viernes, noviembre 24, 2006

Cartón Político del Fisgón

Para ilustrar el artículo, El culo siniestro de Teletón, de Germán Robles. Con Mucho entusiasmo estaré aquí en El sendero de la cuarta República para apoyar a mis amigos SOVIET25 y Pomponio y sobre todo seguir regando la verdadera información por todo internet. Gracias!
http://senderodelacuartarepublica.blogspot.com
De espurios a espurios · El Fisgón
El Fisgón

YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE MEXICO, apoyemos a Obrador

El culo siniestro de Teletón.

La Cuarta
República.

El culo siniestro de Teletón.
Publicado en La Jornada Jalisco, martes 5 de diciembre.

Germán Robles Castañeda.

He de confesar que al tratar de plantearme este artículo se me ocurría hablar del doble rostro del Teletón, y es que ese sofisma patético de "la caridad" es desde lo políticamente correcto algo encomiable, nadie con sangre en las venas se opondría en principio a tal concepto.

Sin embargo al descifrar toda la perversidad que tanto Televisa como Banamex, (cabezas de este proyecto) desarrollan de forma furtiva y disfrazada de espectáculo, hacen que se desestime por completo la causa original, no tiene ningún mérito que una causa noble sea asida como rehén para intereses mercadotécnicos y de engaño hacia la población.

Todas las empresas mercantiles por ley deben pagar sus impuestos, incluidos los causados por publicidad en diversos medios; los grandes consorcios mediáticos, como grupos industriales ven en el Teletón la oportunidad para compensar el pago de impuestos derivados por su producción anual; y es que en el evento se les exime de dicho pago (por exención fiscal-gracias a que "aportan a una causa noble") que por ley estarían obligados a pagar. La cosa no termina ahí dado que Televisa, no se conforma por el mero quid pro quo publicitario a cambio de la exención fiscal y el mantenimiento del evento, sino que les cobra la publicidad de las empresas a lo largo del evento; claro que las empresas por mucho sacan réditos por su publicidad. Si Televisa hace o no estos datos transparentes no es relevante, el punto es que si cobra por publicidad y las empresas obtienen réditos multimillonarios de los que a nadie da cuenta, y Hacienda sólo le queda dar la exención tributaria a dichos industriales.

Dejando la parte económica de las empresas para pasar al punto de la manipulación publicitaria y cultural de los ciudadanos, entiéndase que el Teletón lo paga la gente más pobre con sus salarios; que los recursos recaudados al final de la mojiganga decembrina son una bicoca comparado con lo que las empresas obtienen como ganancias y que con su sóla bolsa podrían saldar dicha meta sin mayor problema ni participación de los bolsillos más jodidos.

Televisa por medio de su Teletón nos quiere hacer pasar la caridad por pachanga, la solidaridad con el consumo de productos, y la ayuda a pequeños discapacitados a cambio de la diversión. Nada más alejado de los verdaderos valores que nos deben motivar a la participación y apoyo de dichas personas. Lo cierto es que Televisa por medio de estas campañas, del calibre como "Celebremos México", "Dona amor", "Un Kilo de ayuda", "Un peso por la educación", et.al. Busca legitimar su imagen ante futuras acciones de felonía hacia los intereses de la patria (le dice algo La Ley Televisa,-¡Oh sí celebremos México!) para así limpiar su deteriorada imagen y ocultar su culo siniestro.

Es la hipocresía mediática y moral en su estado puro, al amparo de niños discapacitados esta sátrapa busca hacer negocios y proyectar ambiciosos planes de mercadotecnia al final del año, tomando como pretexto la sensibilidad pre-navideña y las fiestas decembrinas, justo cuando los más pobres que financian el Teletón tienen los bolsillos semi vacíos con su exiguo aguinaldo, pero que se ven impelidos emocionalmente a participar de la pachanga solidaria gracias a un bombardeo propagandístico que los televisos promueven un mes atrás. Súmele también el hecho de que numerosas empresas que aportan al Teletón se sumaron al financiamiento del fraude electoral del pasado dos de julio; a las cuales el fuerte movimiento de resistencia ciudadana obradorista le tiene sentenciado un boicot, los más radicales prometen que será permanente.

Los grandes mercachifles nacionales y extranjeros, si tanto quieren ayudar a la niñez mexicana deberían pagar con sus bolsillos, mover a la lástima manipulando los sentimientos de la gente por medios masivos, no es excusa que los pueda eximir de su responsabilidad social de generar condiciones de bienestar que contribuyan a resolver de raíz la problemática de la niñez mexicana; porque antes habría que preguntarse ¿porque la gente más jodida es la que carga con pequeños que sufren discapacidad?, ¿cuáles son las raíces sociales que llevan al nacimiento de niños con discapacidad?. Se sorprendería al saber que las causas por las que uno de cada diez pequeños mexicanos sufren de algún tipo de discapacidad tienen más un origen social que genético. Así que todos tenemos una cuota previa importante de responsabilidad, sociedad civil, empresas y gobierno, entonces que la gente del Teletón no nos venga con el "sanbenito" de la "caridad" para tratar de limpiar y ocultar su culo siniestro.

Una cara sucia que esconde prebendas y contratos con empresas que se benefician de la construcción de los CRITS, ganancias onerosas, por concepto de publicidad con exención tributaria con factura a los ciudadanos, y también al déficit presupuestal para que el estado atienda sus obligaciones en materia de salud. Un evento que se constituye como club de Tobby y siempre nos muestra los mismos conductores y derroche de tiempo televisivo; haciendo reproche y tildando de mil epítetos negativos a quienes no colaboran con la causa.

Como ciudadanos debemos exigir mayor transparencia de estas fundaciones y las IAP; promover alternativas ciudadanas a fin de apoyar instituciones que realmente requieran los recursos sin necesidad de vulgarizar el concepto de caridad ni hacerlo una mercancía. Dar dinero a bancos y fundaciones mediáticas sólo deriva en corrupción, en las dádivas y limosnas como forma de calmar la conciencia de lo poco que hacemos por los discapacitados y la falta de respeto y cultura de este sector desprotegido. Es hacerle un flaco favor a la exigencia y demanda al estado para que cumpla cabalmente su responsabilidad social, de salud, educación y medios de bienestar que si realmente los cubriera no habría necesidad que Televisa y Telmex hicieran su plan de negocios disfrazados de acciones filantrópicas bajo la excusa de que compensa el déficit gubernamental.

Todo el dinero que se da a falsas IAP´s, al Teletón, bancos entre otras fundaciones primero es acumulado, jineteado, invertido; la plata se mueve para fines pecuniarios privados mucho antes que llegue a su verdadero destino que promueven. Como ciudadanos no podemos negar el concepto de la caridad, siempre hay que tender la mano, si como se pueda, pero no a cualquier costo. Antes que la caridad, hay que exigir DERECHOS, eso es lo que requieren los discapacitados en general, y que se apliquen y se busquen esquemas públicos de financiamiento, es lo menos que podemos ofrecer a sectores tan desprotegidos y olvidados. Haber atentado contra el voto público, contra la sensibilidad social, es un costo muy alto que pagara el Stablishment comercial radicado en México, financiar fraudes electorales para luego decirnos (a toro pasado) que es tiempo de unidad, de paz, fraternidad, de comercializar con la caridad es una burla a la dignidad humana deleznable, intolerable. El boicot debe ser permanente a dichas marcas, incluido el Teletón. Nuestro poder de consumo y dignidad social son más poderosos que fraudes e intereses comerciales bajo el eufemismo de las causas nobles. Este engaño no puede pasar más.

YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE MEXICO, apoyemos a Obrador

-----------------------------------------------------------------------------------------
Publicados en la hora del Pueblo...

BOMBAZOS: ¿PLANEADOS POR GUERRILLEROS O POR EL PORRISMO INSITUCIONAL?

Gracias a Germán Robles de Redes Ciudadanas Jalisco quien nos envía un artículo sobre bombas de ayer...


La Cuarta República.

Bombazos: ¿planeados por guerrilleros o por el porrismo institucional?
7-11-06

Germán Robles Castañeda.

La madrugada del pasado lunes cruzando la media noche estallaron en el D.F., tres artefactos en las instalaciones del PRI Nacional, en la sede del TEPJF, y una más en una sucursal bancaria. Otras más fueron halladas y desactivadas a lo largo de la jornada del lunes.

Evidentemente dichos actos fueron planeados con la única intención de hacer ruido político, la coordinación fue profesional, más allá que dichas bombas hayan sido elaboradas con materiales caseros o asequibles para su fabricación. No se utilizó alta tecnología, lo anterior para no dejar pistas de una fabricación hecha por profesionales en las áreas de seguridad, de gobierno o instancia pública con capacidad de armamento, dicha fabricación hace además más fácil adjudicar estos actos a grupos guerrilleros o radicales que claro no es una hipótesis descartable del todo.

La operación buscó hacer actos destructivos específicos sin desencadenar una ola explosiones o incendios que pudieran expandirse. Además los compuestos químicos utilizados no producen fuego. Así mismo las bombas fueron rotuladas con avisos de bomba y peligro para evitar que fueran tomadas por curiosos y se diera aviso a la policía. Por la hora en que detonaron se procuró no acusar daños o pérdidas humanas. Es decir, no califican estos actos como terrorismo convencional, ni tampoco pueden ser crónicos porque los grupos radicales y guerrilleros no funcionan bajo esa lógica de invertir en bombas y cartuchos quemados para retos o mensajes meramente políticos.

El asunto no es menor, por ello se debe ser muy cuidadoso en las hipótesis de trabajo, en estos casos como analistas resulta muy difícil establecer a priori la adjudicación de estos actos de violencia, aún cuando sabemos que por medio del temor y el terrorismo actúan las derechas para legitimarse en el poder, también por la razón de que las autoridades no han arrojado mayores resultados en sus investigaciones; aunque no resulta tampoco descabellado pensar que quizás hayan sido grupos guerrilleros los autores de estos estallidos que tienen al D.F. cerca de una psicosis colectiva.

Lo cierto es que dichos eventos tienen un mensaje político, y pueden ser una cortina de humo mediática ante la multitudinaria marcha oaxaqueña del pasado domingo y el repliegue de la PFP; pero si la intención es distraer la atención pública por le caso Oaxaca, se trata de pólvora mojada porque si bien todos los noticieros se dieron vuelo con la nota, todos en sus editoriales y entrevistas ligaban el tema Oaxaca, ergo, el asunto cobra más vigencia; amén de que la nomenclatura mediática endilgue o no los acontecimientos a la APPO o grupos guerrilleros, estos últimos supuestamente responsables por comunicados enviados a la prensa.

Quizá el lector busca que una columna le otorgue un análisis con una sóla hipótesis elaborada y una síntesis o conclusión; lo que menos busca son mayores conjeturas, pero el tema las hace inevitables. No nos distraigamos de lo fundamental que es Oaxaca, la APPO, su férrea lucha, las muertes, los desaparecidos, la demanda por la renuncia o licencia de URO y las presencias policíacas en esa entidad. Empero no echemos en saco roto lo de los bombazos porque todas sus lecturas preocupan. No se trata de trasladar el conflicto al DF con estos actos, por rebote o “efecto de gravedad” todos los conflictos terminan en la capital, sin necesidad de bombazos, más que la traspolación de una crisis social, los bombazos en el D.F. tienen un efecto multiplicador mucho más efectivo en los medios que busca meter a la administración de Encinas en problemas. Eso da un fuerte tufo panista.

¿Porrismo institucional?

I. Porrismo oficial.

La grave crisis política de nuestro país, la descomposición no es propia de manifestaciones sociales; sino que abarca la esfera institucional, el conflicto político hace posible también que dentro de los partidos, incluso en instituciones de estado existan grupos de inteligencia (testaruda) y porriles que puedan planear este tipo de actos; una hipótesis podría conducirnos al Yunque y su partido que quizá buscan desestabilizar al gobierno del D.F; y hacer de los bombazos un ardid para justificar el uso de la fuerza contra “la violencia izquierdista” inventarse, ergo nuevas amenazas a la seguridad, (como lo haría Bush con el 11/09-con una auto conspiración, posible con la caída de las torres gemelas-) y así buscar un pretexto, un golpe espectacular que le de un poco de legitimidad tan carente para el arranque de su espurio sexenio. A saber también que el efecto mediático de dichos actos dan pie a descalificar y buscar el desprestigio de la labor valerosa de la APPO, que se calcula, se alargará el tiempo del conflicto. Si fue la derecha esto no será más que una llamarada de petate mediático, un distractor, un plan que augura la búsqueda de un futuro golpe espectacular de Calderón para ganar legitimidad a falta o insuficiencia de algún “quinazo”. Para estos fascistas lo mejor es tomar por enemigo las causas y revueltas populares que alguna “quina” posible dentro del maridaje prianista.

II. Porrismo tricolor.

Es bien sabido que amplios sectores priístas ya no toleran el arropamiento de Ulises Ruiz, saben que para el PRI podría salir más caro el caldo caciquil, que las albóndigas del futuro partidista y su sobrevivencia. Las tácticas gansgteriles del viejo régimen son proverbiales, quizá dichos artefactos fueron un mensaje del priísmo para el priísmo, y aquí casualmente coincide el impacto político con el que pudieran tener grupos guerrilleros, presuntamente adjudicantes de dichos bombazos: coinciden en la demanda a la salida de Ulises Ruiz; y las explosiones hechas al Tribunal electoral y al PRI las liga el hecho de que este partido sabe (y por eso chantajea a el PAN) que Calderón “ganó” por medio del fraude. Es un “te lo digo Méndez para que me escuches Federico”. Si bien las hipótesis de si fue el propio PRI (que su ideología por el poder y el síndrome de Caín le son sustantivas) o los grupos supuestamente guerrilleros, coinciden en la salida de Ulises y en la amenaza a no respaldar a Fe-Cal, eso no exime de que los grupos guerrilleros hayan actuado también de forma aislada.

III. Los grupos guerrilleros.

Los grupos guerrilleros coinciden en lo general con las mismas demandas que pudieron haber llevado a los mismos priístas porriles a llevar los actos de los bombazos, pero eso no quiere decir que hayan actuado en contubernio. Ayer por la tarde justo a la hora de los noticieros nacionales de las 6 de la tarde cinco grupos guerrilleros coincidieron en la adjudicación de los actos; aquí lo curioso es que hayan coincidido y se hayan coordinado sin que nadie lo notara; no hay precedentes de tan casual ecumenísmo, la táctica mediática tiene más un tufo partidista que de grupos radicales, no son la publicidad, ni quemar pólvora mojada los móviles de estos grupos, ni la táctica frecuente la de no dañar vidas humanas. Tampoco son unos advenedizos para fabricar bombas que no van hacer estallar, ni mucho menos rotularlas ni advertir de su ubicación. Eso corresponde más bien a una planeación de grupos políticos fascistas que con cierta noción “humanista” quieren jugar al terrorismo.

Pensar en hechos aislados, por grupos guerrilleros, que como cenicienta salen a la luz pública a actuar radicalmente porque estaban en la espera de muertes en la APPO provocadas por el arribo de la PFP, no es algo que cuadre. El terrorismo y las tácticas explosivas históricamente han sido monopolio de la autoridad y característica del viejo régimen, los actos guerrilleros e independientes, fuera de grupos partidistas poco han ganado por medio de explosivos y violencia, el terrorismo en México no es una estrategia política eficiente, no alcanza notoriedad cuando es cometida por grupos guerrilleros o marginales; a lo más que hemos llegado fue al aplicado por el viejo régimen priísta y el narcotráfico. De ahí que la acción voluntarista y conjunta de grupos guerrilleros para cometer estos actos puede resultar una tesis insostenible.

Lo cierto es que estos ataques con bombas tienen un alto contenido político, que por medio de una planeada estrategia mediática busca más un impacto político que publicitario, a los grupos guerrilleros no les hace falta la publicidad, y el impacto político no les beneficia directamente a no ser que se cumplan las demandas de la salida de Ulises Ruiz; los mayores beneficiarios políticos son los partidos. Para el PAN si fue quién planeó esto, su ganancia es más mediática (aunque inútil) que política, pues busca desprestigiar a los movimientos populares, al Obradorismo, la APPO y la izquierda en su conjunto, sin tener ningún efecto al interior. Empero quién puede dar el efecto político más devastador es el PRI dado que se juega la vida, y sostener a URO le está costando muy caro, si suponiendo, los sectores inconformes priístas perpetraron estos ataques están lanzando un fuerte mensaje a la cúpula priísta, y de paso cuestiona el respaldo de Fecal para el primero de diciembre. Así Calderón está sentenciado a caer por las dos vías, la social y la política; si cae Ulises con la venia panista, cae Calderón por vía priísta, si por el contrario se sostiene a Ulises pasando el primero de diciembre, la pugna social buscará derribar a Calderón de cualquier forma.

Las tesis anteriores dejan más preguntas que respuestas, y llevan a un sinnúmero de especulaciones, lo importante no es distraer la atención en lo fundamental y es la lucha del pueblo oaxaqueño, sus condiciones, sus demandas y gesta por la defensa de su movimiento. Los bombazos ocurridos me inclinan a pensar más por el porrismo oficial que por actos guerrilleros o marginales; que el impacto político y el mensaje más destructivo van al interior de los partidos mismos, contrario al efecto mediático. El PRI se juega la vida, su existencia política, pero el PAN se juega mucho más: la instauración del régimen Calderonista. Pierde más quién se juega más. Saque sus conclusiones. La pregunta sigue abierta.



Germán Robles

Arquitecto y analista político. UDG.

------------------------------------------------------------------------------------

EL POPULISMO DE DERECHA Y LOS RETOS ELECTORALES DE LA IZQUIERDA

Gracias a Germán Robles Castañeda, de Redes Ciudadanas Jalisco , la colaboración que nos envió:

Saludos mariana, le envío una colaboración soy colaborador del blog de las redes ciudadanas jalisco, gracias por su atención y un fuerte abrazo de lucha.

Opinión.- Germán Robles Castañeda

El Populismo de Derecha y los retos electorales de la izquierda.

El pasado proceso electoral federal y el 2 de julio, no sostienen las hipótesis posibles sobre las razones de porque Calderón “ganó” la presidencia y los motivos por los cuales Obrador “perdió” la misma, si en principio existe un furtivo fraude electoral que arrebato lo que era una clara victoria de Andrés Manuel.

No obstante los resultados y la condición de espurio e ilegal de Felipe Calderón, lo cierto es que la derecha acumuló puntos importantes y coacciono a un electorado numeroso gracias a una campaña fascista de odio y miedo infundados. Sin reconocerle decoro ni mérito alguno, no podemos negar que esta campaña desafortunadamente tuvo impacto en amplios sectores populares de la población; claro, de las clases medias exiguas, (pero determinantes en el ánimo electoral) no es de extrañar que se hayan asido fácilmente del discurso conservador y fascista de la campaña panista, a saber que fue diseñada por especialistas extranjeros en campañas difamatorias y de calumnia cuyas firmas se hallan en EEUU y España.

Amén de las prácticas clientelistas para la coptación del voto, y otras mapacherías propias del antiguo régimen y que lo mismo comparten todos los partidos, lo que determina una verdadera manipulación electoral son las campañas masivas en medios electrónicos, el spot televisivo es una arma poderosa para infundir miedos, temores, un “pensamiento único”, y claro percepciones como a presidentes. (Tesis comprobada con la imposición de Fecal). Es por ello que Calderón no tiene más sostén que la televisión misma, empero no existe líder social en el mundo capaz de tener legitimidad y gobernabilidad si no goza de arraigo y fuerzas sociales, (estas ajenas a Calderón), de ahí que de su imposición sólo derive el fracaso y el repudio generalizado, de una población que a razón del 70% (sino es que más) no voto por él, sin contar los que se abstuvieron que ya es mucho decir.

Al populismo habría que calificarlo como de derecha e izquierda. Sin embargo los medios y académicos en mayoría pretenden estigmatizar el concepto populismo, que en principio es un concepto noble, pues de el podemos recordar la independencia americana y la Revolución francesa, los himnos nacionales que les inspira, todos ellos haciendo honor a los más nobles valores y sentimientos de los pueblos. No obstante la historia muestra como el populismo de derecha, se convierte en fascismo, la Alemania Nazi da cuenta de ello, sucede cuando entre los hombres se siembran odios y rencores que no tienen que ver con rasgos propiamente de interés o identidad de clase trabajadora, sino con rasgos raciales, culturales y étnicos. La Izquierda mexicana tiene que reconocer el reto: México es un país acremente conservador, incluso a niveles como los EEUU; por ello los planteamientos liberales democráticos no serán jamás artillería para el Stablishment mexicano- extranjero, para ellos la democracia sólo cuenta si es de papel, se manifiesta sólo en urnas por periodos y es falsa e idealizada; más todo sabemos que la democracia no tiene más manifestación fiel cuando se da en términos de justicia y equidad social, en su representación material, no idealizada con huecos derechos y letra muerta.

De ahí la amenaza real que significa el populismo de derecha, ahora si, en más malo sentido del término. Haga usted memoria de las elecciones americanas de 2004 cuando Bush fue reelegido, recuerde como el mapa electoral nos demostraba a los estados centrales, donde cunde el protestantismo, el fanatismo religioso, los ranchos y pueblos pequeños, los campos, todos a favor de Bush y el P. Republicano, aquí ganó la cultura del miedo propia de la guerra fría. A la vez que en los estados costeros de EEUU como Seattle, N.Y, Illinois, California, (donde se hallan los núcleos urbanos más importantes); el voto favoreció al demócrata Kerry. Algo similar sucedió en México, sólo con la diferencia de que aquí en la geografía rural, y del sur del país fue la vanguardia que busca el cambio y la real democracia, en cambio fueron los estados del norte y las grandes metrópolis (excepto la zona metropolitana del DF.) los sectores reaccionarios dominados por las clases pudientes y medias, mostrando con ello, que los centros urbanos mexicanos; aún con todo y su mayor nivel educativo; lejos de ser liberales y los sectores más democráticos, son por el contrario los núcleos conservadores del país, ajenos en su mayoría a toda sensibilidad social, a la solidaridad que no Andrés Manuel, sino los pobres y desprotegidos del país requieren.

