lunes, enero 15, 2007



Nicaragua se suma a la alianza con Irán promovida por Chávez
AP
RÓGER SUAREZ M. CORRESPONSAL
MANAGUA. La visita a Nicaragua del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, es un nuevo signo del cambio de política exterior que experimenta este país centroamericano gobernado desde el pasado 10 de enero por el líder sandinista, Daniel Ortega Saavedra.
Durante los últimos 16 años la diplomacia nicaragüense estuvo en consonancia con las posiciones de Estados Unidos, pero el ascenso de los sandinistas ya está variando el rumbo.
Mahmud Ahmadineyad, jurado enemigo de Estados Unidos y del estado de Israel, arribó a Nicaragua el sábado por la noche procedente de Venezuela en donde anunció, junto al presidente Hugo Chávez, la creación de un fondo de 2.000 millones de dólares para apoyo mutuo y de terceros países.
Con ese dinero se financiarán proyectos de desarrollo productivo en Latinoamérica y África y, según el mandatario iraní, es una contribución a la que están obligados los países que cuentan con recursos petroleros.
Añadió que su país también está obligado a promover el pensamiento revolucionario para hacer frente a «la dirección incorrecta de los países poderosos».
En Managua, Ahmadineyad fue recibido por un sonriente Ortega, quien espera recibir del visitante una valiosa cooperación económica y hasta el perdón de una deuda superior a los 150 millones de dólares que su país tiene con Irán.
Según el vicecanciller iraní para asuntos de Europa y América, Said Yalil, los dos países suscribirán acuerdos que abarcarán aspectos económicos, industrial, cultural y de energía eléctrica.

El ex diplomático y analista político nicaragüense, Róger Guevara Mena, manifestó a ABC que su país puede «sacar ventajas económicas de Irán sin necesidad de inscribirse en un frente abierto contra Estados Unidos».\n«No alineada, pero adinerada»\n«Recordemos que Irán ahora es una especie de nación no alineada pero adinerada. Posee cuantiosos recursos económicos para contribuir a la financiación de pensamientos que no sean los mismos de Estados Unidos, y Ortega buscará esa cooperación», señaló Guevara.\nSegún el analista, Nicaragua puede sacar más ventajas que desventajas de la cooperación iraní, «solamente si la diplomacia sandinista logra manejar esas relaciones sin confrontarse con Estados Unidos».\nMedios de comunicación nicaragüenses destacan que el periplo del mandatario iraní se inscribe dentro de la estrategia de fortalecer el eje antinorteamericano en Latinoamérica que encabezan Venezuela y Cuba, ensanchado ahora por el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el ascenso de Daniel Ortega en Nicaragua y Rafael Correa en Ecuador.\nDaniel Ortega y Ahmadineyad asistirán hoy, en Ecuador, al acto de toma de posesión del presidente Correa.


Según el vicecanciller iraní para asuntos de Europa y América, Said Yalil, los dos países suscribirán acuerdos que abarcarán aspectos económicos, industrial, cultural y de energía eléctrica.

El ex diplomático y analista político nicaragüense, Róger Guevara Mena, manifestó a ABC que su país puede «sacar ventajas económicas de Irán sin necesidad de inscribirse en un frente abierto contra Estados Unidos».
«No alineada, pero adinerada»
«Recordemos que Irán ahora es una especie de nación no alineada pero adinerada. Posee cuantiosos recursos económicos para contribuir a la financiación de pensamientos que no sean los mismos de Estados Unidos, y Ortega buscará esa cooperación», señaló Guevara.
Según el analista, Nicaragua puede sacar más ventajas que desventajas de la cooperación iraní, «solamente si la diplomacia sandinista logra manejar esas relaciones sin confrontarse con Estados Unidos».
Medios de comunicación nicaragüenses destacan que el periplo del mandatario iraní se inscribe dentro de la estrategia de fortalecer el eje antinorteamericano en Latinoamérica que encabezan Venezuela y Cuba, ensanchado ahora por el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el ascenso de Daniel Ortega en Nicaragua y Rafael Correa en Ecuador.
Daniel Ortega y Ahmadineyad asistirán hoy, en Ecuador, al acto de toma de posesión del presidente Correa.


YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE MEXICO, apoyemos a Obrador

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal