La Cuarta
República.
Germán Robles C.
27-nov-06
FRA a Segob, y la línea de los peleles.
(Con especial saludo a los amigos que se suman al equipo del blog, bienvenidos)
No es para menos el favor que le paga Calderón a Ramírez Acuña, casi a punto de que sea designado de manera oficial como próximo secretario de gobernación, cargo, en el que cabe recordar, históricamente ha mantenido por poco tiempo a sus titulares en pasados regímenes; (en promedio hay tres secretarios de Gobernación por sexenio). Como tampoco lo es el hecho de que tras fuertes conflictos de interés con el núcleo duro panista, Calderón haya podido salir avante para darle a O-paco la titularidad de gobernación, según sus propias palabras, escritas en “El Hijo desobediente” se trata de un “gran amigo de la juventud” y admirado por el propio padre del michoacano.
Una relación estrecha y favores mediáticos como el provocado por FRA al haber destapado en mayo del 2004 a Calderón para la presidencia en un rancho propiedad de un diputado local panista, entre otro furtivos favores, le ganaron la entrega de un área dentro del gabinete, un puesto que ansiaba Josefina Vázquez Mota y que para su disgusto no pudo ser, tendrá (para nuestro tormento educativo) que conformarse con la SEP, subgerencia de la “maestra” Elba Esther Gordillo. Así a punto de ser designado como secretario de gobernación, Ramírez Acuña hace exigible la presentación de su biografía a los medios y a la ciudadanía nacional, porque un personaje tan tozudo es para advertir sobre los muy probables riesgos de intolerancia y fundamentalismo que corre la política interior mexicana.
No obstante, este gobernador con licencia por Jalisco, O-paco, también conocido como Fascisco, disculpe...Francisco Ramírez Acuña, quién ignora todas las críticas, desestima los errores de su administración, la opacidad en materia de derechos humanos, en el presupuesto local y claro en la presentación de su último recibo de nómina ( a solicitud ciudadana por mediación del león sin dientes ITEI); parece inflársele el pecho cuando le endilgan el mote de represor y autoritario, la mala fama, le hace las veces de publicidad y figuración mediática. La cuestión es que si por la simpleza de dichos motes, Calderón quiso dar forma a su promesa de “mano dura” (tan persistente en su inefable campaña) poniendo a FRA en Gobernación, eso es una estupidez, como causa nada desechable por cierto, pues demuestra la insensibilidad social y la falta de tacto político de Calderón poniendo frente a la Segob justamente a quien carece de las virtudes para dicha secretaria. La SEGOB exige en momentos de tanta fricción política, a hombres y sobre todo un titular con capacidad y oficio tanto político, como de diálogo, con dotes diplomáticos para afrontar tan difícil tarea. La mediación es fundamental y no la unilateralidad del uso de la fuerza y la subordinación total de la SSP Federal como instrumento ineludible de represión.
O-paco, no tiene desde luego ese perfil, más bien tiene detrás de si una larga lista de denuncias por violaciones a derechos humanos, está en la mira de Amnistía Internacional y de otras dependencias de la materia por no acatar las recomendaciones de indagatoria de dichas violaciones por parte de sus propios cuadros policíacos como ministeriales. A groso modo estos son los números: Tercer lugar nacional (Jalisco) en la aplicación de la tortura como medio para crear delincuentes y culpables, 640 quejas ante la CEDHJ, una recomendación por 7 casos de tortura (adjudicadas a la PGJE). Cabe hacer mención que Amnistía Internacional documento una docena de casos de personas que fueron condenadas en base a la tortura por la tristemente celebre reprimenda del 28 de mayo durante la Cumbre AL, Caribe y UE que tuvo a Guadalajara como sede.
Sin duda la promesa de “mano dura” de Calderón, se convierte en amenaza latente, lejos de ser una frase encomiable para privilegiar el estado de derecho (No confundir con la rubrica fecalista de estado de derecho - de los privilegiados-). No es la búsqueda del respeto integral del marco normativo, por el contrario es la señal de imponer el estado parcial del imperio de la ley a favor de unos cuantos y a base de toletazos, tortura e ignominia oficial. Pero no puede caber el fatalismo proyectado a nivel nacional, sólo por propaganda fascista que aunque cierta, no deja ser de mal gusto; que aunque O-paco se infle el pecho por la misma, habrá que recordarle que ello no le exime de ser un torpe, un enano moral, violador de derechos humanos e ignorante total de la carta magna y las garantías individuales. No señor, los derechos humanos no son para los humanos derechos como usted afirma, son para todos los humanos y punto.
El haber hecho sus actos represivos en una ciudad apolítica, apática y poco solidaria con los alter- mundistas, no le da cheque en blanco, ni le da la más mínima posibilidad de hacerlo a nivel federal como secretario de estado, la lógica nacional es muy distinta a la jalisquilla y los estados y actores políticos con los que tendrá que lidiar también. Oaxaca, está en llamas, la frontera es tierra de narcos, la violencia está escalando en varios estados y en Sinaloa como Michoacán está incontrolable, antes de que O-paco se ocupe de sus achaques represivos, verá como el control interno le estallará en la cara si es que no privilegia las otras vías. O-paco había dicho una vez en alusión crítica a Obrador, “Jalisco, no es el DF, aquí no permitiremos desmanes”; pues en sus mismos términos, sepa futuro secretario de gobernación, que México no es como Jalisco (aunque se enojen los recalcitrantes regionalistas) y si cree que tendrá licencia para reprimir sin oposición alguna está muy equivocado.
La línea de los peleles.
Como se que el lector es perspicaz, no hay que desestimar que la designación de O-paco a la Segob, se trata también de un ensayo de proyección sexenal, hay un trasfondo político de quienes manejan los cables para que O-paco sea uno de los “peleleciables” ( en buen republicano sería presidenciables). Es bien sabido que si va a la Segob, no es por sus tablas políticas, ni por “su esplendidez mediadora”; a parte del cobro de facturas, parte del Stablishment del eje Querétaro, Guanajuato, Jalisco apoyados por el Yunque, pretenden darle la proyección mediática nacional, dado que la SEGOB acarrea, (después de presidencia) más los reflectores. ¿El punto?, pues que O-paco, tiene todo el perfil de un pelele, pues su talante represor no es por sus propias convicciones sino por el mandato de la iglesia y sobre todo del interés de grupos empresariales que así es como exigen mayor seguridad y aplicación de justicia.
Recuerde que de Calderón se decía que era gris, pusilánime, que no convocaba ni a su familia; con el fraude electoral y la imposición, ¿usted cree todavía en el carisma como requisito para ser presidente? ¿No será acaso que para el empresariado y el clero, lo mejor es tener a un títere, a alguien tomado por los pelos para su servicio? (fin de lapsus ingenuos). Entonces si entre más torpe, manipulable sea un candidato, no es de extrañar que en alguno de esos rebotes que da la “democracia panista” Ramírez acuña como buen "peleleciable" pueda ser una carta del panismo para 2012. Así llego Fox, le secunda Calderón y si se reinstaura el oscurantismo medieval derechista, nos seguimos con O-paco o peleles de igual calibre.
El traspatio.
Ha sido inaugurada la FIL 2006, el negocio cupular de una Pan-dilla universitaria, abrió para beneplácito de todos con el premio a Carlos Monsiváis por su trayectoria (el otrora premio Juan Rulfo). En la apertura doña Sari Bermúdez fue tumultuariamente abucheada por el público al compás de exclamas a favor de AMLO, a la encargada de CONACULTA ante la pena no le quedo más que abandonar el recinto ferial con la agua que destila el corazón por los ojos, mientras que Trino (el de la Pan-dilla) no daba crédito a lo sucedido. Y la nota más reciente nos avisa que Don Vicente en una pachanga de despedida en el rancho Sn. Cristóbal sufrió un desmayo a causa presunta de la carga de trabajo, que no es más que el efecto médico por el abuso de la ingesta de prozac.
YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE MEXICO, apoyemos a Obrador
Etiquetas: Artículos Germán Robles