En ese sentido el reto electoral de la izquierda mexicana no se suscribe a convencer a los sectores exiguos, a clases medias y altas; por la sencilla razón de que la gente en condición de pobreza es la abrumadora mayoría, y millones entre los más pobres, fueron manipulados por la propaganda fascista, la que asistió a los más bajos instintos, al odio, al temor, a la ignorancia de la gente que vive al día. Todo por la mala fé de un sistema, de un prianato en el poder y los dueños de los medios y el dinero que tienen pavor a un proyecto realmente democrático, y que para evitarlo llevarán su impronta a la desinformación, a sangre y fuego de ser preciso. El reto es y será contrarrestar esa campaña de falacias y sofismas con buenas obras y desenmascarando a los actores que las llevaron a efecto.

Hasta hace poco, se le tenía al populismo de derecha al estilo bushita como algo muy difícil que prendiera en México, en palabras de expertos como Lorenzo Meyer, no había forma de cómo desarrollarlo. Para nuestro infortunio, si prendió, y Televisa como sus conexos encontraron la fórmula. Esa perversidad es difícil de sostener, fracasará con el tiempo, y aunque el daño está hecho y que con todo y fraude no puede dar legitimidad a Calderón, el punto es que la izquierda tiene en sus manos reestablecer el orden moral y constitucional a través del programa de la CND, en sus manos estará revertir los nocivos efectos de dicha campaña con la promesa de que una aberración publicitaria como esa no defina presidentes, gobernantes y ojalá jamás el destino de nuestro país. Es tiempo de informar.


*Miembro de la red Mujeres por la Democracia, Jalisco.



Germán Robles

Arquitecto y analista político. UDG.

--------------------------------------------------------------------------------------

GEOPOLÍTICA JALISQUILLA

Gracias a Germán Robles, de Redes Ciudadanas-Jalisco quien nos envía una opinión para compartir con los lectores de La Hora del Pueblo:

Geopolítica jalisquilla.

Germán Robles Castañeda.

La Cuarta
República.

2-11-06
Nuestro estado, aunque a nivel nacional aparenta un bajo perfil en la agenda política y los medios electrónicos dado (entre otros supuestos) su conservadurismo, (que más bien es una doble moral institucionalizada, agravada por el doble discurso panista), aparece como uno de los tres estados donde la tortura se aplica como medio recurrente para crear culpables y delincuentes, comparte ese penoso lugar junto con Guerrero y Chihuahua, donde dicho método es consuetudinario.

Lo anterior en base a los informes presentados por las respectivas comisiones de derechos humanos tanto a nivel estatal y nacional (CNDH). Nuestra tierra, cuna de tecos, yunques, curas, et.al. Fue calificado por un clásico revolucionario como “gallinero de la República”; y no es que el tecleador patee el pesebre, pero nuestra falta de vanguardia política nos hace merecedores de ese mote, Jalisco ha perdido su liderazgo en coyunturas políticas como en pasadas gestas históricas, aunque cabe mencionar que apoyados por el fenómeno obradorista, hay en estos parajes una creciente de grupos y corrientes ciudadanos, de grupos de izquierda y la sociedad civil que comienzan a alzar la voz y su presencia, y que con todo que vivimos en tierras yunquistas, nos mostramos como uno de los estados más activos en la lucha democrática apoyando a la CND y la resistencia civil pacífica.

Empero, más allá de nuestras raíces y nociones idílicas de nuestra cultura, preocupa sobre manera la falta y la apatía hacía la participación ciudadana en asuntos públicos, de ahí que con todo el bajo perfil de nuestro estado en la vida pública nacional, debemos considerar que la derecha ha tomado la medida a las manifestaciones y propugnas sociales, nuestros representantes han aprobado reglamentos y leyes para limitar la libertad de expresión, tenemos que solicitar “licencia” a fin de salir a plazas y calles para manifestar nuestras demandas e inconformidades al no ser que queramos que la policía antimotines y municipal nos lo recuerde a toletazos.

Las administraciones panistas ya cumplen 12 años en el poder, suficientes para muchos para saber que “tanto malo el pinto como el colorado”, pero que se ha ungido gracias a pragmatismos partidistas, al miedo, a la ignorancia y conformismo de los que moramos este estado y si no me cree tomo a título de ejemplo la pasada campaña panista (Zamora y Obrador son un peligro).



Saldos rojos en Derechos Humanos


La administración de Ramírez Acuña acumula la hon-rosa cantidad de 640 quejas ante la CEDHJ por tortura; una recomendación por 7 casos de tortura (adjudicadas a la PGJE). Acumula un informe especial por parte de la CNDH por el caso 28 de mayo durante la parada de la Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea, donde Guadalajara se volvió en un bunker sede.

Así mismo Amnistía Internacional documenta una docena de personas condenadas en base a la tortura; aún con todo el gobierno del estado elude investigar las denuncias por tortura cometidas por su propio ministerio público estatal. Lo que es aún más vergonzante es que ante la insistencia de organismos civiles, de derechos humanos, la respuesta de las autoridades sigue siendo la defensa virulenta de sus cuadros policíacos y ministeriales; ¿que nos dice esto? Muy fácil, que dicha complacencia, se traduce en complicidad. (Sino remitámonos al caso Atenco - ¿Verdad señor Wilfrido Robledo y Peña Nieto?).

Así la geopolítica jalisquilla en materia de seguridad es un compendio de tácticas de tortura contumaz, apoyados por grupos empresariales, que así es como exigen seguridad; cuya máxima jurídica de “a confesión de partes relevo de pruebas” sigue siendo el argumento anacrónico y débil con que el PAN y FRA se justifican. Súmenle también la premiación con medallas “al mérito” por parte del FRAnquista a la policía municipal de Guadalajara y cuerpos antimotines del Estado por su “labor heroica” al acomedir a los “renegados” a marcharse a sus casas el 28 de mayo; si eso no es complicidad, entonces, ¿Qué diablos es?

Características y a veces inefables fueron las obras viales de esta administración, que lejos de privilegiar la reestructuración, ampliación y ordenamiento del transporte público en la ZMG, se limitó a atender los iracundos llamados burgueses de construir pasos a desnivel, porque los semáforos les hacen la vida insoportables. Conos y cubetas naranjas, tambos amarillos, y bodrios viales (Puente Solectrón) fueron otro sello de este gobierno. Mientras al oriente de la ciudad, así como en los cinturones de pobreza de está “moderna” metrópolis los lugareños no conocen el empedrado aún como su pavimento.

No hay duda que el movimiento democrático en este estado pasará necesariamente por cimbrar todas las estructuras y esquemas gubernamentales; pero más importante aún los de carácter sociológico y cultural, en un entorno donde más que periódicos y publicaciones de contenido educativo y cultural se lee más los pasquines del espectáculo, de “reojo” los diarios derechistas, y las publicaciones católicas como Misiones Guadalupanas y la Atalaya, que en estos momentos trascendentes de la vida nacional, enajenan la atención pública de los sucesos de mayor interés y nos rezagan en la participación pública y la solidaridad que requiere el pueblo hermano de Oaxaca que en estos momentos vive tiempos difíciles.


El traspatio.



Dejando el patio propio, para ver la paja del traspatio nacional, ayer Vicente Fox, en entrevista exclusiva a la agencia EFE, dijo que “heredará el conflicto a la siguiente administración, como quiera que se encuentre” (dixit); al parecer su esquizofrenia discursiva lo hizo salir un rato de Foxilandia y reconocer la gravedad del problema.

De paso también se lava las manos, y nos muestra que Fecal está (contrario a la Ley), y pese a su condición espuria tomando decisiones, que ya asumió el problema y continuará con él. Ha dado muestra de “su mano firme” e intolerancia, así como creo que ha de estar poniendo sus barbas a remojar, pues heredará como país un polvorín a punto de estallar. El conflicto Oaxaqueño, por la necedad oficial por atenderlo, ya se salió del canal político para su plena solución, ahora no quedará más que administrarlo, pues si sale de control puede reproducirse hacia otras entidades. A Fox le resta menos de un mes para finalizar su mandato y nos acercamos a la difícil coyuntura de la toma de posesión de fecal, ¿será en San Lázaro?, ¿o en alguna otra sede histórica yunquísta como Guanajuato o Queretaro lo suficientemente lejos como para llenarle el camino de piedritas vestidas de PFP a los perredístas?



Germán Robles

Arquitecto y analista político. UDG.




-----------------------------------------------------------------------------------






La Cuarta Repùblica.

16-nov-06
Germàn Robles Castañeda.

¿Que hacer con el nacionalismo revolucionario?

El pròximo lunes 20 de noviembre (en el marco de toma de protesta de nuestro Presidente electo y legìtimo AMLO) se cumplirà el 96 ° Aniversario del inicio de la revolución mexicana; a casi ya un centenario de esta impronta de carácter nacional; surgen varias preguntas, entre ellas la relativa a si hoy a casi cien años la revolución, sigue teniendo la misma fuerza, pujanza y vigor; evidentemente no; más bien la pregunta sería hasta que punto se quedo congelado el ideario revolucionario en nuestro país; otra pregunta sería si se puede hablar aún de "nacionalismo revolucionario" en el contexto actual; ¿llegaremos al primer centenario con mucho por celebrar o con deudas aún pendientes?, ¿celebrar significa un mero reconocimiento de una efeméride calendarizada o es la reafirmación, la vigencia creativa de un espíritu de fuerza y lucha?

Las revoluciones sociales, gusten o no son cíclicas; no es que sean o no necesarias como muchos temen y se cuestionan; es que más bien las revoluciones son inevitables; la nuestra en particular fue muy costosa, larga y todavía sufrimos en forma importante sus secuelas; ¿pero vale la pena hundir las causas revolucionarias so pena de no hundir los costos económicos que ella conlleva? Esa es una gran disyuntiva que divide la opinión pública; pero así como la revolución francesa, la bolchevique y la que nos ocupa la mexicana, el factor común denominador es la rúbrica maquiavélica de que el fin justifica los medios; y más aún si se trata de los fines sociales.

Haciendo historia esta revolución fue un golpe de estado a consecuencia de la dictadura de más de tres décadas de Porfirio Díaz al frente de la presidencia de México; tras la falta de democracia; la sojuzgación política y económica de los amplios sectores de la sociedad en particular la agrícola que en ese momento significaba cerca del 85% por ciento de la población, la falta de poder y equidad gubernamental por parte de las clases medias (talón de Aquiles del régimen de Díaz) fueron elementos claves que fueron fundiendo un nueva conciencia política en donde sólo una revolución cambiaría el futuro del país después de 30 años de dictadura cuasi imperial, en donde las constantes era la violación de derechos humanos, homicidios políticos, falta de garantías y derechos individuales; todo para sostener un modelo de economía de tipo científica que se basaba en el gobierno de longevos e indiferentes ilustres.

Los hermanos Flores Magón, Francisco Villa y los dorados del norte; Emiliano Zapata; el espiritista Fco. Indalecio Madero fueron figuras clave en los distintos frentes del inicio armado, tanto en los rubros políticos, ideológicos como de la movilización de las masas sociales; gracias a este proceso se derroco el viejo régimen y se implanto la rúbrica de "sufragio efectivo no reelección"; las clases medias estaban preparadas para formar parte de la lucha y ocupar puestos públicos tras el exilio de Díaz en Francia.

El proceso revolucionario, produjo un costoso cisma político; pasaron casi otros treinta años después ( 1940) antes de que se estabilizara el clima político y los consuetudinarios golpes de Estado, asesinatos políticos y presidentes de entre cinco minutos y un año de duración; uno de los grandes baluartes de la revolución es sin duda la Constitución de 1917 forjada por el constitucionalista Venustiano Carranza; se dio origen a una de las constituciones con mayor carácter social en el mundo ( no importando las criticas de que se trate de un remedo de la constitución de EEUU).

A pesar del clima de inestabilidad surgió el otrora PNR que después se transformo en el PRI que hoy conocemos; como producto de la unión social de centenares grupos políticos y asociaciones en todo el país; se trataba de uno de los partidos más plurales en el mundo occidental. Se crearon las instituciones de Estado, propias de una visión transgeneracional; fueron el IMSS, el ISSSTE, el INFONAVIT, la SEP; entre otros los grandes baluartes producto de la revolución, los cuales a pesar de las amenazas neoliberales perduran hasta nuestros días. En ese proceso se creo un sentido de identidad nacional, un nacionalismo revolucionario que buscaría construir un país a partir de la unidad y fuerza estatal; surgió el presidencialismo; la estatización de los recursos geoestratégicos y se rescató PEMEX por parte de Lázaro Cárdenas cuando estaba en manos de privados norteamericanos.

Otros de los avances fue la repartición de la tierra; la ley agraria y todo un andamiaje jurídico que cambio la geografía de la posesión de la tierra. Es fundamental hacer mención que nuestro país vivió en las primeras décadas del nacionalismo revolucionario un cambio de identidades, la sociedad comenzó a urbanizarse, la ciencia, la cultura y el arte estaban en pleno apogeo; como olvidar los muralistas; como Diego Rivera, Orozco, Alfaro Siqueiros, entre otros; el cine nacional, (la época de oro) la danza, la música; el nacimiento de la UNAM y ciudad Universitaria; todos ellos eran muestra de que el nacionalismo revolucionario venía dando sus frutos.

Empero, México seguía siendo como hasta ahora un país periférico, que respondía al programa del " desarrollo estabilizador" pero siempre condicionado al factor externo;un desarrollo extremadamente paternalísta y corrupto, que mantenía amplios sectores empobrecidos y marginados en todo el país; la guerra fría internacional y la injerencia política norteamericana en México se empezaban hacer evidentes; nuestro tejido de matriz social comenzó a vislumbrar sus primeros dejavús; se rompieron algunos hilos; la naciente juventud educada y crítica comenzó a ver una incongruencia entre el discurso y la práctica; en los tiempos de mayo del 68, las clases medias e informadas, los letrados sentían que les estaban mintiendo. Cualquier pretexto era suficiente para desatar la ignominia del 68; para posteriormente venir la guerra sucia; la manipulación del ejercito; el halconazo del 71; las desapariciones; el desastre se movía entre nuestras entrañas, el nacionalismo revolucionario se había congelado; sólo la frivolidad y autoritarismo de los gobernantes posteriores a Ruiz Cortines era la ley suprema de la Unión.

Los procesos revolucionarios no pueden ser perpetuos; tampoco podemos apostarle al liberalismo económico sin visos ni proyecto social; ello sólo nos impele a la incertidumbre y al determinismo económico de fuerzas extranjeras y de la derecha; pero es absurdo pensar también en nuestro nuevo contexto en el hecho de que todo cambio depende irremediablemente de una revolución basada en la lucha y la violencia; muchos de los que participaron en la revolución eran sicarios; violadores, bandidos, etc. Hoy la lucha debe darse en base a la conciencia política y social que nos lleven a un camino de "evolución" como un proceso gradual a partir de reformas mentales y culturales; de una nueva movilidad social que lleven al cabo la adaptación social de nuestro país a un nuevo entorno competitivo; teniendo como base los derechos y causas sociales.

En México se podría apostar al hecho de que el nacionalismo revolucionario murió con el fin del sexenio de López Portillo en 1982; fecha a partir de la cual nuestros gobernantes entraban en la fase histórica de rendirle la estafeta a los tecnócratas ( primero fue el régimen de los generales; luego de los abogados y juristas; para rematar en los inefables neoliberales) a partir de entonces el nacionalismo revolucionario había muerto para que el gobierno siguiera las coersiones del FMI y el BM en lugar de la soberanía del pueblo.

Así como el régimen revolucionario ruso duró en sentido amplio setenta años ( 1918-1989); con el arriamiento final de la hoz y el martillo había terminado un régimen; cambiaron los símbolos, los colores, la ciencia política, todo un pueblo; pero en México murió el nacionalismo revolucionario de una forma sutil casi imperceptible; su duración de setenta y dos años ( 1910-1982) coincide prácticamente con los de la extinta URSS; coincide también prácticamente en el mismo tiempo y contexto; sólo que en México no hubo funeral; pero si existió un glasnot y perestroika mexicanos que fueron los procesos de privatización, desnacionalización de la banca, el TLC entre otros.

¿Que hacer con el nacionalismo revolucionario? ¿Que hacer con este cuasi muerto al cuál no se le ha reconocido a él y a sus cenotafios como tales?; ¿como darle vigencia social y no solamente histórica y anecdotaria como sucede con nuestro calendario? ¿como quitarle ese acre sesgo priísta como si se tratase de un producto de su exclusividad?

Sin duda que el nacionalismo revolucionario pasó ya a la historia y requiere de una revaloración, de retomar los principios sociales e institucionales que le dieron origen hace más de 95 años; pero no con un fervor dogmático; no con los viejos vicios del pasado; no con una actitud paternalísta y simplemente reaccionaria. Así no; a pesar de las fallas de la democracia e ineficiencia del aparato estatal que es controlado por las altas burguesías; la democracia debe ser la vía, motivo por el cuál Madero convoco a la lucha y las urnas; debemos de impulsar una nueva revolución social que parta de nuestro contexto histórico pero que de prioridad a nuestra realidad y entorno social actuales; que busque la vigencia de los principios revolucionarios con un enfoque moderno; que extirpe los viejos vicios sociales del partido único y de Estado como el PRI con todo su politica clientelísta, de una excluyente agencia de colocaciones oficial.

En el año 2010 coincidirán el bicentenario de la Independencia y el primer centenario de la revolución; cada siglo hay una gran lucha; quizá sea ya la hora pendular otra vez para nuestro país; y aunque la lucha y la violencia de ayer no podrán ser las mismas a las de mañana; en el fondo mientras sigan existiendo los agravios e injusticias sociales (como hoy día) que dieron origen a la revolución; la lucha y el fondo seguirán siendo las constantes. Hoy la pirámide social se ha invertido; ya no somos como en 1910 cerca de 9 millones de mexicanos; ahora somos casi 106 millones; ahora la población vive en un 80 por cien en los grandes centros urbanos; la población esta más preparada; es difícil concebir una nueva revolución beligerante y de carácter decimonónico; pero la lucha por y para la sociedad (ahora las masas) seguirá siendo el ideal ha desarrollar.

La revolución acabo en las primeras décadas del siglo XX, entre millares de muertos, la sangre, la defenestración porfirista, las decenas trágicas, etc.; el nacionalismo revolucionario acabó también con un largo proceso de crisis hasta 1982; nuestro país fue refundado (en su dirección social, el mundo se movió hacia la derecha)y reformado de manera furtiva y a espaldas del soberano con ineptos como De la Madrid, Salinas, Zedillo y Fox; los aplicadores del neoliberalismo.

Este nacionalismo nos ha dejado un legado de instituciones; un aparato que nos hace recordar y dar vigencia de como las conquistas sociales y nuestra historia son nuestro mejor patrimonio ante los embates neocolonialistas. Hoy para la Patria lo fundamental es la defensa del orden constitucional; el target de los criminales tecnócratas y neoliberales; en nuestro país no tiene caso de hablar del discurso marxista de la revolución del proletariado, ni de la revolución nacionalista sea esta una lucha armada o evolutiva si en primera instancia se cierne una amenaza coyuntural en contra de nuestras instituciones públicas, la constitución y ergo nuestra soberanía; estos discursos hoy son estériles y deben de reservarse; antes que cualquier movilización social, lo fundamental es que elijamos un gobernante que nos garantice la salvaguarda del orden constitucional ante la amenaza de la privatización así como asuma el cumplimiento del Estado de derecho. Debemos actuar ante la coyuntura porque afecta los principios, las conquistas así como los medios para cualquier revolución futura.

Hoy los inefables mercachifles pretenden sustituir los derechos sociales por servicios al cliente; nuestro espacio público está siendo enajenado y amenazado por los medios de comunicación y las cúpulas de ipso de nuestro país; la constitución peligra; las reformas de liberalización se pretenden llevar a toda costa ignorando las condiciones del pueblo. Sin duda que en el corto plazo la memoria revolucionaria nos exige preservar nuestro orden constitucional; preservarlo para después refundarlo en medida que beneficie a las amplias mayorías sociales.

Nuestro país requiere aprender de sus historia; tomar nota de los avances de nuestras instituciones; prepararse y establecer un proyecto de carácter nacional; desgraciadamente estamos entrampados; somos como un cubo de rubi; los liberales propugnan por la resignación y el determinismo frío de la "globalización" los muy imbéciles le llaman a eso futuro y progreso; no, la competitividad y el individualismo no podrán jamás sustituir la justicia social, ni la solidaridad. Son las masas, los pobres, las clases medias; los grupos sociales; las mayorías las que tiene que hacer valer su voz y proyecto; sin nosotros no, jamás.

La pobreza del pueblo es brutal; la inequidad, la asimetría cultural y económica son de las más groseras y repugnantes en el orbe; las grandes bases son dominadas por los estúpidos e inflexibles idearios burgueses; clase excluyente; déspota, que influye y construye una sociedad conservadora pero a la vez con doble moral. Los actuales proyectos y reformas neoliberales ignoran y desprecian a las mayorías; es necesaria la lucha, la evolución es imperativa y de ser necesaria la revolución deberá ser una carta reservada; ¿que hacer con el nacionalismo revolucionario? ese oximorón; muerto viviente; nadie nos avisó de como cargar con esta pesada losa. No hay duda, tendremos que aprender de nuestra historia. Es tiempo de revolucionar el nacionalismo revolucionario (valga la expresión) para defender nuestros intereses y derechos sociales en el corto plazo; para el futuro lo que se requerirá será necesariamente otra cosa. Otra revolución, con las armas de la inteligencia y la conciencia pueblo.


Etiquetas: