Bush: el desplome.
Cuarta República.
Germán Robles
01 de febrero de 2007
Bush: el desplome.
Los terribles acontecimientos del pasado 28 de enero donde murieron más de 250 personas durante los enfrentamientos en la región iraquí de Najaf entre fuerzas rebeldes opositoras y la coalición armada iraquí, son la más clara muestra no sólo del fracaso de la guerra de Irak, sino además del desplome político de Bush hijo y el partido republicano; quienes no hallan la salida ni al conflicto que es ya una guerra civil, ni mucho menos la salida de las fuerzas armadas coaligadas. Los acontecimientos se recrudecen aún más cuando el calendario religioso se aproxima a las festividades, en este caso en la del Ashura donde se congregan cientos de miles.
Lo que ya se considera muy cerca del (2) Vietnam II; nos hace recordar una vieja carta entre un veterano de guerra estadounidense y un diplomático vietnamita, donde este último termina la comunicación diciendo: “Ustedes quizá hayan ganado la guerra, pero nosotros les quebramos la moral”. Moral ciudadana que hoy está también quebrada al seno de la sociedad estadounidense y del propio gabinete bushita, al grado que el descrédito acumulado se refleja en la última encuesta de popularidad donde está en un nivel de 30% de aceptación y sigue cayendo. Bush está ya en el mismo nivel de debacle que el ex presidente Nixon cuando el escándalo watergate.
No conforme con estos números, Bush sigue empeñado en continuar con la intervención en Irak, de nada le valió haber asesinado a Hussein en el patíbulo, ni la deliberada filtración del video donde se registra el ahorcamiento; la popularidad de Bush sigue a la baja. La guerra en Irak ya suma en costos económicos más de 300 mil millones de USD; 7.5 veces la fortuna de Bill Gates. En el descaro Bush ha presionado al congreso americano para la liberación de otros mil 200 millones de dólares; y sigue enviando más efectivos a territorio iraquí.
Lo indignante para amplios sectores sociales de EE.UU. es el injustificado uso de recursos en detrimento de otras exigencias domésticas tal es el caso de la falta de recursos para la reconstrucción de las zonas dañadas en Nueva Orleáns y el subsidio a sus habitantes que aún no se reponen del devastador huracán Katrina. Bush también se ha enfrentado a diversas manifestaciones de repudio como es el caso de mas de un centenar de personas enfermas a consecuencia de la reconstrucción de la zona cero afectada por los ataques del 11-09 de 2001. Aquí cabe la reflexión; ¿no es paradójico que el punto de origen de la guerra en Irak, la zona cero, tenga insuficiencia de apoyos médicos elementales siendo que del otro lado la guerra les ha costado miles de millones? Quizá esto sea sintomático de que el motivo de la guerra no fue nunca lucha alguna ni en contra de armas masivas ni terrorismo; la conjetura complementaria: los sucesos del 11-09 apuntan a la auto conspiración.
La auditoria aplicada por Stuart Bowen al ejercicio castrense bushita señala despilfarro, y hay señales de malversación de fondos; es decir para atacar a geografías fuera del programa tal es el caso de Somalia y financiar a grupos terroristas para fines de desestabilización regional. No son pocos los analistas que consideran que la salida de Irak será un grave problema, pues Irak no tiene salida directa al mar y EE.UU. se ha asido de enemigos en toda la geografía de la guerra. Tendrá que negociar antes de salir. Finalmente ¿cuál es la parte aleccionadora de esta impronta que recae en fracaso y la caída en la popularidad de Bush? Se trata del hecho de que el discurso del terror y de lo indispensable de la derecha para su combate se cae a la larga a pedazos.
Aquí es donde podemos manejar como hipótesis de trabajo las simetrías que adquiere el caso Bush comparado con el del gerente adjunto Calderón; si bien guardadas las proporciones; los hechos revisan que quienes surgen de fraudes edificantes, sin legitimidad, y que se tratan de pertrechar con golpes espectaculares, guerras e intolerancia, terminan por caer. Bush fue reelecto en 2004 pero el discurso del miedo al final fue fútil; hoy el partido demócrata comandado en la cámara de representantes por Nancy Peloci ha recuperado posiciones y ha quedado demostrado que gran parte de la sociedad americana no está dispuesta a tragarse más discursos y que no aceptará que se les señale como antipatriotas por no ser cheque en blanco para fines bélicos.
El partido republicano se haya en crisis de representatividad, y el camino se abre para un muy posible triunfo demócrata en 2008. Así Calderón y sobre todo el Stablishment mexicano, (real potentado del poder estatal) deberán poner sus barbas a remojar, pues muy pronto se les caerán todos sus discursos y la incondicionalidad de millones de sus fieles artificiales. Caerá el discurso del miedo y el “peligro para México”; caerá su alfil Calderón, la derecha de-mocrática, el secuestro de las instituciones y en una de esas hasta el sistema mismo.
La derecha amenazante no es tan certera como se presume, y sus resabios fascistas terminarán por derribarla así misma. La izquierda mexicana, que no es muy izquierda, bien que mal está en un estado de hibernación para asumir el poder y llegará sin duda. La represión y las reformas reaccionarias derechistas terminarán por desplomarse por más que se lleven a fuego y a sangre como hoy ocurre.
El traspatio.
Se realizó la marcha civil al Zócalo como demanda por la escalada deliberada de precios de la gerencia de la República; el acto demostró la división absurda de la izquierda pues la disputa más que por el interés común fue por quién se llevaba el crédito de encabezar la marcha, la UNT marcho a regañadientes, la CTM hipócrita encontró en Obrador el pretexto perfecto para declinar su participación; finalmente los que importan, los ciudadanos llenaron pletóricamente de nuevo el Zócalo esperando el discurso del tabasqueño. ¿División en la izquierda? Quizá, antes bien habría que preguntarse si a eso que le llamamos izquierda es realmente izquierda.
No se si será muy de izquierda el travestismo electorero del PRD para acoger a Ana Rosa Payan como candidato a la gubernatura yucateca; ¿y sus cuadros donde están? Payan es portadora de los más viles resabios del desaparecido Cervera Pacheco.
El travestismo coaligado del sol azteca ya fracasó en Nayarit, el pragmatismo no puede estar por encima de la ideología; los expriístas abundan en las contiendas y ya fracasaron en Jalisco, en Edomex, en Tabasco, en Chiapas se ganó por un pelo y ahora nos vamos con Yucatán al desfiladero programático. Así el PRD no da muestras de liderazgo ni representación ciudadana y se le puede mandar al diablo. No aprenden la lección y ojalá cambien de estrategia de mendicante electoral antes de que sea tarde.
Y en la última sesión de congreso en Jalisco, tras las protestas de los valerosos ciudadanos de las redes y otros grupos, vestidos de Sherlock Holmes y con lupa; tomaron la tribuna y reventaron por la noche el punto para aprobar a la policía secreta de FRA. Hasta mañana, mientras esperamos más noticias sobre el caso del que hicieron mutis los “Becky`s” y los “José antonios” de un no-ticiero jalisquillo cerca de la colonia del Fresno.
YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE MEXICO, apoyemos a Obrador
Etiquetas: Artículos Germán Robles