UN ARTÍCULO DE SU SERVILLETA
- Espiral hacia la ´Kommuna´ del DF.
Germán Robles.*
LA VORÁGINE de acontecimientos posteriores al 2 de julio, nos sitúan en un momento donde resulta más importante lo que ocurre después del día de los comicios que el hecho mismo de haber elegido a nuestros representantes en particular al Presidente del país el día antes citado.
Los cursos legales e institucionales han sido rebasados por la realidad social, lo electoral ya dejo de ser relevante y vivimos un conflicto post electoral, cuya escalada de movilizaciones, enconos y repudios cruzados nos llevan a una prorroga de disputa política donde no hay una certeza de su plazo y consecuencias. Así también estamos a un paso de la crisis política e institucional que podría llevarnos al quiebre del pacto y la paz sociales conocidas y supuestas hasta ahora.
Desde el proceso del desafuero, sino es que mucho antes, se vislumbraba ya un proceso de exacerbación del discurso y polarización sociales; de los que se sospechaba nos llevarían a un cisma fuerte y a cambios ulteriores en la escena política. Los resultados de los comicios del 2 de julio son tan cerrados, que la falta (existente y comprobable) del escrúpulo en la organización electoral hoy termina marcando una diferencia; háblese de fraude, o de indicios y fuertes irregularidades que podrían nulificar la elección presidencial; lo cierto es que la legitimidad y legalidad no son, ni serán consustánciales a la ya preparada e inevitable convalidación de Felipe Calderón por parte de un cuerpo de payasos llamado TEPJF, que por cierto nos salen a usted y a mi como lumbre sus honorarios.
Lo que motivo a AMLO a desarrollar un discurso y la magna convocatoria primero a las Asambleas Informativas per se, ergo a la Resistencia Civil y Pacífica, no es la anticipación, ni el reconocimiento de derrota alguna, sino por el contrario; el conocimiento de que el sistema está aceitado para que se convalide lo que es claramente un fraude electoral, que lleva a la imposición de un Presidente a modo para un sistema capitalista rapaz. Y como no dudar de las instituciones si sistemáticamente han demostrado su tibieza, parcialidad y debilidad; condición sine quan non, podríamos explicar una contienda inequitativa, sucia y sin garantías, con la impronta de una elección de Estado que ya anticipaba el descarado activismo foxista hacia su candidato, de un IFE (entenado de canonjías gordillistas) controlado por los medios de comunicación así como el PRIAN y acotado en sus atribuciones legales. Todo en el afán de conservar a la derecha al poder a toda costa, hasta el fuego y sangre llevarán su entrega del poder.
Por lo anterior es imperativa la resistencia; la que ahora es civil y pacífica, la de mañana (cuando el Tribunal de el golpe) que será de desobediencia civil. Movimiento que irá in crecendo en medida que se cumplan las fechas fatales de aquí al primero de diciembre. Los acontecimientos actuales tales como el movimiento magisterial de Oaxaca nacido el 22 de Mayo, conocido como Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO); más los centenares de focos rojos (Bernalejo, Atenco, Juárez, Nuevo Laredo, Guerrero, Chiapas, et.al.) son fenómenos que anticipan sucesos trascendentes y mayores para los próximos años, y que en la analogía histórica nos posicionan en la antesala de revoluciones de principio de siglo.
Recordemos las huelgas y matanzas de Cananea y Río Blanco previo a la revolución mexicana de 1910; o las revueltas urbanas del soviet de Moscú y el campesinado rusos de 1905 que desembocarían en la revolución escarlata de 1917. Reminiscencias todas, que nos recuerdan que insurgencias y revoluciones siempre están precedidas de conflictos sociales locales, aislados quizá, cuyas causas no sean más que demandas mínimas o econimisistas ( término empleado por Harnecker) ; pero cotidianos y sistemáticos. Todo lo anterior sin ahondar en la ignominia del aparato de represión estatal, que a fuego y sangre así como con torpeza ejecutiva intervino en Pasta de Conchos Coah.; SICARTSA, y el tristemente conocido Atenco II, también antecedentes que pueden significar y justificar una nueva y próxima insurgencia con sede en el DF que aglutinaría todas las simpatías y causas de conflictos regionales gracias a una vanguardia política y democrática que sólo se halla en el centro del país.
México el país cuya brecha entre pobres y ricos es la más brutal y violenta del orbe; vive un momento histórico y una oportunidad única para enarbolar el artículo 39 Constitucional, una joya de nuestra constitución que hace del pueblo su protagonista y baluarte de decisiones con un margen tan amplio de maniobra, como amplios son los sentimientos de la Nación, la soberanía y libertad de una república. Hoy la crisis ya no es de clase política sino de carácter social; una población mejor informada, sin parangón a pesar de nuestros atrasos; que no es la misma del fraude del 88, y que esta vez no puede ser subestimada en su fortaleza, ni podrá ser amedrentada ni disminuida por la violencia estatal, ni por la manipulación informativa de los perros voceros mediáticos de la nomenklatura, ni levantacejas conocidos.
Es por ello que la espiral áurea de acontecimientos, la resistencia civil, son una válvula de escape de una sociedad que está a punto de estallar ante la brutal miseria que arroja el programa neoliberal, ante la rapiña e impunidad de las que se sirve una clase política caduca y podrida, en contubernio con los perros del Stablishment nacional y su lacaya Nomenclatura, que hoy calla, manipula, y desinforma de los hechos fraudulentos. Y es que el movimiento y el cada vez más radical discurso de Obrador no es para menos, y no deja de ser sorpresivo, como necesario para propios y extraños, comienza la autentica campaña política, no por una cargo, sino por la convención de transformar al país (purificar las instituciones, por el Sendero peregrino de la antigua Tenochtitlan) por ello la reminiscencia a un movimiento celebre en la izquierda como lo es la Comuna de Paris, que aunque con reservadas y guardadas proporciones comparativas, nos indican que el espíritu del movimiento Obradorista son similares a los de la Comuna antes citada; pues sirve como modelo de base para una sociedad liberal, con un sistema político cimentado en la democracia participativa.
La Comuna parisina; fue un grupo insurreccional dentro de la autoridad en 1871; cuya exigua duración de dos meses de primavera, dio ejemplos y frutos de cómo un gobierno socialista podría llevar a la muchedumbre a organizar y delegar el ejercicio del poder en sí misma. Dicha comuna, alcanzo logros importantes en corto tiempo, llevó a la guillotina a Luis XVI y a María Antonieta; mantuvo los servicios públicos y una administración eficiente a pesar de estar bajo el acecho del ejército prusiano, alcanzó consensos sobre una democracia social y progresista, repartió útiles laborales y escolares gratuitos. (Lo del material gratuito ya es ensayado por Obrador en el DF, desde su gestión).
La contundencia del mensaje de López Obrador el pasado 13 de agosto, convoca y anticipa a una movilidad popular interesante, que de concretarse la imposición del pusilánime de Calderón (leer capítulo XIX del Príncipe de Maquiavelo, para estimar como por efecto anti naturam fecal estará condenado al repudio del pueblo y al fracaso sexenal) nos llevará a la creación de un movimiento social de nuevo siglo que arrancará siendo como un “Concilio Comunal”. (Comuna: del francés consejo del Pueblo o distrito). Cosa que de alguna forma ya desarrolla Oaxaca en la figura de la APPO, aunque la crisis Oaxaqueña es lamentable.
El eclecticismo Obradorista, nos conduce a un nuevo ideario revolucionario; en su discurso del día 13 en su primera parte evoca la toma simbólica de un cargo en la plaza pública; su protocolo nos conduce a la epopeya zapatista con el Plan de Ayala; y su convocatoria a la Convención Nacional Democrática será el ensayo de próximos consejos de delegados populares que nos remiten a la figura de los soviet de la Rusia zarista; pasando por el símil de la Comuna Parisina, orgullo y celebre evento histórico para anarquistas, socialistas y marxistas. Obrador nos remonta a la historia, conduciéndonos por largos trechos entre pasado y futuro.
Obrador destaca cinco puntos del plan de transformación, lugares comunes quizá, pero esta vez más firmes y desarrollados bajo la convocatoria popular; empero ¿Cómo administraran los diputados y senadores perredístas susodichos papeles de representantes y delegados, dentro y fuera de las cámaras?; Obrador buscará dominar todos los carriles a su alcance y el programa de su concilio defeño comunal tendrá que aterrizar en San Lázaro, pero de manera alterna buscará desarrollarse por el cause de su movimiento social.
Con el poder de convocatoria y convicción que Obrador atrae entre sus seguidores, que no quepa duda que cobrará cada vez mayor fuerza y legitimidad que al pusilánime de derecha le faltará en el porvenir; estamos en una espiral social, política; pero también de crispación y violencia que harán inevitable el enfrentamiento ante actores políticos cerrados en el diálogo; pero que son el fiel reflejo de una sociedad brutalmente dividida; cuyos intereses son irreconciliables; que su nivel de polarización y distribución hacen de la presencia estatal imperativa, pero de la cuál desafortunadamente resulta que es inexistente, ineficaz, ilegitima y desconocida; pues hay un estúpido e inepto como presidente (Fox) que se erige como juez y parte, abdicado de su investidura real desde que tomo el cargo y que dejo pasar la oportunidad histórica de ser el estadista que el país reclamaba en esta coyuntura.
De ahí que esta crisis pasa también por la reconstitución del Estado mexicano y sus papeles, todo en una misma y difícil coyuntura, donde uno de cuyos polos estará dispuesto a llevar esa empresa pero será repelido por la violencia “legitima” de un aparato gubernamental cuyas cabezas neo franquistas-yunquistas hipócrita, y cínicamente trivializan los valores de la democracia y que no tienen más piso social que no sean la caja idiota y los poderes de ipso.
¿Vamos hacia un gobierno alternativo de carácter popular?; ¿seguiremos ecléctica-mente ejemplos de asambleas populares e históricas como modernas en el mundo? ¡Oh, cuantas analogías con la Rusia obrera y campesina, y el gobierno exiguo de la muchedumbre francesa establecida en comuna!; pero que a diferencia de aquella, la que Obrador llevará a efecto podría según intuimos y en las palabras de Obrador durar años; será tan fuerte y digna que ni la represión versallesca foxista-fecalista le darán corta vida. Esa debe ser la diferencia con la comuna francesa. Y nuestra apuesta es por lo mejor y más positivo de los otrora preámbulos revolucionarios más celebres y notables de la historia.
Quienes desestiman el movimiento social en defensa de la democracia y el interés general y así como la búsqueda alternativa de la justicia social, fuera de la República simulada; no saben a lo que se atienen, esta espiral lleva de una cosa a otra mayor; hacia la Kommuna del DF, un movimiento que tomará fuerza y mayor estructura a partir del 16 de septiembre día que se instituye la Convención Nacional Democrática en el Zócalo; y de la que derivara un marco de nuevas acciones a seguir, no echemos en saco roto las acciones de boicot a los próximos actos del oficialismo e imposición; la toma de la plaza en simbólicos días de festejos patrios; porque ellos son sólo el principio, de una espiral en progreso hacia un gobierno alternativo, popular; hacia la aplicación del 39 constitucional, cuyo espíritu noble e inalienable es sinónimo de nuestra patria, héroes y constituyentes del 17, camino a la renovación democrática e institucional y hacia la recuperación del Estado. La Comuna es imperativa e inevitable, empero es un medio en la inagotable lucha por los idearios sociales. Larga vida a la voz y acción del pueblo, en marcha la Kommuna del DF. Es tiempo ya.
*Arquitecto y analísta político creador de soviet25.
YA BASTA, de que el poder del dinero se imponga a la moral, a la dignidad del PUEBLO DE MEXICO, apoyemos a Obrador
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal