jueves, julio 27, 2006

La resistencia y el voto


La resistencia y el
voto
Jesús Ortega Martínez
27 de julio de
2006

El próximo domingo se cumplirán cuatro semanas de la jornada electoral del 2 de julio, ese día marcharán miles de personas por la avenida más importante de la capital del país y se reunirán en el zócalo para realizar la tercera asamblea informativa, después de los comicios. La protesta por el desaseo con que se comportaron las autoridades electorales y el apoyo a la realización de un recuento voto por voto, casilla por casilla, se harán nuevamente presentes en el corazón del país.

En los últimos días se han realizado diversas acciones en pro del recuento de votos y medidas de resistencia civil de muy distinto orden, todas ellas pacíficas. La claridad de la petición, de la exigencia, realizada por la coalición Por el Bien de Todos sigue despertando simpatías y apoyos, incluso entre panistas, como el gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, quien ya expresó que no se debe temer a un recuento de votos, para disipar dudas de quién ganó la elección presidencial.

Así como él, miles de ciudadanos consideran deseable y necesaria la total claridad sobre el resultado electoral.
Dentro de las muchas batallas políticas que hicieron posible el avance democrático, están las acciones de resistencia civil emprendidas por militantes de Acción Nacional como Luis H. Álvarez, Manuel J. Clouthier, Francisco Barrio e incluso Vicente Fox, quienes se manifestaron de esta forma en contra de los fraudes electorales.
En su libro Vicente Fox a Los Pinos se da cuenta de cómo en 1991, en la contienda por la gubernatura estatal, ante los resultados oficiales que daban la ventaja a Ramón Aguirre con 53% de los votos sobre Vicente Fox que acumulaba 35%, señala este último: "Eran tan evidentes las señales de que en Guanajuato se había perpetrado un monumental fraude electoral, que convoqué de inmediato a la resistencia civil" (página 78).

No es de extrañar que ante la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador a la resistencia civil y pacífica, como parte de la defensa del voto, analistas, comunicadores y panistas se escandalicen y busquen desacreditar las protestas asociando a ellas medidas violentas inexistentes. Qué mayor ejemplo de responsabilidad ciudadana que el de miles de personas en las calles protestando pacíficamente sin rastro de violencia alguna.
Sin embargo, ahora que la sospecha cae sobre las autoridades electorales y se documenta, hoy como ayer, las irregularidades acontecidas antes, durante y después del 2 de julio, ahora se descalifica la resistencia civil como vía de expresión y de lucha.
No cabe duda que la decisión que adopte el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá repercusiones muy importantes en la vida política y social del país. No es, como muchos afirman, una decisión legal que haga abstracción del sentir social del país, la sentencia es, también, un acto de voluntad y por ende político de enormes consecuencias.
Por eso, la petición de recontar los votos está muy lejos de ser un capricho personal o de partidos, es una medida legal y política que daría certidumbre sobre el resultado final y definitivo de la elección presidencial.

Como lo manifestó Andrés Manuel López Obrador en su carta a Felipe Calderón: "Lo más conveniente para México es que ambos aceptemos el recuento de los votos y nos comprometamos a respetar el resultado".
Senador de la República (PRD)

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal