martes, agosto 15, 2006

CARTONES DE LA JORNADA

Cajas de sorpresa · El Fisgón
El Fisgón

Botas por voto · Rocha
Rocha

En honor a la verdad · Hernández
Hernández

YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE MEXICO, apoyemos a Obrador

GDF no permitirá intervención de PFP fuera de la jurisdicción federal: Encinas

GDF no permitirá intervención de PFP fuera de la jurisdicción federal: Encinas

La Jornada On Line con información de Notimex

15/08/2006 12:55

México. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, precisó que su administración no permitirá la intervención de la PFP fuera de ámbito de la jurisdicción federal.

Nosotros no vamos a aceptar ningua intervención de la PFP, fuera del ámbito de la jurisdicción federal, en la que no sea consultado el Gobierno de la ciudad, expresó en conferencia de prensa.

En relación a lo ocurrido ayer lunes afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, el jefe de Gobierno consideró que la presencia de la policía capitalina ayudó a que no fuera mayor la confrontación entre la PFP, que estaba al mando del Estado Mayor Presidencial, y los integrantes de la coalición Por el Bien de Todos.

Indicó que el operativo para el sexto informe del presidencial Vicente Fox se tenía previsto aplicar 15 días antes del 1 de septiembre y para ello la autoridad local se mantiene coordinada con la PFP para resguardar el recinto legislativo.


YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE MEXICO, apoyemos a Obrador

SONDEO RECIENTE DE PROCESO

Las nuevas medidas de resistencia de AMLO son...
a) Extremas
26.24 % 1286 votos
b) Inevitables
45.39 % 2224 votos
c) Desproporcionadas
4.86 % 238 votos
d) Repudiables
23.51 % 1152 votos
Total: 4900 votos


YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE MEXICO, apoyemos a Obrador

Compara AMLO a Fox con Victoriano Huerta y Díaz Ordaz




página oficial
Andrés Manuel López Obrador
página oficial
PRD
página oficial CONVERGENCIA
página oficial
PT
Andrés Manuel López Obrador

Compara AMLO a Fox con Victoriano Huerta y Díaz Ordaz
gloria leticia díaz

15/08/2006

* La resistencia civil no caerá en provocaciones, afirma; amenaza con boicotear el sexto Informe de Gobierno

* Las agresiones a legisladores son prueba de desesperación, afirma


México, D.F., 14 de agosto (apro).- Andrés Manuel López Obrador comparó al presidente Vicente Fox con Victoriano Huerta y con Gustavo Díaz Ordaz por la golpiza que propinaron efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) a diputados y senadores del PRD, cuando pretendían instalar un campamento a las afueras del recinto de la Cámara de Diputados.

Tras la agresión, el presidente Fox fue demandado penalmente por los diputados y senadores lastimados, debido a que en el recinto parlamentario estuvo presente el Estado Mayor Presidencial (EMP), que habría coordinado el desalojo.

En su asamblea nocturna, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, advirtió al presidente Fox que no se amedrentará con ese tipo de medidas; que no caerá en sus provocaciones; y advirtió que cumplirá su compromiso de trasladar su movimiento el 1 de septiembre al recinto de San Lázaro para protestar ante la eventual imposición de Felipe Calderón.

“¿Qué quiere ese traidor a la democracia que es Vicente Fox, que nos enfrentemos a militares de la Policía Federal Preventiva?”, cuestionó López Obrador al señalar que el fondo de las protestas tiene que ver con la defensa del voto. “Nosotros tenemos la razón, se va a quedar con las ganas, porque no vamos a caer en su provocación.”

López Obrador dijo que las agresiones físicas que sufrieron los legisladores del PRD, son una prueba de que los panistas están “desesperados, preocupados y nerviosos” porque se quedaron “sin argumentos para poder imponer a un presidente espurio. Por eso recurren a la fuerza pública, y pretenden desviar la atención, ya no quieren que se siga hablando del fraude”.

Tranquilo pero enfático, López Obrador preguntó entonces si el camino de la violencia para silenciar legisladores, es el que seguirá Vicente Fox; insistió que mientras ello ocurre él y su movimiento continuará con la resistencia civil pacífica.

“¿En que está cayendo? En los métodos impulsados por Huerta para silenciar a los legisladores, métodos represivos utilizados por presidentes autoritarios de una época que pensábamos ya superada, métodos represivos utilizados por Gustavo Díaz Ordaz. ¿Ese es el camino que quiere tomar? Siga usted su camino, Vicente Fox, nosotros vamos a tomar otro: el de la resistencia civil pacífica; y vamos a hacer valer los derechos de los ciudadanos”, puntualizó.

López Obrador inquirió si la demostración de fuerza contra legisladores perredistas era una advertencia de lo que podría ocurrir contra miembros de su movimiento el próximo 1 de septiembre, fecha en que protestará frente al palacio legislativo de San Lázaro:

“¿Acaso es un mensaje para intimidarnos? Nosotros podremos tener miedo, porque somos seres humanos pero no somos cobardes, ciudadano presidente. Faltan 15 días y ya tomamos una decisión: claro que vamos a ir el primero a la Cámara de Diputados?”

Apuntó que mantendrá su movimiento en espera de la respuesta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que está preparado para “responder y enfrentar una imposición” e impedir que haya un presidente “ilegal, ilegítimo y espurio”.

Antes de López Obrador, habló el senador Miguel Moreno Brizuela, quien explicó que ante la amenaza latente de violencia, los legisladores perredistas pedieron al presidente de la Cámara, Álvaro Elías Loredo, del PAN, que solicitara el retiro de las fuerzas policiales y del EMP. El panista prometió una respuesta a las tres de la tarde. Sin embargo, a esa hora dio comienzo la agresión en la que participaron 500 efectivos.

En conferencia de prensa previa a la asamblea, los coordinadores parlamentarios del PRD, el diputado Pablo Gómez y el senador Jesús Ortega, anunciaron que presentarán el caso en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para obligar a los presidentes de ambas cámaras, Elías Loredo y Enrique Jackson, a pronunciarse por la agresión contra sus compañeros legisladores.


YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE MEXICO, apoyemos a Obrador

Opta Fox por la violencia: Reprime a legisladores

LA DEBILIDAD DE LOS PINCHES FASCISTOIDES PRO FRANQUISTAS

La debilidad de los pacíficos
denise dresser


PROCESO

09/08/2006

"La fuerza de los pacíficos", dice Felipe Calderón. Una y otra vez. Repitiendo sin cesar palabras que también contribuyen a polarizar. Actuando como si su partido monopolizara la virtud cuando está lejos de hacerlo. Colocando a la población en los compartimientos que le convienen y desdeñando a quienes se rehúsan a ocuparlos. Evidenciando todo lo que no entiende. El país complejo, diverso, de ricos y pobres, de personas que lo apoyan y de millones que no lo hacen, de quienes creen en la legalidad y de quienes dudan de su existencia, de aquellos que ya votaron y de aquellos que exigen constatar si el país lo hizo limpiamente. Las demandas legítimas. La inviabilidad del status quo. Los agravios acumulados. Los deseos de cambio profundo. Y ante esa realidad, un "presidente electo" que insiste en más de lo mismo.

Más de los mismos spots que tantas divisiones causaron. Más de las mismas posturas complacientes que tanta animadversión generaron. Más de las mismas alianzas tácticas con el PRI que tan contraproducentes resultaron. Más del rechazo al recuento que el 70% de la población apoya. Como si los resultados de la elección no fueran un serio llamado de atención. Como si con tan sólo una decisión favorable del Trife, la partición del país fuera remontable. Como si la descalificación a quienes votaron por AMLO fuera suficiente para neutralizarlos. Como si el decir "México ya votó" fuera suficiente para eliminar las dudas que López Obrador ha logrado sembrar. Como si apelar a la ley fuera suficiente para que todos los mexicanos pudieran confiar en su aplicación. Así actúa hoy Felipe: asumiendo una posición de "fuerza" que revela su gran debilidad.

En las últimas semanas, las críticas se han centrado en el comportamiento de López Obrador y con razón. Pero su adversario también las merece. Con las palabras que pronuncia y las posiciones que asume, Calderón coloca sal sobre las heridas en lugar de contribuir a su cicatrización. Manda un mensaje de continuidad, cuando millones la han cuestionado. Sugiere que es necesario preservar las reglas de juego económico y político, cuando millones las han rechazado. Argumenta que es indispensable defender a las instituciones, cuando -con la excepción de aquellas que se han creado o reformado como IFE, el Trife, la Suprema Corte y el IFAI- muchas no existen para representar ciudadanos, sino para exprimirlos. Desde el 2 de julio, Calderón se dedica a defender al sistema existente, en lugar de plantear opciones significativas para su remodelación.

Y quienes lo acompañan actúan de la misma manera. Los legisladores panistas vacacionando en un hotel de lujo en la Riviera Maya. Josefina Vázquez Mota volando en un avión privado a Monterrey, con el objetivo de recaudar fondos para la campaña mediática contra López Obrador. Televisa ignorando la marcha en la que se anuncia el plantón, e intentando tapar el sol pantalla tras pantalla. Rubén Aguilar burlándose de AMLO y todos los que votaron por él. Vicente Fox usando un desplegado de intelectuales que piden una solución institucional, para apoyar políticamente a su candidato. Marta Sahagún amenazando al legislador que investiga a sus hijos y las fortunas que han logrado acumular. Todos actuando como siempre, cuando los resultados de la elección sugieren que ya no es posible. Que ya no es deseable. Que ya no es factible. Que será necesario gobernar de otra manera, compartir el poder de otra manera, entender la democracia de otra manera.

Pero la alianza panista con Elba Esther Gordillo subraya que Felipe Calderón piensa hacerlo igual. De la mano con una de las partes más podridas del PRI. Una mujer para quien la política es siempre acuerdos en lo oscurito, telefonemas secretos, negociaciones turbias, chantajes indecibles. Alguien cuya sola existencia explica la baja calidad de la educación en México, y la dificultad para reformarla. Alguien que siempre ha usado a la política no para representar, sino para extraer. Alguien que siempre ha visto al sindicato no como un vehículo de colaboración colectiva, sino como un instrumento de control personal. Movilizando a los maestros cada vez que quiere y lográndolo el día de la elección. Llamando a Felipe Calderón "presidente electo" porque ella ha asegurado que lo sea. La mujer que contribuyó a colocarlo a un par de pasos del trono, y ahora querrá compartir las llaves del reino.

Y allí está Felipe apostando a la colaboración con los peores de siempre -Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa- a la espera de sacar, ahora sí, las reformas. Felipe Calderón ni siquiera ha llegado a Los Pinos y ya ha transmitido la imagen de cómo será cuando llegue allí. El presidente de los intereses creados, de las televisoras protegidas, de los sindicatos apapachados, de los monopolios privados. El que para ganar se ha aliado con todos ellos. El que ya aseguró que seguirán produciendo como producen; controlando como controlan; repartiéndose el pastel como se lo reparten. Impasible ante el resentimiento; impávido ante las demandas; desdeñoso ante las dudas sobre la elección; pensando que bastarán 10 puntos para apaciguar al sur del país; rechazando contar los votos cuando le resultará difícil gobernar si no se examinan otra vez.

Decía Lyndon Johnson que la tarea más difícil para un presidente no es hacer lo que es correcto, sino saber lo que es correcto. Y Calderón parece no saberlo. Insiste en dividir al país en los pacíficos y en los violentos, en nosotros los buenos y ustedes los malos, en los ciudadanos que ya votaron y los que no tienen derecho a confirmar que sus votos se contaron bien. Al actuar de esa manera dinamita los espacios comunes antes que contribuir a su reconstrucción. Ahonda las divisiones que la elección ha revelado en lugar de ayudar a su superación. Demuestra que no entiende a los que apoyaron a AMLO y las esperanzas legítimas de una vida mejor que depositaron en él. Aprovecha los errores estratégicos de López Obrador para cerrar los ojos ante la causa necesaria que defiende.

Y Calderón dice ahora: "La mejor defensa contra los males que México ha superado y ha dejado en el pasado, son las instituciones construidas con paciencia y las leyes que regulan por parejo a todos". Lo afirma de manera categórica cuando México no ha superado gran parte de sus males; cuando las instituciones no funcionan para muchos mexicanos; cuando las leyes se aplican de manera dispareja para personajes privilegiados como Arturo Montiel y Mario Marín y Carlos Romero Deschamps, entre tantos más. Calderón lo afirma y subraya qué poco conoce al país, qué poco ha aprendido de la elección, qué pequeña es su capacidad política ante el tamaño del reto que tiene enfrente. El líder de los pacíficos, predicando a sus conversos y alienando aún más a quienes no lo son. ?
YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE MEXICO, apoyemos a Obrador

MIENTRAS FOX GOBIERNE, VAMOS QUE VOLAMOS A UN ESPIRAL DE VIOLENCIA E INGOBERNABILIDAD.

Pulso Político
Francisco Cárdenas Cruz
15 de agosto de 2006

México, en camino a la ingobernabilidad
Gobierno ausente y cada quien sus cifras

Con un gobierno federal ausente ante el agravamiento del conflicto postelectoral, en el que la violencia apareció ayer cuando un grupo de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador intentó acceder a la Cámara de Diputados; con una danza de cifras del resultado de la elección presidencial que tanto el Partido Acción Nacional como la coalición Por el Bien de Todos, como quienes fueron sus candidatos, manejan como únicos y auténticos y que más que esclarecer, confunden a los ciudadanos y el desafío del perredista tabasqueño a mantener el plantón en el zócalo capitalino con la clara intención de impedir los dos principales festejos patrios -la ceremonia del grito el 15 de septiembre y el desfile militar del día siguiente- el país está en inminente riesgo de verse envuelto en la ingobernabilidad.

Ante la radicalización de acciones de resistencia civil pacífica propuesta anteayer domingo por el perredista tabasqueño para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordene el recuento total de votos de la elección presidencial y la exigencia de la coalición de izquierda de que se anulen 52 mil 420 votos, lo que en opinión de Horacio Duarte Olivares, representante de la misma ante el Instituto Federal Electoral, modificaría los resultados, "con lo que López Obrador resultaría ganador" de la contienda, y dado el grado de crispación al que se ha llegado, se escuchan voces a favor de que se anule el controvertido proceso cuya legitimidad sigue estando en duda.

Y tras la ampliación y reforzamiento del megaplantón y el acuerdo de que los lopezobradoristas se plantaran frente a la Cámara de Diputados el 1 de septiembre para impedir la instalación de la 60 Legislatura del Congreso de la Unión ante la que el presidente Vicente Fox deberá rendir su último Informe de Gobierno -después del violento enfrentamiento habido ayer entre aquéllos y elementos de la Policía Federal Preventiva, en el que algunos representantes populares del PRD resultaron golpeados por los uniformados, se decidió levantar el campamento que ya se había armado a un costado del recinto de San Lázaro- y ante el Tribunal Electoral si éste resuelve calificar de válida la elección presidencial y declara Presidente Electo a Felipe Calderón, la Presidencia de la República "garantizó" que a pesar de todo, el Ejecutivo federal asistirá a la sede camaral y que habrá grito de Independencia y desfile militar, la noche del 15 y la mañana del 16, del mes próximo.

Lo que no explicó el vocero presidencial es cómo y de qué manera el gobierno federal "garantizará" que se realicen esos actos, si el recinto legislativo es copado por simpatizantes de López Obrador y si la plaza de la Constitución para esas fechas sigue llena de campamentos y de simpatizantes de aquél, para impedir, precisamente, que se lleven a cabo.

De esto y de aquello...

En lo que pareció un claro mensaje para allanar el artificial conflicto laboral que dura ya siete meses, la Secretaría de Gobernación reconoció y felicitó a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del sindicato minero y su comité ejecutivo nacional, ratificados por la 34 Convención General realizada en mayo pasado. En una misiva dirigida a Carlos Pavón Campos, secretario de Asuntos Políticos de la organización minera, la dependencia se congratuló por la unidad y fortaleza de sus agremiados, "lo que redundará en una sana solución al conflicto por el que atraviesa el sindicato". Simultáneamente, representantes de la única empresa minera que se negaba a reconocer a Gómez Urrutia y a su comité ejecutivo, la Siderúrgica Lázaro Cárdenas, subsidiaria del Grupo Villacero, inició negociaciones para llegar a un arreglo que ponga fin a la huelga que data de hace cuatro meses. Investiga la PGR el estallido de dos granadas de fragmentación en el patio de la subdelegación de esa dependencia en Benito Juárez, Cancún, la madrugada del domingo. Al parecer esa acción es parte de la guerra de los cárteles de la droga que buscan apoderarse del control de ese destino turístico, cuyos habitantes temen justificadamente que pueda convertirse en otro Acapulco. Será en las instalaciones de la FSTSE la primera sesión plenaria que para analizar la agenda legislativa los diputados electos del PRI sostendrán hoy con su coordinador Emilio Gamboa Patrón. Ello en virtud de que el hotel del Paseo de la Reforma en el que se iba a realizar ese primer encuentro de los diputados del tricolor está inaccesible por el megaplantón perredista. Pedro Cerisola y Weber, secretario de Comunicaciones y Transportes, acaba de descubrir que el hilo negro se utiliza para amarrar el agua tibia: al fin reconoció que la autopista del Sol México-Acapulco, "está mal construida". Esa obra fue realizada en el sexenio salinista y bastó transitarla una sola vez para, sin ser ingeniero, arquitecto, maestro de obras o albañil, percatarse de ello. Ahora, a tres meses de que concluya el sexenio foxista, anuncia una inversión de mil 200 millones de pesos para corregir las fallas, en vez de imponer una cuantiosa sanción económica al responsable de construir una autopista mala y cara. Un par de llamadas telefónicas de un real o supuesto transportista de fruta recibida en la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reveló que la "laptop" robada de una oficina de ese organismo, "está en Perote". Esa computadora, en la que se guardaba información sobre la tortura a un detenido en Monterrey, así como a la que fue sometida la escritora Lydia Cacho, fue sustraída de la oficina de Guillermo Ibarra Ramírez, responsable del Programa de Agravios contra Periodistas de la CNDH. Según la primera llamada del transportista, "alguien" dejó en su camión esa "laptop" y ofreció que la entregaría en la sede de ese organismo, lo que no ocurrió, por lo que supuso que se trató de una broma. Sin embargo, en una segunda comunicación telefónica aseguró que al llegar a Puebla fue detenido y encarcelado por supuestos delitos, pero que la computadora estaba en Perote, Veracruz, en donde, a petición de la CNDH, agentes de la AFI tratan de localizarla.


YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE MEXICO, apoyemos a Obrador

CARTONES EL UNIVERSAL

Breviario cultural





YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE MEXICO, apoyemos a Obrador

MISMO CUENTO (EL RE-CUENTO) NARANJO.



YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE MEXICO, apoyemos a Obrador

DENUNCIAS ANTE LA PGR POR LA REPRESIÓN DE LOS CERDOS DE LA POLICIA MILITARIZADA


Las diputadas perredistas Dolores Padierna y Clara Brugada acudieron a la PGR a presentar una denuncia por los hechos ocurridos ayer en el recinto de San Lázaro (Foto: Saúl Navarro /EL UNIVERSAL)


YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE MEXICO, apoyemos a Obrador

MÉXICO, PARAISO DE LA MEZQUINDAD OFICIAL Y PERROS DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO

:: Análisis Político
Felipe Calderón
foto: benjamín flores

Otros análisis
::
Gobierno de ornato
::
La debilidad de los pacíficos
::
Cambios en el IFE
::
Tribunal, los escenarios del recuento
::
Entre la hipocresía y el cinismo

México: Paraíso de la impunidad
Álvaro delgado/ apro

México, D.F., 14 de agosto (apro).- La coalición de intereses que al más alto nivel patrocina a Felipe Calderón, y que nada tiene que ver con la sociedad mexicana, está en vías de imponerse envuelta en los terminajos de rigor de los leguleyos.

La decisión ya está tomada y nada cuenta que no sea el criterio de quienes han reproducido, y piensan seguirlo haciendo, el modelo mafioso instaurado en 1988: ese año, al cabo de una elección tan fraudulenta como la actual, el PAN se consagró a Carlos Salinas. Ahora es lo mismo, sólo que al revés: el PRI valida a Calderón.

Como entonces, la invocación al estado de derecho y el apego a las instituciones y, sobre todo, los pactos de mafias, son moneda corriente, el grueso de los medios de comunicación --en manos de los viejos y nuevos magnates-- se alinea y conduce la propaganda que les es ordenada.

Hasta se materializa, de manera nítida, la traición plena: con Salinas fue Ignacio Castillo Mena, tan cercano a Cuauhtémoc Cárdenas, y ahora despunta Jesús Martínez Álvarez, coordinador de los diputados federales de Convergencia, uno de los partidos de la coalición Por el Bien de Todos.

El coro de hipócritas y cínicos que parlotean ante cámaras y micrófonos, los políticamente correctos que se solazan en su ignorancia en las páginas de los medios escritos, y los falsos periodistas que hacen fila para acomodarse a chambas y aspirar a ser luminosos intelectuales, o al menos analistas políticos, se han incrementado.

La doctrina y los principios no tienen cabida cuando de conquistar y retener el poder se trata. Han aprendido bien los miembros del Partido Acción Nacional (PAN) cómo las inmoralidades se cubren con la envoltura de la legalidad y se acatan las consignas de sus propietarios.

El PAN ha sido capaz de ir contra su historia: por primera vez, en 67 años, cede ante el PRI, el partido que motivó su fundación. El candidato al gobierno de Chiapas declina por el de su enemigo histórico. Es inaudito.

Pero ya nada extraña: el PAN tiene un gobernador, el de Tlaxcala, recién salido del PRI, y la conversión dejó de ser, desde hace tiempo, patrimonio del PRD, y a punto estuvo de ser dirigido por otro expriista, Juan José Rodríguez Prats.

Es cosa de tiempo que personajes de la talla de Víctor Flores y Elba Esther Gordillo, con todo su patrimonio de honorabilidad, reciban su carné de afiliación y se reúnan en animadas asambleas con los distinguidos demócratas Vicente Fox y Marta Sahagún.

El modelo, está claro, sigue en marcha: si tan impoluto fue el proceso electoral, validado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, nada debe someterse a revisión: ni los consejeros encabezados por Luis Carlos Ugalde y la estructura toda del IFE, ni el marco legal que guía su impecable desempeño.

Si acaso, como con Salinas, proceder a realizar ajustes que convaliden la voluntad de cambio para que todo siga igual: y entonces, dentro de tres años, arrasar en la Cámara de Diputados para, según la misma lógica, acreditar la confianza que los mexicanos tienen por Calderón, el espurio.

Quizá en uno o dos --quizá tres-- sexenios los propietarios de México consideren que ha llegado el momento de que se produzca la alternancia para ratificar el vigor de la democracia mexicana, ungiendo como nuevo gerente a un ejemplar priista bien nacido.

Este es el modelo de los hipócritas y de los cínicos, los que cometen fechorías y las justifican en nombre de la ley y de las instituciones.

Sólo que hay una mala noticia: la sociedad de entonces, cuando Salinas usurpó el poder, es otra.

Y el modelito, reproducido ahora con Calderón y sus patrones, no garantiza su eficacia. Ya tronó.

Comentarios: delgado@proceso.com.mx


YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE MEXICO, apoyemos a Obrador

SONDEO DE PROCESO: CONFÍAS EN A RESOLUCIÓN DEL TEPJF


a) Si
24.24 % 144 votos
b) No
75.76 % 450 votos
Total: 594 votos

YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE MEXICO, apoyemos a Obrador

PARA LOS FANS DE JULIO HERNANDEZ QUE LO SIGUEN TANTO EN SU FORO COMO EN LA MESA DE PERIODISTAS, LOS SIGUIENTES VIDEOS DONDE MUESTRA MAPACHERIAS VARIAS

Primera parte:


Link directo a youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=7_0IrsHBTKo

Segunda parte:


Link directo a youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=Dpo-H-GnWwU

Tercera parte:


Link directo a youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=VJUnu7P--O8

Cuarta Parte:


Link directo a youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=4425jT7xyeQ

Quinta Parte:


Link directo a youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=14IRQrUz-v4

YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE MEXICO, apoyemos a Obrador

DEL SENDERO DEL PEJE.COM, EL SIGUIENTE RECORDATORIO CAMARADAS.

APAGÓN DE 9:00 PM A 9:15 PM

Nadamás para recordarles que el apagón en protesta al fraude es hoy de 9:00PM a 9:15 PM. El recordatorio a petición de una lectora del blog.
YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE MEXICO, apoyemos a Obrador

La verdad oculta

La verdad oculta





Me harta Sahagún, pinche mojigata mezquina y onodina; sobre nuestros cadaveres pasarán tú, fecal y tus hijos de mierda con todo y sus tropelías. Hijos de se reputa madre.

YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE MEXICO, apoyemos a Obrador

Legalidad ´versus´ legitimidad

Legalidad ´versus´ legitimidad
Manuel Camacho Solís
14 de agosto de 2006

A partir de la elección presidencial se ha separado la legalidad de la legitimidad. Hoy están en campos diferentes. Mientras no vuelvan a unirse, no será gobernable el país. Entre más pronto se cobre conciencia de ello, y se tomen las decisiones necesarias para aproximarlas, menos prolongada y profunda será la crisis política en la que ha entrado México. En el campo del gobierno descansa la interpretación de la legalidad. Finalmente ellos pueden decidir cómo se interpreta la ley. Pueden, también, determinar qué es ilegal.

Quiero ser preciso: ellos tienen la interpretación de la ley, pero no han sido consecuentes con su cumplimiento. Son numerosos los hechos donde, desde el Estado, se ha violado, sin consecuencias, la ley. Particularmente, en el caso de la elección, el gobierno y diversas instituciones públicas y privadas, violaron la ley, sin que haya habido autoridad que frenara y sancionara esas conductas. A manera de ejemplo, la utilización de los tiempos fiscales y oficiales para respaldar la campaña del candidato del gobierno, no pudo ser detenida, ni siquiera cuando así lo había ordenado la Suprema Corte. El pago de la publicidad por empresas y la presentación de spots con propósitos electorales era ilegal, pero nada se hizo para frenarlo.

Lo que cuenta, por lo tanto, no es quién cumple la ley, sino quién dice que algo es legal o ilegal. Esto no es nuevo en México. Con demasiada frecuencia en el nombre de la ley se han cometido atropellos y despojos, se ha criminalizado la protesta social y se han impuesto decisiones contrarias al interés público. En el campo de la oposición que hoy protesta contra los resultados de la elección está la legitimidad. Si ellos aceptan el resultado de la elección, el nuevo gobierno será legítimo. Pero mientras no lo acepten, el nuevo gobierno no será legítimo, más allá de que algunos puedan sostener que la legitimidad se ganará cuando sea validada la elección.

La legitimidad es aceptación. Es la obediencia que se deriva del reconocimiento y la aceptación del gobernante por parte de los gobernados. Tener legitimidad hace toda la diferencia. Ya lo decía Lipset, la legitimidad es incluso más importante para el sostenimiento de un gobierno que la eficacia. La legitimidad es el fondo. La legalidad es la forma. En una democracia, la legalidad y la legitimidad van de la mano. No son iguales, pero no están en campos diferentes. La oposición necesita de la legalidad. El régimen de la legitimidad. Puede ocurrir que el régimen no legalice las demandas de la oposición. Y que la oposición no legitime al gobierno. Si ese es el caso, iremos a un periodo prolongado de inestabilidad, en una dialéctica de aniquilamiento de las partes.

En la historia mundial la separación de la legitimidad de la legalidad es un anuncio de que esa sociedad se aproxima a una zona de peligro y de posibles desenlaces destructivos para todos. Un ejemplo clásico fue el resultado de la Revolución de junio (1848-49), donde al final se concluyó: "Los trabajadores de París fueron sobrepasados por una fuerza superior, pero no han sido dominados. Ellos han sido derrotados, pero sus enemigos están exhaustos". "El tricolor de la República ahora tiene un solo color, el de los derrotados". Quien mire a la profundidad del conflicto resultante de esta elección, no podrá dejar de reconocer que la oposición, sin el recurso de la legalidad, difícilmente podría ser gobierno. Pero que el gobierno, sin la legitimidad, difícilmente podría gobernar o, en caso extremo, incluso constituirse.

En el fragor de la lucha política y en los pasillos de la cortesanía difícilmente se pueden apreciar estas realidades. No hay matiz que valga. Pero en la responsabilidad frente a la sociedad y la historia, la única salida sensata a la crisis pasa por el reencuentro de la legalidad y la legitimidad. El puente asequible hoy es el Tribunal Electoral. Es grande el servicio que le puede hacer a México si asume su responsabilidad de Tribunal Constitucional de pleno derecho.

Diputado federal (PRD)



YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE MEXICO, apoyemos a Obrador

Nación dividida

Nación dividida
Víctor Flores Olea
14 de agosto de 2006

E incluso enfrentada. Tal es la situación actual del país. La disputa electoral, más allá del puñado de votos con que pudiera ganar alguno de los contendientes, revela diferencias profundas entre los mexicanos, en su manera de entender a la nación y hacia el futuro. Lo inédito de la circunstancia es que la normal pluralidad de visiones puede cuantificarse ahora con alto grado de certeza: por mitades, tal vez aun tomando en cuenta el 40% de las abstenciones o el otro 25% que suman los electores de otros partidos minoritarios, pero que difícilmente cambiarían las proporciones de la división esencial.

Por supuesto, la confrontación no se hizo de un día a otro ni es el exclusivo resultado de la campaña electoral: es el producto de muchos años de ciertas políticas que fueron ahondando la división del país. La primera tendría que ver con las abismales diferencias económicas y de oportunidades entre los mexicanos. La distancia política y ciudadana sería, simplificando, un reflejo de la profunda separación económica.

El hecho es que la circunstancia electoral estimula la aparición de liderazgos, tanto más que Andrés Manuel López Obrador se vio sometido antes a un intento de desafuero que se frustró por la movilización popular y que a la postre fortaleció su condición de dirigente. La mitad "pobre" del país encontró en López Obrador y en su "nuevo proyecto de nación" la encarnación de sus aspiraciones. De allí su fuerza y su presencia abrumadora. La actual condición política de Calderón es muy diferente, incluso porque tuvo que remontar "otra" preferencia de Vicente Fox para la candidatura del PAN y porque los dirigentes de su partido, aún ahora, lo sienten ajeno, impuesto. Su "representación" de la mitad privilegiada de mexicanos es resultado del azar, dado que de ese lado hay siempre una larga constelación de candidatos disponibles.

Red de privilegios, sistema de poderes políticos y económicos que se piensa para la eternidad y que, para impedir el arribo a la Presidencia de López Obrador, ha movilizado poderosa, eficaz e ilegalmente sus recursos de todo tipo: mediáticos, organizativos y hasta gubernamentales. La promoción del "voto del miedo" y de la mentira, la descarada intervención diaria de Fox en la campaña electoral, la utilización de recursos económicos privados, la actuación más que dudosa del IFE y del Tribunal Electoral (con más descaro o discreción), en favor del sistema de poder: sus proclividades "naturales" y no necesariamente sus "complots" urdidos en agujeros de maleantes o en lujosas oficinas, nos ponen en la delicada circunstancia electoral que conocemos.

Todo indica que si López Obrador llegara a la Presidencia pondría énfasis en el desarrollo popular. No confiscando bienes como las mentiras han propalado, sino en el mejor de los casos incrementando el consumo y promoviendo la creación de empleos.

¿Los dirigentes económicos lo ayudarían en tal "cruzada" de rescate? Nada lo hace presumir, y menos su trayectoria histórica, siempre reacia a contribuir a un desarrollo incluyente y mínimamente social, ya no digamos popular. Por el lado de AMLO, en cambio y no sin problemas, veo mayores posibilidades de reconciliación nacional en un tiempo prudente. ¿Me equivoco?

Mientras que una Presidencia en manos de Calderón concentraría la profunda desconfianza de la mitad de los mexicanos, y muy probablemente estaría plagada de protestas y exigencias, fuertes en su tono y acción. Hoy, en ocasionales discursos, Calderón parece haber reconocido la división del país y una cierta voluntad de asimilar "otros" puntos de vista a su programa de gobierno. Se ha referido incluso a la necesidad de un gobierno que "atienda" a los pobres, retomando aparentemente uno de los ejes del "nuevo proyecto de nación".

Por supuesto, su oferta de un gobierno "de coalición" no parece ser el camino porque simplemente sugiere una recomposición burocrática. Además, su actuación en estos tiempos postelectorales no podía ser más desilusionante, incluso para sus electores. Sus principales apariciones públicas con Víctor Flores (de infortunada homonimia) y Elba Esther Gordillo resultan reveladoras de un pragmatismo sin calidad y desde luego una patética ausencia de ideas inteligentes sobre el futuro del país. Realmente el candidato del PAN actual y su partido se sitúan a años luz de la cultura de sus fundadores. En una nación dividida se entiende que el 70% de la ciudadanía piense que debe garantizarse la total certeza de las elecciones, como manda la Constitución, que es una manera de garantizar la plena vigencia de la soberanía del pueblo, y hubiera esperado -¿todavía espera?- un acto de verdadera creación jurídica por parte del Tribunal Electoral, como lo exigen estos tiempos excepcionales, más allá de la interpretación legal de barandilla. De otra manera es muy posible que en esta nación dividida reaparezcan las tentaciones de la represión y la violencia, y sus trágicas secuelas de fuerza y violencia acrecentadas.

Escritor y analista político



YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE MEXICO, apoyemos a Obrador

´Focos rojos´


Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
14 de agosto de 2006

´Focos rojos´

El gobierno de Vicente Fox amenaza con terminar en un desastre político y social. En las próximas semanas los mexicanos habremos de estar pagando los costos de la incapacidad, la ambición, la falta de visión de estado, la aplicación de la justicia selectiva, la impunidad y la frivolidad que han caracterizado a este régimen.

Pero sobre todo, estaremos expiando la monstruosa traición a la democracia perpetrada por Fox y su círculo cercano. La historia jamás le perdonará que siendo el primer beneficiario de este proceso democrático se haya empeñado en una reelección de estado a conveniencia: primero en la persona de su propia esposa, la señora Marta, intento que abortó gracias a la denuncia de Alfonso Durazo; luego, Fox pretendería prolongarse en un incondicional como Santiago Creel, quien para lograrlo vendió los más vergonzantes favores; finalmente, el presidente tuvo que aceptar la candidatura de Felipe Calderón y volcarse en ella no únicamente para garantizar su triunfo sino para proteger a la familia Fox-Sahagún-Bibriesca. Lo grave es que, en todos estos años y en paralelo, Fox se ha empeñado en la destrucción del principal enemigo de sus intereses. El único adversario político que podía cambiar sus planes de continuismo en automático. Así, la tentativa de exterminio de Andrés Manuel López Obrador fue no sólo una constante, sino el principal propósito del gobierno foxista. Su prioridad máxima: "Ése... de ninguna manera".

Creo que sólo con este recuento se explica el actual estado de cosas. Un país dividido y confrontado. De un lado, los inconformes, que van desde los que ganan la calle para reclamar porque les quieren quitar el triunfo hasta los grupos extremos fuera de control y trepados en los cerros. Del otro, quienes invocan la infalibilidad de las instituciones para amacizar un conteo y transformarlo en un resultado inapelable. Lo malo es que no hay confianza ni credibilidad en una contienda apabullada por la sospecha de un presidente tramposo cuando debió haber sido el gran árbitro político que la nación le demandaba.

Por eso hoy nos pesan como una loza las consecuencias de esa escandalosa intervención de Fox en la sucesión presidencial: las sufre, por supuesto, un combativo AMLO; pero las padece también un Felipe Calderón que no acaba de convencer y las aguanta apenas todo un país que no merece este grado de incertidumbre.

Por ello hay que evaluar con extremo cuidado lo que ocurra en los próximos y críticos días. Las dos semanas más largas del nuevo siglo. Este lunes el TEPJF habrá de resolver sobre el recuento en las ya célebres 11 mil 839 casillas (apenas el 9% del total de 130 mil) que se han auscultado en los días recientes. Que para el PAN refrendan el triunfo de Felipe porque "nada más ha habido irregularidades menores en apenas 25% de las casillas". En cambio, para la coalición Por el Bien de Todos "es una prueba del cochinero generalizado y la evidencia de que sí hubo un sesgo inocultable para favorecer a Calderón y perjudicar a López Obrador". Ya EL UNIVERSAL documentaba también la extraña desaparición de boletas, cuyo número llegaría ahora a 70 mil y que son otro de los grandes misterios de esta elección que, después de todo, no rechina de limpia y que por el contrario es un catálogo de trácalas y torpezas. Cosas que sólo se explican por una pésima capacitación electoral de esa pesadilla llamada IFE, una manipulación ex profeso y concertada desde el poder o el lavado cerebral de Fox sobre el "peligro para México" que llevó a muchos de los participantes a cometer sus pequeños "fraudes patrióticos" para impedir que AMLO llegue a la Presidencia. De otra manera no se explican la cauda de tropelías y dislates.

Pero es el TEPJF quien decidirá si de veras se trata de insignificancias o de la suciedad absoluta; si se modifican y en qué proporción los números del IFE o si se anulan cuántas casillas y cuánto varía el conteo. En paralelo, ha de resolver sobre otros recursos e impugnaciones en jornadas que nos parecerán eternas de aquí al 31 de agosto. Al que sigue por cierto el 1 de septiembre, el día del último informe del desgobierno de Fox.

Mientras tanto, ahí están Oaxaca, Chiapas, el Paseo de la Reforma y tantos otros focos rojos en la geografía de la nación, a punto del estallido.

ddn_rocha@hotmail.com



YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE MEXICO, apoyemos a Obrador

Se mantendrán ´plantones´, anuncia AMLO

Pulso Político
Francisco Cárdenas Cruz
14 de agosto de 2006

Se mantendrán ´plantones´, anuncia AMLO
Días patrios con perredistas en el zócalo

A ndrés Manuel López Obrador emprendió ayer el que seguramente será un camino sin regreso en lo que ha dado en llamar la defensa de la democracia y el voto ciudadano: anunció cinco grandes líneas de gobierno para evitar "que una minoría rapaz lo tenga todo", y otras cinco nuevas acciones de resistencia civil pacífica "que pueden durar años", incluida la permanencia de plantones en el zócalo capitalino y en el corredor centro histórico-Paseo de la Reforma hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordene un recuento total de sufragios, luego de que ayer concluyó el parcial en el que, según dijo, se encontraron "graves irregularidades".

El perredista tabasqueño instó también a sus partidarios a movilizarse y plantarse ante la máxima instancia electoral si ésta resuelve otorgarle la constancia de ganador a Felipe Calderón, y también en la sede de la Cámara de Diputados el próximo 1 de septiembre a la que "el traidor a la democracia", como volvió a calificar al presidente Vicente Fox, acudirá a rendir su sexto y último Informe de Gobierno, proponiéndoles permanecer en la plaza de la Constitución el 15 de ese mes "para dar el grito de Independencia" y participar al día siguiente en una "Convención Nacional Democrática para determinar el rumbo de la resistencia civil", lo que podría llevarlo a una confrontación más, ahora con el Ejército, por el tradicional desfile militar.

Con un estruendoso y prolongado "¡síiii!", sus partidarios y simpatizantes apretujados en la plancha de concreto del zócalo, entre campamentos instalados ahí, expresaron su acuerdo con las medidas, gubernamentales y de resistencia civil pacífica que López Obrador les propuso. "En nombre de la democracia", ofreció combatir pobreza y desigualdad; defender el patrimonio de la nación y no permitir la privatización de la electricidad, petróleo, educación y seguridad pública; hacer valer el derecho a la información "porque la tarea de los medios de comunicación es de interés público"; enfrentar corrupción e impunidad, y renovar de manera tajante todas las instituciones civiles "hoy secuestradas por una camarilla".

López Obrador insistió en su exigencia de que haya un recuento total y no parcial de votos, y anunció que mientras eso no sea ordenado por el Tribunal Electoral, las acciones de resistencia civil pacífica no solamente se mantendrán sino que se ampliarán y reforzarán, lo que puede durar años, y ante la intención del gobierno federal de "consumar la imposición de Calderón", llamó a la movilización ciudadana para impedirlo y a plantarse en San Lázaro cuando el presidente Fox acuda a rendir su postrer Informe de Gobierno. Y aunque no lo anunció, es obvio que, llegado el momento, a lo mismo convocará para evitar "que un presidente espurio" gobierne al país.

Con esos planteamientos hechos ayer, López Obrador fijó un camino que no tendrá regreso.

De esto y de aquello

Esta puede ser una semana decisiva en el conflicto social que mantiene a Oaxaca en la ingobernabilidad y también para el gobernador priísta de esa entidad, Ulises Ruiz, cuya permanencia como tal puede ser más breve de lo que imagina... Por lo pronto, ayer hubo una marcha de unas 10 mil personas en la capital de ese estado para insistir en que el mandatario estatal sea removido, que cese la represión gubernamental y que se esclarezca el asesinato del manifestante ocurrido el jueves pasado... Los dirigentes magisteriales de la sección 22 que encabeza Enrique Rueda Pacheco, ya anunciaron que no habrá clases mientras Ruiz siga aferrado al cargo, a pesar de sus sobradas muestras de ineptitud para gobernar... Por más que tras el asesinato de un manifestante ocurrido el jueves pasado en la capital del estado, en la Secretaría de Gobernación se apresuraron a enviar de nuevo a Oaxaca a otros funcionarios en el enésimo intento de coadyuvar a una salida al problema... Y es que no solamente los profesores oaxaqueños sino amplios sectores de esa entidad exigen que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que sesionará pasado mañana miércoles, declare la desaparición de poderes y Ruiz regrese al lado de Roberto Madrazo, con el que ha estado permanentemente... De hecho, en Oaxaca no hay poderes establecidos dado que los titulares e integrantes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial andan a salto de mata porque las sedes de los mismos están tomadas o bloqueadas por los grupos que participan en el conflicto... Desde hace varias semanas, funcionarios estatales, legisladores, magistrados y jueces tienen que trabajar en casas y oficinas particulares o en los salones de eventos en los hoteles de la capital... Mientras tanto, en ese estado crece y se generaliza la exigencia popular para que el gobernador priísta sea relevado, antes de que siga habiendo más violencia y muertes... La irrupción a gritos de perredistas en la catedral metropolitana, exigiéndole al cardenal Norberto Rivera que deje de entrometerse en política, obligó a la intervención del personal de seguridad de ese lugar... Los asustados fieles que asistían a la misa oficiada por el arzobispo primado temieron que se suscitara un enfrentamiento dentro de la misma Catedral, lo que por fortuna no sucedió, una vez que los militantes del sol azteca fueron obligados a abandonarla... En la visita número 31 que el presidente Fox hará hoy a Veracruz desde que el gobernador priísta de esa entidad, Fidel Herrera Beltrán, tomara posesión, supervisará los avances de la construcción de dos grandes plataformas petroleras que realiza la empresa Swecomex, filial del Grupo Carso... Además, el Ejecutivo federal encabezará una reunión sobre la construcción del Nuevo Puerto Profundo Tuxpan II para la exportación de crudo e importación de gas y gasolinas, lo que con la terminación de la autopista de ese puerto a la ciudad de México lo convertirá en el de mayor cercanía a ésta... Por cierto que ayer en su rancho San Cristóbal, en donde presenció una carrera atlética, Fox se rehusó a hablar. "De política, nada", respondió a los reporteros que lo interrogaron sobre lo que ocurre en el país...



YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE MEXICO, apoyemos a Obrador

FOTOS DE LA BRUTALIDAD POLICIACA DEL APARATO DEL ESTADO


Elementos de la PFP desalojaron a golpes a diputados y senadores del PRD, que protestaban en las puertas de la Cámara de Diputados (Foto: Saúl Navarro/EL UNIVERSAL) Más información




ampliar
Elementos de la PFP desalojaron a golpes a diputados y senadores del PRD, que protestaban en las puertas de la Cámara de Diputados (Foto: Saúl Navarro/EL UNIVERSAL)


YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE MEXICO, apoyemos a Obrador

Llama AMLO a no caer en provocaciones

La Jornada On Line

14/08/2006 20:43

México, DF. Luego de censurar el uso de la "fuerza bruta" ocurrido este lunes en el desalojo de perredistas que se plantaron afuera del Palacio Legislativo, por parte de elementos de la PFP, Andrés Manuel López Obrador llamó a sus seguidores a no caer en las provocaciones de violencia y reiteró que su movimiento de resistencia civil se mantendrá por la vía pacífica.

"El que usa la fuerza es porque no tiene la razón", dijo el candidato presidencial de la coalición Por el bien de Todos en su asamblea informativa realizada desde el plantón del Zócalo capitalio, y agregó que la resistencia que él encabeza cuenta con la autoridad moral de la cual sus adversarios políticos carecen.

Lo sucedido en Sán Lázaro, prosiguió, es una muestra de cómo las autoridades se están quitando la máscar y están haciendo a un lado el discurso de supuesta legalidad y respeto a la Constitución y a las leyes.

Vicente Fox, agregó López Obrador, "está cayendo en métodos represivos utilizados por presidentes autoritarios de épocas que creíamos superadas...métodos represivos usados por Gustavo Díaz Ordaz. Siga usted su camino, Vicente Fox, nosotros tomaremos otros camino: el de la resistencia civil pacífica para hacer valer nuestro derecho ciudadano", expresó.

Antes de finalizar su mensaje, cuestionó el operativo implementado por la PFP en la Cámara de Diputados a 15 días del informe presidencial.

Esta medida, manifestó el tabasqueño, es un mensaje intimidatorio. Sin embargo, enfatizó: "nosotros podremos tener miedo porque somos seres humanos, pero no somos cobardes, ciudadano presidente".

Espero que le quede claro el mensaje a ese pinche ranchero de mierda que está llevando su mandato a un desfiladero.

¡Traidor a la investidura, al artículo 89, y a la Democracia!

YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE MEXICO, apoyemos a Obrador

Levantan perredistas plantón frente a San Lázaro

Levantan perredistas plantón frente a San Lázaro

Notimex

14/08/2006 19:57

México, DF. Los cerca de 500 simpatizantes perredistas que esta mañana intentaron instalar sus campamentos en los alrededores de Congreso de la Unión, empezaron a retirarse de las
inmediaciones del recinto legislativo.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local informó que los simpatizantes de la coalición Por el bien de todos que instalaron campamentos en las calles de Emiliano Zapata y Cecilio Robelo, han comenzado a desmantelar las carpas y se dirigen ahora al Zócalo capitalino.

Confirmó que los manifestantes también intentaron instalarse frente al acceso principal de la Cámara de Diputados en avenida Congreso de la Unión, pero elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) lo impidieron.

La dependencia señaló que los manifestantes caminan sobre avenida Congreso de la Unión con dirección al Eje 1 Norte, donde tomaron la intersección con Corregidora para continuar sobre esa arteria y arribar a la plancha de la Plaza de la Constitución.

Varios de los simpatizantes perredistas utilizan los microbuses o el servicio del Metro para dirigirse a la zona del Centro Histórico.

No obstante, elementos de la PFP mantienen el cerco de seguridad en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, así como los cortes a la circulación en avenida Congreso de la Unión.



YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE MEXICO, apoyemos a Obrador

El búnker y la razón cínica

Carlos Fazio/ I

El búnker y la razón cínica

Bajo la dictadura de Francisco Franco en España, la palabra búnker era sinónimo de una sociedad jerarquizada y clasista. Más allá de su definición etimológica (búnker = casamata, refugio fortificado), la mítica bunkeriana remitía a un modo de resistencia contra el cambio y la innovación sociales practicado por una minoría dominante. Junto a la defensa de la Santa Madre Iglesia, los miembros del búnker cultivaban la intransigencia. Un absurdo esencialismo a-histórico. El a-dialectismo. Provistos de un severo repertorio ideológico con aires de cruzada, los miembros del búnker se singularizaban por la afirmación y la defensa permanentes de los valores y los intereses de la clase en el poder. No podía haber otra moral ni otro orden de libertades que no fueran los del orden capitalista-burgués impuesto por la dictadura franquista. En el esquema maniqueo que enfrentaba a las fuerzas del bien con las del mal, Dios no podía ser jamás republicano.

Si contrastamos el México actual y a su clase dominante con el franquismo, conviene preguntar por qué alguien -persona o entidad social- es intolerante y por qué ese fanatismo queda envuelto en la maniobra que utiliza el repertorio de los principios permanentes. Tras esa escenografía se esconde una respuesta sencilla: la defensa de un orden concreto de intereses; todo un estilo y un modo de vida que conviene a esos intereses de clase.

Es común que los principios se apuntalen de manera constante con la creación de una mítica. Así, no es forzado admitir que tanto los bunkerianos del nacional-catolicismo español, como los neofranquistas, los foxistas y neopanistas de hoy han tenido un sentido muy agudo del marketing, de las exigencias del mercado.

Conviene recordar que el mito es al mantenimiento del esquema social lo que la publicidad a la expansión del producto: un modo de promoción constante que actúa sobre el deseo del consumidor. Los miembros del búnker entienden eso a la perfección. Saben que su permanencia en el poder y la correspondiente esclerosis política y moral de la sociedad subordinada, sólo son sostenibles si se dinamiza su presentación y su envoltura. De ahí la insistente creación de mitos, que son la correa de transmisión de su política defensora de los intereses dominantes.

Los mitos del búnker se refieren, como es natural -y no está de más confrontarlos con las trampas semánticas y la fraseología falsificada del régimen foxista en el México poselectoral-, a los valores más comerciables en el mercado: la unidad sublime del ente nacional; la defensa de México, de la patria, de la democracia, las instituciones, las libertades, del Estado de derecho; el orden natural de las clases sociales, y el enlace directo con la divinidad, verbigracia, el llamado de varios jerarcas de la Conferencia del Episcopado (los cardenales Norberto Rivera y Juan Sandoval y los obispos José Martín Rábago y Carlos Aguiar) "a la reconciliación, la concordia y la paz" entre los mexicanos, en contraposición al "odio" y la "violencia", que "siempre es condenable y estéril", de quienes -se infiere-, no serían mexicanos. Mitos, mitos, mitos.

Un búnker, dos búnkers, tres búnkers... Hay un búnker que desata campañas de odio y de miedo, con mensajes racistas, anticomunistas y antintelectuales que recuerdan los gritos frenéticos del falangismo español de ¡Muera la inteligencia! y ¡Viva la muerte! En sus filas hay rufianes como los que atacaron a Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis y al cineasta "judío" Luis Mandoki, y tasajearon obras artísticas de apoyo al voto por voto.

Ese búnker, constituido por profesionales del odio de extracción cristera, profalangista y sinarquista, que se han rearticulado durante el foxismo a partir de los residuos de organizaciones semisecretas anticomunistas tipo el Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO), la Organización Nacional de El Yunque y Los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, es preocupante, pero no tanto. Se sabe dónde están, quiénes lo componen y dónde reciben apoyo y dirección moral y económica.

Hay un búnker-masa que integran organizaciones civiles de ultraderecha que profesan un integrismo básico, tales como la Asociación a Favor de lo Mejor, Red Familia, Yo Influyo, Consejo Mexicano de la Juventud, Alianza Sindical Mexicana, Liderazgo Emprendedor, Compromiso Joven, Vida y Familia A. C., Asociación Nacional Cívica Femenina, Pro-vida, Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano, Unión Nacional de Padres de Familia, Confederación USEM, México Unido contra la Delincuencia, que se alimentan de la mítica que ampara los valores esencialistas y permanentes de la plutocracia gobernante, que remiten a la paz, al orden y el continuismo en el marco de una estructura opresora y antidemocrática que se escuda en un liberalismo formal.

Ese búnker-masa, cuyas organizaciones dirigentes esgrimen un prefascismo larvado, es el que se moviliza a partir de fenómenos a-críticos, emocionales (temores, miedo). El que nutre las manifestaciones patrióticas o sale a la calle cuando el "orden" es desafiado por la "criminalidad" (por ejemplo, la Marcha del Silencio del 24 de junio de 2004). Es la misma masa que fue bombardeada mediáticamente con la consigna "AMLO: un peligro para México", con la intención de arrancar un voto del miedo en los pasados comicios. Fue a esos grupos a los que se dirigió Felipe Calderón cuando lanzó la campaña Pintemos a México de blanco, en el marco de un discurso fascistoide que confronta a los "pacíficos" con los "violentos". Es en esos grupos, que integran la llamada Sociedad en Movimiento, que esperan apoyarse Calderón y el PAN si llegan al gobierno, para ensayar un autoritarismo de nuevo tipo.



YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE MEXICO, apoyemos a Obrador

VUELAN LAS ASTILLAS COMO ESQUIRLAS

Astillero

Julio Hernández López

El Plan del Zócalo

Solecito Mafias de jurispericia organizada
Solecito IFE, más Trife, igual a FelIFE
Solecito Cinco puntos: reflexión y organización

Todo hace suponer que el tribunal electoral federal convalidará el fraude que pretende imponer a Felipe Calderón como presidente de la República. Hasta ahora los signos del Poder Judicial apuntan claramente a un contubernio con los estrategas y ejecutores directos del mencionado fraude: de entrada, y de manera discrecional, los magistrados escogieron una muestra de paquetes electorales (9.07 por ciento del total) para que en ellos se demostrara (previa incursión delictivamente manipuladora de empleados del IFE) que las cifras originalmente anunciadas eran ciertas aunque con algunas diferencias que serían meros "errores humanos"; luego, el citado tribunal electoral, también de manera discrecional, nombró para dirigir los recuentos distritales a una plantilla de funcionarios judiciales cuyas características más conocidas son la pertenencia a las mafias internas de la jurispericia organizada y, en muchos casos, una postura política abierta y totalmente contraria al lopezobradorismo; finalmente, los tales magistrados jugarán malabares de tiempos y tecnicismos jurídicos para transmutar el cochinero electoral en corrección aritmética y las evidencias del fraude en sustento legal para declarar presidente electo al beneficiario de todo ese criminal desbarajuste numérico.

La inminente confirmación judicial del fraude electoral colocará a México nuevamente en el conflicto entre lo legal y lo legítimo. Felipe Calderón podría ser declarado legalmente presidente de la República, pero no le acompaña la legitimidad y, frente a ese despropósito, organizan su inconformidad tanto los ciudadanos que se sienten despojados de su triunfo electoral como un flujo ciudadano creciente, que más allá de partidos y candidatos está convencido de la necesidad de luchar contra la imposición electoral, porque ella no es más que la expresión concreta del plan mayor de saqueo a la nación y de abolición de libertades que han diseñado los neofranquistas del yunque azul, la televisión imperial y los empresarios rapaces.

Ante los indicios que apuntan a la convalidación del falso triunfo felipense, López Obrador trazó ayer una ruta masiva de protesta que tocará varias estaciones institucionales altamente sensibles. Si el tribunal electoral decide validar los datos en favor de Felipe Calderón, el movimiento contra el fraude se manifestará en el marco de la ceremonia misma de entrega de constancia de esa mayoría impugnada. A Vicente Fox le tocarán dos tragos aparentemente amargos pero que en realidad son nada ante el tamaño de los agravios cometidos desde Los Pinos y ante los riesgos carcelarios que miembros de las familias presidenciales correrían si el futuro presidente no estuviese sometido a los turbios arreglos panistas: el sexto informe de Vicente Fox bien podría ser omitido sin que nada importante sucediera y, en cuanto al Grito de Independencia, los tórtolos bien podrían ir a Dolores Hidalgo para no pelear con López Obrador por el Zócalo capitalino.

Pero, siendo importantes esas muestras de inconformidad, los compromisos políticos de largo plazo ayer anunciados podrán congregar en su derredor a más mexicanos porque, en el fondo, los cinco puntos del Plan del Zócalo son la base de una confluencia política y social que puede ir más allá de los comicios y sus resultados adulterados (y no sólo en cuanto a la Presidencia; los mapaches magisteriales establecieron un esquema de Poder Legislativo en el que fue fabricada una mayoría panista que, junto al priísmo doblegado con la anuencia de los grupos contrarios a Roberto Madrazo, pretenderán impulsar en las cámaras las reformas jurídicas que abran paso a los nuevos negocios que compensarán las inversiones económicas y los empeños políticos de los empresarios fascistoides y de los políticos institucionales a su servicio. En los estados en que hubo elecciones de gobernador, el yunque azul ganó de forma igualmente tramposa, con candidatos impuestos a base de defraudación electoral, como sucedió en Jalisco, Morelos y Guanajuato).

Los riesgos del virtual golpe electoral y los sombríos pronósticos que es posible hacer a partir de los hechos hasta ahora vividos están generando una intensa reflexión en círculos como los universitarios (y no sólo en la UNAM, aunque será muy importante la definición que frente al fraude electoral tome la comunidad de la máxima casa de estudios). Tal vez por ello el punto más importante de los dados a conocer ayer por López Obrador sea el de la Convención Democrática Nacional, que se realizará el 16 de septiembre. Hasta ahora, el movimiento de oposición a los defraudadores ha dependido de la voluntad personal de Andrés Manuel López Obrador, a partir de la influencia y los intereses de grupos y personajes con visiones inmediatas en cuanto a obtención de cargos legislativos o gubernamentales. La estructura de apoyo de ese movimiento contra la defraudación ha sido un partido largamente infiltrado por el oportunismo y la corrupción (partido que no fue capaz de montar un eficaz mecanismo nacional de vigilancia el día de los comicios y que tampoco pudo desarrollar una adecuada defensa jurídica poselectoral).

De los cinco puntos propuestos, dos son una enunciación fácilmente compartible: combatir la pobreza y la desigualdad, y renovación de las instituciones y respeto a las garantías constitucionales. Pero otros tres son de urgente atención: pelear contra las privatizaciones que hacen frotarse las manos a los inversionistas nacionales y extranjeros, que para eso pagaron la campaña calderonista (en ese camino serán fundamentales los buenos oficios de Santiago Creel y Manlio Fabio Beltrones en el Senado, y de Emilio Gamboa y Héctor Larios en San Lázaro); combatir la corrupción y la impunidad (pues la pareja presidencial pretende pagarse los servicios prestados desde Los Pinos a la causa felipilla con la exigencia de que no sean tocados los familiares ladrones) y la preservación del derecho a la información, garantizando espacios plurales, veracidad y oportunidad.

El Plan del Zócalo puede dar paso a una nueva etapa de organización política y social, más allá de los comicios y sus resultados ponzoñosos, pero hace falta discutir, organizar y actuar. Y, mientras los propagandistas hispanos aprovechan la provocación (¿montada?) en Catedral para incendiar ánimos neocristeros, ¡hasta mañana!

Fax: 5605-2099 Solecito juliohdz@jornada.com.mx Solecito www.juliohernandez.com.mx


YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE MEXICO, apoyemos a Obrador

LAS OCHO DE LA JORNADA CAMARADAS



YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE MEXICO, apoyemos a Obrador

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, agradece las muestras de apoyo en el Zócalo

Lunes 14 de agosto de 2006

Foto
Carlos Ramos Mamahua

Cercania y solidaridad ciudadana

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, agradece las muestras de apoyo en el Zócalo, tras poner a la consideración de miles de simpatizantes nuevas movilizaciones masivas en demanda de que se limpie la elección. ''Lo que decida el TEPJF definirá la profundidad y el rumbo de nuestro movimiento'', recalcó



YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE MEXICO, apoyemos a Obrador

CARTONES DE LA JORNADA

Felicidad · Helguera
Helguera

El gobierno de Ulises · Rocha
Rocha
Parentesco · Hernández
Hernández
YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE MEXICO, apoyemos a Obrador