martes, enero 16, 2007

De televisa y GEA ISA a golpeadores del gobierno FeCal

Astillero
Julio Hernández López
  • Bipolar (también)
  • Bicicletas marca Abuelita
  • Lucrar con la escasez
Otro de GEA-ISA a Pemex Un día después de haber creído con temprano e injustificado optimismo que las alzas a los productos básicos incluían el incremento de su propia popularidad y la revaloración de su autoestima en materia de gobierno, el presidente general de México (cinco estrellas de gorra lo confirman) tuvo una variación bipolar al estilo de su antecesor (al que se le queman las habas por asumir una presunta condición de Jefe Mínimo de la Reacción, un intento caricatural de Callismo de derecha): "Por muy adversas que sean las circunstancias, ni México ni su gobierno se van a doblegar ante ellas", dijo el michoacano con Fe, cuyo error de enero ha sido tortillero.

Frente a industriales y hombres de negocios preocupados por volatilidad e inflación, a los que llevó como botana mal recibida el platillo propagandístico del subsidio fiscal a quienes generen nuevos empleos, el esposo de la señora Margarita hizo una convocatoria universal a la responsabilidad y la solidaridad "entre mexicanos para enfrentar y superar con éxito los desafíos". Gallardamente suplicante aseguró que la economía mexicana "es rentable" y por ello no pide que se invierta en el país "como consecuencia meramente de un gesto de buena voluntad" (en ese momento, según versión no confirmada hecha llegar a esta columna, los presentes cerraron en sus computadoras los portales bancarios desde donde se disponían a transferir millonadas a negocios que no eran tales sino simples actos rutinarios de caridad empresarial, a título de nada, sin pensar en ganancias ni riesgos). El pendular discurso calderónico insistió en una frase de manual de superación personal (nacional) que mucho le gusta: la economía mexicana podrá ser una de las más grandes del mundo en las próximas décadas "si verdaderamente nos decidimos a hacer lo que tenemos que hacer" (¿Una especie de bicicleta con ruedas marca Abuelita? ¿Qué es lo que los mexicanos "tenemos que hacer"? ¿Frases sin sentido, convocatorias a la nada, exhortos patrioteros improductivos?).

Menos retórica, pero más contundente, va ganando terreno la rueda rebelde, sin biciclo que la estabilice o guíe, llamada tortilla. Una rueda que recorre el país dejando a su paso dudas y sospechas que apuntan a maquinaciones desde el poder para beneficiar a grupos empresariales o a personajes hasta ahora ocultos o poco conocidos (no todos han de ser Don Maseco, también puede haber familiares del grupo en el poder pasado y presente, por dar un mal ejemplo) pero que se habrían beneficiado de los permisos de fin de régimen que Fox autorizó para exportar maíz subsidiado a Africa; grupos o personajes que también estarían tras las maniobras ahora de importación que igualmente significan ganancias para unos cuantos y miseria para muchísimos. Como de película: generar una crisis nacional por una presunta escasez de grano que en realidad es un proceso de acaparamiento pero que también permitirá (según eso, "justificará") la importación de maíz de desecho y la declaración de México como territorio colonial para ensayos agrícolas trasnacionales. La frase es de una lectora que no quiere ser identificada: "Vamos en camino de portorriqueñizarnos, no colombianizarnos: volvernos cada vez más dependientes de Estados Unidos".

Astillas: El crimen (demoscópico) siempre paga: recibe premio en la nómina federal otro de quienes meses atrás ejecutaron suertes "científicas" a sesgado favor de Felipe Calderón. Ayer, el dueño de GEA-ISA, Jesús Reyes González (aunque se hace llamar Reyes Heroles González Garza), nombró a Mariano Ruiz-Funes como su coordinador general de asesores. Ruiz-Funes es socio fundador del Grupo de Economistas y Asociados (GEA) y fue su director general. La Torre de Pemex se va llenando de ejecutivos provenientes de una de las casas de encuestas que creó las condiciones para "justificar" el presuntamente milagroso repunte de Calderón en la campaña presidencial de 2006... ¡Oh, cuanta generosidad de los consejeros del Instituto del Fraude Electoral: se recortaron el sueldo para ganar 200 pesos menos que el presidente de la República!.. Otro ¡oh! necesario: que dice el santo varón poblano M&M que él no hizo nada malo en el caso Lydia Cacho y que agradece a Chente Fox los favores recibidos y a Felipe Calderón los actuales y los que están por venir... A propósito del presidente general de México, varios lectores dicen que en lugar de CalderWorld o FeliHappy (como prudente y castamente propone el tecleador que sea llamado el parque temático del presente sexenio) sea usada una denominación escatológica compuesta a partir de las primeras letras de nombre y apellido del michoacano más la terminación "landia"... Mario Castro escribe desde Guadalajara, en relación con las recientes declaraciones de Norberto Rivera sobre la tortilla encarecida y sus implicaciones sociales: "Creo que ocupamos otro tipo de Iglesia católica (uso verbal típicamente tapatío: ocupar por necesitar; breviario del astillero bailador de jarabes). Esta que tenemos es meramente ritualista, vaciada de todo contenido evangélico, humano y fraterno. Ya basta de esta religiosidad medieval que no alza la voz ante las injusticias sociales y que hace juicios moralizantes absolutos siempre a favor del poder"... Manuel Espino está conformando el gobierno foxista en el exilio: a las anteriores designaciones de Luis Ernesto Derbez y Francisco Javier Salazar en carteras del CEN panista se suma ahora la de Carlos Abascal, quien será secretario de gobernación adjunto, perdón: secretario general adjunto, según eso, comisionado para "fortalecer" al PAN en el DF (no se informó en qué parroquias chilangas oficiará el citado monseñor Abascal) ... Al gobernador de Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar Padilla, no le afectó un malestar de espalda (como a Fox frente a la invasión de Irak) sino un problema de vesícula, así es que está internado en Tucson, Arizona, mientras el Ejército se apodera (provisionalmente) del estado... Y, mientras la desesperación electorera del Frente Amplio Progresista busca reciclar a la salinista Dulce María Sauri como candidata "de izquierda" a la gubernatura de Yucatán (ni por ver el ejemplo de Juan Sabines en Chiapas), ¡hasta mañana, en esta columna que no ganó ningún Globo de Oro!
Guillermo Valdés como director del Cisen...
El Cisen : Raymundo Riva Palacio. Espías en conflicto. Guillermo Valdés, politólogo sin experiencia en el ámbito de la inteligencia, será ahora el vigilante civil mayor del Estado mexicano ¿Cuál era la fórmula perfecta para la parte civil de la seguridad del Estado mexicano? Si se necesitaba experiencia, confiabilidad y certidumbre, el dream team tropical lo integrarían Jorge Tello Peón en la Secretaría de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora en la Procuraduría General de la República y Genaro García Luna en el Cisen... sigue...

Asume Guillermo Valdés como nuevo titular del Cisen
Da posesión Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación, en el cargo a quien fuera director de la encuestadora GEA- ISA

Jorge Ramos El Universal Ciudad de México
Miércoles 10 de enero de 2007 12:04 El secretario de gobernación, Francisco Ramírez Acuña, dio posesión esta mañana a Guillermo Valdés Castellanos como nuevo titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). En una ceremonia celebrada en las instalaciones del Cisen, y a la que sólo tuvo acceso Ramírez Acuña, Valdés Castellanos tomó el cargo para sustituir a Jaime Domingo López Buitrón. El ahora titular del Cisen, identificado como analista político y articulista, fue recientemente director de la encuestadora GEA- ISA, la primera que el año pasado dio a conocer ventaja del entonces candidato Felipe Calderón sobre Andrés Manuel López Obrador, en las campañas presidenciales.
La experiencia de televisa en espionaje al servicio de Feli-pedo Calde-ron. Cuanta razón tiene Abraham Zabludovsky cuando dice que TELEVISA usa el escarnio social, el odio generalizado, para atacar a la gente que amenaza sus intereses, manipula a las masas que no tiene "la historia completa". Televisa miente, desinforma y agarra parejo a ricos y a pobres. Por eso yo no confio en Carmen Aristegui, hasta que no se salga de tan maldita empresa, no dejaré de pensar que es una vendida. Se los digo: Javier Solorzano y Abraham Zabludovsky tienen la decencia de avisar que son de derecha y sobre aviso no hay engaño. nada menos ayer la Diane Perez entrevistó a Alfredo Jalife, que casi le sale el tiro por la culata a la vieja panista derechosa fea y horripilante, porque Jalife le tiró reteduro a su amada empresa asquerosa, televisa está encuerada ante la gente pensante, y ha emprendido una campaña de "amor por los televidentes" allá ustedes si se dejan. APAGUEN LA COCHINA TELEVISIÓN.

YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE MEXICO, apoyemos a Obrador

Opinión- Germán Robles

Cuarta República.
16-ene-06


¿El fin de la estabilidad inflacionaria?

Germán Robles

Pasó el stand by mediático de los mega operativos, justo cuando se proponía la entrada del ejercito y las grupos policíacos federales en Sinaloa, tierra donde meterse con el narco parecería cosa de locos y donde no sería lo mismo que lo hecho en Michoacán y el municipio de Tijuana. Lo que se cocinaba sería una serie de medidas para desestabilizar los precios a favor de unos cuantos entenados comerciales, todos, facturando a Calderón los cobros por el apoyo millonario hacia su campaña por la presidencia.

La nomenclatura neoliberal ante la escalada en los precios de la tortilla no tarda en generar la culpa más visible y simple; pues acusan a los monopolios e intermediarios de la actual crisis en este insumo fundamental para la alimentación de millones. No es cuestionable, desde luego, la andanada hacia grupos como el de Maseca; pero son justamente más de 25 años de políticas neoliberales fantoches lo que ha generado los monopolios y que estos grupos se pertrechen en el mercado y hoy acaparen, retengan y especulen tanto sobre el precio como la oferta de tan preciado bien para la dieta básica mexicana.

El anuncio de Calderón de importar más de 640 mil toneladas de maíz de los EE.UU. es un error, no sólo porque no va a la raíz, sino porque el gobierno está obligado a someter al mercado a medidas de control y competitividad saludables; si debe intervenir debe dar un paso más allá y controlar los precios de al menos 6 insumos fundamentales de la ingesta básica nacional y que sean los principales dentro de la canasta básica y del esquema del índice de precios al consumidor. No vale satanizar al control, tildándolo de una política nociva y keynesiana. Si bien implica en parte al subsidio, este es necesario para mantener bajo control el aumento de los precios; pegarle al maíz y la tortilla implica afectar a una enorme cadena productiva y de servicios comerciales que cruzan por la utilización de estos elementos.

Bien que mal, el periodo sexenal de Fox fue el de menor inflación con respecto a otros sexenios; pero eso es relativo, pues bajo el yugo neoliberal en los últimos tres sexenios, la tortilla ha sufrido una inflación de 2039% y otros productos de la canasta básica tienen niveles similares. En su momento Fox supo pagar facturas de manera diferida, facilitando negocios y haciendo concesiones, pero nunca jugo con la estabilidad en los preciso para pagar a sus entenados. En cambio Calderón si lo ha hecho, después de pagar facturas políticas pagando con puestos en el gabinete, ahora paga a empresas y grupos monopólicos a partir de aumento de precios y generando las condiciones de mercado para que los acaparadores se vean principalmente beneficiados.

En el caso del maíz como cualquier otro producto tan lacerante y perjudicial es importar bienes y servicios como lo es la devaluación de la moneda misma. Ambas son reflejo de la incapacidad productiva y a la par pueden acabar con la economía del país. Importar no es una práctica de control de precios a fin de que un gobierno no intervenga en el mercado, importar es una estupidez. Un país que importa productos y máxime si se trata de insumos básicos como el maíz cuya inefable paradoja no explica por que dicha circunstancia se da en un país donde el maíz es cultura y la fuente de alimentación por excelencia de los mexicanos partiendo desde la época prehispánica; es ergo, un país que admite el fracaso en su campo, en su capacidad de soberanía alimentaria, en la producción y sobre todo en la autosuficiencia.

Claro que al llamado pelele del Stablishment, no le podemos pedir respuestas de fondo a un problema que se ha tejido desde más de 25 años, todo resultado del fracaso de las políticas del consenso de Washington en México. La importación del grano es un craso error, es caer en la trampa internacional del capitalismo criminal, dado que EEUU subvenciona como nadie a su campo, México importa más del 80 por cien en grano por medio del vecino del norte, sembrado y cosechado por las mismas manos mexicanas que expulsa a patadas por cantidades industriales y etiquetado al precio que ellos quieran poner así venga de Argentina, la China o como diría el pelele "de donde sea” (sic).

Lo anterior implica acelerar la marcha en vigor del capitulo agropecuario del 2008 del Nafta que implica al frijol y al maíz; si hoy la cosa está mal, pronto se pondrá peor si no se trabaja por la re inversión en el agro mexicano. Empero, el tiempo se ha perdido, si en su momento cuando Salinas firmo el TLC se desprotegió irresponsable y deliberadamente al campo, de nada servirá reinventar al campo mexicano ni siquiera los milagros ante la apertura comercial y el libramiento de aranceles que benefician tanto a EEUU y Canadá que producen insumos agrícolas a raudales, vomitan cientos de millones de toneladas al año.

¿Porqué los aumentos en paquete a bienes justo cuando inicia el nuevo gobierno?; ¿ serán actos deliberados más que consecuencia del laissez faire mercachifle?; es decir, pagos adelantados de facturas hacia grupos empresariales por parte del pelele. El aumento al salario miserable (conocido también como mí-nimo) que no es más que capital adelantado para que la clase trabajadora se muera de hambre; es pulverizado por el aumento serial de leche, diesel, tortilla, pollo, carne roja, gas, entre otros insumos fundamentales.

Ya Hacienda, por medio de Carstens ha anunciado que la escalada inflacionaria menguara a partir de la segunda mitad del año; (si es que baja), pero hay otro factor que complicará aún más la situación económica y es la caída del precio del crudo que ya se ubicó por debajo del estimado presupuestal; por lo que se prevén ajustes de cinturón marca puerco, Carnstens además propondrá retiro de circulante para el mercado interno, es claro que las consecuencias terminará pagándolas el consumidor y como siempre los más pobres.

La burbuja inflacionaria de estabilidad que nos han vendido, es relativa, el orden macroeconómico no puede ponderarse por encima de la falta de competitividad, de empleos y oportunidades crediticias para todos. Este es el error de enero que a penas del arranque de la usurpación podría marcar a Calderón; importar, es jugar con las reglas de las prácticas monopólicos, con la salud de millones a causa de traer maíz transgénico, jugar para mal ante la competencia internacional de precios de granos hacia la baja por sobre producción en particular la americana; tan fatal como el hecho de devaluar la moneda, socavar la soberanía, matar al productor mexicano e inculpar a los intermediarios y especuladores que el mismo neoliberalismo ha patrocinado. Si bien la macroeconomía se sostiene sobre las bases del equilibrio fiscal y el balance de los grandes indicadores, nada garantiza la estabilidad inflacionaria que está muy cerca de explotar si no se asumen medidas de fondo. ¿Será el fin de la estabilidad inflacionaria?La pregunta sigue abierta.


YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE MEXICO, apoyemos a Obrador

Etiquetas: