lunes, diciembre 18, 2006

Cartones de la Jornada


YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE MEXICO, apoyemos a Obrador


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Detecta el PRD partida oculta por 31 mil 976 mdp en el presupuesto

YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE MEXICO, apoyemos a Obrador


En el proyecto del Ejecutivo se infló el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros
Detecta el PRD partida oculta por 31 mil 976 mdp en el presupuesto
Buscará que esos recursos se sumen a los que "cedió" Hacienda, para que no haya recortes
ENRIQUE MENDEZ


Integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, durante la reunión de este sábado Foto: José Antonio López
El gobierno de Felipe Calderón ocultó, asegura el PRD en la Cámara de Diputados, una "bolsa" de 31 mil 976 millones de pesos, que pretende asignar de manera irregular al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros pero que esa bancada busca, mediante una negociación con el PRI, asignar a ampliaciones prioritarias dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2007 que se discutirá esta semana.

En un estudio que el PRD en San Lázaro realizó para encontrar fuentes de recursos, que no implican recortes a otras áreas, se señala que ese monto fue detectado en el ramo 23, Previsiones salariales y económicas, donde por primera vez se incluyó el rubro denominado Recursos Asociados a Ingresos Petroleros, como parte del proyecto de presupuesto.
A dicho rubro, señala, se le asignan 60 mil 172 millones de pesos, de los cuales "no se justifican 31 mil 976 millones", y enseguida ofrece una amplia explicación:

Refiere que los recursos asociados a Ingresos petroleros tienen su fundamento legal en la Ley Federal de Derechos, que incluye un capítulo por el cual se regula el nuevo Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), y que contempla derechos con un fin específico, entre estos el Fondo de Estabilización, que "está inflado".
Asegura que a esa conclusión se llega después de llevar a cabo el cálculo establecido en la Ley Federal de Derechos para definir el tope máximo de ingresos que deben destinarse al fondo de estabilización.

Lo que marca la ley
En la citada ley, se define que la asignación de recursos se aplicará en el momento en el que el precio del petróleo crudo de exportación exceda 22 dólares por barril, y de acuerdo con la tabla aplicable por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y por el hecho de que la Comisión de Hacienda fijó el precio del barril en 42.80 dólares, el valor es de 10 por ciento, por lo que el monto máximo a transferir al fondo de estabilización es de 54 mil 932 millones de pesos.

Esa cifra, además, está analizada a partir del mecanismo de cálculo previsto en la fracción IV del artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que establece: "Los ingresos excedentes se destinarán a los fondos a que se refiere esta fracción hasta alcanzar una reserva adecuada para afrontar una caída de la recaudación federal participable o de los ingresos petroleros del gobierno federal y de Pemex. El monto de dichas reservas, en pesos, será igual al producto de la plataforma de producción de hidrocarburos líquidos, estimada para el año, expresada en barriles por un factor de 1.875 y de 3.75, en todos los casos por el tipo de cambio del dólar estadunidense con respecto al peso esperado para el ejercicio".

La diputación perredista considera que, utilizando los supuestos macroeconómicos enviados por el Ejecutivo en su proyecto de presupuesto de egresos, particularmente la plataforma de extracción petrolera y de exportación de petróleo, que será de 3 milllones 350 mil y 850 mil barriles diarios, respectivamente, se puede calcular el monto máximo que debe alcanzar el fondo de estabilización para el próximo año.

Y añade: "multiplicando la plataforma de extracción de crudo de 3 milllones de barriles diarios por 365 días, se llega a la extracción anual que multiplicada por el tipo de cambio estimado de 11.2 pesos por dólar, y luego por el factor de 3.75 señalado en la fórmula de la Ley Federal de Presupuesto, se llega a un monto de 'reserva adecuada' por 51 mil 355 millones de pesos".
Sin embargo, explica que en la página 63 de los Criterios Generales de Política Económica para 2007 se informa que dentro de la distribución de ingresos excedentes generados en 2006, se utilizaron 28 mil 400 millones de pesos para el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, por lo que éste ya tendría ese monto como reserva existente.

Así, agrega, para llegar a la "reserva adecuada", señalada en la Ley Federal de Presupuesto, y estimada en 51 mil 355 illones de pesos, sólo faltarían 22 mil 955 millones, pero la administración federal pretende asignar 54 mil 932 millones más en el rubro Recursos asociados a ingresos petroleros.

Entonces, concluye que "para el fondo de estabilización petrolera a incluirse en el ramo 23, debe reducirse la transferencia a 22 mil 955 millones, para respetar escrupulosamente lo señalado en la Ley Federal de Presupuesto, y los restantes 31 mil 976 millones deberán ser asignados libremente por los diputados".

El vicecoordinador de la diputación del PRD, Juan Guerra, señaló que dichos recursos se agregarían a los 30 mil 45 mdp adicionales que la SHCP "cedió" el sábado al aprobarse la Ley de Ingresos 2007, y con ello se resolvería la mayor parte de la demanda de gasto adicional, sin tener que recortar a ningún sector.

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Astillero

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Astillero
Julio Hernández López
La soledad de Ulises
Dejado a sus propias fuerzas
Mando unificado PGR-SSP
El viernes, nueva marcha

Ulises Ruiz tendrá que demostrar que un fantasma en fuga es capaz de hacer como que gobierna a un pueblo golpeado pero no derrotado. Porque ahora se ha quedado atenido a sus propias fuerzas policiales ­aunque con una presencia reducida de miembros de la PFP­ para enfrentar la secuela del movimiento de la APPO, ya sin los amplios contingentes militares que con pena y sin gloria dejaron este sábado la plaza sureña a la que habían llegado el 29 de octubre.
(Bueno, sí hubo cierta gloria burocrática para el jefe de las operaciones en Oaxaca ­que antes lo fue en Atenco­ el general Ardelio Vargas Fosado, que ahora ejerce el mando unificado de la Policía Federal Preventiva y de la Agencia Federal de Investigación, en una concentración de poder que confirma lo antes aquí dicho: la PGR, a cargo de Eduardo Medina Mora ­anterior jefe de Vargas Fosado­ manejará en los hechos tanto esa instancia presuntamente autónoma ­la tal procuraduría­ como la secretaría federal de seguridad pública, en la que despacha con sentido operativo Genaro García Luna pero supeditado en los hechos a lo que decida el jefe de jefes Medina Mora: eficacia represiva, fusión y confusión de atribuciones y funciones de la PFP y de la AFI, poder multiplicado al socio de Luis Téllez, el secretario de conservación del duopolio televisivo, figuras ambas ­EMM y LT­ que abren la puerta y le garantizan negocios e impunidad a los peores representantes de la voracidad trasnacional, entre otros al bushista Grupo Carlyle.
La soledad de Ulises se formaliza cuando han sido cumplidos los términos del pacto que con la Policía Federal Preventiva sostuvo al oaxaqueño a cambio de que los priístas apoyaran ­como puntualmente lo hicieron­ la toma de posesión de Felipe Calderón en San Lázaro. No hay duda de que las semanas de vida política extra que ha tenido el agónico Ulises se debieron a la presencia de la tropa de negro y gris en el centro de la capital oaxaqueña y, en especial, a la terrible acometida represiva del 25 de noviembre, cuando en esa ciudad se dieron muchos pasos atrás en materia de respeto a los derechos humanos y a las leyes. Tampoco debe haber duda de que a pesar de la terrible represión desatada contra la APPO este movimiento social sigue vigente, inclusive más maduro ­a base de golpes­ y decidido ­aunque cuidadoso de provocaciones e improvisaciones.
Ayer mismo se produjeron varias demostraciones de que el caso Oaxaca está muy lejos de ser cerrado. A pesar de las fechas festivas, que aparentemente instalan un clima de cierto relajamiento, mujeres de aquella entidad marcharon por las calles y reiteraron su conocida combatividad. También hubo un acto público de recepción de decenas de presos que dejaron tierras de Nayarit a las que habían sido confinados al estilo más salvaje de, por ejemplo, el porfirismo prefelipista (es decir, el original, el de Díaz). Los expedientes relacionados con esos presos políticos son la más viva e irrefutable demostración de que las leyes son retorcidas con propósitos políticos por los regímenes autoritarios cuando no tienen salidas pacíficas para problemas sociales (la propia liberación de presos está expresamente contaminada de politiquería, no sólo porque Ulises Ruiz pretende ahora aparecer como benefactor de los mismos a los que primero dañó, sino, además, porque el criterio para esas excarcelaciones ha sido corporativo, grupal, dirigido a poner aparte a profesores sindicalizados y a miembros de la comunidad universitaria).
Los estudiantes de las escuelas de derecho del país, y las diversas organizaciones, barras y colegios de abogados, podrían hacer un análisis honesto de lo sucedido del 25 de noviembre a la fecha y coincidirían en que lo sucedido desde la toma calderónica informal del poder y a lo largo de más de una quincena de "mano dura" constituye una sistemática violación al orden jurídico vigente y que las detenciones, golpes, torturas y desapariciones sucedidas en este lapso representan una vuelta a las peores páginas de lo que en Latinoamérica se ha llamado la guerra sucia, es decir, el uso de la fuerza del Estado, con sentido criminalmente institucional, contra ciudadanos en lucha política o social.
Este viernes volverán a salir en marcha pública los miembros de la APPO que han sido golpeados, perseguidos y machaconamente estigmatizados ­múltiples cantores mediáticos a sueldo han leído partituras similares demonizando a Flavio Sosa, pretendiendo a partir de convenencieras e hipócritas lecturas de su biografía, convertirlo en un ente necesariamente sujeto a castigo. Será la primera vez ­desde el pacto nefasto que canjeó estancia de Ulises por apoyo a F.C. en San Lázaro­ en que ya sin el ingrediente federal explícito vuelvan a encontrarse las dos fuerzas esenciales de Oaxaca, la de las armas solitariamente locales y la de la movilización social más resistente y prolongada de cuantas a lo largo de muchas décadas se han opuesto al poder en la historia nacional. De lo que suceda, en dado caso, Felipe Calderón podrá asumir que su compromiso con Ruiz ya fue pagado y que, de ahora en delante, los nuevos errores de Ulises entrarán en una cuenta distinta, ya sin el chantaje de San Lázaro.
Astillas
Manuel Espino nunca apoyó a plenitud la campaña de Felipe Calderón y, en decisiones clave, como el nombramiento de líderes de las bancadas legislativas, jugó las contras al michoacano. Ahora, el ultraderechista espinoso pareciera estar fuera de la jugada: compromete apoyos a Ulises Ruiz y le saltan senadores que dicen no estar sujetos a la línea de su presidente partidista, y, en el caso del aumento a los refrescos, Espino se opone aunque los legisladores supuestamente bajo su control hayan votado en sentido contrario... Y, mientras, Beto River convoca a la feligresía fiscal a pagar religiosamente sus impuestos, ¡hasta mañana, en esta columna que sigue viendo mucho ruido en el caso de las "operaciones" contra el narcotráfico y pocas nueces o nueces vanas a las que se quiere hacer pasar como ejemplares de a libra!
Fax: 56 05 20 99 * juliohdz@jornada.com.mx