lunes, julio 10, 2006

A LOS COMPAÑEROS QUE PARTICIPEN EN LA MARCHA DESDE SUS DISTRITOS

A LOS COMPAÑEROS QUE PARTICIPEN EN LA GRAN
MARCHA NACIONAL QUE PARTIRÁ DE LOS 300 DISTRITOS ELECTORALES AL ZÓCALO DE LA
CIUDAD DE MÉXICO EL MIÉRCOLES 12


1. Lleven una mochila para cargar sus pertenencias
2. Calcetines secos
3. Zapatos cómodos
4. Agua potable
5. Cobijas
6. Chamarra
7. Papel higiénico
8. Lámpara
9. Pilas
10. Alimentos enlatados
11. Impermeable
12. Paraguas
13. Frutas
14. Medicamentos básicos
15. No cargar botellas de vidrio 16. Cámara de video para filmar lo más importante en el recorrido VOTO X VOTO CASILLA X CASILLA
La concentración será en el Museo de Antropología el domingo 16 de junio al Zócalo, a las 11:00 horas, así que midan los tiempos de traslado desde sus distritos.

¡Ánimo, nuestro esfuerzo valdrá la pena!

Amigos de los bloggs reenvien este mensaje para mantener la red de información.

Televisa y TVAzteca se van a chingar.

VIDEO DE JULIO HERNANDEZ

Como esta persona da testimonio del fraude electoral
y manipualción de los votos, video de Don Julio Hernandez, puede encontrar los
comentarios en su foro.


¿COMO VEN?

Lunes 10 de julio de 2006
Cada hombre, cada mujer
fueron sus interlocutores la tarde del sábado
¿Cómo ven?, ¿qué les parece?,
¿está bien?, preguntas de López Obrador
Ninguno de los asistentes al Zócalo
tenía miedo, se desconocía la palabra peligro



ELENA PONIATOWSKA
El Zócalo es la sala de la casa de Andrés Manuel López Obrador. A más de 500 mil hombres y mujeres de todas las edades, les pregunta: "¿Les parece el miércoles a las seis?" y ellos responden que sí, levantan la mano al unísono, la sacuden en el aire. "Aquí, aquí, aquí estoy." "Soy yo, veme." Se sienten reconocidos. La intimidad de la relación de AMLO abarca toda la plaza. La conversación pública se vuelve privada. Cada hombre, cada mujer es su interlocutor personal. Andrés Manuel vuelve a consultar: "El domingo 16, ¿les gusta? ¿Les parece que salgamos desde el Museo Nacional de Antropología?" "Síííí." El "sí" ondea a través de todos los cuerpos, las banderas de México lo sostienen en el aire. "Síííí." Vuelve a interrogar: "¿A las cuatro?" Mane, mi hijo, que se siente directamente concernido, le responde en voz alta a 100 metros de distancia: "No, yo a esa hora no puedo, ya tengo un compromiso" y los demás ríen. Andrés Manuel López Obrador ha convertido el Zócalo en la sala de su casa. El nos recibe y nos sienta a platicar. Nos sentimos a nuestras anchas, que son las suyas. No importa que llueva y se abran los paraguas, no importan las horas de espera, no importa la incomodidad y las apachurradas, la gente está prendida. Una señora ha llevado sus canarios, otra su gallo, bien tapaditos. A los niños de brazos tampoco les asusta la multitud. Nadie tiene miedo, aquí en este Zócalo se desconoce la palabra "peligro". Aquí ningún mexicano es un peligro para el otro. "Orale, órale no empujen", y el orden se restablece porque la fraternidad es inmensa. El ingenio también.
La paz, AMLO insiste en la paz, todo se va a hacer en paz, cuando AMLO dice que no se van a tomar las carreteras una señora responde como si estuviera platicando con él: "Pero, ¿por qué no?" Recuerdo las piedras que los campesinos colocaron en 2001 en la carretera de La Paz, Bolivia, al lago Titicaca y quitaron para que pudiéramos pasar. Seguramente eran seguidores de Evo Morales. "Todo lo vamos a hacer por la vía pacífica, nada con la violencia", AMLO echa a andar las consultas, las redes ("traigan a 10 más") 1a información nacional, un inmenso movimiento popular ha nacido, "aquí no se rinde nadie" -dice una mujer a otra que llora- "no, si no estoy llorando, sino de felicidad de ver a tanta gente". Un hombre de bigote blanco advierte "2006 no es 1988". Arrancan, meten primera, el movimiento popular es una inmensa consulta. "Antes que nada ¿aprueban ustedes esta propuesta para empezar así?" "¿Estamos de acuerdo con esto para empezar?" "¿Qué les parece si hacemos el compromiso de que cada uno de los que están aquí invite para el domingo 16 de julio cuando menos a 10 más?" "¿Cómo ven?" "¿Qué les parece?" "¿Está bien?"

EL ASTILLERO DE HOY


Lunes 10 de julio de 2006
Astillero
Julio Hernández
López



  • El fraude, desde adentro
    Testimonio de organizadores
    Padrón: rasura y errores
    Vuelve página de Internet



Saben de lo que hablan porque durante meses sufrieron para organizar las elecciones. Son seis capacitadores asistentes electorales (Caes, les llaman; cinco pertenecen al IFE y una al instituto electoral del DF) que están absolutamente convencidos de que el pasado 2 de julio hubo fraude electoral. Grabadora de por medio hablan largamente con el tecleador de esta columna y, con sonrisa amarga, aseguran ser testigos de que personas de la tercera edad y beneficiarios de programas sociales del Gobierno del Distrito Federal fueron rasurados del padrón de las casillas a su cargo. Nunca habíamos visto tantas irregularidades en el padrón, afirman quienes han tenido experiencia en otras fechas comiciales: muertos con derecho a votar; delincuentes presos, por todo mundo conocidos en esas demarcaciones, pero que estaban en la lista nominal de electores y, por otra parte, personas que toda la vida habían sufragado en un mismo lugar y ahora no podían hacerlo.
"Si yo tuviera enfrente a Ugalde, le mentaría la madre", sintetiza una de los seis organizadores electorales. Otros dos aseguran que nunca incluirán en su historia laboral el hecho de haber trabajado para el IFE, porque les da asco lo que en estos meses han visto y conocido allí. En todos hay certeza de que los ciudadanos partícipes de la jornada comicial se portaron de manera ejemplar, pero que los mandos medios y altos de la burocracia electoral traicionaron la confianza popular.
Las denuncias son variadas: que hubo una extraña y sostenida ineficacia en el proceso de búsqueda, capacitación y organización de los ciudadanos que se encargarían de las directivas de casilla; que esa ineficacia produjo tardanzas y descuidos que desanimaron a votantes o permitieron trampas; que los directivos electorales, en su mayoría "recomendados", todos con altos sueldos, no dieron apoyo a quienes realizaban trabajo de campo; que existen sospechas fundadas de que hubo favoritismo para proveedores de mobiliario y material para la jornada electoral (sillas viejas, sucias; mesas de trabajo roídas y despostilladas; "lonas" para guarecerse de la lluvia que eran de rafia sintética de mala calidad y a las que hubo de pintar a mano "IFE"); que como nunca hubo necesidad de recurrir a personas de la fila de votantes para suplir a directivos que no llegaron o no quisieron ir; que la papelería incluida en el paquete electoral era insuficiente o incompleta; que en varios casos hubo boletas electorales de menos; que las plumas con las que se llenaron las actas finales de conteo no funcionaban bien y que las copias para los representantes de partido no calcaban bien los datos oficiales.
Los capacitadores aseguran haberse partido el alma para organizar los comicios en zonas de Tepito, Valle Gómez, Merced Balbuena y Magdalena Mixhuca y dicen que, a pesar de lo difícil de esas demarcaciones, hubo respeto y apoyo de la gente: "nuestras identificaciones del IFE eran nuestra protección, era como si fuéramos blindados", pero ahora, si alguien se pone una camiseta del IFE "nos chiflan, nos reclaman; es una vergüenza, a pesar de que les explicamos que el fraude lo hicieron otros y que nosotros hicimos nuestro trabajo lo mejor que pudimos".
Los denunciantes trabajan en la capital del país, en el noveno distrito federal electoral, y son Danitza Hernández Mejía (a cargo de las casillas 5265, 5267 y 5268), Ana Luna (5226, 5249 y 5250), Miguel Angel Medina Romero (5377, 5383 y 5385), Armando Capetillo (5213, 5221 y 5225) y Carlos Ehécatl Venegas Espinosa de los Monteros (5186, 5187, 5188 y 5192), además de María Guadalupe G. Guerrero, del distrito local 11, también del DF, en las casillas 5185, 5186, 5187, 5188 y 5192. "Es probable que ya no nos paguen esta quincena, pero aun así quisimos denunciar lo que sabemos, dejar constancia", mencionan, e invitan a otros capacitadores (Caes) a perder el miedo y a decir la verdad porque proclaman, preguntados uno por uno por este tecleador, estar absolutamente seguros de que hubo un fraude electoral organizado, institucional, desde las alturas.
Astillas:
La lucha por el respeto a la voluntad popular va más allá de López Obrador, el PRD y los partidos que con él se coaligaron: hoy es un frente amplio que no impone ni exige militancias partidistas. Por ello, con una bandera nacional en la mano, este columnero asistió a la reunión dominical del Zócalo, exigiendo un recuento electoral voto por voto y casilla por casilla (gracias a todos quienes brindaron a este columnero el honor de saludarlos). Este miércoles, con marchas de las cabeceras de los distritos electorales a la capital del país, y el domingo, con una caminata del Museo de Antropología al Zócalo capitalino, continuará la protesta popular...
Por cierto, las grabaciones de pláticas electoralmente delictivas entre Elba Esther Gordillo y el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, y entre la primera y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, confirman lo sabido, pero apenas en vías de ser probado: que hubo confabulaciones desde diversos ámbitos de poder para trastocar la realidad electoral y fabricar resultados a conveniencia. Desde luego, en este país de la impunidad institucionalizada, los tres distinguidos manipuladores gozarán de tranquilidad mientras no haya cambios y justicia verdaderos...
Muy contento se la pasaba el autor de las presentes líneas con su página de Internet que tenía un foro muy visitado, en el que muchos ciudadanos intercambiaban información y comentarios e incluso se organizaban políticamente. La tal página tenía, además, ejemplos concretos del fraude electoral, con texto y gráficas. Pero resulta que de pronto fue atacada por piratas cibernéticos que la sacaron de circulación con tal virulencia que la empresa que alojaba el sitio (hostgator.corp, con sede en, ¡oh!, Florida, Estados Unidos) prefirió chambonamente zafarse del asunto y suspender el servicio. Sin embargo, y gracias a solidarios amigos lectores, www.juliohernandez.com.mx ya estará hoy nuevamente en funciones, con foro, archivo de la columna, testimonios del fraude y, entre ellos, el video del taxista (por cierto, Juan Bautista, quien tomó ese video, fue invitado ayer a Monterrey, donde se organizaron varias "funciones" para conocer la filmación)... ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 juliohdz@jornada.com.mx

LOS QUE CUENTAN, HERNANDEZ

CARTONES DE LA JORNADA


EL ALUMNO DE ELBA


DOS TRAIDORES UN FRAUDE

¿Que hacer con el nacionalismo revolucionario?

Foros Izquierda México
Fuego amigo.::EL
EDITORIAL::.

