martes, febrero 06, 2007

El ´Timo´ social, mina de oro de televisa.

Cuarta República
Germán Robles

06 de febrero de 2007

El ´Timo´ social, mina de oro de televisa.

Son múltiples los filones de oro que tiene esta empresa, basados en dos vías, una la complacencia gubernamental que a cambio de marketing para campañas políticas como pago en especie o cañonazos de dinero que logran permisos para juegos y sorteos; y dos la actitud de incauto de los ciudadanos que son timados en los distintos juegos y sorteos de la casa que se dice “fabrica de sueños” no es fábrica de estupideces muchos afirman, pero como se le parece.

Un reporte de acciones y valores de Banamex-CityGroup estima que televisa obtendrá 2,200 millones de pesos como ganancias por concepto de juegos y sorteos, esto representará 5% del total de ingresos esperados por la empresa en 2007; para 2008 representará el 14.8 por cien de sus ingresos (¡casi 300 por cien en un año!) y así respectivamente para los siguientes años en partes alícuotas.

Esto gracias a que el pasado 23 de enero, el pleno de la SCJN (sic) convalido los permisos entregados por la SG tanto en el periodo del "charri(engue)to valiente" Santiago Creel, como del segundo enquistado Carlos Abads-cal quienes otorgaron permisos a mansalva y de forma sospechosa, Creel los despacho en serie una semana antes de su salida. Así televisa proyecta desarrollar en este año más de 65 centros de apuesta a nivel nacional.

Así televisa hará de los juegos y sorteos su nuevo filón de oro que será el gran negocio durante los próximos años, al grado que se estima que en no más de seis años, el negocio superará en ingresos a los réditos obtenidos por la televisión abierta; está amenaza se conjuga por otra parte con la puesta en vigor de las reformas de la ley televisa, que aún no se ejecutan de forma plena dado que la suprema corte tiene en su haber demandas presentadas por el grupo Javier Corral para recursos de revisión y de controversia constitucional sobre la susodicha ley.

Esto no implica que desaparezca el enorme negocio de la televisión abierta, el segundo opio de los mexicanos continuará, sólo que esta vez será más sofisticado el nivel de engaño abusando de las lagunas legales y de una arcaica ley federal de radio y televisión; la televisión abierta una vez (desarrollada la conversión tecnológica) y metidas a calzador las nuevas tecnologías en los hogares dará la posibilidad de la interactividad comercial a partir de una sola línea de banda ancha: Internet básico, televisión, telefonía (Telmex) y desde luego el juego y los sorteos irán en su sólo paquete para una nueva generación de zombies que gustan de "diversión y juego" en la mass media de la estupidez y el fatuo entretenimiento.

Esa es la amenaza por la cuál se impugnaba la ley televisa, claro que son muchas otras que implican afecciones en la cultura, en el manejo político de la sociedad y la información, la competencia desleal en medios y la falta de democracia y espacios sociales.

Los juegos y sorteos, justo por ser el gran negocio de televisa para los próximos años, serán el acicate para que la clase política no mida los impactos sociales y si de todas las facilidades para su desarrollo, ahí estará todo el meollo de la corrupción, la sumisión y la violación de facto de las leyes en materia de comunicaciones y sorteos para los próximos años; un negocio altamente lucrativo que podría rebasar en ventas al negocio de SKY en 2008, que el año pasado se hallo en un nivel de 17.9% de ganancias.

Lo grave de los juegos y sorteos en televisión (y porque no en los mismos Books y casinos “Caliente” de la propia televisora como de pecuniarios políticos tipo Hank Rhon o Manlio Beltrones) es que no ofrecen garantías, ni dan requisitos para los participantes. Concursos como los “tele juegos” que se dan en el ínterin programático de la televisora dejaron ingresos el año pasado cerca de 15 millones de pesos; en los cuales la mayoría de incautos son menores de edad que aprovechan la cercanía de una línea telefónica.

Dichas llamadas que tienen un costo promedio de 25 pesos más IVA, no tienen en el cintillo televisivo una leyenda visible; las letras del mensaje son microscópicas pues; según la revista de medios Etcétera, como muchas publicaciones han dado constancia de que el tope de participantes se rebasa en cada emisión de este tipo, el tope es de 500 mil por juego y los concursantes suman 750 mil a veces.

El saldo: un millonario negocio a costa de la enajenación y la estupidez del teleaudiente, a costa de la desinformación, de falta de garantías y la violación de reglamentos. El futuro para las arcas de televisa, dominando un mercado al nivel del 60% y sigue creciendo. Los negocios políticos por prebendas, la disputa política de huesos, ni el narcotráfico juntos son nada, el timo social de televisa, ese si es poder.

Y nosotros como entupidos que les hacemos el negocio, por la banalidad y la “actitud aspiracional” que legitima y da supremacía a las riquezas y gracias a esta conformidad social a la que persuade el statu quo es que se logra pertrechar moralmente el narcotráfico en México; el gran poder y valor que se le da al dinero por parte de la ciudadanía es la primer forma de lavarlo por parte de los capos y así “camuflajearse” en la sociedad. Nadie demanda mayor transparencia a los sorteos y juegos pero el vicio es cabrón, también la embriaguez que produce, no se diga el poder. Así que todos a meter hoy el melate. Si le das más poder al poder…como diría el clásico molotov.

El traspatio.

Deliberando sobre el aniversario de la constitución:

Ayer Calderón no podría aprovechar mejor la ocasión para lanzar otro mensaje de talante Foxista; primero refriteo el refrito, de la copia sexenal sobre el 5 de febrero de cada año, sí, la “reingeniería constitucional” ahora en aras de la “renovación”; hasta ahí la demagogia. Pero interesa más la frase política; pues el gerente peloncito peroró: “Nunca más un gobierno por encima de la ley” (sic) el mensaje lleva un destinatario de fondo: Andrés Manuel, no pasarás por encima de nuestra ley.

Calderón, desestima el valor del 39 constitucional, pues arguye que un gobierno o gobernante no puede invocar a la razón popular para asirse del poder. El mensaje lleva implícito otro raspón, y es el que alude a la democracia venezolana fundamentada en el auténtico voto y llamado popular; los mismos que Felipe no tiene, y que Lula se lo restregó perfectamente en la cara durante la Cumbre de Davos. Si el usurpador no entiende el precepto constitucional, entonces si es “a big ignorant” pero si piensa que por ello el pueblo lo es también, se puede ir al diablo. Hasta mañana, en esta columna proletaria.

gerarq22@hotmail.com


YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE MEXICO, apoyemos a Obrador

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal