jueves, noviembre 23, 2006

Columnas de Hoy en la Jornada

Clase Política

Miguel Angel Rivera

Cifras de Pemex

Pemex es una empresa fuerte a nivel internacional, es la novena compañía petrolera a nivel mundial, el tercer productor a nivel internacional, el décimo en reservas de crudo. La número uno en Latinoamérica; con ventas estimadas de un millón de millones de pesos, comparados contra los 598 mil millones de pesos por ventas totales en 2000. Hubo exportaciones equivalentes a 536 mil millones de pesos en 2006, comparadas con 224 mil de 2000, y una aportación fiscal estimada en 851 mil millones de pesos al cierre de 2006".

Esas cifras fueron dadas a conocer ante senadores de todos los partidos por el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Luis Ramírez Corzo. Las dificultades financieras subsisten, pero son evidentes los cuantiosos beneficios en cuanto aumentan las inversiones, como lo demostró la decisión del Congreso de darle más recursos. Los legisladores, aunque no en forma unánime, admiten la posibilidad de aceptar inversión particular, pero nadie desea que el Estado pierda el control. Nada justifica privatizar.

La cosecha

Luz y Fuerza del Centro también busca nuevas vías para aumentar su oferta para el centro de la República, donde se concentran gran parte de la población y de la industria nacional. En San Mateo Atenco, el director de la empresa, Luis de Pablo Serna, puso en funcionamiento la primera de 14 plantas generadoras destinadas a abastecer los valles de México y Toluca. En presencia del secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, y el jefe de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, el gobernador Enrique Peña Nieto defendió la nacionalización de la industria eléctrica...

Otro desmentido al vocero presidencial Rubén Aguilar: el aspirante único a dirigir la CNC, Cruz López, aseguró que la representación campesina se opuso en el consejo de administración de Liconsa al aumento del precio de la leche y dijo tener entendido que el sector obrero tampoco estuvo de acuerdo...

Luego de una reunión con los diputados federales encabezados por su coordinador Emilio Gamboa, el presidente de PRI, Mariano Palacios, ratificó los plazos para el proceso de elección de nueva dirigencia, el cual culminará el 4 de marzo. Hasta ahora son cuatro los aspirantes a la presidencia: Enrique Jackson, Alejandro Gárate, Javier Oliva y Beatriz Paredes...

El coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, confirmó que su bancada atenderá a las convocatorias que, para bien del país, haga el presidente electo Felipe Calderón, pero insistió en la necesidad de reformas profundas para que en 2009 y 2012 no se repita la actual "crispación de ánimos"...

Los legisladores federales insistirán en aumentar recursos para la educación superior, durante una reunión de todos los rectores del país en Colima, organizada por los diputados priístas Arnoldo Ochoa y Gerardo Sosa. En representación del futuro presidente estará Juan Molinar Horcasitas...

riverapaz@prodigy.net.mx

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Se extingue Foxilandia

Gobernación: ¿negociador o represor?

El atraco de la gasolina

Pensiones del IMSS

Como luces de circo que se apagan después de la última función, así va extinguiéndose Foxilandia, el país de las maravillas que el aparato de propaganda de don Vicente MegaSpot creó para convencer a los mexicanos de que México es un país maravilloso, en progreso continuo. El jueves próximo ya descansaremos de los espots que en los últimos seis años nos han ensordecido, como para no dejarnos pensar con claridad en la nación que entrega a su sucesor. Se ufana de que no hereda una crisis financiera; sin embargo, está dejando una crisis política cuyo final es impredecible. Y ahí es donde se impone una pregunta: ¿qué es peor: la crisis financiera o la política?

Gobernación

El secretario de Gobernación que designe Felipe Calderón revelará el talante de la política que siga frente a la oposición: ¿negociador o represor? Se siguen barajando tres nombres: el gobernador con licencia de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, Josefina Vázquez Mota y Carlos Medina Plascencia. El ex gobernador jalisciense es hombre de mano dura, la Vázquez Mota y Medina Plascencia son negociadores. Las apuestas están muy divididas.

Atraco

De plano nos quieren dar atole con el dedo: según Hacienda y Pemex, "los subsidios a la gasolina y el diesel le han costado a los contribuyentes 46 mil 400 millones de pesos en lo que va del año". Primero tendría que informar el director de Pemex, Luis Ramírez Corzo, cuál es el costo de producción de un litro de gasolina, en sus dos calidades, Magna y Premium, para que los automovilistas realmente se convencieran de que la gasolina está subsidiada. Mientras tanto, seguirán pensando que el reciente aumento es otro atraco.

e@Vox Populi

Asunto: pensionados del IMSS

Las pensiones con las que cuentan algunas personas en edad avanzada son la única y exigua ayuda que reciben para sobrevivir en estos tiempos neoliberales. Me explico: mi madre entró a trabajar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la ciudad de Chihuahua, como auxiliar de enfermera el año de 1961, y allá por 1984 sufrió un accidente de trabajo al intentar levantar a un paciente. La dirección del Seguro Social local la jubiló con la modalidad de "accidente de trabajo", pero le tramitó su pensión sólo como si fuera "riesgo de trabajo", que es menor a la correspondiente por "accidente". Aparte, hasta la fecha no le han dado su finiquito, al que tiene derecho, pretendiendo pagarle sólo 200 pesos. Mi madre no aceptó esa afrenta a sus derechos por lo que intentó, junto con cerca de 300 trabajadores en la misma situación, que le otorgaran lo que por ley y contrato colectivo de trabajo les correspondía. El sindicato del IMSS, por su parte, no hizo nada en favor de ellos, sino todo lo contrario, teniendo que recurrir los quejosos a abogados particulares, la mayoría de ellos simples aves de rapiña que se aprovecharon de las necesidades de esa gente. A través de estos años, aunque algunas de esas personas han tenido suerte y lograron pagos parciales de sus finiquitos, la mayoría aún no percibe nada, como es el caso de mi familiar.

Javier Silva/Chihuahua

R: Así es: el desmantelamiento del sistema de pensiones comenzó con Zedillín, siguió con don Vicente MegaSpot y seguramente continuará con Felipillo. No les espera nada bueno a los pensionados.

Asunto: inmobiliaria incumplida

Somos más de 400 familias que denunciamos el fraude del que somos víctimas por parte de la inmobiliaria GIG de Aguascalienes, ya que el fraccionamiento Real del Monte nos fue vendido como un concepto residencial exclusivo, cerrado, con un solo acceso, lago artificial, parque lineal privado y seguridad, entre otras cosas. A la fecha, GIG no ha cumplido lo que nos ofreció y tampoco acepta reparar las casas que presentan más de un problema, como transminación de agua por techos, paredes y ventanas; vicios ocultos en tuberías, paredes y techos, así como terminados y materiales de mala y baja calidad. Acudimos a la Profeco para denunciar el fraude y en estos momentos estamos en espera de la resolución administrativa de la misma. Por este medio hacemos un llamado a la gente de otros fraccionamientos construidos y vendidos por GIG a escala nacional con la finalidad de que presenten ésta o similar problemática para hacer un frente nacional contra GIG Desarrolladores Inmobiliarios SA de CV.

Vecinos del fraccionamiento Real de Haciendas.

Nota: los textos completos y los buzones de los autores aparecen en el foro.

Fox, sólo faltan 7 días:
¿y el fracaso del "rescate" de los ingenios azucareros?




México SA

Carlos Fernández-Vega

Ninguna sorpresa

Los chicos ITAM seguirán deteriorando el nivel de vida de millones de mexicanos

Las rebanadas del pastel

La memoria es porosa o, de plano, su ausencia, ha sido por demás dañina para este país. Sin embargo, la práctica de "olvidar" a conveniencia ha resultado peor. ¡Cuánta "sorpresa" ha causado que tres de los seis flamantes secretarios de Estado de la "continuidad" sean egresados del ITAM! (Agustín Carstens, Luis Téllez y Georgina Kessel Martínez)

No se sabe el por qué del "asombro", si de esa benemérita institución, fundada por uno de los barones de la oligarquía nacional, Raúl Bailleres, han salido cuando menos los últimos cuatro secretarios de Hacienda de igual número de sexenios, es decir, del fatídico periodo neoliberal con crecimiento promedio anual ligeramente por arriba de 2 por ciento, desempleo y emigración crecientes, pobreza ascendente, mexicanos sin calzones pero, eso sí, con una macroeconomía envidiable. Y la "continuidad" no quiso quedarse atrás y puso el quinto (se entiende que el secretario de Haciendo número cinco en el orden al bat).

Pero no sólo eso: para la "continuidad", el ITAM aportó su primer presidente de la República, el egresado (maestría en economía) Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, el obediente "hijo desobediente" que no alterará las cosas un solo milímetro. ¡Gracias ITAM!

Miguel de la Madrid y Carlos Salinas estudiaron en la UNAM, pero gobernaron como egresados de Harvard. Ernesto Zedillo estudio en el Poli, pero gobernó como egresado de Yale. Vicente Fox ni estudió ni gobernó, y el próximo gerente en Los Pinos es totalmente ITAM y gobernará como tal. ¿Sorpresas? Ninguna. Lo realmente sorprendente es que tras cinco lustros de destrozos se mantengan en eso que ellos llaman gobierno.

Entonces, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el ITAM, puede estar feliz y satisfecho por haber moldeado a buena parte de la tecnocracia que ha hecho y deshecho ­más bien esto último­ en este país durante los últimos 25 años, pero esa dicha no necesariamente es compartida por los millones de mexicanos que sexenio tras sexenio ven cómo se cancelan oportunidades y se deteriora su nivel de vida. Y allí están los cuatro sexenios, más el que viene, y los resultados de los chicos ITAM.

Se dice fácil, pero los hoy "sorprendidos" convenientemente "olvidan" que en esos 25 años en el "manejo responsable" y fecundo de las finanzas nacionales han intervenido, como secretarios de Hacienda, sólo chicos ITAM: Gustavo Petricioli (también director general de la institución educativa) con Miguel de la Madrid, tras la tarjeta roja a Jesús Silva Herzog; Pedro Aspe con Carlos Salinas; Guillermo Ortiz Martínez (profesor del ITAM) con Ernesto Zedillo, tras la tocata y fuga de Jaime Serra Puche; Francisco Gil Díaz con Vicente Fox... y ahora con ustedes el quinto, Agustín Carstens con el Felipillo, también chico Harvard.

No son los únicos que han abrevado en la enriquecedora fuente del ITAM, pero las citadas son las cabezas visibles de la famiglia financiera ­pública y privada­ que opera en el país y que se ha convertido en el verdadero gobierno de la República.

Habrá que sumar a los chicos ITAM al ex gobernador del Banco de México, Miguel Mancera Aguayo, uno de los ideólogos del Fobaproa y padre moral de no pocos funcionarios del sector financiero. Por la ilustre institución también pasaron ulteriores secretarios de Gobernación (Diódoro Carrasco, hoy cómodo feligrés blanquiazul), del Trabajo (Javier Bonilla), de Energía (Chucho Reyes González, mejor conocido como Jesús Reyes Heroles Jr., también ligado a la "continuidad", posición que ocupó el eficiente privatizador Luis Téllez, ahora en Comunicaciones y Transportes) y de Agricultura y conexos (Francisco J. Mayorga Castañeda).

El ITAM también ha sido semillero de subsecretarios de Estado: Carlos Hurtado López, de Egresos; Carlos Camacho Gaos, Pesca y Turismo; Jaime Zabludovsky, de Comercio Exterior y ex embajador de México ante la Unión Europea; Miguel Székely Pardo, ex de Sedesol; Jacques Rogozinski, el privatizador por excelencia con Pedro Aspe en Hacienda, hoy funcionario del BID, y el propio Luis Téllez, en Agricultura.

La relación sigue, pero baste mencionar a: Eduardo Martínez del Río Petricioli, director general (Pemex) PMI Comercio Internacional; Fernando Sánchez Ugarte, ex presidente de la Comisión Federal de Competencia y cónsul de México en Portland; Guillermo Babatz Torres, director de la Sociedad Hipotecaria Federal; Guillermo Prieto Treviño, ex director de la Consar y hoy presidente de la Bolsa Mexicana de Valores; Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia; Alonso Lujambio, comisionado presidente del IFAI, y el carismático Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE.

El magnate Raúl Bailleres, quien entre otras muchas cosas fuera presidente de los banqueros, fundó el ITAM en marzo de 1946. Tras su muerte, su hijo Alberto Bailleres preside la junta de gobierno del Instituto Tecnológico Autónomo de México, institución totalmente palacio y semillero tecnócrata.

Entonces, en lugar de "sorprenderse", mejor no olviden cuando la "continuidad" de a conocer los siguientes integrantes del "nuevo" gabinetazo.

Aclara el vocero presidencial Rubén Aguilar que el criminal aumento de precio a la leche popular, un modesto 28.57 por ciento, "fue decidido por el consejo de Liconsa... no por el Ejecutivo" (léase Vicente Fox). El propio Rubencito aclaró que en dicho consejo participan, entre otras instituciones: Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, las secretarías de Economía, Hacienda y la Sagarpa, el Instituto Nacional de Salud Pública y Diconsa, todas ellas dependientes del Poder Ejecutivo federal (léase Vicente Fox). Qué bueno.

cfvmx@yahoo.com.mx / cfv@prodigy.net.mx



Navegaciones

Pedro Miguel

Aguilas en el nopal

Flora y fauna del escudo nacional

La serpiente y la pasión de Cristo

Aquí tienen al Aguila Juarista, escaneada de un billete de 20 pesos, según la pejeinstrucción. Al principio se obtiene un pájaro infestado de medidas de seguridad (tramas, ashurados, grecas, un tejido de texto que dice "20 VEINTE 20 VEINTE 20 VEINTE" como fondo, bandas de color distinto, pequeños logotipos del Banco de México escondidos por todas partes...) y hay que dedicarle unas horas al Photoshop para conseguir un escudo nacional que además de "legítimo" sea presentable:

http://www.jornada.unam.mx/2006/11/21/index.php?section=politica&article=010n1pol

Ahora el pleito es entre esa águila decimonónica reciclada y aquello con lo que vaya a salir Calderón, si no es que se sigue con el águila mocha del foxismo. Pero si se analiza con atención, la bronca es, a decir de los entendidos, entre dos especímenes de Aquila chrysaetos chrysaetos y otros tantos ejemplares de Crotalus molossus molossus. La primera especie es "un ave de rapiña de un metro de longitud, dos de envergadura y unos cinco kilos de peso, con plumas en la cabeza, patas cubiertas también de plumas hasta el nacimiento de los dedos tipo garra, y pico ganchudo con bordes sinuosos", conocida como águila real; mora en riscos altos, se alimenta de conejos, liebres, patos y otros platillos de dimensiones semejantes, aunque en tiempos de austeridad puede hincar el pico a crías de venado, zorros, zorzales, perdices y cornejas. "El águila es un ave extraordinariamente territorial, que llegada la época del celo marca su territorio volando en círculos y efectuando frecuentes picados."

Por más que la Molossus sea de paladar tolerante, no hallé ninguna mención a tendencias culebrófagas como las que están plasmadas en el Escudo Nacional, sobre cuyos simbolismos hay cientos de interpretaciones. Nadie, hasta donde sé, ha relacionado la merienda oficial del águila con el pasaje escrito por fray Diego Durán según el cual la ingesta de serpientes no sólo fue la salvación de la tribu mexica en un momento amargo de su historia, sino también el fundamento de su esplendor subsecuente. El señor de Culhuacán quería deshacerse de aquellos chichimecas errantes y los instaló en Tizapán, un sitio infestado de reptiles ponzoñosos, con la mala esperanza de que las alimañas acabaran con los aztecas. "Llevados allí, ellos empezaron a hacer sus bohíos y chozas, donde se meter. Y viendo la cantidad de culebras y malas sabandijas que allí había, al principio recibieron pena y angustia, pero después así se les rendían y amansaban que les sirvieron de sustento, no comiendo de otra carne, sino de aquellas culebras, víboras, salamanquesas [salamandras] que allí del cerro bajaban, y de tal arte se engolosinaron y regustaron en ellas, que las consumieron y acabaron, que apenas hallaban una ya para comer" (Historia de las Indias de Nueva España e Islas de Tierra Firme). Al analizar ese pasaje con los instrumentos de la semiótica moderna, Roberto Flores Ortiz halló algo fascinante: que tan inverosímil disposición de los reptiles a ser devorados es en realidad una extrapolación duraniana de la pasión de Cristo ­a la "que las serpientes imitan a su manera al ofrendar sus cuerpos"­ incrustada en los mitos e historias de los antiguos mexicanos (El amor de las razones, UAM, México, 1991, pp. 260-287).

El emblema nacional quedó conformado en el siglo XIX con el duelo entre el ave y la sierpe. Pero, oh, "en un estudio de 1960, el ornitólogo mexicano Martín del Campo identificó el ave en el códice como el caracara o 'quebrantahuesos', una especie común en México (aunque el nombre 'águila' es incorrecto, puesto que el caracara es un tipo de halcón)". En cuanto a la culebra: "Originalmente se trataba de una serpiente acuática, pero en 1917 fue representada como una serpiente de cascabel porque era más común que las variedades acuáticas en las ilustraciones prehispánicas. Independientemente de esto, su diseño y coloración en el escudo moderno no corresponden con los de ninguna especie, y fueron inspirados por una representación de Quetzalcóatl, una serpiente de cascabel con plumas de quetzal", se afirma en un artículo memorable de Wikipedia en cuya redacción han participado ­como es usual en esa obra­ decenas de personas bien documentadas.

http://www.citologica.org/uriojeda/default.asp?Id=40&Fd=2

http://www.matemagica.com/Escudo.htm

http://mexico.udg.mx/politica/simbolospatrios/escudo.html

http://cetreria.com/foro/viewtopic.php?t=4205&postdays=0&postorder=asc&start=45

http://superaguilasimperiales.blogspot.com/

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/efemerides/julio/conme18.htm

http://www.proyectosalonhogar.com/Civilizaciones/Civilizaciones_azteca.htm

http://www.bibliotecavirtual.com.do/Historia/LosAztecas.htm

http://saboratequila.galeon.com/azteca.htm

http://paginah.inah.gob.mx:8080/dAntropologica/dAntropologica_Texto.jsp?sIdArt=421&sVol=2&sTipo=1&sFlag=4

http://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_Nacional_de_M%C3%A9xico

http://www.iea.gob.mx/efemerides/efemerides/biogra/escunac.html

http://www.zo.utexas.edu/research/txherps/snakes/crotalus.molossus.html

Habría que recordar también que, además del pájaro y el reptil ya mencionados, el escudo, que en su forma contemporánea es obra del muralista potosino Francisco Eppens Helguera, incorpora además tulares (Typha latifolia), nopales (Opuntia streptacantha) y tunas (Opuntia ficus-indica), así como encino de la especie Quercus robur y laurel (Laurus nobilis).

Toda esa riqueza quedó reducida a una pechuga, un ala y unas cuantas vértebras de culebra por la magia descuartizadora de Zimat, "empresa de comunicación cuya oferta va más allá de los (sic) que brinda una agencia de Relaciones Públicas" y que trabaja "bajo (sic) un concepto de comunicación integral, basado en nuestra tecnología, denominada Comunicación Total®", la cual fue contratada para tal efecto por el gobierno de Vicente Fox. Ahí les dejo unos links sobre esa historia y sobre el "azul tenue laguito", erigido en el cuarto color de la bandera por el entonces diputado panista Juan de Dios Castro. Pero mejor terminemos así:

"L'águila siendo animal / se retrató en el dinero / y pa'subir al nopal / pidió permiso primero."

http://www.herbario.encb.ipn.mx/pb/pdf/pb18/escu.pdf

http://www.semarnat.gob.mx/pfnm3/fichas/opuntia_streptacantha.htm

http://www.banamex.com/esp/filiales/fomento_cultural/exposiciones/exp_itinerantes3.htm

http://www.proyectointernet.org/observatorio/2004/012/bandera.htm

http://www.caminoflorido.com/aguila_mocha/aguila1.html

http://www.isopixel.net/archivos/2003/09/aguila-mocha/

http://www.youtube.com/watch?v=3g8pjjjUO-Y

www.laopinion.com/comentarios/%3Frkey%3D00051118140911197438+%22aguila+mocha%22&hl=es&ct=clnk&cd=5&lr=lang_es

http://cronica.diputados.gob.mx/Estenografia/LIX/1er/1or2/abr/20040427.html

http://www.semblanzamexicana.com/Biblioteca/mehedecomer.htm

navegaciones@yahoo.com * http://navegaciones.blogspot.com






YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE MEXICO, apoyemos a Obrador

Astillas y Grillos en el Comal, del buen Julio.

Astillero

Julio Hernández López

Desaparecido político

Gris (siempre) dominante

Sometimientos tempranos

Ayuno, rotura de hocicos yK.K.

Felipe Calderón sigue sin aparecer políticamente. Parapetado tras las cortinas militares y entretenido en los líos internos de sus favoritos que pelean por los mejores cargos de gobierno, el presidente formalmente electo ha vuelto a las tonalidades de gris que lo caracterizaban en la primera parte de su campaña electoral, antes del inexplicable e insostenido "despegue" en las encuestas de opinión y en los resultados comiciales. Atenido a una muy discutible táctica que privilegia la elusión de las confrontaciones directas, el michoacano supuestamente doctrinario e ilustrado no ha generado en su fase oficialmente presidencial una sola pieza oratoria o una propuesta ideológica que le permitan salir del pantano electoral en el que sigue patinando, apenas auxiliado por una retórica de fácil adquisición con la que promete respeto a las leyes y a las instituciones para darse un barniz de fuerza que sólo delata el débil color original (incluso, Manlio Fabio Beltrones le ha advertido que no se le ocurra convocar el primero de diciembre a algún pacto de reconciliación nacional, pues sus malos números electorales no le dan la autoridad moral y política para tales exhortos).

Tan difusa es la presencia del inminente jefe formal del gobierno y el Estado mexicanos que, a una semana de tomar oficialmente el poder, su presencia pública sigue siendo marginal, secundaria, supeditada a la línea que increíblemente aún marca un presidente de salida (salida, no saliva), que a pesar de sus deficiencias estructurales y de su abulia terminal (es decir, la del último tramo) pareciera seguir en pleno ejercicio de las funciones en realidad abandonadas pero que el tibio Felipe no atina a asumir, convertido como está en una figura volátil, imprecisa, sujeta a mil presiones, que no es capaz ni siquiera de poner a su especialista en telecomunicaciones en la secretaría adecuada, doblegado por los poderes televisivos antes de ponerse la banda presidencial, mandatario al que Televisa y Televisión Azteca vetaron de entrada en su decisión de poner a Javier Lozano, crítico de las reformas legales que beneficiaron a esas empresas, en Comunicaciones y Transportes; ejecutivo ejecutado por los poderes reales que desean al personero Luis Téllez como consejero delegado en el gabinete de la caldera social.

