Bajo Reserva
Los periodistas de EL UNIVERSAL
07 de agosto de 2006
Asesores jurídicos de la coalición Por el Bien de Todos empujan al equipo de Andrés Manuel López Obrador para que el candidato presidencial recurra ipso facto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación frente a la primera resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para el recuento parcial de los votos de los comicios del 2 de julio. La idea es invocar violaciones al artículo 97 de la Constitución por hechos que presuntamente constituyen violaciones al voto público.
¿Por qué la prisa?, se preguntará usted. Para los juristas cercanos a la coalición el tiempo es un elemento preciadísimo en estos momentos. Por ejemplo, si el Tribunal Electoral tardará cinco días en revisar 10% de las casillas, tardaría más de un mes en recontar el total de las casillas en el país.
Paralelamente a la estrategia legal, los integrantes de la coalición corrieron la versión de que Horacio Duarte ha comenzado a elaborar un manual que será entregado a los representantes de la coalición Por el Bien de Todos en los distritos de los 26 estados que tendrán recuento de votos de la elección presidencial. Guadalupe Acosta Naranjo y Claudia Sheinbaum conformarán un equipo de liderazgos con experiencia en materia electoral, que adiestrará fast track a sus representantes en los consejos distritales del IFE. La idea central es que "no les coman el mandado" en la revisión de las 11 mil 839 casillas, según los datos del perredismo.
A una semana del plantón de la coalición Por el Bien de Todos en el zócalo y Paseo de la Reforma algunos sectores de la población se preguntan ¿y dónde anda el secretario de Gobernación, Carlos Abascal ?, ¿qué hace el encargado de mantener las relaciones políticas del gobierno federal con los partidos y los actores sociales? En Bucareli dicen que Carlos no ha parado de trabajar y que la semana pasada se reunió en dos ocasiones con Alejando Encinas y otros personajes de la vida política. Mire parte de la lista: Cuauhtémoc Cárdenas, Emilio Gamboa, Mariano Palacios, Miguel de la Madrid, Enrique Jackson y Juan Ramón de la Fuente .
La llegada de Heliodoro Díaz a la Secretaría de Gobierno de Oaxaca ha sido acompañada de cambios y señales de "nuevas alianzas" al interior del grupo del gobernador Ulises Ruiz . Aquí se puede ver la llegada de personajes cercanos a Diódoro Carrasco , ex mandatario estatal y ahora legislador del PAN. Una de las primeras lecturas es que Ulises intenta enfrentar con más fuerza a José Murat , el hombre del autoatentado. Entre los funcionarios que se sumaron está Luz Divina Zárate , quien encabeza ahora el área de comunicación social. Ella fue secretaria particular de Carrasco.
El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Francisco Martínez Neri , se ha mantenido al margen del conflicto en el estado, pese a que los simpatizantes del movimiento magisterial han tomado edificios y la radio universitaria. El silencio se debe, acusan los analistas políticos locales, a la relación familiar que tiene con el ex rector Felipe Martínez Soriano , el llamado "ideólogo" del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo (PROCUP), antecedente político del Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia estrenarán hoy los cambios que le hicieron a la sede alterna, ubicada en el sur de la ciudad, para que contara con las mismas comodidades que tiene la original del centro histórico, incluido el equipo, luces y cámaras necesarias para transmitir por televisión sus sesiones. El máximo tribunal instaló esta sala hace tres años para evitar a los ambulantes en la temporada decembrina, los plantones y marchas y evadir los problemas para llegar hasta el zócalo.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal