Enciclomedia: Un elefante blanco.
Cuarta República
Germán Robles
09 de febrero de 2007
´Enciclomedia´: Un elefante blanco.
Se cae uno de los “máximos logros” foxistas tan cacareados en materia de educación del sexenio anterior. Cuyo slogan refería a la enseñanza del siglo XXI.
A raíz de que el congreso de la unión decidió no aprobar el presupuesto 2007 para el proyecto enciclomedia que dotaría a un número importante de escuelas de educación básica para este año, en particular secundarias y el sistema tele-secundarias; la gerencia gordillista a cargo de Josefina Vázquez Mota (SEP); está siendo demandada por empresas como Theos, Interconecta; Mainbit y Sepra a pagar montos de indemnización por rescisión de contrato para instalar susodicho sistema en 42 mil secundarias de la república.
El proceso de licitación desde el arranque del programa se ha visto plagado de irregularidades, muchos concursantes denuncian favoritismos en la contratación de empresas dado que uno de los requisitos exigía que la empresa concursante tuviera en su haber la instalación de la “enciclomedia” en al menos mil escuelas, lo que implica técnicamente que quienes podían hacerlo eran solamente las firmas a las que el foximato ya les había dado contrato. Vaya, favorecido.
El programa de relumbrón educativo no cazaba con la realidad educativa en nuestro país; aún hay pueblos y ranchos donde no se cuenta con al menos una primaria; millares de escuelas públicas carecen de lo más elemental en infraestructura, cosas como pisos firmes de cemento, aulas acondicionadas, butacas dignas, en fin hasta de gises llegan a carecer; la cobertura es insuficiente; en este sentido un proyecto como enciclomedia significaba un elefante blanco, una puesta en marcha de un altísimo costo que no justificaba los resultados puesto que los mismos profesores lo calificaban como ineficiente.
El propio diputado Tonatiuh Bravo Padilla (para lo que sirve el PRD en Jalisco) reconoció en su calidad de presidente del comité de educación pública: “no se aprobó el presupuesto, porque hay dudas sobre la efectividad del programa”. Y tiene toda la razón.
Efectivamente este programa que no es más que un costoso pago de facturas Foxista a sus “amigos de Fox” y un lucrativo negocio con mampara educativa, ha sido cuestionado desde su arranque en el año 2001. A decir de los mismos profesores, los armatostes tecnológicos son complejos en su funcionamiento; no son pocos los que denunciaron a susurros que sus directores les prohibían las más de las veces poner en función los aparatos, pues “gastaban mucha luz”.
No obstante que los profesores hicieran caso omiso de dicha advertencia directiva; el programa no establecía un curso eficiente de capacitación a profesores antes de incorporar los aparatos a la escuela; de tal modo, que la mayoría de los profesores “no sabían como usarlos” (sic); ergo si había una falla técnica, descompostura, daño a los equipos no sólo por falta de conocimiento de su manejo, sino por el simple hecho de encenderlos, los directivos de los planteles “los obligarían a pagar los daños” (¡súper sic!). Era pues un hecho que las “enciclo-medias” terminaban siendo un costoso adorno en aulas. En detrimento de fórmulas más efectivas como la instalación de banda ancha de Internet y una Intranet nacional a fin de que se compartieran bases de datos importantes entre los alumnos; mucho más eficiente que tener un pizarrón de lujo; amén de la manipulación y la cantidad de los contenidos programados.
Así el gerente Calderón recibe a la educación pública; herencias que significan la reprobación, el bajo nivel de la enseñanza, una secretaria enquistada sin el perfil adecuado más que la manipulación de las listas Sedoso; el amago de facturas gordillistas; y claro un yerno caciquil como subsecretario; súmele el enorme gasto corriente no por lo que se les paga a nuestros pobre maestros sino por un excesivo aparato burocrático y aviadores elbistas y no tanto; la educación toda una hecatombe y la CEPAL nos sigue "tronando"; pero eso sí, el peloncito de lentes, Felipe Uribe (por sus semejanzas derechosas con su homólogo colombiano Álvaro Uribe –excepto que este no carece de folículos capilares) es quién se debe de “poner las pilas” realmente. La educación del siglo XXI resultó todo un fiasco con cargo al erario.
El traspatio.
Sigue vigente la amenaza y la necedad de refundar a la policía, secreta, infiltrada…encubierta, de inteligencia; ¡gulp! Ya me indigeste de tanta indefinición jurídica, que me parece que ni los mismos “profesionales” ( los que alude el presidente del PAN Jalisco) entienden; la única “ocurrencia” es la de estos franquistas que no saben ni que ley quieren; menos lo saben los diputados que votan por consigna.
El go-bernador electo Emilio González declaró que “el pueblo de Jalisco necesita la policía secreta” (¡dixit!); que establecerá diálogo con los inconformes para “consensuar cambios y afinaciones al proyecto que sean de satisfacción de todos”; claro, no habrán foros, ni consultas ciudadanas, sino negociaciones furtivas, en lo oscurito para ver si se da el convencimiento; ¿no que era una ne-cesidad tan apremiante para el pueblo de Jalisco? Eso da un tufillo a priísmo reciclado.
La población demanda empleos, mayores salarios, la protección de la canasta básica, que no le aumenten la tortilla, y también seguridad efectiva, que no es policía secreta; ¿la población a que horas diablos pide policía secreta?; ¿Dónde esta esa gente con tan “sentido clamor”?, ¿realmente el pueblo de Jalisco reclama y necesita la policía secreta?; que afán de hacerse de mulas, si la medida franquista responde más a interés de grupo y al golpismo político del fascista de Jamay enquistado en el palacete de Bucareli.
La delincuencia organizada de la que se tiene certeza está en el gobierno, primero acaben con ella, respeten los derechos humanos, persigan a los delincuentes de cuello blanco, aplique las leyes y la justicia y luego chin-chin la borrega con su policía secreta todo lo que quieran. (Claro, si es que la ciudadanía se los permite); ¡Hasta el lunes! En esta columna ciudadana que no presume de publicarse en pasquines derechistas jalisquillos.
YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE MEXICO, apoyemos a Obrador
Etiquetas: Artículos Germán Robles