miércoles, enero 24, 2007

Opinión- Germán Robles



Cuarta República.
24-ene-06

Briseño a rectoría: Nada nuevo bajo el sol.

Germán Robles.

El pasado día 22 de enero fue ungido como nuevo rector general de la UDG el priísta Carlos Briseño Torres que hasta antes de ese día fungía como secretario general de dicha institución. Su periodo comprenderá del 2007 al 2013. El proceso calificado como terso ha sido sumamente criticado por distintos medios y actores importantes de la universidad; endilgan a Briseño el mote de ilegítimo dado que amplios núcleos universitarios tanto de personal docente, administrativo y sindicalizado no se sienten representados.

Evidentemente no hay nada nuevo bajo el sol, está práctica de simulación ha sido sistemática para la elección de nuevo rector cada seis años; el correo ilustrado del diario La Jornada Jalisco muestra dos cartas de grupos universitarios con sendas indignaciones y rechazo tanto al nuevo rector como a las prácticas furtivas y antidemocráticas que caracterizan la elección de la máxima autoridad universitaria.

Aluden además que el CGU (Consejo General Universitario) obedece en su mayoría a imposiciones y ordenes verticales y a los intereses propios de cada consejero; además que en su mayoría los universitarios se dicen agraviados pues nunca fueron consultados con respecto a quién elegirían como su autoridad ni sobre el balance de las propuestas de los candidatos. Así mismo reiteran su reticencia a reformar la actual ley orgánica de la máxima casa de estudios y a una reforma democrática para mejorar los mecanismos de participación universitaria en las decisiones colegiadas y hacer más dura la calificación de los perfiles de quienes pretendan ungirse como rectores.

Empero los mismos firmantes, como los más de los universitarios inconformes, reconocen problemas en el desarrollo de la universidad desde hace décadas, en particular desde el periodo posterior a 1989 donde Raúl Padilla López fue el rector general. El semanario Proceso en su sección Jalisco hace hincapié en la falta de legitimidad que genera la consigna hacia Carlos Jorge Briseño donde entrevista a Pedro Mellado de Mural, a Ricardo Gutiérrez Padilla y a Gilberto Parra, dirigente de la casa del Migrante y expresidente de la FEG; todos coinciden en que la designación es producto del emporio que Raúl Padilla López ha armado en las últimas décadas.

Lo cierto es que a pesar de las críticas e inconformidades, la comunidad universitaria, y la sociedad han hecho poco para evitar este tipo de prácticas en el seno de la Universidad de Guadalajara; la actual elección es a todas luces una simulación, donde la eliminación de candidatos se da por declinación muy al reciente estilo priísta para elegir dirigentes nacionales y candidatos a cargos públicos. Se trata de una simulación no sólo porque hayan declinado tanto los candidatos Raúl Vargas, ni Juan Manuel Durán, sino porque el órgano fundamentalmente “democrático” (CGU) que se supone es la máxima autoridad representativa en el Paraninfo actúa bajo la lógica de negociar en lo oscuro cuotas de poder.


No importa que hayan tenido o no apoyo suficiente; tanto Vargas como Durán, ni que haya sido “cerrada” la contienda, ni que hayan existido tres contendientes sin declinación admisible como escenarios. En cualquier caso gana o se impone a quién el jefe máximo de la casa de estudios diga, decrete por dedazo, ese quién tiene las mayores cuotas del poder en las tripas del grupo Universidad, basadas en los millonarios negocios de proyectos culturales tales como la FIL, Centro Cultural Belenes, el elitista Teatro Diana, Zapo-pun (el “pun” no es referencia al sonido que emite el vacío de las fuerzas escatológicas, sino al pun de carretadas de dinero que deja el contubernio Vergara, Ayto. de Zapopan y UDG).

Ese personaje que dirige los destinos presupuéstales y triangula a su antojo: Raúl Padilla López. El líder máximo. Ajedrecista con las mayores cuotas de recursos y poder quién mueve sus fichas de tal suerte que su poder no se ponga en riesgo, a los vivos les da negocios de conformidad y al resto prebendas para negociar su control absoluto. Así tanto Durán como Vargas aunque se digan inconformes y sin apoyo de los consejeros universitarios (léase sin apoyo de “el de arriba”) pronto se verán recompensados por vender caro su amor como la aventurera.

Y los 130 consejeros universitarios, siempre les será más jugoso negociar su estéril representatividad a cambio de prebendas y posiciones personales que aunque modestas papá Padilla les puede asegurar. Se trata de mantener el control del botín universitario sin mayores cambios y donde la cúpula universitaria se vea beneficiada de las cuotas que da el poder, dejando desde luego atrás los intereses legítimos de los universitarios, las tareas de reforma, la extensión de la plantilla académica y el combate al déficit presupuestal que arroja semestre tras semestre miles de rechazados a los distintos niveles de preparación.

Esa es la realidad en la UDG, y se los digo como egresado de esta casa, la cuál respeto y le debo mucho; pero nadie puede tapar el sol con un dedo, pues no hay nada nuevo bajo el astro rey. Briseño como el más priísta de los Padillistas, supo convencer que con su plataforma podrá garantizar una mejor relación entre el jefe Raúl y el PAN, empresariado y gobernatura local, encabezada por Emilio González en tiempos de crispaciones por incomodas auditorias, controles de transparencia y embestidas privatizadoras de la educación que pueda acabar con un negocio familiar, en detrimento de la segunda casa de estudios que se rezaga peligrosamente, sino, ¿Dónde está la UDG en el listado de las mejores universidades del mundo de una revista inglesa? La UNAM está entre las primeras cien y con todo y recortes mejora su posición, ¿ y nuestra casa de enseñanza? Se los dejo de tarea. Aún cuando los indicadores que evaluan el trabajo de la UDG son relativos, no podemos negar que este tipo de vicios electorales son sintomáticos de un sistema político y social en decadencia, y que mucho de los pendientes de la educación pública se deben no a falta de presupuesto sino al cochinero que se haya en casa.
gerarq22@hotmail.com

YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE MEXICO, apoyemos a Obrador

Etiquetas: