jueves, noviembre 30, 2006

Opinión- Germán Robles

Cuarta República. 29 nov. 06

Transición mexicana: Salto al vacío.
Germán Robles Castañeda
Redes Ciudadanas



La toma de la tribuna de Sn. Lázaro desde el pasado martes, por parte de grupos de diputados tanto del PAN como el PRD es la consecuencia natural de haber dejado pendiente el proceso de transición política que el país ya exigía desde hace mucho tiempo. A un día de que Fox deje el cargo y se cumplan 6 años precisos de su mandato; es inevitable evocar la memoria a aquellos días de ingenuo júbilo por que inaugurábamos nuestro tránsito democrático de manera pacífica; había concluido con la alternancia un régimen de más de 70 años, y creímos que ese camino abría las esperanzas para futuros gobiernos plurales, en un marco de respeto al derecho y en la construcción paulatina y civilizada de nuevas reglas.

Empero, Vicente Fox no fue capaz de leer el mensaje que millones de mexicanos como nunca emitimos en las urnas para darle una cabal mayoría y bono democrático a un Fox que lo que tenía que hacer era sentar las bases para concretar el proceso de transición hacia el futuro, hacia el mediano plazo, digamos. Y es que el primer pasó si se cumplió y fue el de la alternancia política y pacífica, que en realidad sólo fue un cambio de partidos en un esquema ya inviable, pero que es lo único que tenemos como ciudadanos. Alternancia que sólo quedó en el papel, pues en realidad Fox, incubó y mantuvo como entenados a las mismas tepocatas y víboras prietas que prometió desterrar.

En síntesis Fox no hizo nada por abolir, ni estorbar a las viejas estructuras de poder y corrupción, sino que pacto con ellas para tener un mínimo de gobernabilidad. No leyó tampoco el mensaje que le exigía como una reforma inmediata y fundamental, la reforma del Estado, muy por el contrario se empecinó de manera torpe en impulsar reformas estructurales que nunca pasaron por el congreso, dichas reformas no son más que el intento reaccionario de pulverizar el orden constitucional a favor de los dictados del FMI y el BM. En el 2000 era el tiempo preciso, que no permitía prorroga, para que en el marco de la alternancia se impulsaran las reformas tanto electorales, como políticas y de Estado afín de garantizar nuevas reglas del juego para una mejor convivencia política, para el desarrollo democrático y las reformas progresistas que el país reclama a gritos. El enorme capital político que Fox acumuló en unos meses fue dilapidado rápidamente.

No había más tiempo, se tenían que impulsar reformas y avances sustanciales que sentaran las bases políticas que proyectaran hacia quince o veinte años la transición democrática que el país requiere ante su tamaño y complejidad. Pedir sin embargo esto al foxismo es parte de una exigencia popular lógica, exigencia congruente con lo que Fox había prometido. Nada más alejado de la realidad, fue pedir peras al olmo. Se nos vendió una alternancia de cartón y en la práctica siguieron vigentes los mismos esquemas gerenciales del poder, la tecnocracia continuada y priísmos neoliberales reciclados.

Todavía hace algunos cuatro años la nomenclatura del Stablishment, en sus foros de opinión discutían si ya se habría concretado a partir del 2000 no sólo la alternancia sino la transición de una vez. (Súper ¡SIC!). A seis años de distancia y viendo el estado de crisis política actual, la toma de la máxima tribuna, la hoguera oaxaqueña y la guerra desatada por el narco, la polarizaciòn social, es una estupidez hablar de transición; y quizá hasta de la alternancia, no hay tal, en un sistema que sólo permite cambio de personajes, más no de escenarios. No hubo alternancia, simplemente el PRI por su torpeza y traiciones fue despedido de los Pinos.

Como demonios hay quienes se atreven a comparar la transición española con la mexicana –en el supuesto que esta se haya dado- Jamás fueron cumplidas las condiciones, tales como el pacto político para la construcción de reglas democráticas, tampoco se saldaron en México cuentas con el pasado vía comisión de la verdad, ni tampoco se derrumbaron los vicios del viejo sistema, ni se dio una inclusión oportuna de todos los actores políticos en la construcción de nuevos acuerdos. El extinto régimen Foxista sólo mezcló las nuevas aguas con las viejas aguas negras, se matizó el viejo régimen pero no se destituyo, se siguió operando con él.

Es por ello que a seis años de distancia, de aquel 1 de diciembre del 2000, lo que era alegría republicana, fue tan fallido y espurio, ingenuo que el día de hoy vemos que lo que parecía en principio un avance hacia la democracia y la transición hoy es el punto del resquebrajamiento del pacto social, hoy más que nunca está en riesgo un pacto que hace varias décadas habíamos firmado para mantener una mediana estabilidad y administración de las buenas condiciones sociales como la justicia y la igualdad que aún siguen siendo saldos pendientes.

Pasamos por el transito de un régimen a otro, pero en el ínterin no construimos las reglas para la transición, y nos encontramos en el punto de que no tenemos proyecto de auténtico arraigo social para el país, no sabemos que diablos queremos como nación, transitamos sin construir, estamos sobre la base de la nada y a un paso del despeñadero, pues en lugar de respetar la democracia y las leyes Fox y el Panismo se dieron el lujo de cometer un fraude electoral en el peor momento para el país. Ese es el trasfondo de porque está tomada la tribuna, del porque los golpes y la disputa por impedir la toma de Felipe Calderón, la raíz de todo es el fraude electoral, la ilegitimidad. Calderón tiene un problema de origen que engloba el concepto de lo que debe ser la república, si asume, el usurpa, viola los principios republicanos. Calderón y su partido violaron la ley electoral, hoy no pueden pedir que se respete la constitución y se le permita asumir como Presidente si en principio ellos violentaron el mismo orden.

Cuestión de causa y efecto, y esto es sólo el principio del quiebre del pacto social, si se rompen los pocos vasos de comunicación y diálogo, se termina el orden, no habrá más salida que negociar y aplicar la política; los viejos rituales y el presidencialismo ya son anacrónicos, acostumbrémonos a ver como los ritos se rompen y más aún si quién se pretende ostentar como presidente no tiene legitimidad, el conflicto post electoral del pasado 2 de julio se extenderá y explicará mucho de porque los futuros fenómenos de crispación. Todo ello nos podría meter en una seria crisis constitucional y sólo quienes ostentan los poderes, que son juez y parte del conflicto podrán meter orden.

La alternancia real y democrática aún está pendiente, con la agresión hacia la izquierda mexicana de impedir su paso hacia el poder pareciera que la alternancia está congelada y sin salida inmediata, y que como salida natural se le dio forma de resistencia civil y pacífica, con una presidencia legítima y un gabinete de sombra. De la transición ni hablamos, si es por las vías electorales está fue cerrada al paso, en lo inmediato sólo una revuelta social podría establecerla, pero no parece lo más efectivo ni conveniente para la estabilidad social del país. Vienen tiempos difíciles, no sólo para la izquierda sino para el conjunto, para la vida democrática de México, ante la falta de nuevas reglas, el fraude electoral, las contrapartes desnudan sus posturas radicales e irreductibles, tensionando al máximo los preceptos constitucionales, el PRD es marginado, excluido, compelido a posturas de exacerbada oposición y subsistencia, mientras que el PRIAN buscará defender sus prebendas y al Stablishment abusando del aparato estatal, del policiaco, de argumentos leguleyos para el escarnio a adversarios y de manipulación ideológica a través de los medios masivos. Nuestra democracia está en pañales, es natural y encomiable que se rompan los esquemas y tengamos escenarios de debate y disputas públicos, cosa imposible en el viejo régimen, empero, lo anterior no está a discusión; el problema radica en que no hay en medio nada, no hay reglas y esto derivará en una crisis que puede llevarnos a la anarquía y descontrol y peor aún a darle un golpe fulminante a nuestra incipiente democracia, que aunque débil y poco efectiva no tenemos otra. Es tiempo de recapitular, de retroceder y privilegiar la política a fin de reconvenir a todas las partes. La otra opción, sino se acepta lo anterior es dar el siguiente paso al filo del despeñadero. ¿Quién quiere ser el primero?

YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE MEXICO, apoyemos a Obrador


--------------------------------------------------------------------------------------




Opinión- Germán Robles

La Carabina de Ambrosio presenta.
Germàn Robles
  • Oaxaca arde en la desinformación: Los muertitos de Televisa
  • Reconciliaciones de escenografia.
OAXACA VIVIÓ el pasado fin de semana la segunda jornada más sangrienta después de la incursión del 29 de octubre por parte de la PFP (la que pasará a manos de PeFeliPe), tras el aviso de la APPO de retomar el control de la plaza Sto. Domingo, (para la nomenclatura televisiva aviso es igual a amenaza appista) los enfrentamientos tuvieron un saldo de 141 detenidos que fueron remitidos a un penal federal en Nayarit, hay decenas de heridos, múltiples desaparecidos y la ciudad ardió en llamas con incuantificables daños a bienes inmuebles y vehículos.

Como merolicos las grandes televisoras repiten las declaraciones de los mandos de la PFP a saber que “se les terminó la paciencia y la tolerancia” (sic) y que ya ejecutarán todas las ordenes de aprehensión, incluidas las de dirigentes clave como la de Flavio Sosa, pero estos medios nunca mencionan que la comuna oaxaqueña también está cansada, impaciente, agraviada y no puede vivir en la zozobra e incertidumbre de no ver cumplida su demanda principal que es la salida de URO de la gubernatura.

Más aún, el pueblo y el movimiento appista son compelidos a aumentar la violencia dado que en Oaxaca la PFP está ejecutando desapariciones forzadas, cateos ilegales, violación de derechos elementales y trasladando fuera de Oaxaca a más de un centenar de personas en condiciones endebles de salud, bajo el argumento de que son “de alta peligrosidad”, que no dimana de palos y resorteras sino del liderazgo estratégico que llevan a efecto para coordinar la lucha y resistencia por la defensa de la soberanía y sus causas sociales.

Este conflicto se agrava con el paso de los días, la ineptitud política de todos los ordenes y poderes de gobierno no puede ser lavada, ni exculpada con el mero “fin de la paciencia y la tolerancia” y la defensa ante “las amenazas de la bola oaxaqueña”, no se puede argumentar el reestablecimiento del estado de derecho, sin primero cumplir con el en las condiciones ex ante del mismo justo por las cuales lucha la APPO. Pues justo por tener un gobernante déspota, asesino, porril y quizá ilegitimo en su elección es que estamos en este embrollo, amen claro de que Oaxaca tiene problemas ancestrales en términos de justicia, igualdad y democracia internos.

La SSP y la Segob, saben que el movimiento oaxaqueño, es horizontal en sus decisiones, y que aún cuando capturen a los principales líderes, hay resguardando segundas y terceras líneas de acción y toma de decisiones, claro ya en forma más débil, pero blindada de traiciones tipo Rueda Pacheco, y de capturas masivas de líderes como las llevadas el pasado fin de semana. En medio de este panorama es una tristeza e indignación el papel desinformativo que están jugando sobre todo los medios electrónicos, que como cremalleras del aparato policiaco estatal hacen las veces de reprimir y desinformar justo en los fines de semana, cuando se da una baja en la información.

La crisis social y política en Oaxaca es muy grave, estamos en un caso como Atenco II, pero más lento y dosificado, con días de tensa calma pero luego con refriegas policíacas que generan casos dramáticos de sangre, muertos, heridos, cateos y detenciones masivas de tipo arbitrario, el pueblo oaxaqueño la está pasando muy mal y los medios de mayor influencia masiva no están dimensionando la información como el problema lo exige.

Somos testigos de que en los espacios informativos el tema ocupa un espacio mínimo, y se hace mayor alusión a los exiguos policías heridos por “violentos con piedras y palos”, siembran el escenario de justificación del uso de la fuerza pública a toda costa e insisten en que se acabó la “tolerancia” (sic) que nunca ha existido, lo que persiste es el desprecio, la ignorancia hacia las reclamas de la APPO y la urgencia por exterminar con un ejemplar movimiento social que no se desea que brote a otras entidades.

En cambio, como si Oaxaca no fuera importante los grandes medios como Televisa y TV Azteca, como la carabina de Ambrosio estuvieron duro y dale con sus muertitos de fin de semana, con sus concursos de canto y baile, el fútbol, coordinados y en paquete para embrutecer y distraer la atención pública, ¿esos son los medios que necesitamos?; ¿así demandamos el ejercicio cabal del espacio aéreo nacional que les es concesionado?

Los mal llamados “noticieros” y cortes “informativos” (súper-¡sic!), están muy lejos de su responsabilidad social, son en realidad una extensión mediática del show y la publicidad, es increíble el tratamiento tan falso y relajado que les dan a las notas y como el aparato estatal, clérigo-empresarial al margen de toda sensibilidad se convierte en jefe de redacción; es repugnante como en los espacios nacionales y locales, en el caso de los últimos canal 4 y TV Azteca (sucursal Guadalajara) y sus “Hechos” jalisquillos, dediquen la mayor parte de sus espacios al fútbol, y las exequias de los muertitos del espectáculo, ¿y los hechos de Oaxaca? Bien gracias. Y si de darle un minuto siquiera al tema se trata, va de por medio una fuerte dosis de amarillismo.

Pero si de la carabina se trata, este fin de semana hubo dos reconciliaciones de escenografía, ¡ah, esos espacios donde la mezquina concertacesión se vuelve acuerdo y reconciliación!; uno fue en el centro del país en la reunión en la que tuvo cita el espurio jefe del plan carabina 2030, con los senadores priístas, lo que motivó el orden del día fue la promesa de cogobernar ejecutivo y congreso en armonía, pero el grupo senatorial del PRD no fue invitado a lo que fue más bien la confirmación prianatal para garantizarle al jefe carabina la toma de protesta para el 1 de diciembre; ahí Manlio F. Beltrones le hizo una sugerencia a Calderón de que fuera a otra sede, a lo que el replico con tono retador que tomar protesta “no es asunto de capricho personal o de grupo, sino de simple cumplimiento con la constitución” (dixit), frase de extrema oquedad dado que si fuera realmente legítimo en su cargo su declaración pecaría de ridícula obviedad republicana, pero como el jefe carabina tiene un problema de origen de legitimidad, queda en el absurdo de querer cumplir con algo que él y su camarilla oficial violaron antes y durante el proceso electoral.

El traspatio.

La carabina nos presenta también otra escena de “reconciliación” protagonizada por el rucio caballo Bebeto, quién en conferencia de prensa, -en esos ardides publicitarios de alfombras verdes y terciopelo de la política mexicana- reconoció tener diferencias con el otro rucio y o-paco Ramírez Acuña; pero reconoce que eso ya quedó atrás, que meterá todo en una cajita (que no sea la de Pandora) y se comerá la llave; trabajara en contubernio secretarial, etc. Bebeto remata su lenguaje dicharachero diciendo que da -de su parte- limadas las asperezas. Todo lo anterior como apoyo moral mínimo ante la ola de críticas ante la designación del otro rucio de Jamay a la SEGOB. (¡¿quién da más?!, ¡¿quién da más?! ¡¿cuanto durará Paquito en SEGOB?!)

Pero si de lenguajes dicharacheros y cerriles se trata, como los que proclaman Sandoval Iñiguez y la élite empresarial jalisciense que declaran levantándose el cuello que “A Jalis-co le va ir bien gracias a las designaciones de Calderón” y que “es un orgullo tener a jaliscienses en el gabinete” (¡SIC!). No podían faltar tampoco las palabras cínicas y caciquistas de Ramírez Acuña entrevistado ayer por Pepe Cárdenas tras su designación como nuevo Abad de Bucareli; quién negó en todo momento violaciones a derechos humanos y el incumplimiento de las recomendaciones emitidas por Derechos Humanos, abundó que habrá “mano firme” más no dura; -¡OH menos mal!- y presumió que Jalisco, Vallarta, Guzmán, Guadalajara y ranchos conexos son un remanso de paz, justicia y tranquilidad, que hizo desbordar en lagrimas a quién escribe. Mientras tanto la tribuna de San Lázaro fue madrugada en su toma por parte del PAN y el PRD, pero esto ya es cosa seria, cuyo trasfondo es el fraude electoral y que los payasos noticiosos de las grandes cadenas nos los quieren pasar como una “gran vergüenza y triste espectáculo” ahora los patos les tiran a las escopetas, todo puede pasar en la carabina de Ambrosio.

Etiquetas: