jueves, agosto 10, 2006

Denuncia PRD a Calderón por "fraude cibernético" (No nomás fue a la "antigüita)

Denuncia PRD a Calderón por "fraude cibernético"

Presentan la querella ante la PGR contra el virtual ganador de las elecciones del pasado 2 de julio, así como contra los consejeros del Instituto Federal Electoral

Silvia Otero
El Universal
Ciudad de México
Jueves 10 de agosto de 2006

19:18 El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, denunció penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) a Felipe Calderón Hinojosa, virtual ganador de las elecciones del pasado 2 de julio; así como a Luis Carlos Ugalde, presidente Consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), y a los nueve consejeros electorales del organismo.

Martí Batres Guadarrama, el dirigente perredista capitalino, presentó ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Feapde) la denuncia ante lo que calificó como un "fraude cibernético", ante los resultados emitidos en el conteo de votos desde el mismo día de la jornada electoral, con una tendencia a favor del candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN).

En la denuncia de hechos que entregó el perredista ante el Ministerio Público de la Federación, se argumenta que en el conteo de los sufragios, en algunas casillas se duplicaron, y hasta en algunos casos, se quintuplicó el resultado de los votos emitidos a favor del abanderado panista.

El documento, dijo, establece puntualmente en qué casillas se registraron estas anomalías al momento de realizarse el conteo que dio a conocer el IFE, a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y en el cómputo final de la elección, cuando se contabilizaron las actas en los Consejos Distritales.

Por ello, anunció que en los próximos días, a fin de sustentar la denuncia el PRD presentará el resultado de estudios matemáticos y estadísticos, elaborados por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que dejarán en claro las anomalías del sistema de conteo del IFE.

dm


YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE M?XICO, apoyemos a Obrador

VOCERO DEL SISTEMA, PERIODISTA DE PACOTILLA




YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE M?XICO, apoyemos a Obrador










Pinche gatopardo de López Dóg-riga

A LOS DE LA NOMENCLATURA FINANCIERA SE LES FRUNCE EL FUNDILLO

México SA

Carlos Fernández-Vega

El mundillo financiero, al borde de un ataque de nervios

Solecito El bloqueo, una canallada, espetan los barones del dinero y sus secuaces del gobierno

El mundillo financiero que controla el país desmayóse por el bloqueo de tres establecimientos bancarios (Banamex, Bancomer y HSBC) realizado por integrantes de la coalición Por el Bien de Todos, lo que provocó un ataque de nervios al presidente de la Asociación de Bancos en México.

Es el mismo mundillo acaparado por el capital trasnacional -español y estadunidense, principalmente- que ha convertido a México, con la complacencia gubernamental, en uno de sus principales centros generadores de utilidades.

Por medio de sus bancos, aseguradoras, afianzadoras, hipotecarias, "administradoras" de pensiones, casas de bolsa y de cambio, y demás instituciones que poseen, ese capital trasnacional ha esquilmado, esquilma, a los usuarios del sistema financiero que opera en el país, amén del saqueo que para todos los mexicanos ha representado (representa y representará de aquí a 30 años) el Fobaproa-IPAB.

Para crear la "banca moderna" prometida desde el salinato, al sistema no se le ocurrió mejor idea que deshacerse de los esquilmadores autóctonos para suplirlos con esquilmadores foráneos, otorgándoles todo tipo de prebendas.

Allá por los primeros meses de la crisis provocada por los "errores de diciembre", el entonces secretario de Hacienda que actualmente depacha como gobernador del banco de México, Guillermo Ortiz Martínez (uno de los arquitectos de esa "banca moderna" con la que hoy cuenta el país) pedía a los diputados su aprobación para modificar la legislación financiera, para permitir el acceso del capital extranjero al sistema bancario nacional. "Es con la idea de recapitalizar a los bancos pequeños", "nunca con la idea de que llegue para controlar la banca", argüía. Diez años después, el 90 por ciento del sistema bancario que opera en el país es trasnacional, y aquí sólo sus chicharrones truenan.

Un candidato que en campaña prometió "limpiar" el Fobaproa y "encarcelar" a sus responsables ("funcionarios y privados"), nada más llegar a Los Pinos operó suciamente para que el "rescate" bancario quedara lo más oculto posible, a los responsables del sector público los ratificó en las mejores posiciones y a los especuladores privados les dio todo tipo de negocios. Y a la banca trasnacional puntualmente le cubrió "sus" pagarés Fobaproa. Ahora, otro candidato, del mismo partido empresarial, ofrece lo mismo, y la banca va.

El presidente de los banqueros está indignado, y amenaza con acciones judiciales en contra de los malvados que ayer bloquearon tres bancos. Para esos efectos es de piel muy sensible. Sin embargo, cuando se denuncia el verdadero atraco que practican las instituciones por él representadas en contra de los usuarios de la banca y sus servicios, brinca con la espada desenvainada aduciendo "razones de mercado" para justificarlas.

Las "razones de mercado", con la venia gubernamental, hinchan los bolsillos de las trasnacionales financieras, mediante el cobro de elevadísimas comisiones, intereses de usura y cargos que en ninguno de sus países de origen permiten las legislaciones respectivas.

Esas mismas "razones de mercado" (como si el consumidor de sus servicios aplaudiera los altos cobros) han llevado a Banamex a convertirse en uno de los platillos más suculentos en la mesa del Citigroup, su propietario tras la operación de compra-venta, libre de impuestos, que los barones autóctonos, encabezados por Roberto Hernández, concretaron con los estadunidenses.

En ese cuatrienio, Banamex -sin pagarés Fobaproa- acumula utilidades superiores a 5 mil millones de dólares, monto cercano al 85 por ciento de lo que Citigroup pagó, en líquido, por esa otrora orgullosa institución mexicana. Además, tan sólo en el primer trimestre de 2006, esta institución se llevó 2 mil 700 millones de pesos en utilidades.

Pero no sólo por la vía del cobro indiscriminado a la clientela es como crecen las utilidades. De acuerdo con la información de Citigroup, en el tercer trimestre de 2005, la Secretaría de Hacienda le "devolvió" 182 millones de dólares "relacionados con los ejercicios fiscales de 2003 y 2004 como resultado de una decisión de la Suprema Corte de Justicia de México".

Sólo con ese tipo de apoyos se explica que en tan sólo cuatro años, Banamex sea una de las joyas de Citigroup, a quien la institución que opera en México le significa, por ejemplo, el 35 por ciento del ingreso total obtenido por la trasnacional bajo el renglón de "consumo internacional" (tarjetas de crédito, financiamiento al consumo y banca al menudeo); por este mismo concepto, América Latina le representó el 6 por ciento, Japón 17 por ciento y Asia (sin el anterior) el 33 por ciento.

Y las utilidades netas obtenidas por Banamex duplican las reportadas por Citigroup en toda América Latina y resultan 40 por ciento superiores a las registradas por la trasnacional en toda Europa, Medio Oriente y Africa.

El caso de Banamex es prácticamente idéntico al del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, que en México es dueño de Bancomer, institución que le representa una tercera parte de sus utilidades mundiales, España incluida.

Las rebanadas del pastel:

Eso sí: el bloqueo es una "canallada", dicen los banqueros y sus contlapaches en el gobierno

cfvmx@yahoo.com.mx / cfv@prodigy.net.mx



YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE M?XICO, apoyemos a Obrador

VUELAN LAS ASTILLAS COMO ESQUIRLAS

Astillero

Julio Hernández López

Gatopardismo electoral

Solecito Recontar para que nada cambie
Solecito Paquetes abiertos, boletas voladoras
Solecito Alcahuetes, centros de EU y fotocopias

Un nuevo episodio de simulación para efectos propagandísticos. Seleccionados y maquillados, los paquetes electorales comparecen ante la augusta revisión institucional, que detecta fallas e irregularidades pero, mediante la magia del cinismo discursivo, convierte en simples detalles menores que finalmente no afectan el resultado calderónico previamente establecido ni significan desgaste o desdoro para el aparato judicial-electoral gatopardista.

Entretenimiento aritmético mientras los opositores al fraude practican tonos cada vez más arriesgados de la partitura rebelde y mientras los dueños del poder expropiado van armando expedientes jurídicos que den paso a la represión cada día planeada (concentración de fuerzas armadas en la capital del país, infiltración en los campamentos lopezobradoristas, histeria en la mayoría de los medios electrónicos de comunicación).

El presunto beneficiario del golpismo electoral se asoma a la posibilidad de realizar una gira nacional de agradecimiento a sus electores, pero todo queda, por lo pronto, en una comida en Toluca, porque sabe que ni siquiera sus presuntos acompañantes oficiales (Los Pinos y el CEN del PAN) están apostando a su triunfo. El Estado Mayor Presidencial organiza los actos de Calderón con un entusiasmo y una disposición de fuerzas que no permitirían a nadie suponer que, según el tribunal electoral federal, no hay todavía un ganador, y que incluso se están haciendo nuevos ejercicios de ábaco para definir resultados.

López Obrador acera el discurso. Descalifica por completo el recuento parcial y denuncia las maniobras mediáticas que pretenden lincharlo. Alcahuetes llama a los medios de comunicación que, con excepciones, estarían "haciéndole el juego a la derecha". Pero esos medios -en especial los electrónicos, y aún más Televisa y Televisión Azteca- siguen con el guión de la crítica extrema a una de las partes y la aterciopelada comprensión cómplice con lo hecho por la otra parte. Nadie quiere recordar ante micrófonos el despilfarro gubernamental, la injerencia presidencial, el gasto social convertido en electoral, el factor Hildebrando ni la terrible y criminal campaña propagandística negativa que desarrollaron personajes extranjeros en el país.

En ese contexto, llama la atención que el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas -"no partidario e independiente", según su propia descripción-, con sede en Washington, ha hecho un "análisis del recuento de casillas en México" en el que se critica en general la falta de transparencia y la tardanza de las autoridades electorales en informar sobre el primer recuento de votos que ya ha habido (el que comenzó el pasado 5 de julio y terminó al siguiente día, cuando a pesar de la consigna del IFE se abrieron 2 mil 864 paquetes electorales).

El mencionado centro -que tiene entre sus principales patrocinadores a The Ford Foundation y a The Rockefeller Brothers Fund y The Rockefeller Foundation- señala en el estudio realizado por Mark Weisbrot, David Rosnick, Luis Sandoval y Carla Paredes-Drouet que, en realidad, "los cambios más importantes en la votación", que se dieron en ese recuento del 5 de julio, ocurrieron no en los 2 mil 864 paquetes electorales revisados, sino solamente en 116 casillas, es decir, "en el 4.05 por ciento de las casillas donde hubo recuento".

El propio Weisbrot -codirector del centro antes referido- dijo: "Es desafortunado que el tribunal federal electoral haya tomado una decisión sobre las casillas en que se llevará a cabo un recuento, antes de que los resultados del primer recuento parcial fueran explicados al público. Además, si este nuevo recuento no se conduce de manera muy diferente al primero, es difícil ver cómo pueda ser útil en obtener un resultado creíble" (el informe completo está disponible en http://www.cepr.net/publications/mexico_recount_2006_08_espanol.pdf).

La inutilidad de los malabares contables y la falta de credibilidad en los resultados son fantasmas que no podrán ser abatidos a golpes mediáticos ni con propaganda fascistoide, patrocinada por inexistentes organizaciones dizque de la sociedad civil que abrevan en el erario federal o en las chequeras blanqueadas de los empresarios cada vez más irritados. Contar y recontar (votos) para que todo siga igual...

Astillas:

La noche del pasado viernes 7 de julio (un día después de que terminaran los cómputos en los distritos electorales del país), dos hombres y dos mujeres sacaban fotocopias de actas electorales para diputados, senadores y presidente de la República, en un establecimiento particular, el Hiperlumen de San Angel, en Insurgentes Sur. Cinco ciudadanos se acercaron a preguntar la razón de que las actas estuviesen fuera de sus paquetes y sin vigilancia oficial. "Visiblemente nerviosos", quienes sacaban fotocopias dijeron que eran empleados del IFE, específicamente que trabajaban a las órdenes del licenciado Angel García Benítez, consejero presidente del distrito XX, y que se les había descompuesto la fotocopiadora de la oficina. Dos de ellos llevaban gafetes a nombre de Luis Gerardo Espejo Flores y Víctor Eduardo Yáñez García. Los ciudadanos pidieron que llamaran a patrulleros para que dieran constancia de los hechos, ante lo cual los presuntos empleados del IFE salieron del lugar y se retiraron a bordo de un Platina color arena, con placas 706 SWX. Un empleado de Hiperlumen dijo a los ciudadanos que no habían sacado las fotocopias solicitadas porque el papel original era muy transparente, aunque "otro nos comentó que esta situación -sacar fotocopias de actas electorales- había estado ocurriendo desde el lunes 3 de julio". Los testigos de este incidente fueron Libertad Argüello, Ximena García, Lucía Sánchez T., Priscila Melo Martínez y Héctor Sáenz... Muy oportuno el episodio didáctico en que Oscar Espinosa ha sido declarado por la Corte inocente del cargo de peculado. Técnicamente, el ex regente de la ciudad de México no ha cometido ese delito, aunque la percepción social generalizada es la de que durante su administración hubo un manejo escandalosamente irregular de recursos públicos. Pero el recuento judicial, expediente por expediente, arroja una verdad jurídica: inocente, igual que Raúl Salinas de Gortari, por ejemplo... ¡Hasta mañana!

Fax: 55 45 04 73 Solecito juliohdz@jornada.com.mx



YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE M?XICO, apoyemos a Obrador

Monreal: "no hay crimen perfecto"; los comicios fueron una "porquería"

Solecito La coalición presenta pruebas de alteración de cifras y manoseo de documentación

Monreal: "no hay crimen perfecto"; los comicios fueron una "porquería"

ANDREA BECERRIL Y ENRIQUE MENDEZ

Las irregularidades que surgieron en el primer día de apertura de casillas ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dan la razón a la coalición Por el Bien de Todos y demuestran que no sólo se cometió un fraude el 2 de julio, sino uno más entre el 10 y el 14 del mismo mes, cuando el Instituto Federal Electoral (IFE) trató de cuadrar las cifras e ilegalmente abrió los paquetes, denunció Ricardo Monreal Avila.

"¡Fue una porquería! Actuaron como auténticos delincuentes electorales robándole los votos a Andrés Manuel López Obrador", denunció durante la asamblea informativa en el Zócalo capitalino. Este solo hecho, añadió, "representa una grave afectación a la elección presidencial".

En la misma asamblea, Claudia Sheinbaum presentó un reporte sobre las irregularidades detectadas en el cómputo parcial: en 18 por ciento de los distritos en los cuales se ordenó abrir los paquetes, los sellos estaban violados, entre ellos los distritos 2, 3, 5, 7 y 8 de Baja California; 6 de Coahuila; 4 y 10 de Chiapas; 2, 6, 8 y 9 de Chihuahua; 5, 8, y 15 del Distrito Federal -donde se interpuso el recurso "madre"-; 10 y 19 de Jalisco; 3 y 5 de Michoacán; 5 y 8 de Nuevo León; 1 y 8 de Quintana Roo; 5 de Sonora y 1 de Morelos.

Explicó que el resultado del recuento en 60 por ciento de esas casillas es diferente a las cifras que dio el IFE para avalar a Felipe Calderón. "No nos equivocamos al denunciar el fraude electoral", expuso, y ofreció más datos precisos sobre la discordancia, ya que se han encontrado votos de más y boletas sobrantes.

"En pocas palabras, o nos quitaron votos o, como se dice en el léxico de los mapaches electorales, taquearon las casillas, falsificaron las actas o metieron votos que no pertenecían a esas casillas", refirió.

También dio algunos ejemplos de la forma en que se arregló el cómputo distrital: en Jalisco, en la casilla 677 básica, le habían quitado 86 votos a López Obrador, y en la 955 contigua 1, del distrito 5 de ese estado, le habían quitado otros 75 votos, y se los asignaron a Nueva Alianza. En Nuevo León, en el distrito 12, se encontraron 67 votos en favor de López Obrador que no habían sido reconocidos. Asimismo, en la casilla 211 de Campeche, contigua 1, la coalición subió de 76 a 103 votos. En el distrito 5 de San Luis Potosí, en la casilla 774 contigua 2, Felipe Calderón tenía 400 votos de más. "Así hemos seguido encontrando enormes irregularidades", detalló.

En el transcurso de la mañana, Ricardo Monreal sostuvo que "no hay crimen perfecto" y por ello procede que el tribunal electoral amplíe el universo del recuento.

Precisó que, de acuerdo con los primeros reportes de sus representantes en la diligencia judicial, se encontró que en la mayoría de los distritos se violaron no sólo los sellos y cerraduras de las bodegas donde se resguardaba la papelería electoral, sino que también "se manoseó la documentación".

Uno de los casos más graves, detalló a su vez Jesús Ortega, fue el del distrito cuatro de Torreón, Coahuila, en el que de acuerdo con el reporte enviado a la coalición, se encontró la "puerta trasera de la bodega sin sellos y los paquetes regados y despanzurrados en el piso".

También en el distrito 2 de Colima se hallaron paquetes abiertos dentro de la bodega, mientras en el distrito 6 de Nuevo León, y en los de Ciudad Victoria y Río Bravo, Tamaulipas, se constató que se violaron las cerraduras de los inmuebles donde se almacenó la papelería usada en las votaciones.

Por su parte, el diputado federal Inti Muñoz informó vía telefónica que en el distrito 8 de Chihuahua, en la casilla 542 básica, no aparecieron los votos emitidos, aun cuando el acta de escrutinio señalaba que se habían registrado 184 votos para Felipe Calderón, 84 para Roberto Madrazo y 77 para López Obrador, así como ocho votos nulos y se encontraron 304 boletas sobrantes.

"Sin embargo, el acta registró que había 384 boletas sobrantes. Toda la casilla tiene inconsistencias. La lista nominal es menor que el número de votos emitidos y, lo más grave, es que los votos, es decir, las pruebas, se perdieron", afirmó.

Monreal hizo notar que esas irregularidades, que no sólo se refieren a errores aritméticos, son suficientes para que el TEPJF ordene ampliar el número de casillas que deben revisarse, sobre todo porque se trata de apertura ilegal de bodegas y paquetes, instruida por el IFE a las juntas distritales con el argumento de que el tribunal lo había ordenado.

-¿El IFE metió mano para cuadrar las cifras del fraude?

-En 81 distritos sí le metieron mano tratando de hacer cuadrar las cifras del primer fraude. Las cifras de las actas, hacerlas concordantes con las boletas, quitándole votos a Andrés Manuel López Obrador y agregándoselos a Calderón para hacerlos cuadrar.

El ex gobernador de Zacatecas y responsable, junto con Horacio Duarte y Arturo Núñez, de la defensa legal de la coalición, sostuvo que el primer fraude se dio el día de la elección, el 2 de julio pasado, "y el segundo con la apertura ilegal de los paquetes".

No debieron hacerlo, recalcó, porque para ello se requiere una orden por escrito del tribunal, en la que deben también estar señalados los principios jurídicos que orientan la apertura, en la que invariablemente, por disposición constitucional y jurisprudencial, deben estar presentes los representantes de los partidos políticos.

"En este caso, el IFE lo hizo sin representantes, de manera ilegal, y por eso presumimos que manosearon las cifras para hacerlas cuadrar. No nos sorprendería que al final de la diligencia la tendencia resulte similar (a la del IFE), pero con ello demostraremos que de todas formas teníamos razón", afirmó.

Ya por la tarde, una vez conocido con más amplitud el reporte de irregularidades, Ricardo Monreal dijo que a pesar de la alteración de los paquetes y el manoseo ilegal en los distritos por el IFE, "aun así surgen diferencias de votos en favor de López Obrador. Sin embargo, a todos debemos informar, no debemos caer en la ingenuidad política ni pensar que se presentarán grandes diferencias. No avalamos los resultados que surjan de este recuento en virtud de esa apertura ilegal".


YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE M?XICO, apoyemos a Obrador

Paquetes violados, la constante; en Jalisco restan mil votos a Calderón

Primer día del recuento: discrepancias en cifras y falta de documentación electoral

Paquetes violados, la constante; en Jalisco restan mil votos a Calderón

Solecito Boletas extraviadas, sufragios no contabilizados y autoritarismo de magistrados, quejas de la coalición

JOSE GALAN, JESUS ARANDA, ROCIO GONZALEZ, ALONSO URRUTIA Y CORRESPONSALES

Foto

Conteo en el distrito 12 de la capital del país, diligencia realizada bajo la custodia de militares Foto Marco Peláez

Discrepancias en el conteo, paquetes electorales abiertos, listas nominales que no aparecen, boletas extraviadas, votos no contabilizados, informalidad y autoritarismo de algunos magistrados y actitudes intimidatorias de miembros del Ejército, caracterizaron ayer la primera jornada de recuento de votos en diversos distritos electorales del país, tal como dispuso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al determinar el cómputo de sólo 9.07 por ciento de las casillas que se instalaron en la jornada electoral del pasado 2 de julio.

En Jalisco, al terminar la primera jornada del conteo, una cifra no precisada, pero que ronda los mil votos, fueron restados a Felipe Calderón Hinojosa en los 15 distritos electorales federales de la entidad.

Como se pudo constatar en un recorrido por los distritos, se encontraron elementos que, a juicio de los representantes de la coalición Por el Bien de Todos (CPBT), no cumplen con los principios de certeza y legalidad. Por ello, insistieron en la urgente necesidad de que el recuento sea voto por voto y casilla por casilla.

Balance en el DF

En un balance sobre el primer día del recuento en el Distrito Federal, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino aseguró que no sólo se confirmó la alteración de actas de escrutinio en la elección presidencial, sino también en los paquetes electorales donde la tendencia general ha consistido en que no coinciden el número de boletas entregadas con las contabilizadas al final, y que, si bien la diferencia de votos para Andrés Manuel López Obrador ha sido mínima, las irregularidades son argumento suficiente para que el tribunal determine abrir el resto de las casillas.

Aquí, desde el inicio de la jornada surgieron las primeras irregularidades. En el distrito 15, en la calle de Pilares, a cargo del magistrado Ricardo Ojeda Bohórquez -quien condenó a 50 años de prisión a Raúl Salinas de Gortari-, por lo menos tres paquetes fueron hallados semiabiertos en una bodega y con los sellos electorales violados. Este distrito resulta muy importante, porque allí se radicó lo que se conoce como la ''impugnación madre'', o el principal recurso de la coalición que llevaría al TEPJF a ordenar la apertura de 9 por ciento de las casillas.

Según el vocal ejecutivo, Andrés Pérez Velasco, los paquetes estaban en esas condiciones ''porque se abrieron al soportar el peso de los otros paquetes electorales''. Sin embargo, al abrirlos, había sobres sin los sellos legales correspondientes.

La sede en que se percibió mayor tensión fue en el distrito 12, en la calle de Tonalá, colonia Roma. Ahí miembros del Ejército exigían identificaciones a todos los que entraban, hacían alarde de sus armas y amenazaban con sacar a quien les pareciera; en tanto, el magistrado Julio Humberto Hernández Fonseca llegó media hora tarde. Posteriormente se constató que puertas y ventanas de las bodegas carecían de sellos y que los 28 paquetes electorales, correspondientes a igual número de urnas, estaban todos abiertos por una de sus caras.

Discusión temprana

Foto Foto

El magistrado Pedro Esteban Penagos, el representante de la coalición Por el Bien de Todos, Juan José Rivera y funcionarios electorales, durante el recuento en el distrito 24 del DF Fotos Cristina Rodríguez

En tanto, en el distrito 24, en Calzada de las Bombas 128, Coyoacán, la polémica comenzó desde el momento mismo en que se abrió la bodega que contenía los paquetes electorales, ya que los representantes de la coalición, Alejandro Rojas Díaz Durán y José Luis Rivero, señalaron que en la puerta de entrada había restos de sellos, lo que evidenciaba que había sido abierta en varias ocasiones.

Al respecto, el magistrado Pedro Esteban Penagos asentó en acta esa denuncia. Apenas abierta la bodega, Rivero señaló además las condiciones en que estaban alrededor de 20 de los 42 paquetes que se abrirían en dicho distrito. Estos estaban abiertos o visiblemente manipulados.

Penagos indicó que sólo se comprobó que se había abierto un paquete y el resto se observó maltratado por el traslado y las condiciones de almacenamiento. La audiencia se realizó a puertas abiertas en el distrito 24, aunque sin acceso al interior del salón donde se efectuaba la diligencia.

En el distrito 10, en la calle de Protasio Tagle, en la colonia San Miguel Chapultepec, sitio donde acudió la magistrada Irma Rivero, se abrió la documentación de una sola casilla. Ahí ya estaba abierto el paquete electoral, no había lista nominal de electores y faltaban cuatro boletas. En el conteo de la votación se registraron 156 sufragios emitidos, pero se registraron 159 votos. Es decir, faltan tres boletas. Además, se reportaron 136 boletas inutilizadas, pero a la autoridad se le reportaron 137. Todo ello en una sola casilla.

En el distrito 8, en la calle Naranjo, colonia Santa María la Ribera, donde estuvo presente el magistrado Juan José Olvera, de 18 paquetes electorales 17 estaban abiertos y todos presentaban diferencias de hasta 11 votos en contra de López Obrador, respecto de las actas; también faltaron votos por número de folio, varios paquetes no presentaban la firma de los representantes de casilla y carecen de listado nominal.

Por lo que hace al distrito 5, en la calle Ajax, en Tlalpan, no permitieron el paso a los representantes de la coalición, pero sí a la enviada del Partido Acción Nacional, Cecilia Romero, muy cercana a Felipe Calderón Hinojosa. En ese lugar, los tres paquetes hasta ahora contabilizados carecen de firma de los funcionarios de casilla o de los representantes de partidos políticos. La coalición denunció que los paquetes fueron abiertos por parte del personal del Instituto Federal Electoral el pasado 11 de julio, sin autorización, y que los representantes del Poder Judicial no han acatado las recomendaciones y seguido el proceso de recuento de votos, que también en esta ocasión está en manos de funcionarios del IFE.

Panorama en los estados

En el resto del país se repitió la escena. Como ejemplo, la coalición Por el Bien de Todos señaló que en la casilla 995 contigua 1, en Poza Rica, Veracruz, se recuperaron 75 votos en favor de López Obrador, que habían sido computados para Roberto Campa, mientras que en la casilla 690 contigua 1, de Tuxpan, en el mismo estado, se reportó la ''recuperación'' de 45 votos que no habían sido computados a favor del candidato presidencial de la coalición.

Por otra parte, en Jalisco, al término de la primera jornada del recuento, una cifra no precisada, pero calculada en mil sufragios, fueron restados a Felipe Calderón en los 15 distritos de la entidad. Se encontraron cientos de paquetes electorales abiertos, por lo que se fueron a reserva uno en el distrito 4, de Zapopan, y otro más en Tonalá, municipio donde 182 de los poco más de 300 paquetes habrían sido abiertos. El caso más sobresaliente fue el del distrito 8, de la capital, Guadalajara, donde la casilla 677 arrojó una de las mayores irregularidades registradas durante la jornada, pues 80 sufragios que habían sido otorgados al candidato del Panal, en realidad pertenecían a Andrés Manuel López Obrador, a quien se le recontabilizaron.

Igual sucedió en Tepatitlán, en la zona de los Altos, donde entre las más de 400 casillas a revisión en al menos 80 por ciento pudo establecerse que tenían alteraciones que hacían pensar que fueron abiertas antes del conteo de este día.

Además, el representante de la coalición, Samuel Romero Valle, detectó que al menos 158 boletas de la casilla 136 básica, con sede en Arandas, estaban marcadas ''exactamente igual'' en favor del PAN, por lo que solicitó un nuevo conteo y la separación de esas boletas para que fueran enviadas al TEPJF.

En los estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Querétaro, Quintana Roo, Chihuahua, Nuevo León y Veracruz, los funcionarios designados por el tribunal electoral para realizar la apertura de paquetes y conteo de votos, se toparon con que la mayoría de las cajas habían sido abiertas previamente, y en algunos casos estaban incluso rotas o de plano -como ocurrió en una casilla de Nuevo León- no había una sola boleta.

En otros muchos casos el padrón usado el día de los comicios no fue incluido en la documentación y, por lo tanto, no hubo forma de verificar el número de votantes que se presentaron a las urnas.

En Michoacán, en el distrito 10 de Hidalgo, la CPBT recuperó 50 votos en una sola casilla, y ya contabilizadas 26 de las 76 en el distrito de Morelia Poniente, se recuperaron otros 19 sufragios. Al cierre de esta edición, la coalición Por el Bien de Todos había recuperado un promedio de 200 votos en aproximadamente 80 casillas, que se habían contabilizado en diez distritos de la entidad donde el TEPJF ordenó la apertura de un total de 300 paquetes electorales.

Durante el conteo también se recuperaron votos para el PAN, pero comparados con los que se encontraron que les fueron contados de más, la tendencia de esta fuerza política en general fue a la baja.

Por lo que hace a Baja California, la mayor incidencia de reportes de irregularidades e inconsistencias son los paquetes electorales abiertos y el hallazgo de sufragios en favor de López Obrador que no fueron contabilizados.

En el distrito 2, de Mexicali, 90 por ciento de los paquetes estaban abiertos, sin sellos ni firmas, y se localizaron votos sin contar que favorecen al candidato de la coalición. En el distrito 5, de Tijuana, el representante de PRD-PT-Convergencia, Luis Benito, denunció que 50 paquetes de los 91 a contabilizar estaban abiertos, mientras que en el distrito 7, donde se revisa 50 por ciento de casillas instaladas, se reportó lo mismo.

En Aguascalientes, en el primer distrito electoral, donde se abrirán 173 paquetes, Rubén Morales, representante jurídico de la coalición Por el Bien de Todos, denunció que la totalidad de los paquetes presentaban los sellos violados y se tuvo que asentar en el acta, pese a la reticencia del magistrado José Luis Rodríguez, a quien el perredista calificó de ''parcial''.

Por otro lado, en San Luis Potosí, tras haber realizado el cómputo de 63 de las 495 casillas que serán abiertas, Felipe Calderón había perdido 70 votos, en tanto que López Obrador ganó 14.

En Comitán, Chiapas, se detectaron irregularidades al efectuarse el recuento de votos en 19 de los 29 paquetes electorales que serán abiertos en el distrito 8, con sede en esa ciudad. Aunque la diferencia en las cifras ha variado poco, pues López Obrador sólo ha recuperado 20 sufragios y Calderón 11, se constató que existen unas 30 boletas sobrantes respecto del número que fue recibido en las casillas el día de la votación.

Por otra parte, en Coahuila, los seis paquetes electorales del distrito 6 de Torreón -ciudad gobernada por el PAN- se encontraron ''rotos o abiertos''. Fernando Belaunzarán, enviado del PRD, señaló que ''a pesar de este cochinero'' en las seis casillas que se abrieron el candidato de la coalición recuperó 17 votos, de los cuales 10 habían sido contabilizados en favor del blanquiazul. Ahí se abrirán 103 de las 353 casillas programadas para realizar el recuento. Agregó que en el distrito 3 de Monclova y 4 y 7 de Saltillo, la coalición Por el Bien de Todos había recuperado dos sufragios en cada uno, aunque aún no concluía el conteo.

Por lo que hace a Querétaro, donde se abrirán 171 paquetes de un total de mil 803, la denuncia de los representantes de la CPBT durante el recuento de votos -en tres de los cuatro distritos electorales de la entidad- fue que algunos presentaban ''signos de apertura'' previa, situación que exigieron quedara asentada en el acta circunstanciada que se levantó como parte de este proceso.

En Quintana Roo se encontraron seis paquetes con muestras de haber sido abiertos (la totalidad); cinco votos computados como nulos, de los cuales tres eran en favor de Andrés Manuel López Obrador y dos de Felipe Calderón, y cuatro casillas donde los votos emitidos fueron más que las boletas recibidas. Aquí el recuento de ayer fue de 10 casillas.

Los representantes de PRD-PT-Convergencia en el recuento en 726 casillas de siete distritos de Chihuahua, mostraron su inconformidad porque los paquetes electorales no tienen el listado nominal y no se puede determinar con exactitud cuántos ciudadanos acudieron a votar realmente el 2 de julio. Además, se detectaron diversas anomalías que van desde errores aritméticos en la suma de votos, hasta la desaparición de boletas, como sucedió en la casilla 521 básica del distrito 8, ubicado en la colonia Rosario, donde al ser abierto el paquete no se encontraron las 381 boletas que fueron sufragadas para presidente de la República.

En Ciudad Juárez, los representantes de la CPBT denunciaron la violación de los almacenes donde se encuentran los paquetes electorales y la apertura de algunos de éstos, por lo que tomaron fotografías y solicitaron que la irregularidad quedara asentada en actas formales.

El recuento de votos en 14 distritos de Veracruz evidenció no sólo errores aritméticos, como argumentaban consejeros locales del IFE, sino irregularidades que van desde boletas de más en las urnas, hasta la ''desaparición'' de las listas nominales de electores, la aparición de más boletas que electores y la violación de los sellos en los paquetes que contenían los sufragios. En el distrito de Jalapa rural, en dos paquetes no se encontraron las listas nominales. En el distrito de Jalapa urbano se abrió un solo paquete de los 50 impugnados por la coalición, que correspondió a la casilla 2021 contigua, en la que tampoco se localizó la lista nominal de electores y al hacer la suma de los votos emitidos y nulos sobraron 26 boletas. A su vez, en el distrito 12, con sede en el puerto de Veracruz, se contarán 45 paquetes, aunque los representantes de PRD-PT-Convergencia afirman que hay 380 casillas con graves irregularidades.

En Tamaulipas, el recuento abarcó 942 paquetes de votos de la elección presidencial en seis de los ocho distritos electorales, donde la coalición reportó que, luego del cómputo, no hay cambios relevantes en las cifras de los resultados. Asimismo, en el conteo de 317 casillas en cinco de 14 distritos de Guanajuato, ''las irregularidades incluyen la existencia de más votos que votantes; eso es una clara muestra de que hubo fraude electoral", dijo José Luis Barbosa, dirigente del PRD en el estado.

En entidades como Sonora y ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Mérida, Yucatán; Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, estado de México, el inicio de la apertura de paquetes se desarrolló en calma y sin incidentes relevantes.

En Campeche, bajo la supervisión de la magistrada Judith Yolanda Muñoz Tagle, se abrió el primer paquete electoral de la casilla 4 contigua uno, que reflejó variaciones en los resultados: se habían contabilizado 156 votos para Felipe Calderón, que finalmente se redujeron a 146, y 96 para López Obrador, que quedaron en 95.

En Nuevo León, Carlos Imaz, presente en el consejo distrital 5, donde se hizo el recuento en sólo 13 casillas (aunque la coalición impugnó 90 mesas), se encontró con que ''todos los paquetes electorales estaban abiertos, aunque estaba sellada la bodega, lo que nos parece una irregularidad muy grave porque el día del cómputo distrital sólo debieron abrirse 23 casillas, que además debieron cerrarse nuevamente''. En Monterrey, el conteo parcial de votos autorizado por el TEPJF no incluyó los distritos y casillas donde se presentaron las mayores irregularidades, como el distrito 10, donde no se abrirá un solo paquete, expuso Adolfo Llubere, coordinador del equipo de abogados procedentes del Distrito Federal para apoyar a la coalición en el recuento que se lleva a cabo en la entidad.

Llubere comparó las diligencias para recontar los votos con una ''visita guiada'', en la que el anfitrión decide a qué lugares conduce al visitante para que no se tope con el ''cochinero''. El enviado perredista estuvo de planta en el distrito electoral ocho de Ciudad Guadalupe, donde se abrirán 113 de los 508 paquetes que serán revisados en 11 de los 12 distritos neoleoneses, cifra que a los propios consejeros distritales del lnstituto Federal Electoral causó sorpresa, al considerar que fue una de las áreas donde se denunciaron menos irregularidades.

(Leopoldo Ramos, Mariana Chávez, Hugo Martoccia, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, David Carrizales, Martín Sánchez, Julia Le Duc, Martín Diego, Andrés T. Morales, Angeles Mariscal, Luis A. Boffil, Cristóbal García, Silvia Chávez, Lorenzo Chim, Alfredo Valadez, Juan Carlos G. Partida, David Carrizales, Ernesto Martínez, Antonio Heras, Claudio Bañuelos, Elio Henríquez, corresponsales, y La Jornada San Luis)


YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE M?XICO, apoyemos a Obrador

ÚLTIMA HORA. DESDE OAXACA, APPO.

DE ÚLTIMA HORA, EN UNA MARCHA DE APOYO A LA APPO, HACIA EL CANAL 9 DE TELEVISIÓN, A LA ALTURA CLÍNICA STA MARÍA HUBO UNA BALACERA, UN PROYECTIL MATO A UNO DE LOS PASAJEROS DE LA CAMIONETA.

UN MUERTO MÁS DEL SISTEMA Y DEL STABLISHMENT, GRACIAS A SU APARATO POLICIAL, SI SE CHINGAN A UNO NOS AMENAZAN A TODOS...¡ SE VAN A AREEPENTIR HIJOS DE TODA SU REPUTA MADRE!, SUMENLÉ EL RECIENTE DE ALEXIS BENHUMEA.


YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE M?XICO, apoyemos a Obrador

Martí Batres "SE ENTREGA" ANTE LA PGR

Foto:
YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE M?XICO, apoyemos a Obrador

México ya votó, pero los votos se contaron mal

La Jornada

Jueves 10 de agosto de 2006

Martí Batres Guadarrama

México ya votó, pero los votos se contaron mal

La propaganda del Partido Acción Nacional sobre el conflicto electoral trata de colocar a los impugnadores de la elección del 2 de julio en la situación de absurdos protestantes, de auténticos rebeldes sin causa. Por eso, en una estrategia concertada la propaganda de Acción Nacional insiste en que "México ya votó", en tanto que la del IFE insiste en que la ciudadanía contó los votos.

En efecto, México votó, pero los votos se contaron mal. En efecto, la ciudadanía participó en el proceso, pero muchos ciudadanos insaculados para las casillas fueron sustituidos por gente de la maestra Elba Esther Gordillo, muchas actas fueron falsificadas donde no hubo representantes de la coalición Por el Bien de Todos y muchos datos de las actas no fueron incorporados como tales en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ni en el cómputo distrital del 5 de julio.

Los votos están mal contados. Supongamos, sin conceder, que no es por dolo o mala fe, sino por "error humano". En cualquier forma, en las actas del IFE hay más votos o menos votos de los que debería haber. Tan sólo en 30 mil casillas existen 898 mil votos más en las actas que el número de boletas que fueron entregadas por la mañana en esas casillas. Y en otras 42 mil casillas hay 722 mil votos menos que el número de boletas entregadas en esas casillas al inicio de la jornada electoral. El número de "errores" suma un millón 621 mil votos, casi siete veces más que el número de votos que constituyen, según el IFE, la diferencia entre Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón.

Nuevamente, suponiendo sin conceder que no haya habido dolo en el conteo, es lógico suponer que la presunta ventaja del candidato de la derecha se puede revertir al recontar los votos. En cada casilla donde se haya cometido el "error" de contar a favor de Calderón un voto que fue para López Obrador se estaría generando una diferencia falsa de 260 mil votos a favor del PAN. De lo anterior se infiere que deben contarse todos los votos. Si el tribunal está aceptando que se cuenten los votos de 11 mil 800 casillas porque hay errores aritméticos en el acta, en consecuencia debería instruir también a recontar todos los votos de todas las casillas en las que las actas presentan errores aritméticos en sus resultados.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) puede hacerlo por dos razones sencillas: 1) porque el propio tribunal ha generado jurisprudencia, o sea, cinco resoluciones consecutivas en el mismo sentido sin ninguna en contrario, señalando que la interpretación de los derechos político-electorales debe ser amplia y extensiva, no restrictiva ni letrista, pues se trata de derechos fundamentales que deben ser garantizados en su ejercicio, y 2) porque la propia Constitución Política establece que el cómputo final lo realiza el TEPJF.

Contar todos los votos no ofende a nadie, no altera, sino refuerza la voluntad de los electores; no violenta ningún principio jurídico, no constituye en sí causa para nulificar el proceso electoral. No hay motivo racional ni razón jurídica para no contar de nuevo todos los votos. En cambio, ya a estas alturas la mayoría de la población coincide con la demanda de "voto por voto, casilla por casilla". Setenta por ciento de los encuestados respaldan la demanda de contar voto por voto. Personalidades del PRD, Convergencia, PT, PRI, Alternativa Social Demócrata, así como del mundo de la cultura, de la ciencia, de la iglesia, los gobernadores de Colima y de Aguascalientes, sindicatos de la UNT y del Frente Sindical Mexicano y muchos mexicanos, que no necesariamente votaron por López Obrador, se han pronunciado por que se vuelvan a contar todos los votos.

Las cifras del IFE no son confiables. Supongamos que no son mapaches, que son humanos que se equivocan como todos. Pues bien, se equivocan en todo. Recordemos que sólo al abrirse 2 mil paquetes electorales el 5 de julio en el cómputo distrital, la supuesta diferencia entre Calderón y López Obrador se redujo de 0.63 a 0.58. Y eso que sólo se abrieron menos de 2 por ciento de los paquetes. Aun así, los genios de las nuevas matemáticas del IFE salieron a decir que la pequeña apertura de paquetes había beneficiado a Calderón.

Que se cuenten todos los votos, que se abran todos los paquetes. Así sabremos si hubo votos que no se contaron o se inventaron. También sabremos si hubo urnas embarazadas o actas falsificadas. O sabremos si hubo paquetes violados por los funcionarios del IFE. En fin, así sabremos quién ganó la elección presidencial.


YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE M?XICO, apoyemos a Obrador

CARTÓN DE NARANJO

Algo es algo





YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE M?XICO, apoyemos a Obrador

CARTÓN HELIO FLORES

La maestra




YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE M?XICO, apoyemos a Obrador

La legitimidad

La legitimidad
PORFIRIO MUÑOZ LEDO
10 de agosto de 2006

La decisión del Tribunal Electoral sobre las impugnaciones formuladas por la Coalición por el Bien de Todos a la reciente elección de Presidente de la República, ha suscitado, como era predecible, vivas controversias. Quienes exhibieron previamente una obsecuencia acrítica hacia esa institución, cualesquiera que sean sus aciertos o desaciertos, aplaudieron la resolución y hubo, incluso, quienes la calificaron de "generosa" y consecuente con la "amplitud" de criterio que había mostrado en ocasiones anteriores.

La reacción de los inconformes fue, sin embargo, airada y entre las opiniones independientes sobresalen la decepción y el escepticismo. Muchos pensamos que el anuncio pontifical de los magistrados estuvo destinado a exaltar el carácter infalible de su autoridad -en el talante de "Las divinas palabras"- pero que el contenido de la resolución es claramente restrictivo, "letrista" y apartado de la jurisprudencia que habían adoptado en otras ocasiones conforme a su mandato constitucional.

El concepto clave e incesantemente reiterado en sus alocuciones fue el de certeza. Valor que circunscriben tan sólo a los ajustes aritméticos derivados de las inconsistencias entre actas y boletas. Adoptaron un método que no conduce al objetivo de transparentar los vicios de la elección. Al acotar su ámbito de aplicación, la certeza deja de ser un principio para convertirse en una verificación numérica. Por eso afirmé que lo que el país necesita hoy son jueces, no contadores.

Además, el Tribunal dejó de lado los otros principios constitucionales que está obligado a salvaguardar, como son la legalidad, la imparcialidad y la objetividad. Por lo que hace al que privilegian, olvidaron que la certeza es, según el diccionario, "el conocimiento seguro y claro de algo, sin temor de errar". No únicamente el conocimiento de una parte del objeto conocible, sino de su totalidad. Desestimaron también que la certeza del juzgador no es sino el vehículo para generar la certidumbre del ciudadano.

La razón que aducen para haber desechado el conteo total de las casillas, por no haber sido cada una de ellos objeto de impugnación específica, resulta insuficiente para explicar las restricciones que se impusieron. En efecto, el recuento nacional que se propuso estaba concebido como un instrumento irrefutable para dotar de transparencia y credibilidad a las elecciones. El Tribunal tenía jurisdicción plena para aceptarlo, o bien para proponer otro que satisficiera los mismos propósitos.

Vale recordar que la Suprema Corte de Justicia conserva, según lo dispuesto en el artículo 97 de la Constitución, la facultad para "practicar de oficio la averiguación de algún hecho o hechos que constituyan la violación del voto público" en los casos de que pudiera ponerse en duda la legalidad de todo el proceso de elección. En virtud de que los resultados de estas pesquisas deberán ponerse en manos de los órganos competentes, se entiende que el Tribunal Electoral del propio Poder judicial de la Federación deberá verificar y, en su caso, profundizar esas averiguaciones.

El Tribunal está obligado a velar por la "autenticidad" de las elecciones como valor último tutelado por el artículo 41 de la Constitución, correspondiente al derecho inalienable que tienen los ciudadanos de elegir a sus gobernantes. Es por ello que ha establecido jurisprudencia en el sentido de que cuando las violaciones incurridas afecten de manera importante los principios tutelados y pongan en duda la credibilidad o la legitimidad de los comicios, éstos no podrán surtir efectos legales.

En escrito dirigido al presidente del Partido Alternativa Socialdemócrata el pasado 12 de junio, el presidente del Tribunal afirma: "una vez efectuado el cómputo, la Sala debe revisar si se respetaron los principios constitucionales de toda elección democrática" y añade "de cumplirse con lo anterior, declarará la validez de la elección y expedirá la constancia de presidente electo". De lo que se infiere su potestad irrestricta de corroborar el cumplimiento de esos supuestos mediante todos los métodos legales que considere apropiados.

La decisión adoptada no puede entenderse sino como un método inductivo; esto es, el que conduce de la parte al todo. Si bien el Tribunal no encontró "conexión" entre las impugnaciones específicas formuladas y las que hubiesen podido ocurrir, de modo generalizado, en las demás casillas que no decidió abrir al escrutinio, también reconoció que los hechos invocados en el recurso madre "se encuentran vinculados a otra fase del proceso electoral" que, como es obvio, no puede quedar al margen del control constitucional. Si así fuera, nos encontraríamos frente a una grave patología procesal y una falla insalvable de la legalidad.

En caso de que el Tribunal estimara que ninguna de las faltas cometidas a lo largo del proceso electoral -y aun antes y después de éste- tienen efectos sobre la validez de los comicios, estaríamos contemplando una denegación de justicia que, a su vez, encubriría la violación a un derecho humano, que nos daría acceso a las instancias internacionales previstas por las convenciones de las que somos parte. Vulneraría, además, la naturaleza antiformalista y esencialmente garantista de la jurisdicción electoral.

¿Sería imaginable que todas las violaciones cometidas a las disposiciones del COFIPE y los delitos electorales incurridos no tuvieran efecto sobre el resultado de la elección, con independencia de su gravedad y extensión? ¿Sería admisible que el uso de los recursos y programas públicos para fines electorales, la violación de los topes de campaña, la ilegalidad en la obtención de fondos privados por los candidatos, la compra y coacción de voto, la injerencia indebida de terceros en el proceso y las campañas fundadas en la diatriba, la calumnia, la denigración y la injuria, prohibidas por la ley, no fueran óbice para que se declarase válida la elección?

El Tribunal nos ha aportado ya la constancia de la negligencia del IFE, al no haber abierto los paquetes electorales ahí donde se apreciaban "errores evidentes"; lo que debió haber hecho aun sin petición de algún partido. A mayor abundamiento, el Tribunal está obligado a practicar las diligencias que estime necesarias, sin mirar las deficiencias de la queja, a fin de asegurar la impartición de una justicia electoral completa, efectiva e incontestable. No existe certeza a medias. Menos aún tratándose de procesos en los que se expresa el atributo de la soberanía y de los que deriva la legitimidad de las autoridades constituidas. En una acepción estricta, la legitimidad se funda en la conformidad de los actos con la ley. Se habla así de una legitimidad de origen, que no puede ser convalidada por el ejercicio de la autoridad. Si así fuera, la aceptación por la sociedad de los regímenes autoritarios, e incluso dictatoriales, los convertiría en legítimos.

En los sistemas democráticos la legitimidad de los actos de autoridad es consecuencia de que ésta se haya erigido conforme a la ley y se apegue a la misma en el ejercicio del poder. De ahí que la actuación de los órganos electorales sea la fuente para autentificar la legitimidad de los poderes públicos. El Tribunal es por hoy el hilo conductor del orden constitucional. De no cumplir a plenitud con su deber, una transición fallida podría incubar un Estado en descomposición.


YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE M?XICO, apoyemos a Obrador

Admite TEPJF otras nueve inconformidades de coalición

Admite TEPJF otras nueve inconformidades de coalición

Se trata de recursos de inconformidad relacionados con nueve Consejos Distritales del estado de Puebla, pero que se han entregado con más de 20 días de retraso, fuera del plazo que establece la ley

  • Denuncian perredistas robo de boletas en Chihuahua 17:28
  • Pierde Calderón 224 votos en BC; AMLO gana 365 17:05
  • Avance de conteo parcial no altera resultados: Calderón 13:12
  • Errores hallados en paquetes son "ordinarios y razonables": Nava 08:15
  • Permitirá recuento ver variación en votación: Ortega 07:59
  • Calderón pide a panistas ayuda para la conciliación
  • El recuento de votos arranca sin ningún incidente grave
  • ¿Hasta cuándo se dará a conocer el resultado del recuento?
  • ¿Cómo se realizará el recuento de votos?
  • Lista de juntas distritales donde habrá recuento
  • Lista de casillas y relación de magistrados que auxilian conteo
  • Las 10 razones de AMLO para la resistencia civil; texto íntegro
  • Arturo Zárate
    El Universal
    Ciudad de México
    Jueves 10 de agosto de 2006

    15:08 El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá nueve recursos de inconformidad más de la coalición Por el Bien de Todos, que impugna el cómputo de la elección presidencial del pasado 2 de julio.

    Se trata de recursos de inconformidad relacionados con nueve Consejos Distritales del estado de Puebla, pero que se han entregado con más de 20 días de retraso, fuera del plazo que establece la ley.

    De acuerdo con lo que establece el artículo 10 de la ley de medios de impugnación, dicho recursos serían declarados “improcedentes” por entregarse a destiempo.

    La coalición entregó los recursos en el tribunal el 4 de agosto.

    En la página de internet del tribunal electoral federal, en el vínculo de “turno a magistrados” aparecen estos asuntos que se sumarían a los 365 recursos ya conocidos.

    Los Consejos Distritales de Puebla son el 3, 4, 5, 6, 9, 11, 12, 13 y 15.

    Los recursos de inconformidad que tienen que ver con el cómputo de la elección presidencial en los consejos distritales 3 y 4 fueron turnados al magistrado Leonel Castillo.

    El 5 y 13 al magistrado Alejandro Luna; el 15 para Alfonsina Berta Navarro; el 6 para Fernando Ojesto; el 12 para Jesús Orozco; el 11 para Mauro Miguel Reyes; y el 9 para Eloy Fuentes.

    dm


    YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE M?XICO, apoyemos a Obrador

    Simpatizantes de AMLO realizaron un plantón en las oficinas de la Secretaría de Hacienda de Torreón, Coahuila (Foto: NTX)


    Simpatizantes de AMLO realizaron un plantón en las oficinas de la Secretaría de Hacienda de Torreón, Coahuila (Foto: NTX) Más información

    YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE M?XICO, apoyemos a Obrador

    LA ASAMBLEA DEL 9 DE AGOSTO



    YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE M?XICO, apoyemos a Obrador

    JALSIQUILLOLANDIA, UNO DE LOS BASTIONES DEL FRAUDE


    Jalisco · Helguera
    Helguera


    YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE M?XICO, apoyemos a Obrador

    LOS INTELECTUALES QUE COBRAN SUS CHEQUES AL STABLISHMENT

    Octavio Rodríguez Araujo
    Los intelectuales del sistema



    El 30 de julio de 1988 Héctor Aguilar Camín escribió en La Jornada que las elecciones de ese año habían sido las "menos inventadas de mucho tiempo... las más limpias... las más verdaderas". Raúl Trejo Delarbre, Rolando Cordera y Arnaldo Córdova no coincidieron en que hubiera habido fraude puesto que las pruebas presentadas por la oposición, a su juicio, no eran suficientes (declaraciones en el semanario Punto, 18 y 25 de julio y 1º de agosto de 1988).

    El 3 de agosto de 2006, en un desplegado publicado en Reforma en supuesta defensa de "las instituciones de nuestra democracia", Aguilar Camín y Trejo Delarbre, entre otros, dictaminaron, antes que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que no hubo fraude y que la elección fue ejemplar. A esta pléyade de abajofirmantes, justo es decir, no se sumaron Rolando Cordera ni Arnaldo Córdova antes mencionados.

    La posición de quienes reconocieron el triunfo de Salinas de Gortari en 1988, pese a las evidencias en contrario, no provocó la simpatía de los panistas, ni siquiera de la derecha inteligente, como Gabriel Zaid cuando dijo entonces que los resultados no eran creíbles, y explicó por qué. Ahora, en cambio, el PAN ha hecho suyo el desplegado de Reforma, y este simple hecho político dice mucho sobre la orientación y la intención de quienes convocaron a su firma y de quienes aceptaron la invitación y firmaron. Toda la maquinaria del Estado y de los principales empresarios del país contra un líder que osó aspirar a dirigir el país, ¿y no hubo fraude y la elección fue ejemplar? Que esto lo digan Ugalde y sus cómplices en el Consejo General del IFE, se entiende: obedecen a sus amos, es decir, a quienes hicieron el trabajo político para ponerlos donde están. Pero los intelectuales y académicos del desplegado mencionado, muchos de ellos amigos muy queridos (y que por mi parte no dejarán de ser estimados), suena como raro, pues ninguno de ellos, hasta donde sé, vive en la pobreza y sin alternativa en el ámbito académico o editorial. Es más, la mayoría no está en el PAN (este partido no tiene intelectuales, aunque los tuvo y valiosos), ni siquiera se han reunido con Calderón, según Gerardo Priego (secretario de vinculación de Acción Nacional), quien reconociera que su candidato, hasta el 23 de junio por lo menos, no tuvo reunión alguna con intelectuales mexicanos (La Jornada, 24/6/06).

    La única explicación que encuentro para que firmaran ese desplegado es su posición en contra de López Obrador, y estarían en su derecho de expresarla. Mejor hubiera sido que así lo hubieran dicho y no que trataran de defender a "las instituciones de nuestra democracia" como si éstas fueran entidades manejadas por robots autoprogramados y no por personas de carne y hueso con relaciones e intereses de diversa índole. Entiendo bien que si Pepe Woldenberg hizo un buen papel como consejero presidente del IFE no resultara atinado de su parte criticar a la institución que ahora no dirige, pero no queda claro por qué tendría que defender a los nuevos consejeros que dejaron pasar violaciones al Cofipe durante la campaña e instruyeron a los vocales ejecutivos, en oposición al artículo 247 del mismo código, para que no se abrieran los paquetes electorales dudosos durante el cómputo distrital (Proceso 1549, páginas 9 y 14 y Astillero, La Jornada).

    Entiendo muy bien y acepto que varios de mis amigos sean del sistema, como ellos entienden y aceptan que yo sea de oposición. Pero hay formas más elegantes de defender al sistema, y entre éstas no está sugerir que "las instituciones de nuestra democracia" son infalibles. Los apoyos de Fox (institución a su pesar) a Calderón, el coro que le hicieron los diputados priístas y panistas a Vega Memije cuando el desafuero, y muchas otras barbaridades que han cometido "las instituciones de nuestra democracia" no son motivo de orgullo o felicitación, ni tampoco de declaraciones en su defensa.

    Dejemos los eufemismos. Lo que está en juego es la continuidad de una ideología de gobierno que ha favorecido, como nunca antes, a determinados grupos de interés sin importar sus consecuencias en la mayoría de la población o, por otro lado, una revisión de esas formas de ejercicio del poder para que también sean tomados en cuenta la soberanía y los pobres del país. Una vez más, como en 1910, la lucha es entre los defensores del régimen de privilegios y los que quieren acabar con éstos o, al menos, disminuirlos a niveles legítimos, legales y más o menos éticos (no soy puritano). Los intelectuales, dicho sea de paso, somos privilegiados, y los académicos reconocidos aún más. Somos tan privilegiados que nadie nos amenaza por nuestras posiciones políticas o ideología, ni siquiera en instituciones de educación superior privadas donde trabajan por igual lopezobradoristas y calderonistas.

    Entiendo también que el Consejo Coordinador Empresarial, los beneficiados por el Fobaproa-IPAB, los Legionarios de Cristo, los miembros de El Yunque y Felipe Calderón estén en contra de que pueda ganar López Obrador y que, por lo tanto, se opongan a que se cuenten los votos y se revise el proceso electoral en su conjunto. Entiendo que defiendan a Ugalde y a sus cómplices, pues cumplieron su papel subordinado al levantarle la mano a Calderón en lugar de respetar, ellos sí, a la institución a la que todavía pertenecen y que no tiene esa atribución reservada para el TE PJF. Entiendo muchas cosas, sí, pero no la defensa de "las instituciones de nuestra democracia", que no es sólo de ellos, sino también de la oposición con la que, obviamente, no están.




    YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE M?XICO, apoyemos a Obrador

    POWER OF THE PEOPLE, ¡ESTE ES NUESTRO PAÍS! Y LO VAMOS A TOMAR A LOS PERROS DEL STABLISHMENT Y LA NOMENCLATURA



    YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE M?XICO, apoyemos a Obrador