Germán Robles*

_____________________________________________________________
Cargando fuego. • ¿Que hacer con el nacionalismo revolucionario?
Se cumplió el 95 ° Aniversario del inicio de la revolución mexicana; a casi ya un centenario de esta impronta de carácter nacional; surgen varias preguntas, entre ellas la relativa a si hoy a casi cien años la revolución, sigue teniendo la misma fuerza, pujanza y vigor; evidentemente no; más bien la pregunta sería hasta que punto se quedo congelado el ideario revolucionario en nuestro país; otra pregunta sería si se puede hablar aún de "nacionalismo revolucionario" en el contexto actual;¿llegaremos al primer centenario con mucho por celebrar o con deudas aún pendientes?¿celebrar significa un mero reconocimiento de una efeméride calendarizada o es la reafirmación, la vigencia creativa de un espíritu de fuerza y lucha?
Las revoluciones sociales, gusten o no son cíclicas; no es que sean o no necesarias como muchos temen y se cuestionan; es que más bien las revoluciones son inevitables; la nuestra en particular fue muy costosa, larga y todavía sufrimos en forma importante sus secuelas; ¿pero vale la pena hundir las causas revolucionarias so pena de no hundir los costos económicos que ella conlleva? Esa es una gran disyuntiva que divide la opinión pública; pero así como la revolución francesa, la bolchevique y la que nos ocupa la mexicana, el factor común denominador es la rúbrica maquiavélica de que el fin justifica los medios; y más aún si se trata de los fines sociales.
Haciendo historia esta revolución fue un golpe de estado originado por la dictadura de más de tres décadas de Porfirio Díaz al frente de la presidencia de México; tras la falta de democracia; la sojuzgación política y económica de los amplios sectores de la sociedad en particular la agrícola que en ese momento significaba cerca del 85% por ciento de la población, la falta de poder y equidad gubernamental por parte de las clases medias (talón de Aquiles del régimen de Díaz) fueron elementos claves que fueron fundiendo un nueva conciencia política en donde sólo una revolución cambiaría el futuro del país después de 30 años de dictadura cuasi imperial, en donde las constantes era la violación de derechos humanos, homicidios políticos, falta de garantías y derechos individuales; todo para sostener un modelo de economía de tipo científica que se basaba en el gobierno de longevos e indiferentes ilustres.
Los hermanos Flores Magón, Francisco Villa y los dorados del norte; Emiliano Zapata; el espiritista Fco. Indalecio Madero fueron figuras clave en los distintos frentes del inicio armado, tanto en los rubros políticos, ideológicos como de la movilización de las masas sociales; gracias a este proceso se derroco el viejo régimen y se implanto la rúbrica de "sufragio efectivo no reelección"; las clases medias estaban preparadas para formar parte de la lucha y ocupar puestos públicos tras el exilio de Díaz en Francia.
El proceso revolucionario, produjo un costoso cisma político; pasaron casi otros treinta años después ( 1940) antes de que se estabilizara el clima político y los consuetudinarios golpes de Estado, asesinatos políticos y presidentes de entre cinco minutos y un año de duración; uno de los grandes baluartes de la revolución es sin duda la Constitución de 1917 forjada por el constitucionalista Venustiano Carranza; se dio origen a una de las constituciones con mayor carácter social en el mundo ( no importando las criticas de que se trate de un remedo de la constitución de EEUU).
A pesar del clima de inestabilidad surgió el otrora PNR que después se transformo en el PRI que hoy conocemos; como producto de la unión social de centenares grupos políticos y asociaciones en todo el país; se trataba de uno de los partidos más plurales en el mundo occidental.
Se crearon las instituciones de Estado, propias de una visión transgeneracional; fueron el IMSS, el ISSSTE, el INFONAVIT, la SEP; entre otros los grandes baluartes producto de la revolución, los cuales a pesar de las amenazas neoliberales perduran hasta nuestros días. En ese proceso se creo un sentido de identidad nacional, un nacionalismo revolucionario que buscaría construir un país a partir de la unidad y fuerza estatal; surgió el presidencialismo; la estatización de los recursos geoestratégicos y se rescató PEMEX por parte de Lázaro Cárdenas cuando estaba en manos de privados norteamericanos.
Otros de los avances fue la repartición de la tierra; la ley agraria y todo un andamiaje jurídico que cambio la geografía de la posesión de la tierra.Es fundamental hacer mención que nuestro país vivió en las primeras décadas del nacionalismo revolucionario un cambio de identidades, la sociedad comenzó a urbanizarse, la ciencia, la cultura y el arte estaban en pleno apogeo; como olvidar los muralistas; como Diego Rivera, Orozco, Alfaro Sequeiros, entre otros; el cine nacional, (la época de oro) la danza, la música; el nacimiento de la UNAM y ciudad Universitaria; todos ellos eran muestra de que el nacionalismo revolucionario venía dando sus frutos.
Empero, México seguía siendo como hasta ahora un país periférico, que respondía al programa del " desarrollo estabilizador" pero siempre condicionado al factor externo;un desarrollo extremadamente paternalísta y corrupto, que mantenía amplios sectores empobrecidos y marginados en todo el país; la guerra fría internacional y la injerencia política norteamericana en México se empezaban hacer evidentes; nuestro tejido de matriz social comenzó a vislumbrar sus primeros dejavús; se rompieron algunos hilos; la naciente juventud educada y crítica comenzó a ver una incongruencia entre el discurso y la práctica; en los tiempos de mayo del 68, las clases medias e informadas, los letrados sentían que les estaban mintiendo. Cualquier pretexto era suficiente para desatar la ignominia del 68; para posteriormente venir la guerra sucia; la manipulación del ejercito; el halconzazo del 71; las desapariciones; el desastre se movía entre nuestras entrañas, el nacionalismo revolucionario se había congelado; sólo la frivolidad y autoritarismo de los gobernantes posteriores a Ruiz Cortines era la ley suprema de la Unión.
Los procesos revolucionarios no pueden ser perpetuos; tampoco podemos apostarle al liberalismo económico sin visos ni proyecto social; ello sólo nos impele a la incertidumbre y al determinismo económico de fuerzas extranjeras y de la derecha; pero es absurdo pensar también en nuestro nuevo contexto en el hecho de que todo cambio depende irremediablemente de una revolución basada en la lucha y la violencia; muchos de los que participaron en la revolución eran sicarios; violadores, bandidos, etc. Hoy la lucha debe darse en base a la conciencia política y social que nos lleven a un camino de "evolución" como un proceso gradual a partir de reformas mentales y culturales; de una nueva movilidad social que lleven al cabo la adaptación social de nuestro país a un nuevo entorno competitivo; teniendo como base los derechos y causas sociales.
En México se podría apostar al hecho de que el nacionalismo revolucionario murió con el fin del sexenio de López Portillo en 1982; fecha a partir de la cual nuestros gobernantes entraban en la fase histórica de rendirle la estafeta a los tecnócratas ( primero fue el régimen de los generales; luego de los abogados y juristas; para rematar en los inefables neoliberales) a partir de entonces el nacionalismo revolucionario había muerto para que el gobierno siguiera las coersiones del FMI y el BM en lugar de la soberanía del pueblo.
Así como el régimen revolucionario ruso duró en sentido amplio setenta años ( 1918-1989); con el arriamiento final de la hoz y el martillo había terminado un régimen; cambiaron los símbolos, los colores, la ciencia política, todo un pueblo; pero en México murió el nacionalismo revolucionario de una forma sutil casi imperceptible; su duración de setenta y dos años ( 1910-1982) coincide prácticamente con los de la extinta URSS; coincide también prácticamente en el mismo tiempo y contexto; sólo que en México no hubo funeral; pero si existió un glasnot y perestroika mexicanos que fueron los procesos de privatización, desnacionalización de la banca, el TLC entre otros.
¿Que hacer con el nacionalismo revolucionario? ¿Que hacer con este cuasi muerto al cuál no se le ha reconocido a él y a sus cenotafios como tales?; ¿como darle vigencia social y no solamente histórica y anecdotaria como sucede con nuestro calendario? ¿como quitarle ese acre sesgo priísta como si se tratase de un producto de su exclusividad?
Sin duda que el nacionalismo revolucionario pasó ya a la historia y requiere de una revaloración, de retomar los principios sociales e institucionales que le dieron origen hace más de 95 años; pero no con un fervor dogmático; no con los viejos vicios del pasado; no con una actitud paternalísta y simplemente reaccionaria. Así no; a pesar de las fallas de la democracia e ineficiencia del aparato estatal que es controlado por las altas burguesías; la democracia debe ser la vía, motivo por el cuál Madero convoco a la lucha y las urnas; debemos de impulsar una nueva revolución social que parta de nuestro contexto histórico pero que de prioridad a nuestra realidad y entorno social actuales; que busque la vigencia de los principios revolucionarios con un enfoque moderno; que extirpe los viejos vicios sociales del partido único y de Estado como el PRI con todo su politica clientelísta, de una excluyente agencia de colocaciones oficial.
En el año 2010 coincidirán el bicentenario de la Independencia y el primer centenario de la revolución; cada siglo hay una gran lucha; quizá sea ya la hora pendular otra vez para nuestro país; y aunque la lucha y la violencia de ayer no podrán ser las mismas a las de mañana; en el fondo mientras sigan existiendo los agravios e injusticias sociales (como hoy día) que dieron origen a la revolución; la lucha y el fondo seguirán siendo las constantes. Hoy la pirámide social se ha invertido; ya no somos como en 1910 cerca de 9 millones de mexicanos; ahora somos casi 106 millones; ahora la población vive en un 80 por cien en los grandes centros urbanos; la población esta más preparada; es difícil concebir una nueva revolución beligerante y de carácter decimonónico; pero la lucha por y para la sociedad (ahora las masas) seguirá siendo el ideal ha desarrollar.
La revolución acabo en las primeras décadas del siglo XX, entre millares de muertos, la sangre, la defenestración porfirista, las decenas trágicas, etc.; el nacionalismo revolucionario acabó también con un largo proceso de crisis hasta 1982; nuestro país fue refundado (en su dirección social, el mundo se movió hacia la derecha)y reformado de manera furtiva y a espaldas del soberano con ineptos como De la Madrid, Salinas, Zedillo y Fox; los aplicadores del neoliberalismo.
Este nacionalismo nos ha dejado un legado de instituciones; un aparato que nos hace recordar y dar vigencia de como las conquistas sociales y nuestra historia son nuestro mejor patrimonio ante los embates neocolonialistas. Hoy para la Patria lo fundamental es la defensa del orden constitucional; el target de los criminales tecnócratas y neoliberales; en nuestro país no tiene caso de hablar del discurso marxista de la revolución del proletariado, ni de la revolución nacionalista sea esta una lucha armada o evolutiva si en primera instancia se cierne una amenaza coyuntural en contra de nuestras instituciones públicas, la constitución y ergo nuestra soberanía; estos discursos hoy son estériles y deben de reservarse; antes que cualquier movilización social, lo fundamental es que elijamos un gobernante que nos garantice la salvaguarda del orden constitucional ante la amenaza de la privatización así como asuma el cumplimiento del Estado de derecho. Debemos actuar ante la coyuntura porque afecta los principios, las conquistas así como los medios para cualquier revolución futura.
Hoy los inefables mercachifles pretenden sustituir los derechos sociales por servicios al cliente; nuestro espacio público está siendo enajenado y amenazado por los medios de comunicación y las cúpulas de ipso de nuestro país; la constitución peligra; las reformas de liberalización se pretenden llevar a toda costa ignorando las condiciones del pueblo. Sin duda que en el corto plazo la memoria revolucionaria nos exige preservar nuestro orden constitucional; preservarlo para después refundarlo en medida que beneficie a las amplias mayorías sociales.
Nuestro país requiere aprender de sus historia; tomar nota de los avances de nuestras instituciones; prepararse y establecer un proyecto de carácter nacional; desgraciadamente estamos entrampados; somos como un cubo de rubi; los liberales propugnan por la resignación y el determinismo frío de la "globalización" los muy imbéciles le llaman a eso futuro y progreso; no, la competitividad y el individualismo no podrán jamás sustituir la justicia social, ni la solidaridad. Son las masas, los pobres, las clases medias; los grupos sociales; las mayorías las que tiene que hacer valer su voz y proyecto; sin nosotros no, jamás.
La pobreza del pueblo es brutal; la inequidad, la asimetría cultural y económica son de las más groseras y repugnantes en el orbe; las grandes bases son dominadas por los estúpidos e inflexibles idearios burgueses; clase excluyente; déspota, que influye y construye una sociedad conservadora pero a la vez con doble moral. Los actuales proyectos y reformas neoliberales ignoran y desprecian a las mayorías; es necesaria la lucha, la evolución es imperativa y de ser necesaria la revolución deberá ser una carta reservada; ¿que hacer con el nacionalismo revolucionario? ese oximorón; muerto viviente; nadie nos avisó de como cargar con esta pesada losa. No hay duda, tendremos que aprender de nuestra historia. Es tiempo de revolucionar el nacionalismo revolucionario para defender nuestros intereses y derechos sociales en el corto plazo; para el futuro lo que se requerirá será necesariamente otra cosa. Otra revolución, con las armas de la inteligencia y la conciencia pueblo.
*Arquitecto y analista político. [/quote]

GIF CARTEL QUE NOS ENVÍA KIKKA

ENTREGAN PRUEBAS:REFORMA

Entrega coalición pruebas para impugnar

Aclaran que la coalición no pretende la nulidad de la elección, sino el
recuento voto por voto de todas las casillas del País

Emiliano Ruiz

Ciudad de México (10 julio 2006).- A las 23:40 horas de este domingo, 20 minutos antes de que el Consejo Distrital Electoral 15 cerrara sus puertas, el representante de la coalición Por el Bien de Todos ante el IFE, Horacio Duarte, entregó un juicio de inconformidad con 9 cajas de pruebas para acreditar que presuntamente la elección presidencial se llevó a cabo sin condiciones de equidad establecidas en la Constitución.

Duarte expresó que además de la impugnación general presentada ante el Distrito 15 de la Ciudad de México, se impugnarían más de 50 mil casillas de 152 Distritos del País.

El representante agregó que la coalición no pretende la nulidad de la elección, sino el recuento voto por voto de todas las casillas del País.

La documentación la recibió el presidente del Consejo Distrital, Andrés Pérez Velasco.

De acuerdo con la ley, el juicio de inconformidad se debe publicar en estrados en un plazo de 72 horas y después ser turnado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El coordinador de las Redes Ciudadanas del PRD, Ricardo Monreal, llegó anoche al distrito 15 federal, con cabecera en la Delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, y explicó que en la mayoría de los casos las cifras no coinciden en las actas.

Aunque sólo hay dos motivos legales para pedir la anulación de la elección presidencial, el vocero perredista, Gerardo Fernández Noroña, indicó que la coalición elaboró un documento general de más de 800 páginas con las "causales abstractas" que habrían impedido el desarrollo de elecciones libres y equitativas.

En el documento, la coalición argumenta que el Presidente de la República intervino en el proceso electoral, que se usaron recursos públicos y programas sociales con fines partidistas, y que se rebasaron los topes de campaña, informó en entrevista Manuel Camacho Solís.

CNN, COBERTURA DEL INFORME DE OBRADOR

EN EL ZÓCALO, COMIENZA LA BATALLA

DEL SENDERO DEL PEJE, PIDEN REENVIAR ESTE ESTUDIO

HACEN ESTUDIO SOCIO-ANTROPOLÓGICO DE LOS PANISTAS:


SEGUN UN ESTUDIO DE SOCIOLOGOS, ANTROPOLOGOS SOCIALES, PSICOLOGOS Y VARIOS CIENTIFICOS MAS QUE ESTUDIAN LA CONDUCTA HUMANA Y A LA SOCIEDAD, LLEGARON A ESTA CONCLUSION:"LOS PANISTAS (QUIENES PERTENECEN AL PAN) Y LOS QUE APOYAN A LOS PANISTAS (SEGUIDORES), SON GENERALMENTE PERSONAS DE CLASE MEDIA, PROFUNDAMENTE IGNORANTES, FANATICOS RELIGIOSOS, SON INTOLERANTES A CUALQUIER TIPO DE CRITICA, TIENEN DESVIADA LA PERCEPCION DE SUS VIDAS, YA QUE SE SIENTEN O DESEAN SER DE LA ARISTOCRACIA Y SER SUPERIORES AL COMUN DE LA GENTE""A PARTE DE LO ANTERIOR, LOS POCOS PANISTAS QUE TIENEN SOLVENCIA ECONOMICA HOLGADA O ALGUN CARGO PUBLICO, MUESTRAN UN DESPRECIO TOTAL POR LAS LEYES MORALES, ETICAS Y JURIDICAS, SON MUY AMBICIOSAS Y NO TIENEN ESCRUPULOS, PRINCIPALMENTE EN LO ECONOMICO O EN LO QUE REPRESENTE UN PODER SOBRE LOS DEMAS""EN LAS ALTAS ESFERAS ECONOMICAS, LOS PANISTAS A PESAR DE CONTAR CON GRADOS ACADEMICOS PROFESIONALES, ES MUY ACENTUADA SU IGNORANCIA, AL GRADO DE TEMER LA CULTURA, LAS CIENCIAS Y LAS ARTES O CUALQUIER MUESTRA DE CONOCIMIENTO QUE ESTE EN CONTRA DE SUS NORMAS RELIGIOSAS"Por favor, publique este mensaje, desde luego es una broma, pero realmente representa a los panistas, gracias(SIC)

PUES ES MUY BUENO, AUNQUE DICEN QUE ENTRE BROMA Y BROMA LA VERDAD SE ASOMA, ASÍ SON REALMENTE MUCHOS DE LOS CLASEMIERDEROS DEL PAN

¿PODRÍA SER CÁRDENAS EL INDICADO? NOTA DE PROCESO

La sombra del interinato


Ante el impugnado triunfo del panista Felipe Calderón, el hijo del general Lázaro Cárdenas se abstiene de apoyar las manifestaciones a favor de López Obrador. Continúa imparcial, agazapado. Un viraje político puede sentar en la silla presidencial a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, según un análisis presentado en el número 1549 de la revista Proceso. El investigador Marco Aurelio Sánchez, estudioso de la figura de Cárdenas y del PRD, no descarta esta posibilidad:“Aprovechando el conflicto poselectoral, Cárdenas quiere erigirse en el salvador de la patria. Y sí, gracias a su apellido, puede llegar a ser presidente interino.”--¿Será difícil que Felipe Calderón ocupe la Presidencia, en diciembre próximo?--Su victoria es muy impugnable, puesto que ganó por un margen muy cerrado. Y aunque será difícil que sus adversarios le comprueben un fraude, el caso se va a los tribunales y ya comienzan las movilizaciones en contra de su designación. El país quedó muy dividido. Así no se podrá gobernar. “Por eso, no veo otra figura que pueda garantizar la gobernabilidad más que la de Cárdenas, quien ya empieza a jugar su papel de árbitro; no se pondrá abiertamente a favor de Felipe Calderón, ni tampoco de López Obrador y su resistencia civil. ¡No le conviene! Su ambición siempre ha sido llegar a Los Pinos, y sabe que ahora puede lograrlo, así sea a través de un interinato” --publica la revista Proceso que circula a partir del domingo 9 de julio.

ELECCION ENVENENADA PROCESO

RETRATO FIEL DE UN PUSILANIME


CHAPARRITO, PELONCITO Y SIN
ÉTICA..HERNANDEZ


RAYUELA

Rayuela
Ya lo felicitaron Halliburton y Repsol. ¿Quién sigue?

VERDADES DE LA ELECCION

Rolando Cordera
Verdades de la
elección



Por si hiciese falta, el panorama electoral lo confirma con toda su fuerza: México ha iniciado el nuevo milenio y el segundo periodo de su democracia representativa como una nación partida, porque su sociedad está dividida. López Obrador no inventó ni fomentó esa polaridad, sino dio cuenta de ella y la convirtió en advertencia para todos, en especial para quienes han mandado en el país en el ejercicio del poder político y el reparto de la riqueza y el ingreso. De ahí la bondad política de su consigna central: por el bien de todos, primero los pobres.
Alertar e insistir en una herida como ésta es siempre impertinente, más aún cuando los grupos de la sociedad satisfecha, para recordar al memorable Galbraith, se las empezaban a arreglar para iniciar una nueva celebración de la estabilidad financiera y un ilusorio despertar al consumo de las capas medias. Y fue entonces que el irredento e inoportuno tabasqueño metió su cuchara y sostuvo: no hay porque celebrar; lo que hay que hacer es asumir la realidad cuarteada que define a México y emprender una marcha larga, sin prisa, pero sin pausa, que vaya dejando atrás tanta pobreza y se atreva a encarar el núcleo duro del cáncer social del México moderno que es su impresentable desigualdad. Nada más dijo López Obrador, pero nada menos, y fue eso lo que lo convirtió en personaje indeseable, peligroso e inadmisible para los corredores del poder, infestados por el privilegio y copados por una corrupción que la democracia recién llegada no pudo o no quiso enfrentar como debía. Más bien, muchos de sus hombres y mujeres se regodearon en ella de modo inaudito, indescriptible y desde luego repudiable.
Sólo desde un inicuo pobrediablismo se puede ahora reprochar a López Obrador que haya puesto en el centro de su discurso la cuestión social mexicana, que sigue definida por la pobreza de sus masas, y la injusticia distributiva, pero se hizo y se hará ahora con toda fuerza y a la luz del día, con desfachatez cobijada por la supuesta victoria de la derecha. Esta victoria permite, en verdad reclama, que desde el otro subsuelo, desde la mezquindad y la expectativa de gloria nunca satisfecha que alimenta la ilusión del buen burgués, se haga punta en la crítica y el repudio al discurso de redención social que el tabasqueño expuso y quiso llevar a la práctica con el ejemplo inicial de las pensiones generalizadas y los intentos de ofrecer acceso a los servicios de salud para todos. Pero así ocurre y ocurrirá en adelante porque la división clasista y hasta racista propiciada por la derecha así lo impondrá y muchos se aprestan ya, so pretexto de defender la democracia asediada por los bárbaros, a bailar al son de la voz del amo.
Las buenas familias, las buenas costumbres, el buen dinero, constituyen la combinación, en gran medida ilusoria, pero poderosa aun como mito movilizador para la defensa del privilegio, aunque se carezca del mismo, que la gran coalición de la derecha política y el gran dinero se han propuesto defender caiga quien caiga. En su irracional despropósito, esta ominosa coalición no parece dispuesta a detenerse y hacer las cuentas elementales que las propias cifras electorales, administradas para su consumo y regocijo, les ponen enfrente. Gobernar un país dividido a partir del supuesto de que se trata de una división inventada por los demagogos y el fantasma del populismo, que se puede exorcizar por decreto o porque así lo demanda quién sabe cuál principio abstracto de la ley o la democracia es, esto sí, empedrar el camino del delirio que desde el poder siempre lleva al uso ilegítimo e ilegal de la fuerza.
Sea cual fuere el resultado final de la elección que, con todo derecho, López Obrador exige sea cantado por quien debe hacerlo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la realidad, como el dinosaurio de Tito Monterroso, seguirá ahí y no podremos ocultarla con fervorines ni homenajes gratuitos a una institucionalidad deshilachada y corroída por la ambición incontinente de los que mandan y no quieren más impertinencias del verdadero subsuelo que mina nuestra convivencia. Esta es la verdad política y hasta jurídica de la elección y no hay buenos modales que puedan ponerla bajo la parchada alfombra de nuestra vida política.
Las siglas del Instituto Federal Electoral (IFE) resumen el principio instrumental de nuestra angosta democracia: que los votos cuenten porque han sido bien contados. En la defensa de ese principio se nos ha ido buena parte de la vida colectiva y del esfuerzo intelectual de los tiempos recientes. Hay que seguirlo haciendo, pero sin confundir sus dimensiones. La defensa del principio no implica sin más la defensa de quienes son encargados de volverlo realidad política, jurídica, administrativa. Estos son hombres y mujeres falibles y sujetos a todo tipo de presiones y exigencias, legítimas y no. Son a la vez, irremisiblemente hijos del proceso que los llevó hasta la cima de la institución y no pueden por un mero acto de voluntad desprenderse de su origen. Por esto y más, una vez cumplida su misión en esta justa electoral que queda ahora en las manos y las mentes del TEPJF, los consejeros del IFE debían ofrecernos su renuncia y el Congreso aprestarse a reformar la ley y los procedimientos que hacen posible y dan vida real, no sólo formal, al instituto. Esta es, me parece, otra verdad triste y gris, pero verdad al fin, de la elección.

FOTOS DE LA JORNADA












JORNADA UN DÍA DESPES..¡QUE SE ESCUCHE NUESTRA VOZ!

NARANJO

LISTA DE QUEMA

EDITORIAL DE MONSIVAIS, CON DEDICATORIA A GRUPITOS

El trío casi dinámicoCarlos
Monsiváis

09 de julio de
2006




E stas notas saludan a los grupitos que de un modo u otro corresponden a etapas muy superadas del país, pero siguen siendo fijaciones presupuestales en el patético escenario electoral.
Del caciquismo como humanismo
El Partido Nueva Alianza (el Panal) aparece por la voluntad caciquil de la profesora Elba Esther Gordillo, a la que no le fue suficiente el deterioro profundo del magisterio, sujeto a la burocratización extrema y a la red de corrupciones y corruptelas consiguientes.
Doña Elba le pidió (forma virreinal de "le ordenó") al ex priísta Roberto Campa Cifrián lanzarse como candidato a la Presidencia con el único propósito de manejar los votos del SNTE y traspasárselos al PAN. Con diligencia, que no debe confundirse con sumisión (o a la inversa), Campa cumplió la encomienda. Ahora puede irse a su casa a esperar un nombramiento, el membrete ya no se necesita y los más devotos tendrán su lugarcito en el PAN.
"Oh, marginal, te olvidaremos con afecto"
Otro membrete que en este caso pudo no haberlo sido es el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, fruto de la insistencia protagónica de Patricia Mercado, ex trotskista, ex feminista, ex contracultural, ex activista de causas radicales.
Hace unos años, Mercado, sostenida por un puñado de feministas, se armó de unos cuantos lugares comunes ("lo personal es mi ascenso en la política"), exhibió su infinita piedad ante "los marginales" (consumidores de mariguana, mujeres que abortan, gays y lesbianas), habló en defensa de ellos como de pasadita y con exactamente las mismas palabras (a eso se llama memorizar las causas), sentó plaza de comprensiva (sonrisa de inclusión al calce), reunió algunos jóvenes valiosos y generosos que no tenían cabida en el PRD (a la distancia éste es el único mérito de Mercado), atrajo hampones electorales que se pelearon con ella, favoreció a un candidato con "expediente incorrecto" (que renunció), y se encariñó con el mayor compromiso de la vida política: las entrevistas en televisión: "Mira, Adela, para nosotros la lucha es un compromiso de por vida/ Tú me conoces Carmen (Aristegui) y sabes que soy de una pieza/ Denise, no estaría aquí si no quisiera crear la alternativa que no existe en el país. ¿Que cuál es esa alternativa? Que los jóvenes puedan ser libres para que ya no dependan de los prejuicios. Antes de nosotros nadie había dicho esto". (Las citas no son textuales, pero el acento autoparódico está en el original).
A veces ni siquiera incursionaba en esta filosofía, y se limitaba a festejar la admiración provocada por las ideas que algunos podrían atribuirle. Y se dio tiempo ideológico para incurrir en la frivolidad y enriqueció el debate de los candidatos presidenciales con un vestido rojo a tal punto incandescente que le impedía a los espectadores fijarse en sus ideas (las que llevaba) e incluso elogiar maquillaje pos-Marta Sahagún. Todo moderno, todo difundido por la publicidad costosa del final y todo marcado por el ataque al PRD y a López Obrador (de Calderón no hablaba, porque una radical contracultural no pierde el tiempo admitiendo la existencia del enemigo principal).
Casi todas sus aliadas feministas se fueron y de ello Patricia Mercado probablemente no se enteró, porque en ese rato la entrevistaban en Televisa, o recibía al reportero de EL UNIVERSAL o del Reforma, o le decía a López-Dóriga en su programa de radio: "Mira, Joaquín, nosotros creemos que la democracia es un fin, un principio y un medio", o algo así. Los lugares comunes de los comienzos languidecían o ya se habían disipado, pero no se les sustituía porque en ese instante la ideóloga le respondía a Radio Fórmula algo en la índole de: "Nuestra propuesta es de alternativa porque tocamos asuntos que nadie más toca, como el empleo, la seguridad, los problemas agrícolas, los migrantes y la educación y los índices de criminalidad en la colonia Condesa" (así no lo dijo, pero nadie tampoco podría recordar sus palabras). Y su mayor éxito fue insistir en su gran logro: despenalizar el debate (sic), sobre la mariguana: "Hemos logrado despenalizar el debate". Infiero que también despenalizó el debate sobre el Mundial.
Ahora Alternativa tendrá el registro, y las de los inicios aseguran que el voto obtenido por el partido se lo quitaron al PAN (y lo dicen para que se les crea, y en creyéndolas nos devolvamos a la escuela primaria). Al fin, Patricia Mercado goza su sueño: dejar atrás al rival más cercano, el Partido Verde Ecologista de México, aunque lo auspicia la derecha que ve en ella a la radical por excelencia: "Tú me conoces, Carmen".
Mercado le ordena a López Obrador que "deje de la cargada mediática y callejera" y, también, se apunta: "Calderón no me ha buscado para ofrecerme algún cargo, pero estoy a favor de los gobiernos de coalición". Deje prendido el celular, señora.
"No me quiero ir a dormir porque mis pesadillas me eligen presidente de la República"
De los tres partidos en vías de salida, el más patético es el PRI, la confederación de cenizas que por vanidad se sienten ruinas. El zar del tercer lugar, Roberto Madrazo, quiso amedrentar, regañar, monopolizar, intimidar, reinar, comprometer a fondo sin comprometerse él, causarle incontinencia urinaria a los delincuentes, devolverle al PRI la residencia de Los Pinos, y que, qué dolor, qué dolor, qué pena, terminó lamiendo sus tristezas en público, luego del vapuleo de los gobernadores priístas descrito por Fidel Samaniego en EL UNIVERSAL. ¡Oh, dioses! El ratón cree que todos son de su condición. Como los de su estirpe, uno a uno, Madrazo exhibió su fragilidad orgánica: sin el poder presidencial él es nada, ni un candidato, ni un líder, ni algo distinto a un ectoplasma del sistema que lo inventó por ocio o por descuido. "Sonríe, vamos perdiendo".
Lo más llamativo de la campaña de Madrazo no es la falta de ideas ni la incapacidad de convencer a los jóvenes, ni la repetición de discursos cocinados entre 1945 y 1955, ni su gran memoria para las cifras que no se oyen, ni la timidez de sus arranques de personalidad agresiva; lo más impresionante fue el anacronismo del personaje que semana a semana retrocedía en el tiempo, a veces parecía secretario de Alfonso Corona del Rosal, líder del PRI en 1963, otras acompañaba a Augusto Gómez Villanueva, en 1968, a ofrecerle al presidente Díaz Ordaz la lealtad armada de los campesinos, de pronto corría detrás de Carlos Salinas para felicitarle por la manera en que Pronasol salvaba a México. En la campaña, Madrazo parecía el oficinista de una serie retro, un don Carlitos de Cuéntame o de Los fabulosos años cuarenta, que se desplazaba en escenarios sin escenografías, sin dirección de actores, sin libreto, sólo con la gana de arraigar en el pasado, allí donde el PRI gana siempre y ser candidato es, automáticamente, tomar posesión del cargo. Madrazo parecía feliz al abrazar a señoras del mercado, a jóvenes de las colonias populares, a viejos líderes priístas que, por cortesía, no le entregaban su último suspiro al saludarlo. Y no veía en su semblante la transparencia del que se instala irremediablemente en la nostalgia, y allí hace su campaña, de comida en comida y de promesa en promesa, y allí se queda, embebido en la victoria, que sucedió hace mucho y reencarnará a su favor, tan inagotable como el terror de regresar a un presente donde nada funcionaba, las deserciones se intensificaban, los gobernadores priístas le dieron madruguete y pactaron con Calderón, se anticiparon y lo traicionaron, sus seguidores se esfumaron a su paso. Al final, vencido reiterativamente, Madrazo encabezó la rendición y lo hizo con expresión yerta y ademanes de sepulturero. Fue candidato porque el PRI había perdido de antemano, y si perfeccionó la derrota anunciada es porque la orfandad del poder presidencial es en sí misma una lección de agonía.
* * *
¿A quién le sirven estos partidos? En 2006 Alternativa y el Panal le fueron muy útiles a la derecha, y en su indeclinable decadencia, el PRI le fue muy útil al país, tan necesitado de gozar del chiste que fue autoritarismo. Ahora se reparten los harapos y lo que queda (bastante) de prebenda, y es de agradecérseles su aportación. El aparato que reprimió, corrompió, mató y saqueó con minucia, el destructor de muchísimas posibilidades de la sociedad y la nación, es hoy el vivero de chusquerías. Son un grupo desmoronado y desmadejado, sin unidad y sin causas ajenas a la protección de sus impunidades personales. Para 2008 el PRI habrá desaparecido o será el nuevo Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. Si la profesora Gordillo no dispone de otra cosa, el Panal morirá en 2007 y Alternativa se sostendrá porque de no tener otro puesto, una lideresa necesita ir a la televisión.
Escritor

LAS DIEZ FRASES CLAVE: UNIVERSAL

Las 10 frases clave en el mitin de AMLO en el
ZócaloFragmentos del discurso que ofreció la tarde de este sábado Andrés Manuel
López Obrador durante su “asamblea informativa”


Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
El UniversalCiudad de MéxicoDomingo 9 de julio de 200600:02

Estas movilizaciones (contra los resultados de las elecciones del 2 de julio porque los considera fraudulentos) se llevarán a cabo haciendo uso de nuestras garantías individuales sin afectar derechos de terceros. No queremos afectar a los ciudadanos. No se trata de cerrar carreteras
Es un movimiento pacífico y no vamos a caer en la provocación y hacerle el juego a nuestros adversarios
Mantendré como siempre mis principios y mis convicciones, que es lo que estimo más importante en mi vida, no voy a traicionar al pueblo de México
Esto va más allá de mi papel como dirigente, se trata de no permitir un retroceso democrático, si les permitimos que se impongan mediante el fraude, va a ser una regresión
Molesta la actitud de Vicente Fox, que llega a la Presidencia gracias a los avances democráticos, y cuando está en el poder, se convierte en un traidor a la democracia
El Instituto Federal Electoral, que debió actuar con imparcialidad se convirtió en un ariete del partido de la derecha y se entregó por entero a la simulación electoral
Se han violado los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, consagrados en el artículo 41 de la Constitución
No se sostiene el argumento de que no hay tiempo o de que no hay forma de recontar los votos, sólo sostengo que más allá de argumentos técnicos o de fundamentaciones legaloides está la democracia y la estabilidad política del país
El proceso electoral de conformidad con la ley, aún no ha terminado, y apenas va a comenzar la calificación de la elección, de modo que nadie puede proclamarse o llamarse siquiera presidente electo. Las felicitaciones de los presidentes del extranjero (a Felipe Calderón) son pura faramalla
Estamos seguros de que a pesar de todas las prácticas antidemocráticas nosotros triunfamos el 2 de julio y lo hicimos con el voto libre, consciente de los ciudadanos, no entregamos materiales de construcción ni despensas, ni compramos los votos, ni hicimos acuerdos vergonzosos con los mismos caciques políticos de siempre, por eso vamos a defender nuestro triunfo

CERCA DE 500 MIL MÁS LOS QUE FALTAN

DOMINGO 16 DE JULIO, LA CITA NUEVAMENTE EN EL
ZÓCALO


MAS FOTOS DE LA ASAMBLEA, NUESTRO
RECONOCIMIENTO A LOS QUE SE CONGREGARON