miércoles, agosto 02, 2006

AHORA SI QUE LE SACO FILO A LAS ASTILLAS

Miércoles 2 de agosto de 2006
Astillero
Julio Hernández López

La opción preferencial por los autos

(El bloggero destaca este epígrafe.)

Una lucha que habrá de definir el futuro de la nación por largos
años no puede refugiarse bajo el alero de las buenas conciencias individualistas
y "cívicas" que piden buenas formas y decencia vial. Sólo un movimiento social
creciente podrá evitar el retroceso histórico. Sólo con acciones firmes y
fuertes podrá frenarse la ambición de la derecha empresarial. Son preferibles
días o semanas o meses de incomodidad vial a uno o varios sexenios de
ilegitimidad medieval.


Curvas de ilusión jurídica Vía libre a la impunidad Civilidad vehicular
Cual si fuera flujo de votos amañadamente expresado (como sucedió con los conteos preliminar y distrital), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha comenzado a generar curvas de confianza que podrían servir de ilusión óptica para finalmente llegar a conclusiones negativas previamente establecidas.


Un día después del establecimiento del polémico plantón de protesta del Zócalo al Periférico, el mencionado tribunal electoral decidió anunciar que entraría al análisis de "la pretensión consistente en la realización de un nuevo escrutinio y cómputo de la votación total recibida en las casillas instaladas para la elección presidencial en los 300 distritos electorales". El guiño esperanzó a algunos seguidores de López Obrador, e incluso generó la percepción de que esa postura judicial sería una primera consecuencia del mencionado plantón.


Pero la ruta jurídica que habrán de seguir los siete magistrados electorales estará, obvia y naturalmente, cercada e influida por las fuerzas políticas en contienda. Sólo con una ingenuidad extrema podría suponerse que el criterio de los jurisperitos estará sujeto a una condición etérea de la cual surgi-rían musas o ángeles dictaminadores de sentencias impecables y equilibradas. La larga guerra contra López Obrador -en la que se han involucrado densos intereses- no habrá de quedar en su tramo decisorio en manos de siete voluntades volátiles.
Justamente para confrontar la posibilidad del golpe jurídico que cerraría el círculo de la ilegitimidad presidencial calderónica, el movimiento lopezobradorista ha debido dar un paso tan fuerte que ha generado duda y crítica, incluso en segmentos que le han apoyado con claridad. Defensores de la normalidad vial, algunos críticos de los plantones suponen que recurriendo a las instancias ordinarias, o menos molestas, de protesta, se podrían conseguir resultados similares e incluso mejores a los que producirían los poco elegantes ataques a la civilidad vehicular.


Pero de muy poco les ha servido esa opción preferencial por los automóviles a quienes han sufrido agravios recientes. Al mantenerse respetuosos de las vías institucionales por las que la Industrial Minera México y el gobierno federal yunquista les obligaron a transitar, ¿lograron atención y justicia los familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos? ¿Han servido de mucho los trámites legales (con varias copias y muchos sellitos oficiales) para que haya justicia respecto al ataque policiaco y militar realizado contra pobladores y manifestantes en Atenco? ¿Ayuda que no haya bloqueos viales en Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde hubo muertos y heridos a causa de la maquinación criminal del foxismo contra el sindicato minero indeseado?


¿Es alentador que no haya claxonazos, ni desesperación de nadie, en el caso de los hijos de Marta Sahagún que se encaminan campantes hacia la ancha avenida de la impunidad? ¿Es de celebrarse que esté libre el Paseo Político de la Reforma para que por él puedan circular sin problema las limusinas foxistas de la corrupción, los negocios boyantes de las televisoras favorecidas con sus concesiones legalísimas, los negociantes del futuro inmediato que ya ven a las bancadas panista y priísta unidas para aprobar las modificaciones legales que abran la puerta a las voracidades nacionales y extranjeras que aplaudirán el buen funcionamiento de los semáforos políticos y la fluidez con que avanzan sus carruajes bien aceitados?


Una lucha que habrá de definir el futuro de la nación por largos años no puede refugiarse bajo el alero de las buenas conciencias individualistas y "cívicas" que piden buenas formas y decencia vial. Sólo un movimiento social creciente podrá evitar el retroceso histórico. Sólo con acciones firmes y fuertes podrá frenarse la ambición de la derecha empresarial. Son preferibles días o semanas o meses de incomodidad vial a uno o varios sexenios de ilegitimidad medieval.


Astillas:
En política no hay coincidencias. Vicente Fox visitó el pasado lunes el Campo Militar número 1 para inaugurar algunas instituciones y tomar la protesta y abanderar la sexta brigada de infantería ligera. Allí, aparte de elogiar al Ejército, en general, y en particular al secretario de la Defensa Nacional, dijo que México -es decir, el gobierno- cuenta y contará siempre con su Ejército para defender las instituciones, la soberanía, la democracia, las libertades, la legalidad y la justicia. Mensaje intencional en un marco intencional... Seis consejeros electorales del IFE en Sinaloa aseguraron ayer que 40 por ciento de las actas de escrutinio y cómputo de la elección federal del pasado 2 de julio tienen "errores aritméticos". Graciela Hernández, Pedro Ceballos, Ernesto Hernández, Manuel Cedano, Guadalupe Castro y Julieta Ballesteros criticaron el proceso electoral en general y, en particular, el "error mayúsculo" cometido por Luis Carlos Ugalde al señalar "inoportunamente" que Felipe Calderón era el candidato con mayor número de votos en su favor. Por ello, los consejeros sinaloenses del IFE exhortaron a que este instituto ordene una revisión "integral" de ese proceso para que haya certeza y legalidad... En Veracruz, otros seis consejeros electorales han sido amenazados por el PAN estatal. Luis Octavio Hernández Lara, Daniela Griego Ceballos, María del Socorro Peralta, Ana Lilia Ulloa, María Laura Berruecos y Yaotzin Domínguez podrían ser merecedores de "una denuncia penal o una sanción económica; lo que proceda lo vamos a realizar", según el dicho de Sergio Ortiz Solís, representante del partido blanquiazul ante el Consejo Electoral estatal del IFE porque, al emitir opiniones contrarias a la línea oficial, estarían creando confusión entre los ciudadanos y "encaminando sus acciones a favor" de López Obrador... Veinte ciudadanos salieron el pasado 30 de julio de Tijuana rumbo al Distrito Federal para exigir el recuento electoral. Lo llamativo del caso es que los dos mil 800 kilómetros de distancia serán cubiertos a pie y en vehículo motorizado por partes iguales. La caminata, denominada Gran Odisea por México y organizada por el Movimiento Ciudadano en Marcha, es encabezada por José Alcaraz García (pepelacaraz@yahoo.com), quien ayer llamó a los mexicanos que viven en la zona fronteriza norteña a que mantengan la unidad y eviten la confrontación... ¡Hasta mañana!
Fax: 56 05 20 99 juliohdz@jornada.com.mx

LA TRISTE HISTORIA DEL PANAZIONAL

DEMOCRACIA SECUESTRADA

DEMOCRACIA MEXICANA

TRASTORNADO. HERNANDEZ

FELIFE MARRANÓN

México, DF, a 2 de diciembre de 2006.

Comento camaradas:

Muy interesante e inquietante artículo publicado
en la Jornada, sólo esperemos que Luis Hernandez no sea brujo, aunque su
preconición no sea tan descabellada.

Martes 1 de agosto de 2006
Luis Hernández Navarro
2 de diciembre de 2006

México, DF, a 2 de diciembre de 2006.
El día de ayer, protegido por los militares, Felipe Calderón tomó posesión como presidente de la República en el Campo Militar número Uno en esta ciudad. La ceremonia, que debió realizarse en el Palacio Legislativo de San Lázaro, tuvo que trasladarse a las instalaciones castrenses porque, desde hace más de dos días, una multitud de enardecidos ciudadanos provenientes de todos los rincones del país se apostó en las inmediaciones del inmueble, impidiendo el paso de personas y vehículos.

Para llegar al campo militar, los legisladores y un selecto grupo de invitados fueron trasladados en helicóptero desde distintos puntos de la ciudad, a los que arribaron después de pasar a través de severos controles policiales. Varios diputados opositores, conocidos por su participación en las acciones de resistencia civil convocadas por la coalición Por el Bien de Todos, denunciaron que la fuerza pública impidió su llegada a la reunión pretextando que no se encontraban en las listas oficiales. Otros más fueron minuciosamente revisados para evitar que introdujeran a la reunión mantas de protesta.

Desde el 30 de noviembre la Policía Federal Preventiva (PFP) y el Estado Mayor Presidencial acordonaron las zonas aledañas a Los Pinos y las exclusivas zonas residenciales de las Lomas y Polanco. La utilización del Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional como sedes alternas del Congreso de la Unión debió cancelarse ante el temor de que grupos de manifestantes bloquearan el acceso a los edificios.

No es la primera ocasión en que la realización de un acto oficial debe cambiar de sede. El pasado 1º de septiembre, fecha de instalación del Congreso de la Unión y del sexto Informe presidencial de Vicente Fox, los nuevos diputados y senadores debieron reunirse de último momento en el Auditorio Nacional ante la imposibilidad de llegar a San Lázaro. En esa ocasión, en un hecho inusitado en la historia moderna de México, el mandatario rompió con el protocolo establecido y, en vez de presentarse a la sesión, envió a los legisladores su informe para que lo analizaran y discutieran. Simultáneamente dirigió un mensaje a la nación desde la residencia oficial de Los Pinos, alertando contra la inestabilidad que sacude el país y la necesidad de restaurar el orden público.

De la misma manera, el pasado 15 de septiembre el presidente Fox no dio el tradicional Grito de Independencia en el Zócalo de la ciudad de México, sino en Dolores, Hidalgo, resguardado por centenares de elementos del Estado Mayor Presidencial. Ello no evitó que en prácticamente todas las ceremonias realizadas en el interior de la república miles de personas respondieran a los ¡Viva Hidalgo! con insultos y denuncias contra el fraude.
La ceremonia de toma de posesión se efectuó en un ambiente de agitación social extremo. Diversos analistas han caracterizado la situación de franca ingobernabilidad.
En varias ciudades, diversos grupos de colonos estrangularon el tráfico carretero y las principales vialidades. Simultáneamente, organizaciones campesinas bloquearon con maquinaria agrícola los puentes fronterizos con Estados Unidos y los principales puertos.
Analistas bursátiles han expresado su preocupación por lo que pudiera suceder con los mercados cuando la Bolsa Mexicana de Valores abra operaciones el próximo lunes 4 de diciembre. Señalan que fue una verdadera fortuna para la estabilidad económica que este 1º de diciembre cayera en viernes.

Durante la ceremonia de toma de posesión de Felipe Calderón reaparecieron tanto el presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, como los cuatro magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (PEJDF) que votaron en contra del recurso de impugnación presentado por la coalición Por el Bien de Todos. Estos personajes habían desaparecido de la vida pública desde el pasado septiembre.
Radiante, recién salida de su última cirugía plástica, vestida de blanco, Elba Esther Gordillo regaló sonrisas a cuantos invitados a la sesión se acercaban a saludarla. "Soy una mujer amante de la paz y la tolerancia. Soy una mujer de lucha. Sus amenazas no me doblegarán. Lo que hago es por el bien de México", respondió a los periodistas que la cuestionaron sobre los grupos de golpeadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que han enfrentado los piquetes ciudadanos a favor de la resistencia civil pacífica.
En su discurso de toma de posesión, el nuevo mandatario anunció que presentará a la brevedad al Congreso un nuevo proyecto de reforma energética para permitir a la iniciativa privada invertir en rubros que hasta hoy eran competencia exclusiva del Estado. Ofreció una radical revolución educativa en la que los padres puedan, con apoyo gubernamental, enviar a sus hijos a la escuela que gusten. Señaló impostergable la reforma del ISSSTE para crear un nuevo sistema de pensiones y la subrogación de los servicios médicos del sistema público para "ofrecer una atención de calidad".

Cuando, al hablar de la inmediata necesidad de restaurar el estado de derecho y pedir a las fuerzas armadas su invaluable apoyo para restablecer el orden en el país, un grupo de legisladores de oposición levantó pequeños carteles hechos a mano con las leyendas "Felipe Calderón = Victoriano Huerta" y "Usurpador", el recién estrenado jefe del Ejecutivo optó por ignorarlos.
A pesar de que han transcurrido más de cinco meses desde la realización de los comicios presidenciales, el nivel de movilización social no cesa. A las demandas contra el fraude electoral los inconformes han sumado sus propias reivindicaciones. Sindicatos, organizaciones campesinas, estudiantes, maestros y grupos de colonos han convocado a la realización de un Paro Cívico Nacional para el 4 de diciembre.

EL PRIVILEGIO DE RECONTAR

OTRO BLOQUEO