jueves, julio 27, 2006

AMLO

CUENTENOS BIEN.

La resistencia y el voto


La resistencia y el
voto
Jesús Ortega Martínez
27 de julio de
2006

El próximo domingo se cumplirán cuatro semanas de la jornada electoral del 2 de julio, ese día marcharán miles de personas por la avenida más importante de la capital del país y se reunirán en el zócalo para realizar la tercera asamblea informativa, después de los comicios. La protesta por el desaseo con que se comportaron las autoridades electorales y el apoyo a la realización de un recuento voto por voto, casilla por casilla, se harán nuevamente presentes en el corazón del país.

En los últimos días se han realizado diversas acciones en pro del recuento de votos y medidas de resistencia civil de muy distinto orden, todas ellas pacíficas. La claridad de la petición, de la exigencia, realizada por la coalición Por el Bien de Todos sigue despertando simpatías y apoyos, incluso entre panistas, como el gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, quien ya expresó que no se debe temer a un recuento de votos, para disipar dudas de quién ganó la elección presidencial.

Así como él, miles de ciudadanos consideran deseable y necesaria la total claridad sobre el resultado electoral.
Dentro de las muchas batallas políticas que hicieron posible el avance democrático, están las acciones de resistencia civil emprendidas por militantes de Acción Nacional como Luis H. Álvarez, Manuel J. Clouthier, Francisco Barrio e incluso Vicente Fox, quienes se manifestaron de esta forma en contra de los fraudes electorales.
En su libro Vicente Fox a Los Pinos se da cuenta de cómo en 1991, en la contienda por la gubernatura estatal, ante los resultados oficiales que daban la ventaja a Ramón Aguirre con 53% de los votos sobre Vicente Fox que acumulaba 35%, señala este último: "Eran tan evidentes las señales de que en Guanajuato se había perpetrado un monumental fraude electoral, que convoqué de inmediato a la resistencia civil" (página 78).

No es de extrañar que ante la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador a la resistencia civil y pacífica, como parte de la defensa del voto, analistas, comunicadores y panistas se escandalicen y busquen desacreditar las protestas asociando a ellas medidas violentas inexistentes. Qué mayor ejemplo de responsabilidad ciudadana que el de miles de personas en las calles protestando pacíficamente sin rastro de violencia alguna.
Sin embargo, ahora que la sospecha cae sobre las autoridades electorales y se documenta, hoy como ayer, las irregularidades acontecidas antes, durante y después del 2 de julio, ahora se descalifica la resistencia civil como vía de expresión y de lucha.
No cabe duda que la decisión que adopte el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá repercusiones muy importantes en la vida política y social del país. No es, como muchos afirman, una decisión legal que haga abstracción del sentir social del país, la sentencia es, también, un acto de voluntad y por ende político de enormes consecuencias.
Por eso, la petición de recontar los votos está muy lejos de ser un capricho personal o de partidos, es una medida legal y política que daría certidumbre sobre el resultado final y definitivo de la elección presidencial.

Como lo manifestó Andrés Manuel López Obrador en su carta a Felipe Calderón: "Lo más conveniente para México es que ambos aceptemos el recuento de los votos y nos comprometamos a respetar el resultado".
Senador de la República (PRD)


elbocracia

OTRO MUY VISTOSO DE MADMAX



























Ya lo saben a imprimir en formato grande, copiar, reenviar en cadenas de correos y distribuir el día de la Marcha.

Saludos. Soviet25

MAD MAX PUBLICA ESTE CARTEL

MULÁN NOS ENVÍA

CARTEL DE MARA

CARTON DE RICHI, PARA FOROS JULIOHDEZ

RESPETUOSO DE AS INSTITUCIONES

EL ASTILLERO DE HOY

Jueves 27 de julio de 2006
Astillero
Julio Hernández López
IFE inicia recuento
Casilla por casilla, por lo pronto Operativo con acento en boletas Difusión (electoral) de la ciencia

Asistentes al Foro de análisis y discusión sobre matemáticas, estadísticas y fraude electrónico en las elecciones del 2 de julio, ayer, en el Club de Periodistas Foto Guillermo Sologuren
Con discreción, el Instituto Federal Electoral ha iniciado el recuento de datos pero, por lo pronto, nada más casilla por casilla. Cien empleados y funcionarios del IFE trabajan desde ayer (aunque la autorización oficial, conforme a la referencia 04015.3, está desde el martes 25) en el Centro para el Desarrollo Democrático de ese instituto para revisar en cada acta de escrutinio y cómputo de cada casilla "información que es ilegible, confusa, cuya caligrafía no se entiende o de la cual exista duda de la forma como debe capturarse". El personal electoral debe organizar, de acuerdo con el "formato" establecido, las "aclaraciones de información" que pudieran encontrar en los rubros de "identificación de la casilla; ubicación de la casilla, información sobre boletas y total de ciudadanos que votaron; resultados de la votación; e incidentes y escritos de protesta".
El operativo se denomina "atención de dudas sobre la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo de casilla" a partir de los "documentos fuente" relativos a "la elección de presidente de los EUM, diputados y senadores, según corresponda".
De acuerdo con los "lineamientos" oficiales, es muy importante el "apartado" relativo a "información sobre boletas" de la elección presidencial, tanto que en seis páginas de instrucciones los únicos párrafos escritos en mayúsculas son los que piden a los capturistas atender los siguientes puntos: "- Total de boletas de la elección de presidente antes de la instalación de la casilla: -Total de boletas sobrantes de la elección de presidente (no usadas por los electores) que fueron inutilizadas por el secretario: - Total de ciudadanos que votaron incluidos en la lista nominal, en las sentencias del tribunal electoral, los representantes de los partidos políticos o coaliciones y, en su caso, en el acta de electores en tránsito en casillas especiales: - Total de boletas de presidente depositadas en las urnas:" (Por respeto a los lectores no se mantuvieron las mayúsculas, aunque sí la extraña puntuación).
En los "Lineamientos para la captura de información de las actas de escrutinio y cómputo", se establecen los siguientes criterios para modificar "información sobre boletas" y "resultados de votación" de la elección presidencial (criterios denominados "lineamientos particulares de captura"): 1, "si en el acta hay diferencia entre la cifra anotada con número y la anotada con letra, se debe capturar la anotada con letra"; 2, "si en el acta no es legible la cifra anotada con número o la caligrafía con que fue anotado éste se presta a confusión, se debe capturar la cifra anotada con letra en el acta"; 3, "si en el acta no es legible la cifra anotada con número y ni con letra o la caligrafía en ambos casos se presta a confusión, se debe revisar si en el reverso del acta se encuentran certificados los resultados, en cuyo caso se deben tomar éstos"; y 4, "si en el acta no es legible la cifra anotada con número y ni con letra o la caligrafía en ambos casos se presta a confusión, se debe comunicar el caso al Coordinador de Grupo a fin de que se haga la solicitud de aclaración de información que corresponda". También se precisa la "Función modificar casilla": "En caso de que se requiera modificar alguno de los datos capturados de una casilla, se debe seleccionar en el combo de 'MODIFICAR CASILLA'. Al hacerlo, en la pantalla aparecerán sus correspondientes datos que le fueron capturados, los cuales pueden ser modificados. Para que las modificaciones que se hayan realizado queden almacenadas en la base de datos es necesario oprimir el botón 'guardar'".
Terminado todo, entra la "Función exportar", que consiste en que "la información que se capture debe exportarse para que se concentre en una base datos (sic)".
El recuento de información ha sido ordenado oficialmente por la subdirección de estadística electoral del IFE, pero versiones internas hechas llegar a esta columna aseguran que en el asunto hay un insólito interés especial del secretario ejecutivo del IFE, Manuel López Bernal. Llama también la atención el lugar escogido para estas tareas, pues el Centro para el Desarrollo Democrático está actualmente fuera del foco de atención del litigio electoral (Niños Héroes núm. 51, esquina con Guadalupe I. Ramírez Col. Tepepan, Delegación Xochimilco). Ese centro es dirigido por Antonio Cervantes Guerrero, licenciado del Instituto Tecnológico Autónomo de México y ex profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas, instituciones ambas de cuyos egresados se nutre el núcleo central de trabajo de Luis Carlos Ugalde.
Astillas:
El Club de Periodistas (que dirige Mario Méndez, con el apoyo de Celeste Sáenz) tuvo ayer una asistencia extraordinaria, no sólo por el gran número de personas que llegaron al incómodo horario de las 12 del mediodía, sino, además, por la actitud paciente y dedicada con que escucharon durante dos horas y media las exposiciones de científicos mexicanos que mediante gráficas, textos y su palabra fueron conduciendo a la audiencia por el difícil mundo de las evidencias insoslayables del comportamiento atípico (irregular, pues) de los procesos oficiales de captación y difusión de votos tanto en su fase preliminar (el tal PREP) como en la definitiva (la de los cómputos distritales). La vinculación de las ciencias exactas con la ciencia de lo político y lo social ("los científicos mexicanos estamos con el pueblo, como en 1968", dijo uno de los participantes) no podía tener mejor demostración, en un edificio cuyo patio central, escaleras y balcones del primer piso estaban abarrotados. Si fuese posible dar un premio a la paciencia y la dedicación políticas en aras de mejor entender para mejor luchar, ese premio habría que darlo a los muchos mexicanos que van escuchando las revelaciones de los científicos sobre la manera sospechosísima, improbable, increíble, en que fueron manejados esos datos electorales. Ahora corresponde, y esta columna invita a juristas solidarios para que se pongan en contacto con ella, explorar las posibilidades de presentar esos estudios ante el tribunal electoral federal para que puedan servir como pruebas supervenientes de manipulaciones electorales. ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 juliohdz@jornada.com.mx www.juliohernandez.com.mx

Gobierno y empresas: ultraderecha clerical contra los infieles

Jueves 27 de julio de 2006
México SA
Carlos Fernández-Vega

Gobierno y empresas: ultraderecha clerical contra los infieles

La cruzada del Consejo de la Comunicación Patrocinadores del voto del miedo
La cruzada del Consejo de la Comunicación (CC) por la muerte de Juan Pablo II intentó correr una cortina de humo para "tapar" el desafuero del entonces peje de gobierno, que "coincidió" con el día del recorrido del Papamóvil por la ciudad de México, el izamiento de la bandera nacional a media asta (promovida por la Secretaría de Gobernación, con Creel en ella sentado) por el deceso del pontífice y las "dos lagrimitas" derramadas por Fox durante las exequias papales.

El bloque de la ultraderecha clerical contra los infieles, aunque al fundarse el Consejo Nacional de la Publicidad (hoy CC) sus promotores establecieron los siguientes principios: campañas publicitarias al servicio de México; independencia del Estado; ningún propósito político o religioso; sin fines lucro; no a las campañas de interés particular. A estas alturas, todos han sido violados.

En 2003, la Secretaría de la Función Pública (antes Secodam) produjo con el Imcine los "Cineminutos contra la corrupción", cinco cortometrajes con casos de corrupción de las autoridades, en su escalón más bajo. El más conocido fue No sea malito (Fernando Eimbcke), que muestra a una señora en camioneta que da dinero a un policía para estacionarse en una rampa para discapacitados; debido a ello, un señor en silla de ruedas es atropellado por un camión.
La SFP recurre al Consejo de la Comunicación para que lleve esos trabajos cinematográficos a los medios de comunicación y al cine. El objetivo se consigue y gracias a estas excelentes realizaciones cinematográficas, el Consejo logra muy buenas pautas y, al incluir su logotipo como cierre de Cineminutos, numerosos reconocimientos. No sea malito ganó el Gaucho de Oro, premio de la ALAP, aunque los creadores no fueron tomados en cuenta y el CC se atribuyó todo el crédito.

Para acrecentar sus ganancias y cubrir los gastos, en marzo de 2002 el CC crea una división: Campañas externas. Mediante un arreglo económico, ayudaría a diseñar, producir y difundir campañas de "corte social" de otros institutos, organismos, fundaciones y asociaciones sin experiencia publicitaria. Un ejemplo: la creación de la campaña (2003) de la Fundación Actívate, apoyados por la Conade.
Otra campaña externa del CC fue para el Consejo Coordinador Empresarial (Se solicita empresa, 2003). En ella, se expuso la importancia (teórica) de las empresas en la creación de empleos, debido a la mala imagen de los empresarios ante la sociedad mexicana, según estudios realizados para la campaña por TNS Gallup.
Con la Asociación Mexicana de Voluntarios (María Teresa Alfaro de Calvo, allegada de Martita), surgió la campaña Voluntariado (2003). En julio de 2005, la CNA pagó 10 millones de pesos al CC para la campaña (producida por el Consejo y difundida por el gobierno federal) a favor del cuidado del agua. De ahí surgieron los espots para el Foro Mundial del Agua.
La relación gobierno federal-CC se estrechó con la presencia de Fox en los actos más importantes del Consejo. Participó como "testigo de honor" en los Premios Nacional de la Comunicación y a los Mejores Contenidos. En 2003, firmó con Adrián Vargas Guajardo los Compromisos de la Industria de la Comunicación por el Fomento a la Honestidad y del Fomento de la Unidad Familiar, en el marco de la promoción del Día de la Familia en México.

El CC, aliado con la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión continuó con sus campañas (propias y externas) y la recaudación de fondos. Uno de los funcionarios que durante la presidencia de Adrián Vargas apoyó al Consejo con ahínco fue Jorge Mendoza (vicepresidente de Información de Tv Azteca), quien además de su vicepresidencia en la CIRT (2003) y su asiento en el Comité Directivo del Consejo de la Comunicación, operó como uno de los principales directivos de Tv Azteca en contra de CNI Canal 40. Más adelante sería presidente de la CIRT, y de allí a una diputación por el PRI.
Otro personaje del CC es Carlos Alazraki, quien en 2004 fue presidente de la AMAP, y por ello parte del Comité Directivo del Consejo de la Comunicación. Priísta de corazón, es creador de las campañas de Arturo Montiel, inventó la frase "dale un Madrazo al dedazo" (2000), e intervino en la campaña No te calles, alza la voz, del Consejo.
Con el arranque del "cambio", muchos personajes se infiltraron en el CC: Esteban Moctezuma (Fundación Azteca), Claudio X. González Guajardo (Fundación Televisa), Marinela Servitje (Museo Papalote), Miguel Alemán Magnani, Moisés Saba Masri, Fernando Landeros (Teletón y México Unido) y Roberto Sánchez Mejorada (Universidad Anáhuac, asesor del Consejo y activo Legionario de Cristo), entre otros.
Así es como la "voz de las empresas" hace negocios, apuntala al sistema, se empeña en que nada cambie y "guía a una sociedad mexicana ansiosa de ser debidamente orientada", especialmente en los procesos electorales.

Las rebanadas del pastel:
Que siempre sí: circula un correo electrónico firmado por Rogelio Corrales Beascoechea (Rcorrales@lacostena.com. mx) y enviado a sus "directores y gerentes", con el título "si quiere un complot, vamos a hacerle un complot". Sería uno de tantos, pero este personaje es el director general de La Costeña en Guasave, Sinaloa, una de las empresas, junto con Jumex, de los hermanos López Rodea, financieros del Felipillo y promotores del voto del miedo.
cfvmx@yahoo.com.mx / cfv@prodigy.net.mx

TERCER GRADO... DE ESTUPIDEZ

¿QUIEN ES EL SEÑOR LÓPEZ? By MANDOKI VOL 4

EL ASTILLERO DE HOY

Miércoles 26 de julio de 2006
Astillero
Julio Hernández López
A la modernita
Conteos manipulados Recepción "ordenada" La magia del fraude

Dos gráficas distintas y una sola sospecha verdadera. La primera, muy conocida, muestra el comportamiento atípico del conteo realizado a partir de datos provenientes de los distritos electorales de todo el país. La segunda se elaboró tomando en cuenta la hora de llegada de los datos al sistema de cómputo distrital, y reporta un comportamiento distinto (Calderón va arriba y AMLO abajo), un desenlace previsto. Es notable el desarrollo simétrico, sobre todo en la segunda gráfica, como si un espejo reprodujera en un contendiente lo que sucedía al otro. (Gráficas elaboradas por el doctor Jaime Ruiz García)


El doctor Jaime Ruiz García, del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, asegura que a partir de "los propios datos del IFE" puede demostrarse que "el cómputo de la elección presidencial fue manipulado", por lo cual considera que "si la gente del IFE fue capaz de manipular los datos de llegada del conteo distrital, pudo ser capaz de otras cosas".
Ruiz García elaboró dos gráficas del mismo proceso de cómputo distrital que confirman la manipulación. "Es como si el IFE tuviese dos películas diferentes con el mismo reparto, y sólo el final es el mismo", afirma. La primera gráfica es la muy conocida en que la votación de Andrés Manuel López Obrador se mantiene por encima de la de Felipe Calderón hasta que casi al final del conteo el panista presuntamente toma la delantera y triunfa.

Pero resulta que el IFE suministró en Internet información de la hora de llegada de cada dato de casilla para su conteo, independientemente del estado de procedencia. Y, con ese archivo que Luis Mochán había ordenado en primer término, Ruiz García le añadió datos como los porcentajes de votación y de casillas computadas y los votos totales para cada candidato. El resultado fue una gráfica en la que Calderón "comienza arriba desde el principio; AMLO lo rebasa alrededor de 55% de actas computadas y, finalmente, Calderón lo vuelve a rebasar alrededor de 94% de actas computadas". Ese comportamiento "es sorprendente desde el inicio: lo que uno gana, el otro lo pierde"; siendo "el mismo evento", y con comportamientos "totalmente diferentes", "el final es el mismo". El investigador asegura que "esto habla por lo menos de que la gente del IFE encargada del cómputo de datos manipuló la manera en que ingresó los datos de la votación de cada casilla".


Por otro lado, Víctor Romero Rochín, uno de los diez académicos de la UNAM que han hecho análisis estadístico del PREP y el conteo distrital, califica de "sorprendentes" las coincidencias entre los dos conteos -el preliminar (PREP) y el definitivo (distrital)-: "las curvas de PAN y PRD son, de nuevo, muy atípicas, pues NUNCA (mayúsculas en el original) se estabilizaron, ni siquiera en el último 0.01 de las casillas. Los cruces son esperados al principio de un conteo, pero no en las partes finales. El efecto de 'espejo' es una consecuencia de que los demás participantes se estabilizaron muy bien desde el principio. Por lo tanto, votos que 'pierde' el PRD los 'gana' el PAN, y lo sorprendente es que casi no hay 'viceversa', es decir, el PRD no ganó votos y el PAN no perdió votos... la explicación (...) es que los votos llegaron ORDENADOS de menor a mayor para el PAN y de mayor a menor para el PRD". Adjudicar ese aparente orden prestablecido a que "las casillas que favorecían al PAN se retrasaron en su envío" es un argumento insuficiente, pues requeriría "además, de la misma sincronización casi perfecta (...) para hacerlos llegar en ORDEN".


Romero Rochín llega a las conclusiones de que "el comportamiento de la evolución del conteo de los votos es atípico. En particular, lo más sorprendente es el ORDEN del registro de los votos para cada candidato. ¿Eventos poco probables, pero posibles? ¿Sincronización accidental en la captura de las actas, debida a factores externos? ¿Intervención al sistema de cómputo del IFE? Todas posibles, ninguna descartable". Pero, "¿cómo se puede saber qué fue?": "Dada la diferencia tan pequeña entre PAN y PRD, el conteo voto por voto de las 130 mil casillas es la solución que resolvería cualquier ambigüedad o duda del proceso de la contabilización de los votos. Sugerimos que es indispensable que el conteo no sólo lo realice el IFE, sino que sea hecho de manera simultánea por otras organizaciones públicas y privadas".
Gerardo Horvilleur, a quien sus amigos llaman "mago", es uno de los mejores programadores de México (fundador, director y arquitecto de software de SimpleJ (www.simplej.com), una herramienta para que los jóvenes aprendan a programar haciendo videojuegos; seleccionado en 2005 por Sun Microsystems para ser miembro fundador de su proyecto Java Champions). Junto con Martín Hardy (matemático y cineasta), elaboró un texto en que se pregunta: "qué tan preciso es el IFE como instrumento de medición". Y se responden: "Se dice que una elección se gana por un voto, pero esto es imposible. Cualquier instrumento de medición tiene un margen de error, el cual le pone un límite a su precisión al hacer una medida.

Con una cinta métrica es imposible medir con una precisión de una décima de milímetro, (así es que) se necesita un instrumento más preciso. Uno podría pensar que contar votos es algo muy preciso, y por lo tanto no tiene por qué haber un error de medición, sobre todo cuando todos emplearon exactamente el mismo procedimiento para contarlos. Pero la realidad es que la imagen que nos quieren dar de que todo se hizo exactamente como lo dicen los manuales de capacitación del IFE es simplemente imposible".


Hardy y Horvilleur se detienen en el asunto de los fraudes: "Un experto en elecciones (como sería el IFE) no es un experto en fraudes. Cuando un mago desaparece un automóvil (o la Estatua de la Libertad, o la Muralla China) ante cientos de observadores, nadie puede explicar cómo lo hizo, pero todos sabemos que es imposible que simplemente se haya esfumado. Que nadie pueda entender cómo lo hizo no es de ninguna manera una prueba contundente de que no hubo truco. De igual forma, no tener una explicación de cómo se pudo realizar un fraude electoral tampoco es una demostración de que éste no ocurrió". Por ello, frente a las muchas anomalías detectadas por los científicos en los datos publicados por el IFE (de algunas de las que los dos redactores dan cuenta en su texto) y que sugieren la existencia de un fraude, lo más sencillo sería "simplemente volver a contar los votos, con más cuidado y uniformidad de criterios".


De matemáticas, estadística y fraude electoral se hablará hoy a partir de las 12 horas en el Club de Periodistas (Filomeno Mata y Tacuba, en el centro de la ciudad de México), con la participación de especialistas y metiches como este tecleador (los trabajos de Ruiz García, Romero Rochín y Hardy y Horvilleur, estarán disponibles en www.juliohernandez.com.mx)./
Y, mientras la verdadera consejera presidenta del IFE, Elba Esther UGordillo, declara "presidente electo" al profesor Felipe Calderón, ¡hasta mañana!
Fax: 5605-2099 juliohdz@jornada.com.mx www.juliohernandez.com.mx


CARTONES DE LA JORNADA