Felipe nada dice y nada hace, mientras Carlos Abascal pretende comparar la herencia de Zedillo a Fox con la de éste a Calderón. Oaxaca sería Chiapas y Flavio Sosa el plus comandante Appos, según las analogías de última hora del guionista de Bucareli. Otro emisario del pasado que insiste en ser presente, Luis Ernesto Derbez, también aparece haciendo recuentos alegres de la desgracia diplomática que comenzó con Castañeda y remató de locura con el canciller Al Derbez. El Mago de Ox, que sigue en su gira del adiox, dijo ayer ante empresarios que durante seis años trabajó al límite de sus fuerzas (aunque no explicó si en el límite inferior o en el superior). Pero Felipe aguarda, tácticamente encerrado en sí mismo, esperando el momento de las definiciones que algunos creen que serán de deslinde tajante con el foxismo al que hubo de soportar estoicamente para no generar con antelación rupturas y enfrentamientos o, como temen y denuncian otros, convertido ese presidente en un mero operador gerencial de los grandes intereses que lo llevaron al poder y que desde ahora le están pasando impúdicas facturas públicas.

Astillas

Apenas había terminado la ceremonia de toma de posesión de López Obrador cuando ya estaban en huelga de hambre Juan Carlos Escandón, Fernando Zamudio, Ferrer Galván, Alejandro Sandoval y Eliseo Junior en la Puerta Mariana del Palacio Nacional, con el propósito de impedir que el próximo primero de diciembre pueda pasar Felipe Calderón por esa simbólica entrada. Los cinco miembros de la resistencia civil pacífica han denunciado que en la madrugada han escuchado un disparo de arma de fuego y les han sido arrojados basura y papeles mojados desde el interior del palacio. "Ignoramos si dicha agresión por parte de soldados que custodian el Palacio Nacional sea un mecanismo de intimidación o una estúpida travesura", señalan los huelguistas, pero "el Ejército Mexicano, que es una institución del Estado, no debe tomar parte por ninguna de las posturas en los conflictos políticos"... El M. A. Enrique Zuñiga González (ezunigag@hotmail.com) defiende desde Guadalajara al gobernador con licencia, Francisco (O-Paco) Ramírez Acuña y, en la perspectiva de que éste llegue a ser el próximo secretario de Gobernación, anhela: "Ojalá podamos ver cómo les rompen la madre a APPOS, Atencos y... ¿por qué no? a alguno que otro pedorrista, presidente 'legítimo' y pseudo periodistas de La Jornada. Recuerdo muy bien a nuestro ex gober, Alberto Cárdenas, cuando mandó propinar tamaña golpisa (sic) a Maximiano Barbosa. Jamás volvió por aquí. Los 'altermundistas' nunca más volvieron a joder. Y, aquí, la gran mayoría apoyamos a nuestros gobernadores por no temblarles la mano. Pónganse a temblar ahora bola de infelices (ud. incluido), porque parece que ya les llegó la hora de la mano dura. Con mis mejores deseos (de que les rompan el hocico)"... En una sesión de la sede Cuernavaca del Círculo Psicoanalítico Mexicano se produjo un comentario que este tecleador podría lucir en las paredes de su consultorio, si lo tuviera. Resulta que en el citado Círculo se está revisando la Viena de finales del siglo XIX y, por tanto, se habló de un escritor y periodista, Karl Kraus, quien mediante aforismos y sátiras criticaba a la sociedad vienesa. Pues bien, según relató una palomita a esta columna, un distinguido asistente a esas sesiones, Alejandro Montes de Oca, habría dicho amablemente que en México hay un periodista que se asemejaría a Kraus y que escribe una columna llamada Astillero. K.K. (que no inventó Fecalandia, pero a Viena la llamaba Kakania) nació en 1874 y murió en 1936 y, según una de las muchas biografías de este escritor austriaco, "desde las páginas de la revista La Antorcha fustigó los defectos de la burguesía y de los medios artísticos y literarios consagrados", todo con un estilo "crítico, satírico y mordaz". ¡Sopas de diván: el Niño Astillero, torpemente inflado, necesita K. misa de Fuer S.A..! ¡Hasta mañana!



YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE MEXICO, apoyemos a Obrador

Para la chunga, los moneros de la Jornada

Termómetro a la baja · Magú
Magú

Cuando forma es fondo · El Fisgón
El Fisgón

Viejos neoliberales · Helguera
Helguera

Para ser más precisos · Hernández
Hernández
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Sobre la entrada al gabinete calderonista de Fascisco Ramìrez Acuña

Rudeza, lealtad y amiguismo tienen a Ramírez Acuña con un pie en Bucareli
- Su mayor demostración represiva tuvo lugar contra los altermundistas el 28 de mayo de 2004
- “Si quienes violan la ley se quejan, pues que se quejen”, las palabras que ha repetido durante su gobierno.

Eugenia Barajas / Juan Carlos G. Partida – Jornada Jalisco 22/11/06

Las exhibiciones de músculo como gobernante de Francisco Ramírez Acuña. le provocaron, que casi 800 personas presentaran durante su sexenio quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos motivados por presuntas torturas. Provocaron, de ése mismo organismo, .seis recomendaciones por casos documentados de esa misma práctica ilegal sobre todo en casas de seguridad de la Procuraduría estatal. Lograron que Amnistía Internacional y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, amén de un amplio número de organismos civiles internacionales y nacionales también ,observantes de los derechos humanos, emitieran sendos informes especiales por las violaciones, maltratos y encierros degradantes a que fueron sometidos altermundistas que fueron detenidos luego de la marcha de protesta contra la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, aquí en el 2004.

Y todo ese músculo, con policías condecorados incluso por su "defensa del estado de derecho", le valió para ser el principal candidato a ocupar la Secretaría de Gobernación con su ahijado político, Felipe Calderón Hinojosa. "Mérito" al que se suma, por supuesto que Ramírez Acuña se la jugó al destapar al hoy presidente electo en un acto convocado el 30 de mayo del 2004 en el rancho del empresario Abraham González Uyeda -quien hoy trabaja en el equipo calderonista y tiene. seguro un puesto en su administración- .

En ese entonces Calderón era secretario de Energía y el destape, a la más pura usanza de la prehistoria política del país, reunió a 4 mil. panistas dé la entidad que invitados por el gobernador Ramírez Acuña fueron a la cargada, acto que le valió el regaño presidencial tanto a Calderón como al mandatario estatal y que culminó con la renuncia del primero al gabinete foxista para ir tras su candidatura. "La lucha ha iniciado, nuestro anhelo es que tú seas nuestro candidato a la Presidencia de la República. Sabemos que no puedes decirnos abiertamente que quieres ser candidato, pero en muchos de tus párrafos nos dices que ya estás en la lucha':, le dijo Ramírez Acuña con prácticamente todos los funcionarios estatales y municipales panistas en el lugar, coreando vítores y sonrientes ante quien lograría cristalizar las esperanzas que por vez primera se vertían públicamente.

La relación entre Ramírez Acuña y Calderón Hinojosa viene de una serie de lealtades políticas. Data de la época en que el entonces joven diputado panista Ramírez Acuña fue impulsado por Luis Calderón, padre de Felipe, quien fue el eterno candidato a diputado por Morelia .hasta que logró su meta como plurinominal por Michoacán en el año de 1980 en la 49 Legislatura, donde conoció y se hizo amigo del abogado que llegaba por primera vez como diputado federal después de haber sido legislador local por Jalisco en 1974.

Al paso del tiempo la relación entre Ramírez Acuña y Calderón Hinojosa se estrechó cuando la hermana de Felipe de Jesús, Luisa María, o "Cocoa" como le llaman, cursó su carrera en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) con sede en Guadalajara. En ese entonces, el amigo y padre de Felipe le pidió a Ramírez Acuña que estuviera al pendiente de ella, encargo que fue cumplido a cabalidad.

El gobernador duro

Conocido por propios y extraños por un carácter soberbio y seco -sus custodios se quejan que ni siquiera les dirige los buenos días y sus funcionarios de ser hasta humillados en las reuniones de gabinete-, la rudeza, de Ramírez Acuña tuvo su demostración mayor con la represión ordenada contra los altermundistas el 28 de mayo del 2004. Las imágenes del choque entre policías y manifestantes dio la vuelta al mundo, los rostros ensangrentados de los jóvenes, sin importar sexo o edad, impactaron a la ciudadanía ya los defensores de los derechos humanos, quienes de inmediato solicitaron la ayuda de las comisiones de derechos humanos, local, nacional, y de organismos internacionales para defender a quienes habían sido víctimas de las violaciones policiacas.

La CNDH ,atrajo las quejas que se entregaron a la CEDHJ por esos hechos, asentados en el expediente 2004/1673. Se efectuaron un total de 592 diligencias, entre las cuales 123 corresponden a declaraciones de quejosos, 126 a testimonios, 79 a certificaciones médicas, 61 a fe de lesiones y 203 a diligencias para recabar información. Amnistía Internacional realizó una investigación exhaustiva e independiente sobre las denuncias de serias violaciones de los derechos humanos.

Posteriormente, un informe especial de la CNDH documentó unas 118 detenciones y concluyó que los cuerpos de Seguridad Pública de la ciudad de Guadalajara y del Estado, además de agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, incurrieron en graves violaciones de los derechos humanos durante y después de las detenciones, señalando, entre otros abusos, un total de 19 casos de tortura. La CNDH recomendó a las autoridades estatales que realizaran una investigación para deslindar responsabilidades sobre los funcionarios que se excedieron en sus funciones, lo que nunca sucedió.

No fue lo único, por supuesto. Su poder en los medios de comunicación locales ha logrado que diversos comunicadores sean movidos de la fuente de gobierno estatal porque le resultan incómodos; desde hace dos años declaró que no daría más entrevistas sin previa cita y lo ha cumplido. De entrada en su sexenio, en el 2001, al renovarse la presidencia de la CEDHJ, .el gobernador operó para que no se reeligiera su titular, Guadalupe Morfín Otero, con quien había tenido serios enfrentamientos cuando él era alcalde de Guadalajara y su entonces director de Seguridad Pública, Enrique Cerón Mejía, violó a un detenido con un tolete. Las confrontaciones entre la ombudsman y el hoy gobernador, terminaron en la salida de ésta.

Otro de los hechos de dureza extrema sucedió en el 2002, cuando la policía estatal reventó en Tlajomulco una fiesta rave. Los excesos policiacos y las violaciones a las jóvenes en las detenciones. fueron muy recordadas; las palabras del gobernador fueron , en el sentido de no importarle los derechos humanos. "Si quienes' violan la ley se quejan, pues que se quejen, pero lo importante' y lo primero es proteger a la ciudadanía", dijo en ese entonces, palabras que ha repetido a 10 largo de los años y que más reciente, en un supuesto error tipográfico, fueron reproducidas en un sumario dentro del Periódico Oficial del gobierno del estado.

Incluso su despedida, apenas el 20 de noviembre pasado, se caracterizó por la intolerancia, cuando antimotines estatales desbarataron a macanazos una manifestación de campesinos alterna al desfile oficial. (Ver Nota)

MENSAJE DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

MENSAJE DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR AL TOMAR POSESIÓN COMO PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO, EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Amigas y amigos:

Les agradezco su presencia y su respaldo. Al ver de nuevo este Zócalo repleto y lleno de entusiasmo, reafirmo lo que siempre he pensado: con gente como ustedes nada es imposible. Aquí está la muestra de lo que somos y de lo que seremos capaces de llevar a cabo.

Hemos resistido ante el embate permanente de nuestros adversarios que han intentado, una y otra vez, destruirnos políticamente. De poco les ha servido someter y envilecer a casi todos los medios de comunicación para atacarnos con saña y vulgaridad.

Y sin embargo, aquí están ustedes, y muchos otros que no pudieron acompañarnos, que no se rinden ante la adversidad y están decididos a seguir luchando por nuestro ideal de convertir a México en una patria justa, libertaria y progresista.

Por eso les expreso toda mi admiración y respeto. Es un honor ser Presidente Legítimo de México y, sobre todo, es un honor ser dirigente de hombres y mujeres libres como ustedes.

También celebro de que nos reunamos en esta fecha tan importante y significativa, hoy 20 de noviembre, cuando conmemoramos el aniversario de la Revolución Mexicana, que liberó a nuestro pueblo de la dictadura porfirista y conquistó derechos sociales para todos.

Con este acto fortalecemos la defensa de la voluntad popular y, al mismo tiempo, rendimos homenaje a quienes, a lo largo de la historia han luchado por la libertad, la democracia, la justicia y la soberanía nacional.

Estamos aquí congregados porque, ante el fraude electoral del 2 de julio, decidimos declarar abolido el régimen de corrupción y privilegios, y comenzar la construcción de una nueva República

A pesar del coraje, la tristeza y los avatares del conflicto poselectoral, hemos sabido interpretar los acontecimientos y tomar decisiones de fondo.

Estamos concientes que una oligarquía neofascista se adueñó por entero de las instituciones políticas del país y están decididos a mantener y acrecentar sus privilegios, sin escrúpulos morales de ninguna índole. A esta minoría rapaz no le importan ni la tranquilidad, ni la estabilidad, ni el futuro de México, ni mucho menos el destino de millones de mexicanos que padecen necesidades y carencias, o que sobreviven en la pobreza y el olvido.

Ante esta realidad, fue acertado no sólo rechazar la imposición, sino renunciar a seguirles el juego del engaño, la farsa y la simulación, propios de la política tradicional mexicana.

Esto es lo que más les molesta, el que no entremos al molde; por eso vociferan que no somos una izquierda moderna, cuando en realidad lo que quieren es que aceptemos negociar o transar con la voluntad popular.

Aceptar las reglas del actual régimen implica no sólo un acto de traición al pueblo de México, sino posponer indefinidamente el cambio democrático y resignarnos, impotentes, ante las tropelías de las élites económicas y políticas, secuestradoras de las instituciones públicas.

Me han atacado sin tregua porque dije ¡Al diablo con sus instituciones! Pero no fuimos nosotros quienes las echaron a perder. Fueron “ellos”. Quizá debí ser más preciso y decir: ¡Al diablo con las ruinas de instituciones que nos quieren imponer, luego de envilecerlas y desmantelarlas!

Afortunadamente, hoy somos millones los mexicanos que no estamos dispuestos a aceptar más atropellos. Por eso ha sido y es muy importante optar, en primer término, por la conformación del gobierno legítimo, y paso a paso, sin falsas ilusiones y sin atender burlas despreciables, seguir construyendo la nueva República y las instituciones democráticas que le corresponden.

Los poderosos se imponen con el dinero, el prejuicio racista y clasista, las injusticias, la ilegalidad y la manipulación de muchos medios de comunicación. Trabajan contra los intereses populares, y para no ir más lejos, allí están los aumentos de la leche, el diesel y la gasolina.

Nosotros, por el contrario, sólo disponemos de lo mero principal: la voluntad de cambio de millones de personas libres y concientes. Tenemos de nuestro lado, y lo decimos con orgullo, con alegría y entusiasmo, a ese sector inmenso del pueblo mexicano que tiene hambre y sed de justicia, como dijo bíblicamente en su tiempo el prócer de la democracia, don Francisco I. Madero.

El Gobierno Legítimo, que hoy toma protesta, comienza una transformación democrática a fondo.

El propósito fundamental del Gobierno legítimo, reitero, será proteger los derechos del pueblo, defender el patrimonio de todos los mexicanos y la soberanía nacional.

Este gobierno, cuyas instituciones nacen de la voluntad general, ha de elaborar iniciativas de ley que promoverán los legisladores del Frente Amplio Progresista y diseñará estrategias que protejan el patrimonio nacional y los intereses de las mayorías. También propondremos a los gobiernos municipales y estatales afines, políticas de desarrollo social en beneficio de los sectores más pobres y excluidos.

Precisamente, ya estamos elaborando una propuesta al nuevo gobierno del Distrito Federal, para que implemente un mecanismo y aquí, en el DF, la leche Liconsa siga costando 3.50 y no 4.50 como quiere la derecha reaccionaria. Estoy seguro que Marcelo Ebrard, con su sensibilidad social y política que lo caracteriza, sabrá responder con lealtad a los pobres de la Ciudad de México.

Las primeras 20 medidas del Gobierno legítimo

Hemos constituido un Gabinete con mujeres y hombres honestos y comprometidos con las mayorías y las minorías legales y legítimas. Son 6 hombres y 6 mujeres los que me acompañarán en el desempeño del gobierno. Este equipo formulará diagnósticos de los principales problemas del país y propondrá soluciones o recomendaciones, según sea el caso.

Por ello, desde hoy anunciamos las primeras 20 medidas de este gobierno del pueblo.

1. Impulsaremos un proceso para la renovación de las instituciones públicas. Junto con la comisión creada para este fin por la Convención Nacional Democrática, llamaremos a un debate nacional y promoveremos un plebiscito para la elaboración de un nuevo marco constitucional.

2. Defenderemos el derecho a la información y demandaremos la apertura de los medios de comunicación a todas las expresiones de la sociedad.

De manera particular, estaremos atentos a la decisión que tome la Suprema Corte, ante el recurso de inconstitucionalidad presentado por un grupo de senadores contra la llamada Ley Televisa. Pero como no confiamos en el recto proceder de la mayoría de los ministros, de todas maneras presentaremos en su momento, una iniciativa de reforma que garantice la pluralidad y haga posible la democratización de los medios de comunicación.

3. Atenderemos el grave problema migratorio insistiendo en el cambio de la política económica para la generación de empleos en nuestro país. Nos opondremos a la construcción del muro fronterizo y protegeremos del maltrato, la discriminación y la violación de los derechos humanos de los mexicanos que se han visto obligados a ir a trabajar a los Estados Unidos.

4. Denunciaremos permanentemente cualquier injusticia y vigilaremos la actuación de ministerios públicos, jueces, magistrados y ministros, que sólo se dedican a “legalizar” los despojos que comete el fuerte frente al débil y a garantizar impunidad para delincuentes de cuello blanco.

Y reafirmamos que sin justicia no es posible que haya seguridad pública, ni tranquilidad ni paz social. También decimos que no se puede enfrentar al crimen organizado, si no se aplica la ley por parejo, y sólo se castiga a una banda para proteger a otra.
Reiteramos que no permitiremos la utilización del Ejército o de las policías paramilitares para reprimir la inconformidad del pueblo que lucha por la justicia y la libertad.

Desde aquí volvemos a expresar nuestra solidaridad con el pueblo humilde y digno de Oaxaca que es víctima de la represión, y demandamos la destitución de Ulises Ruiz, ese gobernador cacique y siniestro, así como el retiro de la Policía Federal Preventiva y el castigo a los responsables de los asesinatos.

5. Enviaremos a los legisladores del Frente Amplio Progresista, una iniciativa de ley para elevar a rango constitucional el combate a la corrupción y hacer valer la austeridad republicana.

Es indispensable considerar como delitos graves el tráfico de influencias, el conflicto de intereses, el nepotismo y el hacer negocios al amparo del poder público. También debe definirse un límite a los sueldos y prestaciones de los altos funcionarios públicos de los tres poderes de la Unión y de todos los niveles de gobierno. Es inaceptable que un ministro de la Corte esté recibiendo alrededor de 500 mil pesos mensuales, por sólo poner un ejemplo.

Así mismo, se propondrá la cancelación de las pensiones a los ex presidentes. Nunca más un gobierno rico con pueblo pobre.

6. No permitiremos que se cobren más impuestos a los pobres y a las clases medias, y se mantengan los privilegios fiscales a los potentados e influyentes.

En consecuencia, rechazamos el cobro del IVA en medicinas y alimentos, y cualquier otra reforma fiscal regresiva.
Por el contrario, promoveremos ante el Congreso de la Unión que se lleve a cabo una auditoria a la Secretaría de Hacienda, en particular al SAT, porque los privilegiados de México, sencillamente no pagan impuestos o cuando los pagan se los devuelven.

7. En los próximos días se enviará a los diputados del Frente Amplio Progresista un Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2007, que reoriente el gasto público a la educación, la salud, la creación de empleos y el bienestar de la población.

Recordemos que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados la aprobación del presupuesto público y que mucho pueden hacer nuestros legisladores para reducir el dispendio, el gasto corriente, el pago de intereses por el Fobaproa y garantizar mayores recursos al campo, a las universidades públicas y a estados y municipios.

8. Pasado mañana, por la importancia que tiene enfrentar a los monopolios económicos vinculados al poder, que lesionan impunemente la economía popular y de las clases medias, presentaremos a los senadores del Frente Amplio Progresista, una iniciativa de Ley de Precios Competitivos que reglamente el artículo 28 de la Constitución y acabe con los exagerados cobros de bienes y servicios en nuestro país.

Es inaceptable que los mexicanos paguemos por el cemento gris 223 por ciento más que los estadounidenses; 260 por ciento más por el Internet Banda Ancha; 312 por ciento más por teléfono celular; 65 por ciento mas por teléfono de línea fija; 230 por ciento más por llamadas de larga distancia nacional; 116 por ciento más por electricidad residencial de alto consumo; 131 por ciento más por electricidad comercial; 36 por ciento mas por electricidad de alta tensión; 5 por ciento más por la gasolina Magna; 18 por ciento más por la gasolina Premium; 178 por ciento más por la tarjeta Banamex clásica; 115 por ciento más por tarjeta Bancomer Visa; 116 por ciento más por Cablevisión básico; 150 por ciento más por crédito a la vivienda; y 3 mil 600 por ciento más por comisiones bancarias a compras con tarjeta en almacenes.

Y todo ello, a pesar de que el salario mínimo en México es 90 por ciento menor que en Estados Unidos. No podemos permitir que esto siga ocurriendo.

De aprobarse esta ley, de precios competitivos, millones de consumidores mexicanos obtendrían ahorros equivalentes a más del 10 por ciento de sus ingresos.

9. Crearemos la Comisión de la Verdad para investigar el fraude en Fobaproa, los rescates a carreteras, a la banca de desarrollo y a los ingenios azucareros; así mismo, revisaremos todos los contratos de créditos y la construcción de obras realizadas, mediante los llamados PIDIREGAS en la Comisión Federal de Electricidad y PEMEX.

10. Protegeremos a los productores nacionales ante la apertura comercial indiscriminada y sin límites. Particularmente, se impulsará un plan de acción para impedir que en el 2008 se aplique la cláusula del Tratado de Libre Comercio que permite la libre importación de maíz y frijol, lo cual significaría un golpe definitivo a 4 millones de familias campesinas.

11. Defenderemos el derecho constitucional a un salario justo. Hoy en día, de 42 millones de mexicanos en edad de trabajar, 16 millones obtienen menos de 30 pesos diarios. Actualmente diversas organizaciones sociales, sindicales y académicas, han iniciado una campaña en defensa del salario mínimo constitucional, que originalmente fue concebido como un instrumento para garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de las familias de los trabajadores.

Anunciamos nuestro apoyo a esta campaña a favor de la remuneración justa y digna a todos los trabajadores del campo y la ciudad.

12. Lucharemos porque los trabajadores del sector informal de la economía, los jornaleros agrícolas, las trabajadoras domésticas, los comerciantes ambulantes, entre otros, gocen de protección legal y tengan derecho a la seguridad social.

13. Defenderemos la autonomía sindical y promoveremos la democratización de los sindicatos. De manera particular, lucharemos porque se respete el derecho al voto libre y secreto en la elección de dirigentes sindicales.

14. No permitiremos la privatización de la industria eléctrica ni del petróleo en ninguna de sus modalidades. El petróleo no es el Estado y mucho menos del gobierno, es de la Nación. Y la patria no se vende, se defiende.

15. Defenderemos el patrimonio nacional. Es decir, los recursos naturales, las zonas arqueológicas, los ecosistemas, los bosques, las aguas y la cultura.

En estos momentos, en la Cámara de Diputados se discute una iniciativa de reformas a la Constitución que incorpora a los estados y municipios en el manejo y la administración del patrimonio histórico de México. Pero lo cierto, es que con ello se pretende eliminar la responsabilidad federal y facilitar la privatización de las zonas arqueológicas y las reservas naturales.

El Gobierno legítimo no aceptará esta contrarreforma y se sumará a las acciones emprendidas por ciudadanos y organismos civiles para proteger el patrimonio de la Nación.

16. Promoveremos ante Congreso de la Unión que se establezca en la Constitución el Estado de Bienestar, que consiste en dar protección y una vida digna a todos los mexicanos desde la cuna hasta la tumba.

Insistiremos que debe otorgarse, como sucede en el Distrito Federal, una pensión universal alimenticia a todos los adultos mayores del país; apoyos a todos las personas con alguna discapacidad y becas a madres solteras para que sus hijos no abandonen la escuela.

17. Se impulsará el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar que garantizan los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de los pueblos indígenas.

18. Vamos a luchar para impedir que sean rechazados los jóvenes que desean ingresar a las universidades públicas. Nunca aceptaremos que la derecha ponga la educación en el mercado como si fuese una mercancía que solo puedan adquirir quienes tienen recursos económicos. La educación no se puede convertir en un privilegio. La educación y la cultura son fundamentales para el desarrollo del país. El Estado esta obligado a garantizar el acceso a la cultura y a la educación gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.

19. Haremos valer el derecho de los mexicanos a la salud. Hoy día, más de la mitad de la población no cuentan con seguridad social. El derecho a la protección de la salud no está garantizado, sea porque no se tiene el dinero para pagar la atención médica y los medicamentos o porque no hay servicios donde vive la gente.

El llamado Seguro Popular es pura demagogia, porque ni es seguro ni es popular. En los centros de salud no hay medicinas, sólo entregan la receta y cobran el 6 por ciento del ingreso familiar para la afiliación.

El Gobierno legítimo luchará por garantizar Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos a todos los mexicanos carentes de seguridad social.

Pugnaremos por incrementar la inversión para la construcción de hospitales y centros de salud; para destinar más recursos al abasto de medicinas e insumos médicos; y contratar los médicos y enfermeras necesarios para brindar los servicios de salud. De la misma manera, buscaremos que el IMSS y el ISSSTE dispongan de los recursos suficientes para revertir su deterioro.

20. Ayudaremos en todo lo que podamos a millones de mexicanos que viven en colonias populares, barrios, pueblos y comunidades rurales, sin servicios públicos y en viviendas precarias. Buscaremos alternativas para la introducción de agua, luz, drenaje, pavimento e insistiremos en el derecho de la gente humilde a recibir créditos de vivienda con tasas de interés equivalentes al incremento anual del salario mínimo.

Amigas y amigos:

El gobierno legítimo de México trabajará sin descanso en la defensa la población, de la democracia y del patrimonio nacional.

Pero quiero compartir con ustedes una reflexión que he venido expresando: de poco serviría tener gobierno, presidente, gabinete y programa, si no se cuenta con el apoyo del pueblo.

Un gobierno divorciado de la sociedad no es más que una fachada, un cascarón, un aparato burocrático. Por eso propongo que el gobierno legítimo sea el pueblo organizado.

La democracia implica la participación ciudadana en los asuntos públicos. La democracia es el poder del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.

Concretamente, les invito a formar parte del gobierno legítimo. Para ello, además de seguir cotidianamente defendiendo nuestros principios y el programa alternativo de Nación, ustedes podrían actuar como representantes del gobierno en donde quiera que se encuentren.

Se trata se crear una red y un directorio de millones de representantes del gobierno en todo el territorio nacional. El procedimiento para ello, consistirá en suscribir una carta compromiso, expresando de manera libre, conciente y voluntaria, el propósito de defender los derechos del pueblo y el patrimonio de la Nación.

Así mismo, en ese escrito, se asumiría el compromiso de estar atentos ante cualquier llamado o convocatoria que haga el Presidente Legítimo cuando se pretenda cometer una injusticia o se quiera consumar un acto antipopular o entreguista. En esta carta se pondrá la firma y la huella, y cada representante recibirá una credencial, como símbolo del compromiso, firmada por el Presidente legítimo.

Así, cuando la derecha quiera imponer algo contrario al interés general, apoyados en el contubernio que mantienen el PRI y el PAN en el Congreso, como sucedió en el caso del Fobaproa o en el desafuero, entonces, ante una circunstancia de esa gravedad, convocaríamos a la movilización nacional, y estoy seguro que se concentrarían millones de representantes del gobierno legítimo y pondríamos las cosas en su lugar.

Por eso he hablado de que ejerceré una Presidencia colectiva e itinerante. Tres días de la semana, lunes martes y miércoles estaré atendiendo asuntos públicos en la Ciudad de México. Y jueves, viernes, sábado y domingo me dedicare a recorrer los 2 mil 500 municipios de nuestro país, para crear la organización ciudadana mas importante que se haya visto en toda nuestra historia y llevar a cabo, desde abajo y con la gente, la transformación política, económica, social y cultural que requiere México.

Por cierto, aquí aprovecho para informarles que el escudo de nuestro gobierno será el águila republicana, el águila juarista.

¡Abajo el águila mocha, el águila de los conservadores y de los reaccionarios de México!

Para mejor difusión de nuestros símbolos, les recomiendo que se fijen en el billete de 20 pesos, el de menor denominación, porque ahí aparece nuestra águila y el presidente que admiramos, el presidente Benito Juárez García, el más grande en la historia de México.

Amigas y amigos:

La solemne protesta que acaba de ligar nuestro destino político al de nuestro pueblo, implica defender una Patria para todos, por encima de cualquier interés personal o de grupo.

En esta tarea histórica empeño mi honor y mi conciencia. Y sé que cada uno de ustedes hará lo mismo.

Frente a la mafia que nos robó la elección presidencial y hace negocios privados a la sombra del poder publico, frente a los intereses mezquinos, proclamamos con orgullo que nuestra autoridad moral deriva de nuestros principios y de la ética política que profesamos.

Aspiramos a vivir en una sociedad mejor, donde el dinero no triunfe sobre la moral y la dignidad del pueblo, donde el ser humano valga por su trabajo, su rectitud y su generosidad, sin importar el color de la piel ni la condición económica o social.

Regresen a sus barrios, colonias, comunidades y pueblos, enterados una vez más que estamos haciendo lo correcto, que las cosas van a cambiar porque trabajamos juntos porque así sea. No le demos sitio al desánimo. La esperanza es la acción colectiva dedicada a crear lo que hace falta, lo pendiente; es la capacidad que tenemos de hacer realidad el cambio profundo, verdadero. No esperemos nada de los de arriba, cumplamos con nuestro deber ciudadano.

Las posibilidades del cambio están en nuestras manos, en nuestros hechos, en nuestros compromisos. Somos mujeres y hombres libres, el destino de nuestras vidas depende de nosotros, también el futuro de nuestra patria. Manos a la obra, seamos todos el gobierno que nuestro país necesita.

¡Viva el Gobierno del pueblo!

¡Viva la Revolución Mexicana!

¡Viva México!
YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE MEXICO, apoyemos a Obrador

VIDEOS DE TOMA DE PROTESTA AMLO (CNN)

Discurso Parte 1


Discurso Parte 2


Discurso Parte 3


YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE MEXICO, apoyemos a Obrador

Andrès Manuel Lòpez Obrador. Presidente Legìtimo de Mèxico.



Andrès Manuel Lòpez Obrador. Presidente Legìtimo de Mèxico.
YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE MEXICO, apoyemos a Obrador

CARTONES DE LA JORNADA

Gabinete económico · Magú
Magú



Ensayo · El Fisgón
El Fisgón




La decisión de Calderón · Helguera
Helguera





Sin cambio · Hernández
Hernández
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BOLETINES DE PRENSA DEL PEJE


Salen estos cuatro boletines de prensa de la Presidencia Legítima:

BOLETÍN 1

COMUNICADO DE PRENSA 000001

PRESENTA LÓPEZ OBRADOR PROYECTO

DE LEY SOBRE PRECIOS COMPETITIVOS

• Habría mayor capacidad para competir contra los productores de otros países, mayor empleo, el salario alcanzaría para comprar más y la inflación bajaría

• La propuesta ayudaría a las familias a ahorrar parte de su gasto, a los jóvenes, a la industria y el comercio, a las amas de casa y a los profesionistas

La economía nacional está agobiada por dos graves problemas: los monopolios y el cobro insuficiente de impuestos. Los dos proyectos de ley que presentamos contribuyen a comprender ambos problemas y ofrecen propuestas viables a un Congreso comprometido con el bienestar nacional.


1.- LEY DE PRECIOS COMPETITIVOS

Proponemos una ley que regule los excesos de precios o los precios exagerados, según los describe el artículo 28 de la Constitución. Los monopolios están prohibidos por la Constitución. Sin embargo, en la práctica muchas empresas se comportan como monopolios, debido al gran poder económico que tienen y sobre todo al poder que ejercen en determinados mercados de bienes y de servicios. En esos mercados lo que encontramos es que los precios son mucho mayores que en casi cualquier otro país del mundo. En todos los casos son mucho mayores que los precios en Estados Unidos, a pesar de que el salario promedio de ese país es casi diez veces mayor que el salario en México. Así, por ejemplo, el salario mínimo en Estados Unidos es de $445 pesos por día cuando en México es de $47.21. Aun así, la familia mexicana paga más de 2 veces por el cemento que compra con respecto a lo que paga la familia de Estados Unidos. Paga casi tres veces por una línea de Internet de banda ancha. Paga más de tres veces por cada minuto en una llamada de teléfono celular. Paga más del doble por la electricidad. Y paga casi tres veces por la tasa de interés de las tarjetas de crédito. Esto último, a pesar de que se trata de los mismos bancos otorgantes del crédito en México y en Estados Unidos.

Esta situación injusta para las familias mexicanas golpea a todos, pero sobre todo a la clase popular y a la clase media, que constantemente se están esforzando por hacer que el dinero alcance y a pesar de ello no lo logran. Pero también golpea a las familias de mayores ingresos. Para todos el exceso de precios es una reducción directa al poder de compra del salario.

Una política pública que constantemente castiga a la mayoría de la población debe corregirse sin mayor argumento. Más aun, cuando el daño a estos sectores de la población por otra parte es un beneficio para unos cuantos monopolistas.

En México es difícil explicar que estos abusos de precios existan año tras año, pero sobre todo desde que se privatizaron las empresas del estado, se eliminaron los apoyos a la población de menores recursos; y más tarde se rescataron a los bancos para venderlos a la banca extranjera, pues entre otras justificaciones quienes promovían estas medidas argumentaban que iban a hacernos más eficientes y lograrían bajar los precios. La única explicación de que estos productos y servicios se hayan encarecido es que ni el gobierno ni sus organismos reguladores han sido libres para actuar a nombre de la mayoría.

Hoy estamos en una nueva situación que ya no permite estos abusos. En lo económico, México es una economía totalmente expuesta a la competencia del exterior y por lo mismo si no tiene precios competitivos no va a sobrevivir en la globalización. En lo político, la gente se da cuenta de lo que hace el gobierno y sabe que los abusos de los monopolios sólo existen porque el gobierno lo permite.

Los analistas de las casas de bolsa conocen perfectamente los dos lados de la moneda: la carestía para la mayoría y el beneficio para unas cuantas empresas. Por eso señalan que las empresas mexicanas tienen grandes utilidades, mucho mayores que las que tienen cuando invierten en otros países. América Móvil (Telcel) tiene en México un margen de utilidad de 50%, pero en sus ventas en Brasil apenas logra 25% y en Argentina 9 por ciento. Cemex tiene ganancias en México de 40%, pero en Estados Unidos son de 31 por ciento. Banamex tiene ganancias de 33%, cuando su matriz, Citigroup, tiene ganancias de 24% en Estados Unidos. Kimberly Clark tiene ganancias de 30% cuando a escala mundial sus ganancias son 20 por ciento.

La propuesta de ley que hacemos, de ser aprobada por el Congreso, también traerá beneficios para la economía. Habrá mayor capacidad para competir contra los productores de otros países. Habrá mayor empleo. El salario alcanzará para comprar más. La inflación bajará.

Pero más importante que todo ello es que el país será más justo. Valen algunas precisiones sobre esta propuesta de ley.

La ley busca ser complementar la actual legislación en materia de competencia, pero enfocarse directamente en los precios, pues esta legislación y la Comisión Federal de Competencia se enfocan sobre las conductas de las empresas; así lo han estado haciendo desde 1993 cuando se crearon la ley y la Comisión. La ley y la Comisión de Precios Competitivos que proponemos deben tener un ámbito de acción independiente del ámbito de la actual CFC, aunque complementario. Esto es conveniente para evitar el conflicto de intereses. En particular, porque el tratamiento de asuntos relacionados con conductas monopólicas es menos directo y menos contundente que el tratamiento que aquí proponemos para identificar y para corregir los precios exagerados.

La ley no es para controlar los precios; por el contrario, es una ley que permitiría de manera mucho más libre el sano equilibrio de la oferta y la demanda del mercado, buscando la oferta del exterior cuando la oferta interna resulte excesivamente costosa. Esa es la filosofía de la apertura económica y de la globalización. Aunque en el pasado México se daba el lujo de mantener sectores protegidos los cuales podían vender a precios mayores a los internacionales. La mayor parte de esa protección fue eliminada a partir de los 80s; sin embargo, se mantuvo para sectores privilegiados. Esos sectores hoy son muy importantes para toda la economía.

Lo que esta ley propone es quitarles la protección del estado consistente en privilegios de exclusividad o protección de hecho en contra de importaciones sustitutas, en caso de que se demuestre que sus productos o servicios se venden a precios significativamente más altos que los precios de nuestra zona internacional de referencia, es decir Norteamérica y Centroamérica. En ningún momento la ley que proponemos utiliza el control de precios como mecanismo para reducirlos.

En cuanto al sector energético de propiedad estatal, lo que proponemos es que no abuse de su condición de monopolio y venda a precios competitivos. En este caso, el sector energético produce con costos menores a los precios internacionales y sería capaz de producir aun con menores precios si llega a eliminar su ineficiencia, mala contabilidad de costos y corrupción en contratos públicos. Lo que proponemos es que por encima de su costo el sector energético tenga un margen de utilidad razonable y que en razón de ello los precios a los cuales ofrezca insumos sean competitivos con los del exterior.

Lo anterior no es un capricho de nosotros para reducir las rentas ni del sector energético ni del sector empresarial. En primer lugar es de elemental justicia para las familias mexicanas y especialmente para las más modestas. En segundo lugar es necesario para la competitividad de la economía: con insumos energéticos u oros demasiado caros, las industrias no podrán competir y no habrá empleos. En tercer lugar, es consistente con el funcionamiento del resto de la economía. Si el resto de la economía está expuesto a la competencia de la globalización, no hay ninguna justificación para que esas pocas empresas y sectores son lo estén.


Cómo ayuda la ley a las familias más modestas

Nuestra propuesta ayudaría a las familias a ahorrar parte de su gasto, entre el 10% para las familias más pobres, al lograrse la corrección de precios exagerados comparados con los precios internacionales en una amplia gama de productos y servicios. La reducción sería de 6% del gasto actual para familias con ingresos alrededor de 10 mil pesos mensuales. Y sería de 4% para familias con ingresos de 20 mil pesos mensuales. El ahorro de las familias se origina en menores precios de la electricidad, el gas, la gasolina, la telefonía, el transporte, los materiales de construcción de sus viviendas y los créditos para sus casas.

Debemos aclarar que estas reducciones no son subsidios, como generalmente se maneja en el gobierno. Se trata de alinearse a los precios internacionales en aquellos casos en que los precios actuales son exageradamente altos. Los actuales subsidios se calculan así porque el gobierno ha difundido la creencia de que el consumidor debe pagar precios que permitan al sector de electricidad recuperar sus costos. Sin embargo, esos costos están calculados de manera también exagerada y por otra parte contienen muchas ineficiencias que los productores pueden y deben eliminar.


Cómo ayuda a los jóvenes

Esta ley también ayudaría a los jóvenes, porque les abarataría el costo del Internet y de las llamadas telefónicas por línea fija o por celular, así como el costo de transporte a sus escuelas y centros de trabajo. Además, al reducirse el costo de la electricidad a precios comparables con los de Estados Unidos, contribuiría a la reducción en el costo de educación y esparcimiento.


Cómo ayuda a la industria y al comercio

Nuestro proyecto ayudaría a todos los industriales y comerciantes que sufren la competencia del exterior, en especial a la industria mediana y pequeña que está agobiada por costos muy altos en casi cada renglón de sus operaciones, desde impuestos hasta regulación. Abarataría sus insumos básicos, como la energía, el cemento, las comunicaciones y el crédito bancario. Reduciría el costo de la cobranza y de los pagos electrónicos, al propiciarse una oferta más barata y competitiva de servicios bancarios y de pagos. Estas industrias y comercios que han sufrido mucho por la pérdida de competitividad y pérdida de mercados a proveedores de Asia y de Sudamérica, recibirían un impulso nuevo.


Cómo ayudaría al empleo

Nuestro proyecto ayudaría a los desempleados y subempleados que hoy están impedidos de contratarse con la industria y el comercio ante la pérdida de mercado por exceso del costo de sus insumos.


Cómo ayudaría a las amas de casa

Ayudaría a las amas de casa al aumentar el poder de compra del ingreso familiar, permitiéndoles mayor holgura en la asignación del gasto familiar.


Cómo ayudaría a los profesionales

A los profesionales les ayudaría porque esta ley eliminaría precios que hoy son prohibitivos para modernizar sus oficinas o sus talleres, utilizar la banda ancha, los sistemas de cable y telefonía y los sistemas de pagos electrónicos. Eso les permitiría ser más innovadores, desarrollar nuevas capacidades, mejorar nivel de vida y su productividad y capacidad de emprender negocios.



BOLETÍN 2

A los Coordinadores Parlamentarios del

Frente Amplio Progresista del

Honorable Senado de la República

P r e s e n t e



Por su digno conducto, someto a la consideración de los legisladores del Frente Amplio Progresista del Honorable Senado de la República, la Iniciativa de Ley de Precios Competitivos.

Para tales efectos, se expresan a continuación los motivos que sustentan esta Iniciativa de Ley, en los términos siguientes:

Sabido es que el monopolio ha existido en casi todos los periodos de la civilización y desde hace más de cuatro siglos es combatido por las leyes de muchos países. Las leyes y prohibiciones a dicha figura o a las prácticas monopólicas han surgido como respuesta en cada país a los abusos y a la complacencia del poder público frente al enriquecimiento de unos cuantos que reciben privilegios generalmente del Estado para realizar ventas o actividades que están restringidas a otros. Esto ha derivado en precios altos y en daños incalculables a la economía de los consumidores.

En los anales históricos de la protección de los diversos países a las prácticas de esta naturaleza se ha distinguido a aquél que surge de negociaciones privadas y no solamente al generado por la autoridad soberana. Así, se crearon prohibiciones a ciertas prácticas y negocios en circunstancias que dieran lugar a la presunción de que esos negocios no eran el ejercicio honesto de un derecho para realizar contratos para el beneficio del emprendedor sin implicar motivo de dañar a otros, sino que eran la consecuencia de un contrato o negociaciones de tal carácter que dieran lugar a la presunción de un intento de daño a otros a través, por ejemplo, del incremento monopolista de precios.




Es sabido pues, que entre los efectos de las prácticas monopólicas está el del aumento injustificado de precios, el acaparamiento de los mercados o la insana participación de unos cuantos en los mercados nacionales.

En nuestro país los abusos de precios son flagrantes. La mayoría de las grandes empresas (mexicanas o con participación de capitales extranjeros) han originado su riqueza con base en productos o servicios que venden en México a precios altos, en comparación con los precios internacionales de los mismos productos o servicios, sin hacer hincapié en las funestas consecuencias sociales que ocasionan.

Aunado a lo anterior, dichas empresas acumulan poder de mercado a través de su potencial económico y obtienen influencia suficiente en las políticas públicas de México, propiciando actos de corrupción con la finalidad de obtener derechos exclusivos o derechos que cualquier otro competidor no puede obtener para realizar ciertas actividades y vender productos o servicios, impidiendo así la entrada de nuevos oferentes, los cuales serían sus potenciales competidores.

En una clara contradicción con la complacencia gubernamental para tolerar precios altos en sectores privilegiados, la política pública ha sido, desde mediados de los 80s, forzar a la industria mexicana a ofrecer precios similares a los de los competidores internacionales. Esta política se ha materializado con la eliminación de los aranceles a la importación de casi todos los bienes de la Tarifa del Impuesto General de Importación, o bien, en su reducción significativa. La misma política se ha apoyado con la firma de tratados de libre comercio firmados por México con 43 países.

No obstante, la economía nacional ha estado impedida de crecer a tasas conmensurables con su potencial desde principios de los 80s, coincidiendo con el periodo en el cual se llevó a cabo la liberalización de casi todas las importaciones (en ese periodo, entre 1983 y 2006, la economía tan sólo creció en 2.5% cada año, lo que hizo que el ingreso por habitante no aumentara más que medio punto porcentual por año), debido, entre otras razones, a privilegios fiscales y a condiciones no competitivas del mercado. La estrategia gubernamental de una rápida apertura a las importaciones en general, pero al mismo tiempo, de otorgar privilegios a otros agentes económicos de grandes capacidades, protegiéndolos contra toda competencia, fue una causa fundamental de dicho estancamiento.

Dicha política comercial ha privilegiado a grupos económicos poderosos, mismos que al buscar mantener y luego extender sus privilegios lograron imponer estructuras de precios altos en sectores de la economía que son claves para el desarrollo. Impidieron así que la mayoría de empresas que ya eran amenazadas por la competencia extranjera dispusieran de bienes y servicios a precios competitivos. Con el paso del tiempo, esos grupos poderosos influyeron en las decisiones del Estado mexicano y en el diseño de las políticas públicas, haciendo cada vez más difícil la remoción de barreras a la libre competencia y, por lo tanto, cancelando oportunidades para nuevas empresas y empresarios. A la larga, impidieron a la economía crecer y generar empleo.

De esta forma, la economía tiene hoy a una mayoría de industrias forzadas a competir con proveedores extranjeros, y por otra parte una minoría de grandes empresas en industrias y servicios que cargan precios altos y que no son forzadas a competir con el extranjero. Las diferencias entre ambos hacen de nuestro sistema económico, un sistema disfuncional e ineficiente en la medida que no puede proteger a la población menos privilegiada económicamente y soslaya sus condiciones de progreso.

Menester es mencionar que otro grave perjuicio de la situación antes apuntada, yace en la muy escasa capacidad económica de las familias mexicanas (tanto de las clases populares como de la clase media emergente), la cual se ve menoscabada permanentemente por la disminución del poder adquisitivo que generan dichas empresas, a través del establecimiento unilateral de precios exagerados en la venta de bienes y servicios y que a menudo, recaen en aquellos de primera necesidad. El salario, per se castigado por décadas de políticas macroeconómicas de ajuste, ha sufrido hasta hoy una pérdida real que resulta innecesaria, toda vez que obedece a condiciones de carestía que son fácilmente corregibles, siempre que las autoridades competentes así lo decidan y el marco jurídico se ajuste a dicha protección.

En la medida en que cualquier industria, servicio o simple consumidor mexicano es un cliente cautivo de esas grandes empresas, debe pagar precios más altos que los que pagaría en otros países. Incurre así en mayores costos y, en consecuencia, no puede competir y no puede desarrollarse y crear empleo y tecnología, como lo hacen muchas otras empresas en el mundo, con la evidente crisis de empleo que vive nuestro país.


El sesgo de desigualdad entre sectores económicos y privilegios ha causado graves daños a la economía en su conjunto y de manera tangible a empresas y consumidores. Al hacer a un gran número de empresas incapaces de competir con los proveedores extranjeros y al inhibir a individuos a desarrollar todo su potencial, los ha condenado al ocio y a la subocupación.

Aun cuando muchas empresas y servicios hayan sobrevivido en estas condiciones y logren competir en algunos segmentos del mercado con proveedores extranjeros, la realidad es que los precios más altos que pagan por insumos o servicios reduce su tasa de rendimiento y así les resta capacidad para financiar nuevas inversiones. A los consumidores que pagan igualmente precios altos, les reduce su capacidad de adquirir otros bienes o de ahorrar. En otras palabras, una parte de las utilidades que legítimamente podrían obtener las empresas de menor tamaño, o del ahorro que sería posible para los consumidores, son transferidas en forma de precios altos a las grandes empresas. Eso obliga a las pequeñas industrias a operar muy por debajo de su potencial y a los consumidores los obliga a reducir su consumo en un esfuerzo por hacer que su dinero alcance; mientras tanto, las grandes empresas privilegiadas, en cambio, florecen en la prosperidad.

Otro fenómeno que se ha observado como consecuencia de lo anterior, es el de la disminución del poder adquisitivo de los trabajadores. En muchas ocasiones, las empresas desfavorecidas, para poder mantenerse en operación, deben reducir los salarios que pagan a sus empleados, lo que, al multiplicarse en toda la economía, reduce el salario promedio de todos los trabajadores, el consumo promedio de las familias, y el ahorro.

El artículo 28, primero y segundo párrafos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe en forma expresa los monopolios y las prácticas de empresas tendientes a establecer “precios exagerados”, en los términos siguientes:

En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria.




En consecuencia, la ley castigará severamente, y las autoridades perseguirán con eficacia, toda concentración o acaparamiento en una o pocas manos de artículos de consumo necesario y que tenga por objeto obtener el alza de los precios; todo acuerdo, procedimiento o combinación de los productores, industriales, comerciantes o empresarios de servicios, que de cualquier manera hagan, para evitar la libre concurrencia o la competencia entre sí, y obligar a los consumidores a pagar precios exagerados y, en general, todo lo que constituya una ventaja exclusiva indebida a favor de una o varias personas determinadas y con perjuicio del público en general o de alguna clase social.

Por su parte, la Ley Federal de Competencia limita las posibilidades de las empresas para realizar acciones monopólicas. La Comisión Federal de Competencia ha combatido estas prácticas, en algunos casos con éxito. Sin embargo, en casos muy importantes ha fracasado, al enfrentarse al enramado burocrático o jurisdiccional, sobre el carácter de las empresas o de sus acciones, sin siquiera aproximarse al asunto mismo de los precios exagerados o del daño material a los consumidores. Aun cuando es muy probable que la Comisión haya logrado frenar prácticas que en muchos casos habrían resultado en precios exagerados, es evidente también que después de trece años de haberse creado esta Comisión, no se ha logrado un equilibrio de mercado en cuanto a los precios, que es lo verdaderamente importante para la eficiencia de la economía y el bienestar de usuarios y consumidores.

Es sabido que el abuso de los mecanismos de defensa de las grandes empresas, aunado a las deficiencias del marco jurídico, han logrado dilatar cualquier acción correctiva o consecuencia lógica de las resoluciones de la Comisión Federal de Competencia, sin siquiera haber llegado a cuestionar los precios exagerados o las terribles consecuencias a la ciudadanía.

Por lo antes expuesto, una Ley de Precios Competitivos que enfrente precios exagerados en el mercado es deseable y necesaria. Por ello, se plantea un mecanismo complementario al marco jurídico de regulación de la competencia, a través de la Ley que aquí se propone a ésta H. Cámara de Senadores, que oriente de manera eficaz una política pública en contra de los precios exagerados a partir del fundamento constitucional del artículo 28.


Es necesario y deseable, para dar máxima eficacia e independencia a la labor de observación objetiva de los precios en el mercado y a la labor de juzgar y decidir sobre las medidas correctivas o las sanciones a que haya lugar, que esta labor y esas medidas y sanciones operen en un ámbito distinto e independiente del ámbito de la Ley Federal de Competencia y de la Comisión Federal de Competencia. Como lo indica la experiencia de otros países que exitosamente han combatido los abusos de precios, distintas leyes y distintas comisiones son posibles y necesarias a fin de asegurar la independencia de criterios de reguladores que observan situaciones distintas, no siendo técnicamente óptimo ni deseable que un solo organismo analice y califique simultáneamente las situaciones de prácticas y conductas de las empresas con la situación objetiva de los precios competitivos, entre otras razones, para evitar cualquier posible conflicto de interés del regulador al considerar ambas situaciones.

Como se podrá observar, los efectos económicos de esta ley sobre los precios del mercado son viables, deseables y consistentes con las reglas de una economía de mercado eficiente y con una visión de protección social que garantice el sano desarrollo de la economía nacional.


Iniciativa de Ley

LEY DE PRECIOS COMPETITIVOS


Artículo 1°. La presente Ley es reglamentaria del artículo 28 Constitucional en materia de regulación de mercados para evitar la exageración de precios, es de observancia general en toda la República y aplicable a todas las áreas de la actividad económica.

Será aplicable supletoriamente la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Artículo 2°. La presente Ley tiene por objeto:

I.- Establecer mecanismos que logren mantener un sano equilibrio en la determinación de precios en los mercados relevantes de bienes y servicios, con la finalidad de contribuir a las condiciones competitivas del mercado nacional.


II.- Impedir la exageración en los precios por parte de las personas físicas o morales señaladas en el artículo 4° de esta Ley, que puedan constituirse o constituyan un poder sustancial en el mercado relevante que corresponda.

Artículo 3°.Para efectos de esta Ley, se entenderá por:

a) Comisión.- Comisión Federal de Precios Competitivos.

b) Precio.- Valor pecuniario en que se estima un bien o servicio.

c) Precio con orientación competitiva.- Valor pecuniario con rangos mínimos y/o máximos establecidos por la Comisión.

d) Precio del mercado.- Valor pecuniario establecido por las variantes de la oferta y la demanda de los mercados relevantes a nivel nacional.

5. Exageración en los precios.- Diferencial en exceso de los precios de venta del mercado relevante nacional, en comparación con los precios más competitivos en los mercados de los Estados Unidos de América, Canadá y los países Centroamericanos.



6. Concentración.- Porcentaje determinado por la Comisión de las ventas domésticas de algún bien o servicio realizado por una empresa o productor y sus empresas filiales o subsidiarias, de un determinado producto o servicio considerando sus distintas variedades de presentación.



7. Empresas filiales o subsidiarias.- Todas aquellas otras empresas o entidades en las cuales una persona moral o sus accionistas principales poseen más del 5% del capital.



Artículo 4°. Están sujetas a lo dispuesto por esta Ley todas las personas físicas o morales, con o sin fines de lucro, dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal o municipal, asociaciones, cámaras empresariales, agrupaciones de profesionistas, fideicomisos, o cualquier otro que por su actividad produzca o contribuya a la producción de bienes o servicios en la actividad económica del país, y que constituyan directa o indirectamente un poder sustancial en el mercado relevante que corresponda.


Los productores del Estado señalados en el artículo 28 Constitucional no estarán sujetos a las disposiciones de esta Ley, ni a las medidas y sanciones establecidas en la misma, excepto por lo señalado en el artículo 12 de esta ley.

Artículo 5º.- Para la determinación del mercado relevante, la Comisión deberá considerar los siguientes criterios:

I.- Las posibilidades de sustituir el bien o servicio de que se trate por otros, tanto de origen nacional como extranjero, considerando las posibilidades tecnológicas, en qué medida los consumidores cuentan con sustitutos y el tiempo requerido para tal sustitución;

II.- Los costos de distribución del bien mismo; de sus insumos relevantes; de sus complementos y de sustitutos desde otras regiones y del extranjero, teniendo en cuenta fletes, seguros, aranceles y restricciones no arancelarias, las restricciones impuestas por los agentes económicos o por sus asociaciones y el tiempo requerido para abastecer el mercado desde esas regiones;

III.- Los costos y las posibilidades que tienen los usuarios o consumidores para acudir a otros mercados; y

IV.- Las restricciones normativas de carácter federal, local o internacional que limiten el acceso de usuarios o consumidores a fuentes de abasto alternativas, o el acceso de los proveedores a clientes alternativos.

Artículo 6º.- Para determinar si una persona tiene poder sustancial en el mercado relevante, la Comisión deberá considerar:

I.- Su participación en dicho mercado y si puede fijar precios unilateralmente o restringir el abasto en el mercado relevante sin que los agentes competidores puedan, actual o potencialmente, contrarrestar dicho poder;

II.- La existencia de barreras a la entrada y los elementos que previsiblemente puedan alterar tanto dichas barreras como la oferta de otros competidores;

III.- La existencia y poder de sus competidores;





IV.- Las posibilidades de acceso del agente económico y sus competidores a fuentes de insumos;

V.- Su comportamiento reciente; y

VI.- Los demás criterios que se establezcan en el reglamento de esta ley.

Artículo 7°. Serán bienes o servicios sujetos a precios con orientación competitiva:

1. Los concesionados por el Estado;



2. Aquellos en manos de particulares que requieran para operar cualquier tipo de autorización o licencia del Estado;



3. Los artículos de consumo necesario e insumos para la producción cuando se originen en mercados en los que el 50% o más de la producción esté concentrada en cuatro o menos oferentes; y



4. Aquellos que aún sin estar concesionados, licenciados o autorizados por el Estado, se requieran para la producción, elaboración o comercialización de los bienes o servicios contemplados en los incisos a), b) y c) de este artículo.



Para la determinación de los bienes o servicios a que alude el presente artículo se tomará en cuenta el propósito principal de éstos, aunque en un determinado mercado puedan ofrecerse muchas de sus modalidades, con variaciones de color, dimensión, forma, modelo, características técnicas o cualquier otra distinción.

Artículo 8°. La Comisión establecerá de forma anual o cuando lo estime necesario, los precios con orientación competitiva tomando en cuenta cualquiera de los siguientes factores:

1. Los precios al consumidor;









2. Los costos normales de producción entendidos éstos como la suma de costos de materias primas utilizadas en el producto, costos de mano de obra directa, la depreciación de activos a la tasa anual conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados en México, sin que se reconozca la depreciación acelerada de activos, así como cualquier otro cargo fijo o variable inherente al proceso de producción física del bien o servicio



3. La situación de la oferta y la demanda del mercado nacional, y de los mercados de los Estados Unidos de América, Canadá y los países Centroamericanos;



4. Las políticas competitivas pertinentes;



5. Los precios de productos o servicios afines cuando haya lugar;



6. La importancia en el mercado relevante y el poder sustancial que en el mismo ejerzan quienes estén sujetos al establecimiento de precios con orientación competitiva;



7. El grado de concentración de las ventas en el mercado relevante de que se trate;



8. El Índice Nacional de Precios al Consumidor del periodo que resulte aplicable;



9. El porcentaje de la tarifa promedio ponderada a la importación de bienes prevaleciente en el momento, así como el porcentaje de la tarifa aplicable a los productos o insumos necesarios para la producción en México de los bienes o servicios de que se trate;



10. El tipo de cambio de los precios, bienes, productos o insumos a que haya lugar en el periodo que resulte aplicable;



11. Los riesgos que corre la economía de que se establezcan poderes sustanciales en el mercado y precios exagerados; y







12. Las circunstancias objetivas nacionales e internacionales que a juicio de la Comisión merezcan ser atendidas para estos efectos, incluyendo la existencia de prácticas comerciales desleales en el exterior.



Los parámetros serán tomados por la Comisión de las listas que emita el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las Instituciones de Servicio Financiero, los Estados Financieros de las empresas involucradas, la Secretaría de Economía o de cualquier otra fuente que les refleje.

La Comisión deberá tomar en cuenta los precios netos, es decir, libres de todo impuesto de ventas, impuestos especiales, aranceles o tasas.

Artículo 9°. Se considera que existe exageración de precios cuando cualquiera de las personas contempladas en el artículo 4º de esta Ley, ofrezca bienes o servicios a un precio que sea superior al 10% del precio competitivo, según el Artículo 3º, párrafo e), arriba citado o bien a los precios con orientación competitiva que fije la Comisión de acuerdo con el artículo anterior.

Artículo 10°. La Comisión revisará anualmente o en cualquier momento, que los precios de mercado y los precios con orientación competitiva se ajusten a las disposiciones de la presente Ley. Esta revisión se hará de oficio o a petición de cualquiera agrupación de productores o consumidores ya constituida o que se constituya legalmente con el propósito de hacer cumplir esta Ley, o bien, a petición de cualquier entidad de la administración pública federal, estatal o municipal.

La Comisión analizará oportunamente aquellos casos en los que el porcentaje de la tarifa a la importación de algún conjunto de bienes o insumos necesarios para la producción, sea estadísticamente superior en grado significativo al porcentaje promedio ponderado de la tarifa de importación, de tal manera que impida al productor nacional ofrecer precios competitivos, para ajustar su criterio en lo que corresponde a ese bien.







Igualmente, la Comisión analizará si la producción del bien o servicio afectado por exageración de precios proviene de un mercado en el cual hay una concentración de las ventas o de la oferta del 50% o más en los principales cuatro oferentes.

Artículo 11. Cuando exista exageración de precios, la Comisión determinará la aplicación de una o más de las siguientes medidas:

1. Ordenar a los sujetos que incurran en exageración de precios que corrijan esa exageración y disminuyan los precios de los bienes y servicios dentro de territorio nacional, en los términos y condiciones que se determinen en la resolución respectiva.



2. Ordenar a la Secretaría de la Función Publica que proceda en términos del artículo 50 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a efecto de que todas las dependencias y entidades del gobierno federal, tanto centralizado como paraestatal, queden impedidas para contratar con las personas que incurran en exageración de precios. Esta limitación será aplicable al Poder Legislativo y al Poder Judicial.



3. Ordenar a las autoridades competentes que se permita la importación de productos alternativos, siempre que cumpla con el pago de las contribuciones que correspondan.



4. En los casos de servicios, con la finalidad de mantener o promover la competitividad y el empleo nacionales, ordenará a las autoridades competentes el otorgamiento de autorizaciones, licencias o concesiones a nuevos prestadores de servicios, sean nacionales o extranjeros, así como su inmediato acceso a los mercados como oferentes.



5. Ordenar la publicación en los tres diarios impresos de mayor circulación en el país, en los dos medios electrónicos más importantes y en las cinco estaciones de radio de mayor audiencia, al menos dos veces por mes, el diferencial de precios que haya determinado, con el fin de dar a conocer al consumidor la exageración de precios.








6. En los casos en que el bien o servicio se anuncie en televisión, sea abierta o restringida, ordenará tanto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como a la Secretaría de Gobernación que se implementen la medidas necesarias a efecto de que, inmediatamente después del anuncio del bien o del servicio de que se trate, se haga la mención expresa sobre la exageración de precios, con la finalidad de que el consumidor conozca tal circunstancia de forma inmediata.



7. Recomendar a las entidades federativas y a los municipios del país, la revocación, cancelación o suspensión de las concesiones, licencias o autorizaciones que hubiese otorgado a los sujetos acusados de haber incurrido en exageración de precios.



8. Recomendar a las entidades federativas y a los municipios del país, se abstengan de contratar con las personas a quienes se haya determinado dicha exageración.



Artículo 12. Tratándose de productos del sector energético como petróleo, electricidad, gas natural y cualesquiera otros en que los costos de producción nacional sean significativamente inferiores a los precios internacionales competitivos, los productores mexicanos deberán fijar el precio para la venta en el territorio nacional tomando en consideración el costo de producción, más un margen de beneficio razonable, sin consideración de los precios que de dichos bienes prevalezcan en el mercado internacional.

Cuando los bienes o servicios respecto de los cuales se determine exageración de precios sean ofrecidos en el extranjero, la Comisión podrá recomendar al Ejecutivo Federal la imposición de aranceles a la exportación, con el fin de eliminar desequilibrios en los mercados internacionales. Esta disposición será aplicable a los productos señalados en el párrafo anterior.

Artículo 13. La Comisión hará llegar su opinión a todas las entidades regulatorias que intervienen en las autorizaciones a oferentes de bienes o prestadores de servicios, y procederá a formular los proyectos de enmienda a las leyes y los reglamentos con ellos relacionados.




Cualquier autoridad o entidad regulatoria que retrase la consideración y el eventual otorgamiento de nuevas concesiones, permisos, licencias a prestadores de servicios en los casos de exageración en los precios, será considerada como infractora de esta Ley y coadyuvante en la exageración de precios, pudiéndosele sancionar en los términos de las leyes aplicables.

En el caso de violaciones por servidores públicos, la Comisión deberá enviar oficio debidamente fundado y motivado a la autoridad competente para que, de ser procedente, se inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa a que hubiere lugar. Lo anterior sin perjuicio de la responsabilidad civil, penal o de otra índole que pudiere existir.

Artículo 14. En los casos de reincidencia o contumacia, la Comisión ordenará a las autoridades competentes que se proceda en contra de las personas que incurran en exageración de precios, a efecto de que:

1. Se decrete la expropiación, requisa o aseguramiento de los bienes, insumos, activos, maquinaria e infraestructura por considerarse de interés público y para salvaguardar los intereses colectivos de la Nación.



2. Se resuelva la revocación, cancelación o suspensión, de las concesiones, licencias o autorizaciones otorgadas en su favor.



3. Se les aplique el artículo 50, fracción XIII de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.



4. Se solicite, por la vía judicial, la disolución de la persona moral de que se trate.



Se considera que existe contumacia cuando dentro del plazo de 15 días hábiles computados a partir del día siguiente de la notificación de las resoluciones respectivas, los sujetos infractores se nieguen o abstengan de acatar las órdenes de la Comisión para que corrijan o disminuyan la exageración de precios, emitidas en términos del artículo 11, fracción I de esta Ley.






Existe reincidencia cuando los sujetos infractores, dentro de los 10 años siguientes a la notificación de las resoluciones que determinen que ellos incurrieron en exageración de precios, sean de nuevo acusados con base en esta Ley, con independencia de que se trate de otro mercado relevante y con un distinto poder sustancial.

Artículo 15. Para efectos de lo previsto en los artículos 11 y 14, la Comisión deberá considerar la gravedad de la infracción, el daño causado, los indicios de intencionalidad, el poder sustancial del infractor en los mercados relevantes, el tamaño y la importancia de estos mercados, la duración de la exageración de precios, la reincidencia o antecedentes del infractor, así como su capacidad económica.

Artículo 16. Con independencia de lo establecido en los artículos 11 y 14, la Comisión demandará por la vía judicial el resarcimiento de daños o perjuicios que directa o indirectamente hayan sido ocasionados a la economía nacional, a aquellos a las personas que mediante resolución firme y definitiva hayan sido acusadas de haber incurrido en exageración de precios.

Artículo 17. Los sujetos que mediante resolución firme y definitiva hayan sido acusados de haber incurrido en exageración de precios, serán responsables del pago de daños y perjuicios, directos o indirectos, ocasionados a terceros por ese motivo. Estas acciones se deducirán antes lo tribunales de la federación que correspondan.

Artículo 18. Para la determinación de los precios con orientación competitiva y los demás artículos de esta Ley, se crea la Comisión Federal de Precios Competitivos, la cual estará dirigida por un Presidente, mismo que será designado por tres cuartas partes de la Cámara de Senadores o en su caso de la Comisión Permanente.

Además, la Comisión estará integrada por tres vocales que gozarán de irrefutable probidad y conocimientos técnicos en la materia. Además, cada uno de los vocales deberá tener una destacada participación en los siguientes sectores y dichos sectores deberán estar en todo momento representados en la Comisión:






1. En el ámbito académico; o



2. Como empresario en el sector de la pequeña o mediana industria o en la prestación de servicios; o



3. Como funcionario en algún organismo del Estado directamente relacionado con la regulación de la industria o con el comercio internacional.



La Comisión contará además con un Secretario.

Las decisiones de la Comisión se tomarán por mayoría simple de votos de Presidente y Vocales y en caso de empate el Presidente tendrá voto de calidad.

Las atribuciones de la Comisión, de su Presidente, Secretario y Vocales estarán determinadas en el Reglamento de esta Ley.

TRANSITORIO

PRIMERO. La presente Ley entrará en vigor a los 60 días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. El Presidente de la República estará obligado a expedir y publicar el Reglamento de esta Ley, precisamente en la fecha en que la misma entre en vigor.

TERCERO. La Comisión Federal de Precios Competitivos deberá estar constituida a más tardar 90 días después de la entrada en vigor de esta Ley


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Por lo anteriormente expuesto, por su digno conducto, me permito someter a la consideración del Honorable Senado de la República, la Iniciativa de Ley de Precios Competitivos antes detallada.






Reitero a ustedes, Coordinadores Parlamentarios del Frente Amplio Progresista del Honorable Senado de la República, las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.







México, D. F. a 22 de noviembre de 2006




ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Presidente Legítimo de México



BOLETÍN 3

El boletín 3 es una tabla comparativa (en formato xcel) de los precios de diversos bienes y servicios entre Estados Unidos y México. Se puede bajar de este link:

http://s25.quicksharing.com/v/3961476/Precios_comparados_061117.xls.html


Y finalmente el BOLETÍN 4:

México Distrito Federal, 22 de noviembre de 2006

INVITACIÓN

Atención Reportero y/o

Jefe de Información

P r e s e n t e .



El secretario de Relaciones Políticas, José Agustín Ortiz Pinchetti, presentará y ofrecerá a los integrantes de las fracciones parlamentarias del PRD, PT y Convergencia en el Senado de la República una explicación sobre el contenido de la iniciativa de Ley de Precios Competitivos.

La cita es mañana jueves 23 de noviembre, a las 10.30 horas, en el Salón Los Vitrales del recinto senatorial, ubicado en Xicoténcatl Número 9 Centro Histórico Distrito Federal C.P 06010, delegación Cuauhtémoc.

YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE MEXICO, apoyemos a Obrador